• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hebdomas, mi regalo de Reyes

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
lostimage.jpg


Este año, conocida mi afición por el uso en estos últimos tiempos, de los relojes de bolsillo de 8 o algo más días de cuerda, entre todos los regalos de Reyes, ha caído un reloj.
No es como los otros que tengo o he usado, que eran más viejos, alguno con 100 años.
Este es un Arnex, al parecer de principios del siglo pasado, pero muy pero que muy bien conservado. Pone Arnex (bueno Arnex Time Co Swis Made o algo así) por dentro de la tapa de atrás y en el tambor de la cuerda. También lo ponía en el cuadrante (Arnex y debajo 15 jewels, según mi amigo), pero en una limpieza al limpiarle el dial se lo borraron al no darse cuenta que había sido repintado por encima del esmalte. Tengo otro similar con la caja con motivos de caza que también le pasó esto cuando lo llevé a revisar. Me dijeron que me lo repintaban de nuevo, pero dije que no, así me gusta más A diferencia de mi otro Arnex este tiene al cristal mineral, no de plástico.
Espero que os guste, para mí es un auténtico regalo "de reyes".:yhoo::
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Es una verdadera preciosidad. Sus Majestades se han portado de maravilla. Enhorabuena y gracias por mostrarlo.
 
Gong veo que te has portado muy bien, porque los reyes te han correspondido con un precioso reloj, felicidades, La marca Arnex es de mediado del siglo pasado porque montaban movimiento ETA, yo tengo uno y lleva el ETA 6497 de 17 jewels, pero la marca Hebdomas es de principio de 1800, famosas por fabricar relojes lepine de ocho dia de cuerda, relojes bastante codiciado por los coleccionistas, Gracias, saludos.
 
Uffff pues entonces debo despertar mucha codicia, ahora mismo debo tener unos catorce, bueno uno es un Octava y otro es uno pequeño de la marca Thermidor. Cinco los uso y los demás aunque funcionan los tengo para revisar cuando cambie estos y dos los tengo prestados. Ya pondré fotos algún día con tiempo.
Supongo que cualquier coleccionista tendrá muchísimos más. Yo ahora mismo en bolsillo tengo bastantes porque tengo que tener siempre piezas para repuesto, ya que en las relojerías no suele haber de muchos de los que tengo y entonces si no son de otros pues no los arreglan, pero claro unos están para revisar, otros funcionan y se paran, otros están revisados y los uso, otros pronto los cambiaré, etc, pero como señala un colega mío, es casi como una colección, que yo llamo acumulación, pero es verdad, tengo más que para usar uno diferente cada día del año, que no son pocos, pero hay coleccionistas que tendrán el triple a lo mejor, aunque yo no me quejo, todavía no he conocido a nadie que con 25 años tuviese más o menos unos 400 relojes para usar (de cuerda todos), con 19 tenía unos 80, pero no es colección, lo único que he coleccionado en mi vida fueron canicas, llegué a tener unas 12.000, ahora las he repartido a lo largo de los años a los niñ@s casi todas, solo tengo unas 300 ahora.
 
Hola Gong, realmente no se a partir de que numero se puedo considerar uno ¿un coleccionista? pero con 400 relojes yo creo que ya te puedes sentir como tal, solo falta que lo vaya exponiendo en el foro, seguro que aprenderás muchos mas de ellos, las dudas que tengas intentaremos ayudarte, Gracias, saludos.
 
Yo creo que lo mío es más acumulación, ya que no tengo criterio, mayormente compro por gusto, es decir, que me sienta a gusto con él para usar y muchas veces miro más la máquina que el dial. Muchos me duran poco porque los cambio y otros muchos los tengo para piezas, hago acopio de ellos por si algún día me encuentro con alguno que le hagan falta piezas, otros que tengo ya les faltan piezas a ellos o las tienen estropeadas, pero nunca se sabe, a lo mejor compras uno para reparar y encuentras la pieza en otro que está estropeado pero esa pieza la tiene bien.
Sobre Hebdomas duda duda no tengo ninguna, auque como curiosidad te diré (y a lo mejor ya lo sabes) que en unos está todo sellado Hebdomas Watch Co. (caja, ese tambor o como se diga de la cuerda tan grande que tienen y el dial) y en otros solo el dial. Un relojero me dijo que estos eran más auténticos o más antiguos, no me acuerdo ahora. En unos pone que tienen 6J y un ajuste y en otros pone que tienen 6J y ningún ajuste. Tengo otros que en el dial pone 8 JOURS y 8 DÍAS, en otros lo mismo y por encima del volante pone Fabricación suiza, en otros 8 JOURS y 8 DAYS que supongo que esto será para el mercado para el que estén hechos.
También tengo otro ARNEX viejo, semejante a este con la caja de lata antigua y los paeles de la garantía y una nota escrita a máquina con recomendaciones de como darle cuerda.
También tuve uno con la caja pavonada, del que conservo fotos porque me pareció muy raro, que tenía segundero central y calendario en dos subesferas con día de la semana y del mes.
 
hola gong, podes poner una foto del pavonado?
 
Hola compañero
Claro que sí, faltaría más, ahí va:

lostimage.jpg


Un saludo.
 
muy lindo reloj, yo hace unos dias compre uno comun, nada raro, para arreglar. estas son las fotos del anuncio, lo mejor que tiene es el cuadrante.
ya voy a subir la restauracion completa detallada y fotografiada, y si se puede un video.
lostimage.jpg
lostimage.jpg

un saludo y felicitaciones por el regalo de reyes!!
 
  • #10
Muchas gracias por tus comentarios..
En tu caso con este ya nos contarás, mucha suerte!!! Se ve muy bonito y además es muy curioso, nunca he visto ninguno maracdo con La Loge o La Loce como parece que pone, además tiene esfera con numeración romana para 12 horas y en arábiga de color rojo para las 24 horas, normalmente suelen ser los que tienen esfera de 12/24 horas la mayoría con números todos arábigos. Por otro lado este fue fabricado para el mercado de habla española. Otra cosa más curios todavía es que la indicación para la regulación de la raqueta, en otros que he visto siempre era RS-AF, es decir primero ponían la inicial en francés y luego en inglés en ambas partes (a un lado y a otro del centro), en este sin embargo pone RS-FA, es decir, a la izquierda cumple lo típico de poner primero la inicial francesa y luego la inglesa, pero del lado izquierdo vemos que ya no cumple, pues primero pone la inglesa y luego la francesa.
Los Hebdomas tienen muchas cosas curiosas. Algún día prepararé un hilo con todos los que he usado, a pesar de que de muchos no conservo fotos y hay una curiosidad que tienen todos, un fallo que es raro que a lo largo de los años no les hayan corregido, pues incluso los que hacen hoy otras casas iguales a los antiguos, aún conservan ese fallo.
Un saludo.
Un saludo.
 
  • #11
hola gong, ya que este hilo es de los hebdomas 8 dias, cuales son los hebdomas mas raros y los mas comunes? y cuales son las marcas que los fabricaban?
la marca del mio es LA LOGE, tenes muy buen ojo para los relojes y los detalles, no me habia dado cuenta del RS FA hasta que lo mencionaste.
otra cosa, es comun la puesta en hora con pulsador lateral para los hebdomas?
 
  • #12
Buen día amigos; el nombre de Hebdomas es sinónimo de semanal y otras acepciones.
Mas de 100 fábricas los construyeron con distiintos tamaños. Estos íban del reloj de pulsera al colgantes hasta distintos tamaños de reloj de bolsillo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Hola fanaticodelford

El experto forero elreloj te ha respondido ya a lo que preguntas.

Yo no soy experto como sabes, lo que conozco es por lo que me he ido encontrando, por lo que he usado, algunas curiosidades que he preguntado y poco más. Antiguamente no sé cuantas "marcas" los fabricaron además de la propia Hebdomas, pero algunas sí, pues me las he encontrado y todas ellas con estilos muy similares al de Hebdomas, aunque algunas, caso de por ejemplo Façon o Windsor, los hacía también con otras maquinarias. De Façon son muy conocidos los de cuadrante de metal y caja creo que de estilo art decó o art nouveau, no sé como es, no entiendo mucho de estos estilos, pero también los tenía de porcelana con la misma caja habitual en los de Hebdomas. Lo que no sé es si algunas de ellas, como el tuyo, coexistieron al mismo tiempo o eran parte de Hebdomas.
En mi otro PC de mi otra casa tengo algunas fotos de varios de estos relojes, pero aquí en el portátil no, pero en cualquier buscador web los podrás encontrar si buscas por relojes de bolsillo de 8 días, o Hebdomas, etc etc
Por otro lado también había otras marcas que fabricaban relojes de bolsillo de 8 días de cuerda, pero que nada tenían que ver con la Hebdomas, caso por ejemplo de Octava o Longines.
Los relojes tipo Hebdomas también fueron distribuidos por otras casas como por ejemplo por ARNEX y también los había como el que te he puesto y otros que he puesto en el foro, con maquinaria de Hebdomas y otra marca en el cuadrante, por ello no sé si eran submarcas de Hebdomas o publicidad de algo en otros casos. Incluso la Casa Escassani los sacó de estos tipos, con maquinaria de Hebdomas, sellada por Hebdomas y estilo idéntico en general. También otras como Perseo.
Los más comunes son los que son similares al tuyo y los más raros no sabría decirte, si por raros entendemos algo diferentes a los comunes, pues estarían entonces los que tienen cajas labradas, cajas facetadas, de carruajes, los de cuadrantes en colores distintos al habitual blanco, los que llevan calendario, los de esfera de horas y minutos con forma cuadrada, los esqueleto... en fin no sabría concretarte. También vi unos muy similares a los de Hebdomas que llevaban tourbillón, pero no sé si eran de ocho días de cuerda.
Hoy en día bajo la palabra Hebdomas también se fabrican, incluso de pulsera, automáticos, con crono, misteriosos, etc etc y también se hacen de bolsillo de las más variopintas marcas: Thermidor, Margi, Olten, Perseo, etc
En cuanto a lo del pulsador los primeros lo llevaban, pero tanto como común no sé. Desconozco si existieron después de que se suprimió el pulsador en los relojes o no, pero los tengo de épocas próximas unos con pulsador y otros sin el.

En fin es una respuesta así un poco de andar por casa, pues ya te digo que es lo que he visto o curioseado.

Un saludo.
 
  • #14
hola gong, gracias por tu respuesta, despues hay que armar un hilo con todo sobre los hebdomas 8 dias
 
  • #15
De nada compañero. En cuanto a lo de armar el hilo sobre Hebdomas te recuerdo que el hilo que tengo pensado poner, quien sabe cuando, es solo de los que yo he usado, algunos o todos, y como mucho algo referido a la propia historia de Hebdomas, pero muy corto esto. Las investigaciones a fondo y todo eso, tal como se hace por ejemplo en el subforo de vintages, se lo dejo para personas más expertas si desean hacerlo.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie