• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Herramientas imprescindibles para restaurar relojes de bolsillo?

  • Iniciador del hilo eduyoli
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eduyoli

eduyoli

Novat@
Sin verificar
Visto el magnífico Manual que nos presentó MONUMENTA quiero ponerme manos a la obra con una pieza familiar.
Los miedos me surgen al ver que no poseo las herramientas necesarias para esta tarea.
Creo que soy manitas pero nunca he metido mano a un reloj.
Por eso me dirijo a vosotros para que nos facilitéis sí es posible un listado de herramientas y objetos necesarios para este cometido.
Muchas gracias por adelantado.


Desde mi iPhone con Tapatalk
 
Para reloj de bolsillo :

Navaja , pinzas , destornilladores , saca-agujas , lupa (esto seria lo más basico).

9k=
lostimage.jpg
lostimage.jpg



Z
9k=



Lo basico es esto ...
Y un minimo de conocimientos.
 
Para poder repararlos y cambiar ejes y rubies esencial una punzonera.

lostimage.jpg


Y para la revisión unos aceitadores.

lostimage.jpg


Extractor de agujas.

lostimage.jpg


Y navaja adecuada.

Navaja-1.JPG

Pero esto es si te quieres meter un poco más en profundidad.
 
Última edición:
Gracias tempus157 y JOSITUS por la información y las imágenes. Por cierto la imágenes 1, 4 y 5 de tempus157 no las veo.
No se sí en alguna de las que no veo aparece el aparato para sujetarlos (¿fijador?) que aparece siempre en los reportajes de reparación.
Resumiendo veo que se necesitan bastantes más artilugios de los que imaginaba.
Siendo tan novato como soy en esto no se si atreverme o preguntar a algún relojero profesional para que me den presupuesto.


Desde mi iPhone con Tapatalk
 
Lupa , saca-agujas , navaja :


jmroms1390960572382.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Gracias de nuevo


Desde mi iPhone con Tapatalk
 
Edu, ¿A qué llamas restaurar?
Eso creo que es lo primero.

Lo segundo, ¿qué reloj es? ¿Le tienes aprecio?
Ser manitas es un poco una garantía, pero creo que no basta con ello.
 
No te lo tomes a mal, Eduyoli, pero cuando se abre un post preguntando cuáles son la herramientas imprescindibles para restaurar un reloj, la única respuesta que se me ocurre es que no lo hagas.

Creo que antes deberías practicar con otro calibre de escaso valor y que sea irrecuperable.
Eso es lo ideal para empezar sin miedo.
 
No te lo tomes a mal, Eduyoli, pero cuando se abre un post preguntando cuáles son la herramientas imprescindibles para restaurar un reloj, la única respuesta que se me ocurre es que no lo hagas.

Creo que antes deberías practicar con otro calibre de escaso valor y que sea irrecuperable.
Eso es lo ideal para empezar sin miedo.

Totalmente de acuerdo con Rafa, no se la experiencia que tendrás pero no es tan fácil como uno se piensa.
Por cierto, las herramientas las tienes en la bahía de todos los precios y calidades.
 
  • #10
Ante todo muchas gracias por vuestras opiniones. El reloj en cuestión es el que presenté hace unos días y que encontré en una caja olvidada de mi padre. Es este:
ImageUploadedByTapatalk1415044809.176458.jpgImageUploadedByTapatalk1415044821.156041.jpgImageUploadedByTapatalk1415044832.513018.jpgImageUploadedByTapatalk1415044843.089670.jpg
Seguramente por mi desconocimiento me he expresado mal al hablar de restaurarlo.
Realmente lo que quiero es que vuelva a funcionar, pero como lo veo tan viejo y en tan mal estado, pensé que lo mejor era desmontarlo, limpiarlo, aceitarlo y volverlo a montar.




Desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #11
Siendo el reloj de tu padre , lo conveniente es que lo pongas en manos de un profesional , no te aconsejo que lo hagas tu.

Los experimentos con gaseosa mejor.

Un saludo.
 
  • #12
Ok. Me informaré de las relojerías que pueda haber por aquí y si pueden hacerlo.
Creo que este reloj nunca lo usó mi padre (usaba japoneses) y lo sacaría de algún rastrillo o similar. Por eso estaba valorando el posible gasto de la reparación frente a la pieza que es.
Ya os comentaré como acaba la historia.
Muchas gracias


Desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #13
Hola compañero, después de leer el,post, quería comentarte unos detalles. ¿Has visto ese desconchón que tiene tu reloj a la 1? Lo produjo alguien, probablemente un relojero con prisas, al desmontar o montar la maquinaria y presionar por detrás un pelín más de lo necesario los tornillos de sujección sobre el metal esmaltado del dial. Son frecuentes a la 1 y a las 7, poco más o menos. Y no tienen arreglo. Algunos tornillos cierran en el sentido de las agujas del reloj. Otros, a contrario. No, no sé cuáles son unos u otros. Ni siquiera sé si es una leyenda urbana. Si el muelle real está cargado, suele estarlo en los relojes que no funcionan, y no lo descargas antes, al desmontar puede descargarse de golpe y romper algún eje o diente de alguna de esas ruedecitas diminutas. Y no, tampoco hay repuestos. Si no manipulas adecuadamente el espiral, se deformará. Si... bueno, al menos del espiral encontrarás repuestos, si sabes qué buscas, claro. Y todavía no hemos hablado de cómo limpiarlo o aceitarlo. En fin... Si aún así quieres hacerlo tú, yo te aconsejaría adquirir un reloj de tipo Roskopf en mal estado y que lo desmontes, montes, limpies y aceites las veces que sean necesarias hasta que creas que puedes enfrentarte al tuyo con los ojos cerrados. Como ya te han comentado: los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa.

edito: no había leído el mensaje anterior en el que detallas que aunque fuera propiedad de tu padre no era 'el reloj' de tu padre. Siendo así la cosa cambia. Ya depende de lo que aprecies el reloj.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie