• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HOTEL GNOMON,FOTOS (sino lo ves aqui tendras que ir a Greenwich)

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Buenas tardes, un pequeño preámbulo para presentaros algo que considero mi gran descubrimiento o hallazgo.Con referencia al titulo os lo explico en breve.
Sencillo al verlo complejo al intentar explicarlo, este reloj de bolsillo solo funciona durante unas cuantas horas al día ya que se trata de un reloj de sol.
El titulo comprende la palabra Gnomon cuyo significado en Griego es guía, lo cual nos da su función que es decirnos la hora por medio del guiado de la sombra que en un principio este gnomon se situaba sobre un dial en placa plana numerada y según el hemisferio orientada a su colocación (Norte o Sur), proyectando la sombra y así nos "guía" o muestra el tiempo,(la complejidad es mayor que la visión de un reloj de sol, es decir, hay que respetar muchos parámetros para la colocación del Gnomon y su inclinación pero si nos metemos en esos terrenos este hilo podría ser una bobina interminable o muy larga).
Cuando enuncio "Hotel Gonmon" es por que en este hilo os mostrare un reloj de sol de bolsillo del año 1750, el cual y por motivos necesario para orientar al Gnomon (pieza que puede ser sencilla u ornamentada) lleva una brújula para redireccionarnos hacia el norte, y este Gnomon queda dentro de su cristal a modo vivienda u hotel, los otros están a la intemperie.
Un sencillo y a la vez complejo artilugio que ROUSSEAU realizo para ser utilizado en París porque la guía de la latitud para este reloj es 48º52' que corresponde a esa zona geográfica, siendo 48 los grados y 52 los minutos.
De Roussea poco se sabe salvo que nace en 1712 y muere en 1790, siendo parisino y trabajando allí, construyo muy pocos y por encargo, hay uno parecido en el museo de Greenwich, pero pocos mas se conocen, de hecho es el primero que veían mis ojos.
En la parte de atrás esta maravillosa pieza fabricada en cobre o latón dorado lleva una bonita pintura sobre marfil protegida por un cristal, (ambos cristales tuve que reponerlos, muy complicado el delantero ya que su abombamiento era de casi 1,3cm de alto y 52 de diametro).
Desconozco las nomenclaturas JNV.FEC que aparecen junto al nombre del relojero.
Su funcionamiento sencillo, orientas la brujula hacia el norte y la sombra proyectada por el Gnomon te dará la hora.
Caen en desuso porque la actividad magnética sobre la brújula en según que zonas producía errores de cálculo.
Pero lo que es irremediable es la impresionante atracción que produce este reloj que aun teniendo piezas de mayor valor económico rara vez tendremos uno con el alto valor histórico debido a su escasez y a su rareza.
Podría alargar mas el hilo intentando explicar más sobre este tema ya que desde hace miles de años se conoce este sistema de medición que alcanzo su cumbre alrededor del año 1500 siendo un elemento de utilidad en las ciudades, en estos relojes el Gnomon suele ser una varilla o similar cuyo "estilo" o borde del gnomon nos indica el tiempo, en el caso de mi reloj solar es en un latón en forma triangular ,pero no quiero llegar al aburrimiento léxico, asi que aqui os muestro las fotos de este hallazgo raro y poco visto.
Si alguien tiene conocimientos de alguna pieza similar puede subirla.
2283.jpg
2284.jpg
2285.jpg
2288.jpg
2287.jpg
DSC_5537.jpg
DSC_5543.jpg
DSC_5492.jpg
DSC_5515.jpg
DSC_5563.jpg
Lo mas parecido a esta pieza os lo muestro, pero están en museos. los dos últimos en el Royal Museum of Greenwich.
Captura museum2.jpg Captura1.jpgCaptura 45.JPG
Si os queda alguna duda o queréis comentar algo aquí podéis escribir.
Gracias por vuestro tiempo.
 

Archivos adjuntos

  • Captura museum.jpg
    Captura museum.jpg
    64,6 KB · Visitas: 38
Última edición:
He visto ya alguna pieza bonita y alguna que otra rara en este foro, pero Juliocesar esta reune las dos, mi pregunta es¿ de donde? Y si dices que ya solo hay en museos¿ quien lo suelta o a que precio?
Enhorabuena y me alegro de como tu lo llamas , el hallazgo
 
De Francia, un desesperado y el precio, caro para mi, barato para rokefeller, pero muy bonito.
Gracias por molestarte Roberto.
 
Escueto pero comrendido, gracias Juliocesar, alguien sabra que sgnifican esas siglas porque el nombre esta claro pero lo de JNV. FEC algo tiene que indicar, a ver si los ilustrados del foro lo pueden aclarar o tu si lo descubres.
 
“Invenit et fecit”
Traducido como "lo inventé y lo hice" .
Es una frase usada por los primeros "críticos de arte" de la edad media, indicando la autoría de una obra de arte.
un saludo enrico
 
juliocesar, me he desgañitado intentando encontrar el significado de JVN. Fec. y no he encontrado nada.

Enrico, podrias ampliar tu información ?. Que debemos de entender ?



edito para añadir que ya voy comprendiendo

lostlink.jpg


fecit
fecit es el pretérito latino del verbo facere (‘hacer’) y significa lo hizo..., lo pintó..., esto lo ha hecho..., esto es obra de... / el autor de esta obra es...
Se solía añadir a la firma del pintor o artífice de un cuadro o de una obra artística
Ejemplos:
Elias Galli fecit Ao 1663
Rembrandt fecit 1669
Rizi, Hispaniarum Regis pictor Fecit, 1680
Camilo Calcansis Fecit Anno 1942 [violín]
Joseph Guarnerius /Alumnus Andrea Gisalberti/ fecit Cremonae 1740
Sebastianus de Arteaga, fecit anno 1650
A veces el pintor pone el nombre y como abreviatura de fecit una f:
Rembrandt f
Carpofhorus Tencalla f 1648
Otras abreviaturas son: fec., fe.



invenit (inv.)

porque la abreviatura es inv y en el caso que nos ocupa dice JNV

 
Última edición:
Muy interesante. Nunca había visto uno igual.
Gracias por la excelente y documentada presentación.
 
juliocesar, me he desgañitado intentando encontrar el significado de JVN. Fec. y no he encontrado nada.

Enrico, podrias ampliar tu información ?. Que debemos de entender ?



edito para añadir que ya voy comprendiendo

lostlink.jpg


fecit
fecit es el pretérito latino del verbo facere (‘hacer’) y significa lo hizo..., lo pintó..., esto lo ha hecho..., esto es obra de... / el autor de esta obra es...
Se solía añadir a la firma del pintor o artífice de un cuadro o de una obra artística
Ejemplos:
Elias Galli fecit Ao 1663
Rembrandt fecit 1669
Rizi, Hispaniarum Regis pictor Fecit, 1680
Camilo Calcansis Fecit Anno 1942 [violín]
Joseph Guarnerius /Alumnus Andrea Gisalberti/ fecit Cremonae 1740
Sebastianus de Arteaga, fecit anno 1650
A veces el pintor pone el nombre y como abreviatura de fecit una f:
Rembrandt f
Carpofhorus Tencalla f 1648
Otras abreviaturas son: fec., fe.



invenit (inv.)

porque la abreviatura es inv y en el caso que nos ocupa dice JNV


la J y la I se utilizaron indistintamente, al igual que en el Reino Unido, la F y la S se escribieron de la misma manera, en los relojes catalino inglesas se encontró la palabra Fast o incluso Faft.
También recuerdo un documento del gobierno suizo donde el apellido Piguet también se transcribió como Piquet.

luigi eliseo.jpg
un saludo enrico
 
Última edición:
Muchas gracias Enrico, un placer contar con tus conocimientos y tu ayuda.


https://cpblatin.wordpress.com/2012...ue-todavia-se-siguen-usando-en-la-actualidad/

26.- fec. = Fecit – Hizo, hecho

http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Abreviaturas%20F-O.htm

fec.[latín] fecit (‘hizo’)


https://almacendeclasicas.blogspot.com/2013/08/latinismos-y-locuciones-latinas_4132.html


  • fécit = féc


https://tecnicasdegrabado.es/2009/numeracion-de-estampas


inv., invenit: inventó, refiriéndose al autor que creó la imagen
 
Última edición:
  • #10
Entonces eric lo que quieren decir esas siglas es que Rousseau es el inventor de ese tipo de reloj solar de bolsillo, porque solo aparece en los suyos.
 
  • #11
el significado es que él mismo ha construido el objeto
un saludo enrico
 
  • #12
Gracias Enrico, Cesccat y Roberto por molestaros en sacarme de esa duda ya que desconocia ese tema como tantos otros, y Jm martin yo tmpoco había visto otro igual antes, este mundillo es asi cada dia aprendemos cosas nuevas.
Si descubro algo ya lo subiré, repito las gracias.
 
  • #13
Hola, por si os sirve encontre otro reloj firmado con esas iniciales aunque este es de sobremesa y posterior, firmado Jnv.fec.De Verberie & Cgnie, os dejo el recorte por si se puede añadir algo mas. Igual tienen alguna otra connotación.
Captura.jpg
 
  • #14
Gracias Roberto, intentare mirar a ese relojero y saber porque utiliza esas siglas, si lo encuentro ya lo expongo.
Gracias por la informacion
 
  • #15
Por si alguien esta interesado hay un libro que creo que es de los mejores pero tiene un problemilla, esta en italiano, se llama “Orologi Solari, trattato completo di Gnomonica” que es de los mas extenso en el tema de relojes de sol., saludos.
 
  • #16
Hola de nuevo, solo para decir que segun me transmitio cronopios el JNV.FEC es algo que escribian para darse la autoria del en este caso reloj, sin mas, gracias por la ayuda prestada.
 
  • #17
Pues si eso lo dice Cronopios asi sera, como que tambien es cierto que despertado mi interes en este objeto por mas que he mirado en paginas de internet solo hay las de laton dorado con inscripciones numericas bajo pero como esta no vi nada, sin duda es una pieza rara.Enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie