• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hora francesa

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Si creíais haberlo visto todo en materia de puesta en hora, fijaos bien en este sistema de Japy. GF Japy y sus descendientes son una saga relojera francesa que abarca desde finales del s.XVIII hasta mediados del XX. Pioneros de la relojería industrial en grandes fábricas, a lo largo de más de ciento cincuenta años hicieron toda clase de relojes. Lamentablemente, la calidad de los materiales usados y la poca formación de su mano de obra, o la necesidad de producir mucho sin parar mientes en la calidad del resultado, hacen que muchos de los ejemplares que han llegado hasta hoy lo hayan hecho en peores condiciones que los Roskopf. Japy se adelantó a Roskopf en la fabricación de relojes baratos, pero su calidad no es comparable.
Pido disculpas por enrollarme y paso a mostrar las fotos. El sistema no deja de ser un sistema de puesta en hora por llave. Pero el artilugio circular sustituye a la llave de forma sencilla y eficaz.
Me olvidaba de añadir que esta es mi última adquisición. Me pareció un sistema tan insólito que no me pude resistir a pujar por esta chatarrilla. En su descargo y el mío debo decir que funciona y da la hora con absoluta precisión dos veces al día.

image.jpgimage.jpg
 
ingenioso el sistema. Gracias tresenraya por mostrarlo.
 
:laughing1: muy bueno lo de la puntualidad dos veces al día
 
Gracias!, curioso y siempre bienvenido aprender algo nuevo. Supongo que era un sistema económico de fabricar.
Mala comparación, pero me recuerda a la puesta en hora de mi despertador :D (no he podido resistirme a la tentación....)
 
Gracias por el comentario, pero la idea no es mía. La leí hace tiempo en el avatar de un compañero, se refería a un reloj parado y me hizo gracia. De hecho, y lo he pensado después, en el caso de este reloj ni siquiera es cierta, pues tanto si adelanta como si atrasa estará siempre adelantado o atrasado respecto a la hora exacta sin que lleguen a coincidir más que muy de vez en cuando.
 
No creas que vas muy descaminado. Ya he comentado que Japy fabricó toda clase de relojes; y creo recordar haber visto esa misma ruedecilla en algún despertador suyo. No sé si se usaba para poner en hora el reloj o para fijar la hora de la alarma.

image.jpg
Despertador del mismo fabricante. Las ruedecillas de puesta en hora y alarma no son como las del bolsillo, pero tienen un aire de familia.
¿La foto? Creo que de algún foro francés que no recuerdo. Pido disculpas al autor.
 
Última edición:
Bueno, Tres, la verdad es que el mecanismo no parece excesivamente atractivo, pero claro, el de los Roskopf tampoco y ya los ves tú, andando como campeones... No demasiado puntuales, pero campeones.

El sistema, curioso. La verdad es que es sorprendente que no se pusiera de moda, ya que eso de la llave debe ser un verdadero engorro. Pero claro, cuando se hizo tu Japy ya hacía tiempo que existían los de hora y cuerda por la corona. En realidad la llave y sus sucedáneos tenían los días contados.

Felicidades por la compra, un reloj curioso.
 
Hola rafagil, a mi este movimiento me gusta. Admito que no tiene la belleza refinada de los relojes americanos y que, como el Roskopf, juega en otra liga. Pero ambos tienen una solidez visual que me resulta atractiva. Estoy por decirte que tienen una belleza más moderna, la belleza de los objetos diseñados para cumplir honradamente su función y que son bellos sin pretenderlo. No es el caso de los Dolar americanos o algunas malas imitaciones de Roskopf, fabricados en hojalata y que parecen de juguete. Aunque ya se sabe, para gustos... relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie