• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Hebdomas" que me han regalado.

  • Iniciador del hilo David 1960
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David 1960

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

El amigo nacido en 1921 también me ha legado este "Hebdomas" que no funciona, por lo que se tendrá que mirar mi relojero.

Cuando he abierto la tapa de la maquinaria me he encontrado con un enorme muelle que tapa la maquinaria y ya no he tocado nada mas.

Las inscripcione son " 8 jours" y "Hebdomás" con la misma caligrafía, pero "a las doce" leemos "ocho días" con caligrafía diferente.

Os agradecería vuestras opiniones.

Saludos: David 1960.

 
Bonito Hebdomas lastima de la esfera , los 8 días en distintos idiomas es muy común se hacia para su venta a todos los mercados , estos relojes se desmontan por la esfera atras solo accedes al tambor de cuerda / muelle real.
Intenta arreglarlo son muy bonitos.
 
Hola Tempus 157 y todo el mundo:

Esta mañana he ido a recoger el Hebdomás reparado.

La palabra "Hebdomás" se aplica en frances a los relojes cuya cuerda duraba una semana y las publicaciones semanarias francesas se llaman "hebdomadaires".

El relojero me ha dicho que es un reloj muy bonito, con volante y escape no de pasadores, típico de Suiza a finales del siglo XIX y que sólo ha necesitado una buena limpieza, pues como yo sabía, por lo menos llevaba treinta años sin funcionar.

Lo que no veo claro es la necesidad en un reloj de bolsillo de que la cuerda durase una semana en un reloj de uso personal, pues por ejemplo uno de los requerimientos del movimiento 1130 para el ejército alemán de antes de la 2ªGM es que durase dos días.

Saludos: David 1960.

 
Argumentos de venta. ¿Necesitamos un reloj COSC? ¿Necesitamos un reloj que resista profundidades de 1000 metros? La respuesta siempre es no. Pero aunque su utilidad práctica sea dudosa o nula, son argumentos de venta que funcionan. Cuando el común de los mortales tiene que darle cuerda al reloj cada día, el mío es el no va más de la pefección relojera. Le doy cuerda cada domingo, antes de ir a misa, y me olvido el resto de la semana.
 
Buen día David; la palabra Hebdomás es sinónimo de semana - semanario - hebdomanario, etc.
Estos relojes fueron construído por muchas fábricas - por lo tanto hay muchos calibres distintos...aunque parezcan iguales!!!

El calibre AS 1130 tiene mucho menos de 48 hs de cuerda. Esto es un mito urbano que se agregan a miles de mitos y que ahora con el avance de la ciencia van desapareciendo. Es una lástima porque los pueblos se nutren mucho de todas estas historias!!!

Este tipo de relojes tienen una cuerda que enganchan en una brida y se desengancha cuando está llegando al final de la cuerda y vuelve a cumplir el mismo ciclo cuandp descarga y uno le vuelve a dar otra vez cuerda...esto lo puede engañar porque en todos los relojes que le ocurre este sintoma - es porque tienen la cuerda rota.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola Tresenraya, El Reloj y todo el mundo:

Gracias por las respuestas: os paso el enlace de la historia de la marca Hebdomas, en la web oficial: mirad que hay un reloj casi igual que el mío, pero de estilo "cazador", o sea, con la corona a las tres, datado hacia 1940:

http://www.hebdomas.net/hebdomas/HEBDOMAS_story.html

Aquí está el mapa de la web:

http://www.hebdomas.net/hebdomas/HEBDOMAS_map.html

Mi opinión personal es que es un reloj para personas que han de mirar poco la hora y que su construcción obliga, o casi, a no tener secundero, menos en modelos especiales: un reloj de lujo o de capricho, lo que no impide que sea un bello reloj.

El mío mide 49 mm de diámetro total, 41 mm de la esfera visible (lleva cristal biselado) y unos 27 mm de la esfera que marca realmente las horas, por lo que a partir de una edad se ha de mirar con gafas.

Y para acabar, un enlace a un blog:

http://larelojeriantigua.blogspot.com/2012/11/historia-del-reloj-hebdomas.html

Saludos: David 1960.
 
Buen día David; tengo uno que lleva segundero central y doble calendario con 1 aguja de cada lado - circa 1920. Además tengo varios en espera y muchas fornituras de distintos calibres de Hebdomas hasta tener en espera un Hebdomas de pulsera.

Este tipo de relojes se lo llama Hebdomas (semanal - 8 días de cuerda) y tengo todas estas cuerdas originales!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día David; tengo uno que lleva segundero central y doble calendario con 1 aguja de cada lado - circa 1920. Además tengo varios en espera y muchas fornituras de distintos calibres de Hebdomas hasta tener en espera un Hebdomas de pulsera.

Este tipo de relojes se lo llama Hebdomas (semanal - 8 días de cuerda) y tengo todas estas cuerdas originales!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Hola El Reloj y todo el mundo:

Me gustariía que un experto como eres tu, nos diese la opinión sobre la utilidad de estos relojes, que sacrifican la visibilidad de las agujas para conseguir una cuerda de ocho días de duración.

Puede que me equivoque, pero por ejemplo no me imagino al mítico maquinista argentino de máquinas de vapor, Francisco Savio, usando un Hebdomás como el mío, debido a su poca visibilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=8xthKMCC4FY

Saludos: David 1960.
 
Buen día David; el reloj Hebdomas nunca se utilizó en el gremio ferroviario. Como es del conocimiento - ahora después de 80 años todos los coleccionistas y juntadores de relojes - estos Hebdomas eran muy vistosos y lograron deslumbrar a las personas que gustaban de los relojes que tenían alguna rareza. Para esta profesión de ferroviarios - estos relojes tenían una caja hermética para resguardarse del polvo y contaba la caja - solo con un gran cuerpo y una parte que se desenroscaba para permitír que salga la máquina. Además este reloj tenía todas las atribuciones que formaba ese conjunto de relojes construídos a fines de los años 20.
Además en esa época los hombres se resistían en usar relojes de pulsera por tener "ciertos prejuicios".
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie