• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HISTORIA Relojes Carlos Coppel

  • Iniciador del hilo recitatardes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
recitatardes

recitatardes

Novat@
Sin verificar
La información contenida en este post proviene de http://madridmetropolis.blogspot.com...el-madrid.html




Despues de heredar un reloj de bolsillo de esta firma, he indagado un poco y os cuelgo su historia.

Relojes Coppel Madrid



La antigua relojeria Coppel se situaba en la calle Fuencarral, en los número 25 y 27 (que luego pasó a ser número 15 tras la apertura de la GranVia).


Coppel1920.jpg

Años 20. Fuencarral 27 (luego 15)

Se trataba de una fábrica y tienda de relojes fundada en el año 1887 por Carlos Coppel, extranjero asentado en España desde el 1879 (parece que de origen Alemán, pues allí consta que realizó sus estudios de ingenieria).
Los relojes Coppel se hicieron con fama rapidamente en España, llegando a ser considerados "los mejor montados y de más fama de Madrid". Especializado en los relojes de pared y de bolsillo, debia su fama a su buen precio unidos a su buena calidad, ya que la fabricación se encontraba bajo la jefatura de un director técnico "de una de las fabricas de relojeria más importantes de Suiza" y a la amplia garantia que Coppel daba a sus productos "recoge de sus parroquianos cualquier reloj que ande mal, sin discutir su deterioro y sin atender el estado de uso en que se halle".
Daba trabajo a cincuenta y cinco empleados, entre españoles, alemanes y frenceses.

Coppel+25-27+Fuencarral.jpg


Su bonita tienda de la calle Fuencarral, en cuya fachada colgaba un gran reloj calificado como "obra maravillosa de mecanica construida en sus talleres", exponia en su tienda de media más de cuatro mil relojes renovados constantemente. Comenzando su fábrica en el número 25, tal fue la demanda, que tuvo que ampliar su establecimiento en los bajos de los números 25 y 27 , para almacen y exposición.
En los años 20, aparece en prensa anunciando sus tiendas Coppel de Fuencarral 15 (la anterior del 25-27 y hoy desaparecida), Mayor 6 (luego joyeria Busian y Perfumeria Padilla) y en los 50, además de las anteriores, también en "Los sótanos" de Gran Vía (Av. José Antonio 55, desaparecida). En los 60 reforma el local de Fuencarral, con un radical cambio estético, en el más puntero estilo del momento.(ver HISTORIA por anuncios al final de esta entrada )
La empresa se mantuvo en familia, pasando por tres generaciones.(abuelo, padres y nietos) y fundandose como Sociedad Anónima el 12 de marzo de 1924.
Posteriormente (y según parece por los anuncios en prensa) dejan la fabricación, y pasan a la comercialización de otras marcas de relojes Suizos. Se dividen en: Alfonso Coppel en Mayor, y Carlos Coppel en Fuencarral, aunque la empresa se mantiene.
En el año 1997, el 4 de noviembre se registra su disolución, manteniendo el registro de la marca.
Muchos establecimientos de Madrid, sobre todo a principios de siglo XX, se surtieron de relojes fabricados por Coppel para decorar sus locales. Algunos de ellos aún se mantienen. Vamos a ir en busca de ellos en posteriores entradas.


DSCN1225.jpg

Local actual en el 6 de la calle Mayor
DSCN1216.jpg

Local actual en el 15 de la calle Fuencarral











A continuación, hemos seleccionado una pequeña HISTORIA de Coppel a través de sus anuncios:
Gracias a la Hemeroteca ABC. Entre otros números:

-8 junio 1910. ¡Gran Surtido!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1910/06/08/005.html

-24 noviembre 1948. Tres Fechas memorables de Coppel
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/11/24/006.html

-21 julio 1953. Un señor Reloj
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/07/21/002.html

-8 de febrero del 1956 69 aniversario
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/02/08/006.html

-12 marzo de 1959. Alfonso Coppel y Carlos Coppel distribuidores CYMA
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1959/03/12/018.html

-16 de noviembre de 1960 . REFORMA DE FUENCARRAL 15
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/11/16/023.html

-9 mayo de 1963- ¡BODAS DE PLATINO!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/05/09/026.html

-31 diciembre 1965. Para las fiestas y los Reyes
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/12/22/019.html

-06 diciembre 1967. Últmos anuncios
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/12/06/015.html


Para más información:
-Revista Mundo Nuevo. 21 de Agosto 1901. Número 398
-La ilustración Española y Americana nº XXIII

Agradecer al autor del blog http://madridmetropolis.blogspot.com...el-madrid.html la información detallada, pues todo proviene de un copiar y pegar de la misma fuente, siendo el mismo autor el legitimo propietario y resposable de lo que hay publicado.



esperando que sea de vuestro agrado, os animo a los que tengais mas información, ir completando el hilo.

Saludos
Jordi
 
Última edición:
Gracias, tremendamente interesante, son muy curiosos los anuncios.

que no decaiga y pueda haber más aportaciones,:ok::
 
Una relojeria con mucha tradición en Madrid , raro es no haber visto alguno . . .

%24_35.jpg
 
Buenos días:

Esta información se ha copiado del blog MadridMetropolis, por favor, agradeceríamos si indicara que este blog ha sido la fuente, ya que somos nosotros lo que hicimos la investigación, selección de anuncios etc...La información está disponible para todos los interesados, ya que nuestro objetivo es solamente divulgativo, y agradecemos se haga referencia del origen cuando sea utilizada.
Dejo aquí el enlace a la entrada sobre Coppel de nuestro blog:

http://madridmetropolis.blogspot.com/2013/01/relojes-coppel-madrid.html

Gracias y un saludo.
 
Tienes toda la razón. No soy quien para hablar en nombre del foro, así que lo hago en el mío exclusivamente. Siento que el compañero no citara la fuente y, además, se atribuyera el mérito de la investigación. Gracias por aclararlo y gracias por el trabajo de investigación.
 
Señores de Madridmetrópolis, como dice el compañero Tresenraya, tienen toda la razón.

Personalmente les agradezco el trabajo de investigación que han llevado a cabo. También les agradezco la generosidad de compartirlo y las buenas maneras que han mostrado con el forero que lo ha publicado, sin especificar a quién corresponde la autoría del trabajo.

También les sugiero que atiendan la amabilidad de la señora Beatríz Coppel Fernandez, que se ha brindado generosamente a compartir con ustedes documentos y fotografías que permanecen en su poder. Por poco relevantes que puedan parecer son historia pura y siempre es una gran obra sacar a la luz la historia de la mano de sus descendientes.

Un cordial saludo y felicitaciones de nuevo por su obra.


Rafael Gil.
 
Buenas tardes Rafael:

Gracias por sus palabras. En cuanto a la señora Beatriz Coppel respondimos de inmediato a su petición en cuanto leímos tan amable comentario por su parte, enviándole un correo a la dirección que nos indicaba y según sugería. De momento no hemos tenido respuesta.
Muchas gracias y buenas tardes.
 
Buenos días:

Esta información se ha copiado del blog MadridMetropolis, por favor, agradeceríamos si indicara que este blog ha sido la fuente, ya que somos nosotros lo que hicimos la investigación, selección de anuncios etc...La información está disponible para todos los interesados, ya que nuestro objetivo es solamente divulgativo, y agradecemos se haga referencia del origen cuando sea utilizada.
Dejo aquí el enlace a la entrada sobre Coppel de nuestro blog:

http://madridmetropolis.blogspot.com/2013/01/relojes-coppel-madrid.html

Gracias y un saludo.

Correcto, la info la saque de este blog que nos haceis referencia.
No queria violar ninguna ley, solo fomentar lo que contiene.

Espero no haber molestado a nadie.
Saludos
Jordi
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie