• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un genio Asturiano D. Gabriel López Mantaras

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar

Un reloj muy conocido en el mundillo de bolsillo

El reloj Modernista , horas saltantes , Cigarrillos Excelsior :


il_fullxfull.266712910.jpg



Reloj producido por la afamada marca Courvoisier & Fréres


reloj-excelsior.jpg

bildmarke_courvoisierfreres16.jpg
bildmarke_courvoisierfreres18.jpg


Para este reloj Courvoisier utiliza un movimiento hecho y patentado por un español , un " asturiano " afincado en Zaragoza durante unos años llamado : Gabriel López Mántaras Villa (Gijón 1863).

attachment.php

Fotografia del genio por gentileza de su Bisnieta Gabriela Granda.



lostimage.jpg
modern10.jpg


Un español es el creador del calibre de horas saltante usado por Courvoisier & Fréres.
En uno de sus relojes más conocido por los coleccionistas.

:clap: Por lo que quiero darle algo de reconocimiento a este ilustre relojero español.
461.jpg

r146.jpg
m146.jpg

modernista-aob-1.jpg


Saludos ...
 
Última edición por un moderador:
tempus157, que calidad de fotos y de presentación. Que satisfacción siento cuando veo estos ejemplares y en tan buenas manos.
 
Ya que hoy es el dia del Pilar , queria escribir algo sobre este maño relojero e inventor , pero no encuentro biografia ni foto de este ilustro personaje ...
Si alguien pueder aportar algo más , se agradece.



lostimage.jpg


US864177-0.jpg
 
Como siempre unos post muy instructivos y bien documentados.
 
Español
Solo conocía a Losada , gracias TEMPUS :ok::
 
Magnífica información. Muy interesante e instructiva. Grazie Mille! [emoji106]
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Magnífica información y un aplauso para ese genio olvidado.

Manuel
 
Gracias por ilustrarnos.


Cruzando el río Mara
 
  • #10
Muy bonito y gracias por la información.
 
  • #11
Escelente hilo: como todos los que envias compañero.
1 :Cheers:

Cram.-
 
  • #12
Para empezar no sabía lo que era un reloj de horas saltantes, mientras más leo y aprendo más cuenta me doy de lo poco que se, ahora ya he encontrado un hilo que lo explica y me parece un reloj además de muy bello muy curioso.

Varias son las dudas que me asaltan con este reloj, a saber.....

-¿porqué si el reloj es de la marca Courvoisier & Fréres apararece en el cuadrante la leyenda Cigarrillos Excelsior?
-¿Donde está el nombre de la marca?
-y el grabado de "modernista patent" ¿que significa?
-y por último, el anagrama, logotipo, o como se llame(la verdad es que no se con qué nombre se debe llamar) parece poner MG o MS ¿que significan esas iniciales?

Gracias
 
Última edición:
  • #13
Sinceramente se merece este homenaje que tu tan estupendamente le has dedicado.
Tu post (todo el) de una calidad esquisita al igual que la informacion,siempre estamos aprendiendo algo nuevo ¡que maravilla!
un abrazo
 
  • #14
Para empezar no sabía lo que era un reloj de horas saltantes, mientras más leo y aprendo más cuenta me doy de lo poco que se, ahora ya he encontrado un hilo que lo explica y me parece un reloj además de muy bello muy curioso.

Varias son las dudas que me asaltan con este reloj, a saber.....

-¿porqué si el reloj es de la marca Courvoisier & Fréres apararece en el cuadrante la leyenda Cigarrillos Excelsior?
-¿Donde está el nombre de la marca?
-y el grabado de "modernista patent" ¿que significa?
-y por último, el anagrama, logotipo, o como se llame(la verdad es que no se con qué nombre se debe llamar) parece poner MG o MS ¿que significan esas iniciales?

Gracias
Te mando un enlace por si te puede servir de
https://books.google.es/books?id=l4...StHrKBLdIE&hl=es&sa=X&ei=A-w-VPPBK5LjaomCgpgO
 
  • #17
Este es el "lado oculto" de un Meistersinger Salthora, reloj moderno de horas saltantes.
Para los que (como yo) no entienden ni papa de los esquemas.




MeisterSinger-Salthora-m%C3%B3dulo-de-horas-saltantes.jpg
 
  • #18
He tratado de reeditar el post anterior, pero no he podido.
Como me parece un poquito feo no mostrar el frente de ese Meistersinger, aquí lo adjunto.


lostimage.jpg

Valga la intromisión en Relojes de Bolsillo, pero creo que viene a cuento.
Por cierto, me parece una pre-cio-si-dad este reloj; me encanta, vaya... a pesar de ser moderno.
 
  • #19
Un reloj realmente bonito tanto por delante como especialmente para mi gusto, por detrás, con respecto al dial me gusta más el del reloj de cigarrillos Excelsior mostrado por tempus157 por su originalidad, aunque supongo que este tipo de diales sólo se darán en los relojes de bolsillo.
Gracias por el aporte.
 
Última edición:
  • #20
Interesante e importante información , muchas gracias
 
  • #21
Buen día amigos; estos cigarrillos lo fumaron muchas personas aquí y por eso - estos relojes con
"horas saltantes" abundaron en la Argentina.


tempus: recuerdo haber vendido varios relojes hace unos años a un coleccionista Francés.
Me resistí pero al final los vendí. Dejé de coleccionar para poder viajar.

tempus: lo felicito - lindo hilo - además me trae hermosos recuerdos.
Luis desde Argentina
 
  • #22
¡¡Qué maravilla de reloj!!

Por mera curiosidad, después de que la aguja marque los 60 minutos, ¿Vuelve siguiendo el recorrido normal de las agujas del reloj o da marcha atrás, en le sentido contrario de las agujas de un reloj?
 
  • #23
¡¡Qué maravilla de reloj!!

Por mera curiosidad, después de que la aguja marque los 60 minutos, ¿Vuelve siguiendo el recorrido normal de las agujas del reloj o da marcha atrás, en le sentido contrario de las agujas de un reloj?

Muy buena pregunta !!
La aguja de minutos salta como un resorte a la pocisión inicial de 0 , tipo reseteo de crono pero solo hacia la izquierda.
Un saludo.
 
  • #24
¡ Qué preciosidad ! Cada día me gustan más los relojes de bolsillo. saludos
 
  • #25
¡ Qué preciosidad ! Cada día me gustan más los relojes de bolsillo. saludos

¡Gabriela! ¡La primera vez que te veo por estas tierras quasi prehistóricas!
Bienvenida al paleolítico del vintage.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie