• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un hallazgo en un anticuario.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Un hallazgo en un anticuario. Encontré este reloj a precio de uno casi normal, con parada de médico y 17 rubís, y tres bocallaves, no entiendo para que, comentario del vendedor.

Pero con poco que te fijes, aprecias que no es nada normal.

Maestro relojero Largentière Bastide, recogido en el Tardy 1838 Francia. FECHA: C. 1840. Propiedad de un doctor en medicina, como figura en su tapa guardapolvo.
CAJA: en plata grabado guilloché desgastado, la tapa guardapolvo es por donde se accede a las tres bocallaves, para el tren de marcha, tren de segundos y cambio de hora. Pulsador deslizante a la altura del VI para parar el tren del segundero y con grabado, (BASTIDE, Docteur en Médecin, ECHAPPEMENT A CYLINDRE 17 trous en rubís). ESFERA: Blanca con numeración romana para las horas y rayas para los minutos y para el segundero. Agujas Breguet, pelo central para los segundos muertos. MÁQUINA: En latón dorado a puentes, 17 rubís con dos muelles reales para las dos máquinas independientes. Complicación segundos muertos. Firmada por el fabricante. ESCAPE: cilindro.

Les presento este reloj pues seguro les ayudará a comprender mejor uno de los logros en la historia de la relojería, destacando que aportaciones como esta, colaboraron a su evolución.

Que es y Cómo funciona la complicación "Segundos Muertos"

Segundos muertos. Esta complicación puede ser nombrada de diferentes maneras: segundos muertos, segundos enteros, segundos saltantes y segundos independientes.

Todos los términos describen un tipo de reloj que cuenta con un segundero que se detiene por un segundo completo en cada indicador, ya sea en un pequeño subdial de segundos o mediante una manecilla de barrido completo, esto actualmente estamos acostumbrados a verlos en muchos relojes, pero obedece a que son relojes controlados por un motor con un oscilador de Cuarzo donde se genera un impulso cada segundo, Mientras que en un reloj mecánico es una complicación de las más difíciles de conseguir por la técnica que requiere.

Los segundos muertos se remontan a 1675, y se acreditan al astrónomo Richard Towneley. El relojero inglés George Graham empleó segundos muertos en sus relojes reguladores alrededor de 1715-1720, y su nombre fue una garantía de la credibilidad de la función. Para la segunda mitad de ese siglo, y con la aparición de segundos de conducción directa en los relojes de bolsillo, los relojeros, incluido Romilly, pudieron diseñar relojes que hicieron un salto por segundo.

En 1776, el relojero Genevoise Pouzait escribió un artículo sobre el principio de los segundos independientes. Esto implicó un tren de engranajes separado que permitió que la manecilla de segundos se detuviera y arrancara a voluntad, independientemente del mecanismo que condujo las manecillas de hora y minuto. Es evidente que esto, junto con la invención de la función de restablecimiento, evolucionaría hacia el cronógrafo moderno.

En cuanto a los requisitos técnicos de los segundos muertos, esto generalmente implica una adición al tren de engranajes, además de otras variantes. Es común encontrar un engranaje cargado por resorte colocado entre el escape y la rueda de segundos, el engranaje se carga y libera a intervalos constantes según el ritmo del movimiento, calculado para coincidir con el ritmo de un reloj, por ejemplo, si suena cinco veces por segundo, el engranaje se liberará cada quinto tiempo.

Aunque esto se puede agregar como un módulo, hacerlo no es nada fácil. Tratar con el almacenamiento y la liberación de energía creada por la fuente de energía es la base de todos los relojes mecánicos. Interferir con él aumenta la complejidad, por lo que los este relojes que presento, con esta complicación es realmente especial.

kjngvml 001.jpg
kjngvml 003.jpg
kjngvml 013.jpg
kjngvml 018.jpg
kjngvml 021.jpg
 
Última edición:
Sin duda un reloj muy especial como muy bien explicas , un segundos muertos es el ancestro de muchas otras complicaciones.
Gracias por mostrarlo.
 
Precioso calibre, sería un auténtico placer darle una limpieza quitarle todas las marcas a los tornillos y ponerle el que le falta..
Enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie