• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Historia del Reloj del Abuelo Belga fallecido de alguien...

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
La de cosas que te llega ha contar un cacharro de estos....

Lo vi en todocolección hace un tiempo y me hizo ojitos...

Tenía ganas de tocar un lepine del tipo 4, con su cilindrito delicado y este candidato se vino para el Sur para hacer de conejillo de indias, ya que el vendedor decía que el volante se movia y se paraba al rato.... buena señal... o no ???

Esta era la foto del anuncio

001.JPG

Decía que la caja era de plata

002.JPG

Ponía que tenía 10 rubies

003.JPG

004.JPG

Y este era el calibre lepine con su cilindro

005.JPG

Total... despues de hacerme el pesado con Juan Rebajas, tenía un proyecto más...

No tengo fotos de cuando llegó porque lo desmonté antes de sacarlo del sobre de correos...

Y cómo sé que este reloj era de un abuelo Belga???? Pues muy sencillo

014.JPG

Porque el abuelo Edmond Jesliaux, se le ocurrió coger el punzón y con su mejor letra no dudó en rubricar su nombre y lugar del evento.

FroidChapelle... lo pone bien clarito abajo del nombre

020.jpg

Froidchapelle es un
lostlink.jpg
de la provincia
lostlink.jpg
de
lostlink.jpg
.

000.jpg

021.JPG

023.jpg

En esa primera tapa a parte del nombre del señor, hay un par de anotaciones de fecha

028.jpg

15 - 4 - 18 parece ser que ponga, y abajo 18.8.25, podría ser la fecha de compra

Ya en el interior si que aparecen las anotaciones de un mismo relojero.

024.jpg

Estas anotaciones están muy delicadamente escritas y veo la cronología de reparaciones del reloj por el mismo relojero.

025.jpg

Parece ser que empiezan en el 25, 34, 36 , 41, 47 y finalmente en el 52

025b.JPG

Eso me hace suponer que este reloj fue muy querido y bien cuidado, a pesar de las manualidades del dueño...

No he encontado ninguna marca en la caja de plata, lo que me deja en la intriga.

solo estas dos pequeñas marcas a modo de punzonado en un lateral de la cara interna

030.JPG

031.JPG

Número de serie en caja y calibre

026.jpg

029.jpg

033.jpg

Y un misterioso número 5 debajo de todas las piezas del calibre

034.JPG

035.jpg

Esta es la cara interna del calibre

006.JPG

007.JPG

Con esa pieza a modo de cruz de malta en el barrilete, estoy investigando a ver si le encuentro la pista

008.JPG

Es de 19 líneas...

009.JPG

010.JPG

011.jpg

He conseguido a base de meterle los dedos con cuidado sacarle el hundimiento que tenía la tapa trasera

012.JPG

El grueso cristal que tiene con algunas marcas se lo voy a dejar de momento, me hace ilusión que conserve el que traía....

013.JPG

bueno, tras limpiar la caja con esmero y desmontar el calibre y darle un servicio..

032.jpg

037.JPG

036.JPG

038.JPG

039.JPG

043.JPG

042.JPG

041.JPG

Si alguien conoce a algún pariente de Edmond Jesliaux, que viva por FroidChapelle le avisan que yo tengo ahora su reloj...

Seguiré investigando

Saludos
 
Muy buenas Mr. Vicente,
Veo que no paras, al final abrirás un taller de relojeria, después de leer y ver tu gran trabajo, me ha quedado una duda, ¿el reloj funciona?

Referente a la cruz de malta, falta la pieza en el eje de la cuerda, que se acopla con la cruz, este mecanismo servía para que los movimientos ganaran en exactitud, yo recuerdo haber anulado alguno dado que se atrancaba la cuerda, sin ella el reloj después funcionaba perfectamente.
Un Saludo,
 
Enhorabuena por el reloj y por el trabajo. Siempre da una gran satisfacción devolver estas máquinas a la vida:clap:
 
Hola VICENTE, otro buen hilo. Gracias por compartit tu trabajo.
 
Muy buenas Mr. Vicente,
Veo que no paras, al final abrirás un taller de relojeria, después de leer y ver tu gran trabajo, me ha quedado una duda, ¿el reloj funciona?

Referente a la cruz de malta, falta la pieza en el eje de la cuerda, que se acopla con la cruz, este mecanismo servía para que los movimientos ganaran en exactitud, yo recuerdo haber anulado alguno dado que se atrancaba la cuerda, sin ella el reloj después funcionaba perfectamente.
Un Saludo,

Hola Julio, gracias por tus amables comentarios.
En efecto he visto que esa pieza faltaba.
En otro lepine la tengo.
Estoy esperando una llave para darle cuerda, pero comprobé que el muelle cogía cuerda y la enviaba al rodaje, y al darle fuerza con las pinzas a la rueda de centro el volante comenzaba a báscula y funcionaba.
Ahora solo me queda entrar con sigilo por la noche en tu biblioteca y robarte el libro de calibres para identificarlo.
Jejeje.
Gracias a Cesc y bolo por sus palabras
 
""Ahora solo me queda entrar con sigilo por la noche en tu biblioteca y robarte el libro de calibres para identificarlo.""

desafortunadamente en los calibres franceses hay poco material para robar.
un saludo enrico
 
Muy buen hilo Vicente. A veces, el investigar todos los datos que nos proporciona un reloj antiguo lleva más tiempo que su limpieza y puesta en funcionamiento. Y es igual de emocionante y compensa ampliamente, a mi parecer, el tiempo empleado en ello. Si además consigues eddie vuelva a funcionar, perfecto...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Bueno... finalmente me llegó la llave del nº 5 para comprobar el funcionamiento del Abuelete Belga.



ab1.JPG

ab3.JPG

ab2.JPG

doy por terminado el proyecto.
Gracias a todos por los comentarios.
Saludos
 
Hola Mr Vicente,
SIiiii, el reloj funciona y muy bien, te a quedado feten, dial, agujas, caja y movimiento, esta echo un profesional!!!
Pero la llave es del siglo 21??? y la anilla porta cadena, no se, perdona pero no me convence mucho...

Un saludo.
 
  • #10
Hola Mr Vicente,
SIiiii, el reloj funciona y muy bien, te a quedado feten, dial, agujas, caja y movimiento, esta echo un profesional!!!
Pero la llave es del siglo 21??? y la anilla porta cadena, no se, perdona pero no me convence mucho...

Un saludo.


Jajajajaj, la llave siglo XXI vale 1,7 euros, y es para darle cuerda... si se me cruza alguna bonita y con solera, me pensaré comprarla.
Hace unos días, después de buscar y buscar, y encontrar esta a buen precio, se me escapó una con más solera, que la vendía por 5 euros, una pena, la hubiera comprado de haberla visto.

Pero no me rio por la llave, me rio porque cuándo veas las cadenas que me he comprado en Aliexpress, me vas a tirar piedras...:laughing1:

https://es.aliexpress.com/item/10000038903400.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.287d63c0hCN14g

0000.JPG

total, las quiero para que se me queden sujetas, dándoles una vuelta al churro de piscina de las vitrinas.
No creo que utilice los relojes de bolsillo, y sólo les de cuerda de vez en cuando.

Como ves, al final es una mera cuestión de economía doméstica...

Sal2
 
  • #11
Si alguien conoce a algún pariente de Edmond Jesliaux, que viva por FroidChapelle le avisan que yo tengo ahora su reloj...

Hola buenas, me presento:

Soy Eusebio Jesliaux y, aunque resido en Valencia, por mis venas corre sangre flamenca. :flirt:

Mi bisabuelo Edmond contaba que un antepasado suyo estuvo a punto de ensartar con su lanza al capitán Alatriste. Pa que veas hasta donde se remontan mis orígenes. De hecho, en casa, en vez de decirle a los niños ¡¡Que viene el lobo!!, les decimos ¡¡Que viene el duque de alba!!. :D

Mi padre, Marcel Jesliaux, conoció una guapa española y vinieron a parar desde FroidChapelle a Valencia, tierra de la luz y del color.

Estaré encantado de recuperar la vieja joya familiar, por la jeta, por supuesto. Y custodiarla hasta el fin de mis días.

Si acaso, te envío mi dirección por privado y me lo envías asegurado y portes pagados. No espero menos de tí. :whist::

Un cariñoso saludo.

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #12
No hace falta que me envíes tu dirección

Yo, personalmente, en persona iré a Valencia y te haré entrega de la reliquia familiar en Casa Granero en la calle canto torre, y te dejaré que me invites a la paella, claro está.
Me dices el día que quieres que quedemos y completamos el evento.

Y llamas también a Pedro A, lo quitamos un rato del torno, y charlamos de tu bisabuelo.
 
Última edición:
  • #13
Por cierto, desde ayer que lo puse en hora, le di cuerda, y le puse la raqueta al centro, está clavando la hora. No dejan de sorprenderme los cilindros centenarios.

IMG_20200930_225556.jpg
 
  • #14
Hola Vicente,
Lo de la llave era broma, esa llave es mucho más fiables que las antiguas, yo recuerdo haber roto 2 o 3 dando cuerda.
Lo de la cadena está bien, después de estampar un par de relojes en el suelo, más vale prevenir.....
Pero la anilla, que no, no me entra,
Saludos,
 
  • #15
No hace falta que me envíes tu dirección

Yo, personalmente, en persona iré a Valencia y te haré entrega de la reliquia familiar en Casa Granero en la calle canto torre, y te dejaré que me invites a la paella, claro está.
Me dices el día que quieres que quedemos y completamos el evento.

Y llamas también a Pedro A, lo quitamos un rato del torno, y charlamos de tu bisabuelo.

Casa Granero se ubica en la localidad de Serra, a unos treinta y tantos km. de Valencia. Nada recomendable si quieres buen comer, buen beber y conducir después. Como yo no concibo una buena comida sin una buena bebida, procuro ir a los sitios que tengan buen transporte público, no sea que le dé a la benemérita por montar un control y la jodimos.

No sé como estará la paella de Casa Granero, no he ido por allí, pero conozco algún que otro sitio mas cerca de la capital que no la hacen demasiado mala. Y, por supuesto, seguro que se apuntaría Pedro y alguno más.

Te tomo la palabra Vicente, cuando de verdad pase esta historia del virus te espero en Valencia. No hace falta que traigas el reloj de "mi bisabuelo", solo trae hambre y ganas de pasar un rato entretenido.

Un abrazo.
 
  • #16
La de cosas que te llega ha contar un cacharro de estos....

Lo vi en todocolección hace un tiempo y me hizo ojitos...

Tenía ganas de tocar un lepine del tipo 4, con su cilindrito delicado y este candidato se vino para el Sur para hacer de conejillo de indias, ya que el vendedor decía que el volante se movia y se paraba al rato.... buena señal... o no ???

Esta era la foto del anuncio

Ver el archivos adjunto 865127

Decía que la caja era de plata

Ver el archivos adjunto 865128

Ponía que tenía 10 rubies

Ver el archivos adjunto 865129

Ver el archivos adjunto 865130

Y este era el calibre lepine con su cilindro

Ver el archivos adjunto 865131

Total... despues de hacerme el pesado con Juan Rebajas, tenía un proyecto más...

No tengo fotos de cuando llegó porque lo desmonté antes de sacarlo del sobre de correos...

Y cómo sé que este reloj era de un abuelo Belga???? Pues muy sencillo

Ver el archivos adjunto 865161

Porque el abuelo Edmond Jesliaux, se le ocurrió coger el punzón y con su mejor letra no dudó en rubricar su nombre y lugar del evento.

FroidChapelle... lo pone bien clarito abajo del nombre

Ver el archivos adjunto 865166

Froidchapelle es un
lostlink.jpg
de la provincia
lostlink.jpg
de
lostlink.jpg
.

Ver el archivos adjunto 865167

Ver el archivos adjunto 865168

Ver el archivos adjunto 865169

En esa primera tapa a parte del nombre del señor, hay un par de anotaciones de fecha

Ver el archivos adjunto 865170

15 - 4 - 18 parece ser que ponga, y abajo 18.8.25, podría ser la fecha de compra

Ya en el interior si que aparecen las anotaciones de un mismo relojero.

Ver el archivos adjunto 865172

Estas anotaciones están muy delicadamente escritas y veo la cronología de reparaciones del reloj por el mismo relojero.

Ver el archivos adjunto 865173

Parece ser que empiezan en el 25, 34, 36 , 41, 47 y finalmente en el 52

Ver el archivos adjunto 865176

Eso me hace suponer que este reloj fue muy querido y bien cuidado, a pesar de las manualidades del dueño...

No he encontado ninguna marca en la caja de plata, lo que me deja en la intriga.

solo estas dos pequeñas marcas a modo de punzonado en un lateral de la cara interna

Ver el archivos adjunto 865186

Ver el archivos adjunto 865185

Número de serie en caja y calibre

Ver el archivos adjunto 865187

Ver el archivos adjunto 865188

Ver el archivos adjunto 865189

Y un misterioso número 5 debajo de todas las piezas del calibre

Ver el archivos adjunto 865190

Ver el archivos adjunto 865191

Esta es la cara interna del calibre

Ver el archivos adjunto 865192

Ver el archivos adjunto 865193

Con esa pieza a modo de cruz de malta en el barrilete, estoy investigando a ver si le encuentro la pista

Ver el archivos adjunto 865194

Es de 19 líneas...

Ver el archivos adjunto 865195

Ver el archivos adjunto 865196

Ver el archivos adjunto 865197

He conseguido a base de meterle los dedos con cuidado sacarle el hundimiento que tenía la tapa trasera

Ver el archivos adjunto 865198

El grueso cristal que tiene con algunas marcas se lo voy a dejar de momento, me hace ilusión que conserve el que traía....

Ver el archivos adjunto 865199

bueno, tras limpiar la caja con esmero y desmontar el calibre y darle un servicio..

Ver el archivos adjunto 865200

Ver el archivos adjunto 865201

Ver el archivos adjunto 865202

Ver el archivos adjunto 865203

Ver el archivos adjunto 865204

Ver el archivos adjunto 865205

Ver el archivos adjunto 865206

Ver el archivos adjunto 865207

Si alguien conoce a algún pariente de Edmond Jesliaux, que viva por FroidChapelle le avisan que yo tengo ahora su reloj...

Seguiré investigando

Saludos

Una maravilla de reloj y de trabajo. Vaya envidia ser capaz de resucitar asi una reliquia como esta. Conocer algo de la historia que tiene, para mi, lo hace mas interesante, le da mas personalidad
Que lo disfrutes!!
 
  • #17
Una paella en Valencia!!!!
Me apunto Eusebio, a más si va mi compadre Vicente, no me lo pienso y le acercó de paso la anilla nueva para el reloj de tu abuelo….quedará de muerte.
Bueno ya avisareis, por un paella me subo en la burra y en 2 horas aparezco por ahí, el sitio, no problema me fio de ti, tu conoce la zona y seguro que no nos defraudara, lo bueno es pasar un momento agradable.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie