• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grabación de monogramas

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Curioseando por la red he encontrado algo que es muy digno de ver, íntimamente relacionado con los relojes de bolsillo pero sin llegar a tener relación directa con estos, por lo que si el moderador considera oportuno desviar éste hilo a off-topic lo entenderé perfectamente.

Lo que aludo es el proceso completo de grabado de un monograma en el mango de un tenedor.
Quien más y quien menos tendrá, o por lo menos habrá visto alguna vez, algún reloj de bolsillo con una inicial o con una superposición de diversas letras formando un dibujo. Eso es un monograma.

En algunos casos los monogramas son de una ornamentación tal, así como de una pulcritud, que me hacían barruntar que alguna ayuda mecánica debería de haber en el proceso, pero en el vídeo que muestro, de 7 minutos de duración, se puede ver la creación de un monograma de modo absolutamente artesanal y con un resultado estupendo.

Espero que lo disfrutéis.

 
rafagil un buen artesano. Me ha gustado ver su trabajo.
 
Un artista del buríl este hombre , te prometo que muchas virguerias que vemos en ciertos relojes fueron hechas a mano , he visto trabajos de alumnos de la escuela de joyeria aquí en Córdoba (paisajes , escudos heraldicos , etc..) que quitan el hipo.
 
A continuación muestro una página del hilo https://relojes-especiales.com/threads/catálogo-manufrance-de-1907-ó-1908.373788/,creado por David 1960.

Se puede apreciar en el apartado de GRAVURE ET CISELURE (primera columna, arriba) algunos ejemplos de grabado artesanal, los números 1 y 2, que se realizaban a petición del cliente al módico precio de 50 y 70 francos. Obsérvese el contraste de precios con la cadenilla más barata, de níquel, que costaba 1.25 francos.

mf400-10.jpg
 
Última edición:
Un artista del buríl este hombre , te prometo que muchas virguerias que vemos en ciertos relojes fueron hechas a mano , he visto trabajos de alumnos de la escuela de joyeria aquí en Córdoba (paisajes , escudos heraldicos , etc..) que quitan el hipo.

Habiendo visto lo visto, me lo creo sin problema.
 
Muy interesante. Gracias por la aportación.
 
Gracias por la vídeo. Lo bueno ahora sería poner algunas fotos de trabajos realizados en relojes. Si encuentro alguno que lo lleve intentaré subir una foto, eso si soy capaz, ya que no sé de ninguna página gratuita para subir las fotos.
 
Pues acabo de leer el hilo ya que Pedros lo ha adjuntado en un tema suyo, me ha parecido una maravilla el video, estas cosas te hacen valorar aún más el trabajo artesanal, a veces muy poco valorado, como siempre gracias por el aporte Rafa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie