• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gran reloj de losada.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, hoy quiero enseñaros un reloj especial para mi, pues su primer propietario era Valenciano.

Setrata de un reloj fabricado por el maestro relojero Español José Rodríguez de Losada 105 Regent Street London. Aparece en el libro de Vicente Martin (Relojes de bolsillo y sus mecanismos) Pg.209. FECHA: 1862. Contraste de Londres.

Esfera única personalizada para el primer propietario (José Colomina) construida en plata matizada y con orla de oro, numeración romana grande. Agujas tipo flor de lis y segundero subsidiario a las seis. (Firmada por el maestro Español José Rodríguez de Losada105 Regent Street 5.067)

Caja oro 18k, saboneta grabada, con tema floral y vegeta, rosetón inusual en tapa posterior, trabajó que Losada encargo al excelente cajista de la época ALFRED STRAM (1853/1893).Tapa posterior también grabada. En la carrura ranurada, están integradas cuatro bisagras, una para la tapa anterior, otra para la tapa posterior el guarda polvo, y otra para el cristal. Todas las tapas en oro 18k numerada 5.067.

Maquina latón dorado de tres cuartos de platina con pilares cilíndricos. Sistema cubo-caracol con cadena fusee. Puente del volante grabado. Y gravada con el nº 5.067 Y firmada con el nombre y dirección del autor. Las piedras antiroce son 14 rubís y 1 diamante. Mecanismo cronometro de máxima calidad, sin raqueta y con ajuste de precisión en fábrica. Escape de Cronometro a detente tipo Earnshaaw, espiral cilíndrico. TAMAÑO: 52.50, mm. Peso 141 gramos.

No creo que tenga que decir nada del gran maestro Español José Rodríguez de Losada, pues es conocido sobradamente entre nosotros.
Pero si os hablare de su primer propietario.

José Colomina Arquer (Marqués de Colomina) nació en Jijona en 1809; inició su vida laboral como litógrafo y acabó sus días en 1875 siendo un importante industrial con fábricas en Valencia, Sevilla y Cádiz, proveedor de la Real Casa, con título de marqués y un notable panteón en el cementerio de Valencia. El detonante de tal carrera fue, ni más ni menos, un abanico. Este objeto, fundamental en el atuendo femenino hasta bien entrado el siglo XX, lo fue también en la industria Valenciana.

Cuando Colomina establecía su fábrica, en Valencia 1840, el modelo de abanico imperante en España era el cristino, de pie corto en marfil, hueso o concha y país en materiales ligeros papel y cabritilla decorados a mano. A mediados de siglo el varillaje cobra mayor tamaño y se impone el estilo isabelino, coincidiendo con un proceso de mecanización generalizada que permite fabricar los abanicos en serie, En Valencia, en 1861 están documentadas 14 fábricas, y 17 en 1875, además de 24 montadores.

Más que un instrumento para hacer aire, los abanicos del artesano Valenciano José Colomina Arquer eran auténticas joyas artísticas que incluso le valieron el favor de la Corte en tiempos, entre otros, de la reina Isabel II y posteriormente del rey Amadeo de Saboya, de quien recibió el título de marqués en el año 1872.

Se realizo una exposición de 94 piezas de abanicos de su fabricación en el Museo nacional de cerámica artes. Suntuarias González Martí en Octubre de 2008 al 11 de Enero de 2009 en Valencia y varias ciudades de España.

iusjriuwrqpeaoa 004.jpg
iusjriuwrqpeaoa 005.jpg
iusjriuwrqpeaoa 009.jpg
iusjriuwrqpeaoa 011.jpg
iusjriuwrqpeaoa 014.jpg
iusjriuwrqpeaoa 019.jpg
iusjriuwrqpeaoa 022.jpg
iusjriuwrqpeaoa 026.jpg
iusjriuwrqpeaoa 029.jpg
iusjriuwrqpeaoa 027.jpg
zselik 008.jpg
Abanico fabricado por Colomina, finales del siglo XIX. Pintado a mano sobre seda y varillas de Carey firmado Colomina.
zselik 006.jpg
 
Última edición:
Babeando estoy. No tengo palabras
 
Espectacular pieza.

Hay un error en el texto, las agujas son flor de lis.
 
Tienes razón, garcías Maloal. Era el testo de un catalino.
 
Última edición:
¡¡Dios!!, cuanta belleza en un solo objeto. O en dos si contamos los abanicos de Colomina. :-)hmm::hmm:por qué no me daría por los abanicos)
 
Espectacular [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Precioso Losada y bonita explicacion acerca del artista valenciano. Una maravilla de reloj y abanicos. Gracias cronopios por el hilo.
 
Última edición:
Gracias compañeros por vuestros comentarios. Es agradable recuperar una chispa de la historia para los aficionados a la relojería antigua.
 
  • #10
Ojiplático y boquiabiértico quédome, que en castellano antiguo quiere decir coño, y en castellano de la ESO wow!
 
  • #11
buenas tardes.
PRECIOSO,PRECIOSO y PRECIOSO.:worshippy::worshippy::worshippy:.
Me permito preguntar, el escape: ¿Es de cronómetro a detente de Earnshaw?
Precioso reloj.
Un saludo
 
  • #12
Hola a todos
Un reloj precioso. La pregunta es ¿ de donde sacas esas piezas tan disparatadas?. Porque de lo que deben de costar. es mejor dejarlo.:laughing1:
De las preguntas de P.G., ni idea.
Saludos
 
  • #13
Hola compañero P.G. Gracias por tu comentario.
Si quiere comprender bien lo que es el escape Cronometro a detente tipo Earnshaaw, espiral cilíndrico. El compañero tempus157 Hizo un hilo donde lo explica claramente, te recomiendo que le eches un vistazo. Se titula (Escape de " Detente " , gatillo o cronómetro) solo tienes que ponerlo en el buscador.
Saludos.
 
  • #14
Compañero Tiberio no es fácil topar con estaspiezas, pero con paciencia y moviéndote en los lugares adecuados, hay máspiezas que dinero para comprarlas.
Saludos.
 
  • #15
"........y moviéndote en los lugares adecuados, hay más piezas que dinero para comprarlas."
¡Esto, no se porque, me es familiar!:laughing1::laughing1:
Saludos
 
  • #16
Ya quería echar un vistazo siquiera somero al interior de un Losada ; Enhorabuena por semejantes piezas, el Abanico y el Losada ..........Muchas Gracias !
 
  • #17
Simplemente Impresionante.
 
  • #18
Leo bastante tarde este hilo, mas de 6 meses después de que lo escribas.
Te felicito por el hilo y el reloj. Gran caza. Mas bien caza mayor.

Losada para mí fue un enorme desconocido hasta que hace unos meses un forero llamado Eusebio ( en otro foro ) comentó que leería un libro.
Y leí el libro también yo: El Relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara.
Lástima que RE no tenga un espacio para comentar libros de relojería en todas sus formas: técnicos, didácticos, ficción, historia, de divulgación; el único hilo que hay está cerrado hace años.

El Relojero de la Puerta del Sol es una ficción histórica muy bien enlazada por Lara, que se nota es un escritor con oficio.
Lara estuvo bien documentado, hace varias citas bibliográficas muy interesantes, quizás las mas importantes son "José Rodríguez Losada, vida y obra" de Roberto Moreno García y "El reloj de la Puerta del Sol: vida y genio de su constructor Losada " de Luis Alonso Luengo.
El libro de Moreno no pude conseguirlo.
El de Luengo sí, lo bajé en PDF al ser imposible conseguir una copia impresa del mismo.
Los libros de Luengo y Lara se complementan muy bien, pues el de Luengo tiene su base bibliográfica en el poeta José Zorrilla, gran amigo de Losada.

Dejo el PDF del libro de Luengo a quién le interese:

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000303.pdf

Y antes que me olvide. Deseo dar las gracias al forero Casiná que muy gentilmente recibió el libro de Lara en mi nombre en su amada Sevilla.
Gracias Manolo.
 
  • #19
Leo bastante tarde este hilo, mas de 6 meses después de que lo escribas.
Te felicito por el hilo y el reloj. Gran caza. Mas bien caza mayor.

Losada para mí fue un enorme desconocido hasta que hace unos meses un forero llamado Eusebio ( en otro foro ) comentó que leería un libro.
Y leí el libro también yo: El Relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara.
Lástima que RE no tenga un espacio para comentar libros de relojería en todas sus formas: técnicos, didácticos, ficción, historia, de divulgación; el único hilo que hay está cerrado hace años.

El Relojero de la Puerta del Sol es una ficción histórica muy bien enlazada por Lara, que se nota es un escritor con oficio.
Lara estuvo bien documentado, hace varias citas bibliográficas muy interesantes, quizás las mas importantes son "José Rodríguez Losada, vida y obra" de Roberto Moreno García y "El reloj de la Puerta del Sol: vida y genio de su constructor Losada " de Luis Alonso Luengo.
El libro de Moreno no pude conseguirlo.
El de Luengo sí, lo bajé en PDF al ser imposible conseguir una copia impresa del mismo.
Los libros de Luengo y Lara se complementan muy bien, pues el de Luengo tiene su base bibliográfica en el poeta José Zorrilla, gran amigo de Losada.

Dejo el PDF del libro de Luengo a quién le interese:

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000303.pdf

Y antes que me olvide. Deseo dar las gracias al forero Casiná que muy gentilmente recibió el libro de Lara en mi nombre en su amada Sevilla.
Gracias Manolo.

Pues da la casualidad que ese tal Eusebio soy yo, querida Gabriela. Y, aunque no esté de acuerdo contigo en la opinión que das sobre el escritor, si estoy de acuerdo en que el libro sirve para conocer la vida y obra de este gran relojero.

Te dejo aquí un enlace de lo que me pareció el libro en su día: https://relojes-especiales.com/threads/voy-a-leer-un-libro.472827/

Y te agradezco el enlace al libro de Luengo que leeré sin duda.

Un saludo.
 
  • #20
Pues da la casualidad que ese tal Eusebio soy yo, querida Gabriela. Y, aunque no esté de acuerdo contigo en la opinión que das sobre el escritor, si estoy de acuerdo en que el libro sirve para conocer la vida y obra de este gran relojero.

Te dejo aquí un enlace de lo que me pareció el libro en su día: https://relojes-especiales.com/threads/voy-a-leer-un-libro.472827/

Y te agradezco el enlace al libro de Luengo que leeré sin duda.

Un saludo.

No es casualidad, sé perfectamente que sos Eusebio.
De ese enlace que ponés nada sé, del otro sí.
Quizás si ves qué me pareció a mí el libro también es bueno.
Ya sabés dónde.
 
  • #21
Algo que nunca podré tener, así que me deleitaré con vuestras fotos, reloj maravilloso.
 
  • #22
Compañero Sera, nunca es demasiado tiempo. La primera vez que vi un reloj Losada, pensé que seria muy difícil conseguir uno, pero con paciencia y tiempo, si te lo propones tendrás uno.
Saludos
Cronopios
 
  • #23
perdon por el atrevimiento cronopios pero se me ocurre que si tienes hijos con el encargo de dormirlos en la noche los debes traer todos desvelados por esa narrativa tan brillante felicidades
 
  • #24
Impresionante el repujado floral de la caja y del puente del volante. Es increible la destreza de los maestros grabadores en tan ínfimos tamaños. La esfera te deja sin aliento. Debe ser un éxtasis contemplarla con el aumento y recrearse en la belleza de sus formas.
La foto de la espiral en forma de muelle extrusionado me deja sin palabras del asombro.
El abanico, otra obra maestra de Colomina, propios de la realeza, es otra joya de museo.

Gracias por compartir estas joyas y poder verlas con tan lujo de detalles.
 
  • #25
Gracias a ti compañero por tus comentarios, percibo de ese modo, que somos unos cuantos los que podemos apreciar la belleza de estas y otras tantas piezas que se fabricaron en el pasado con la relojería de bolsillo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie