• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un fusee Escocés

  • Iniciador del hilo eri231
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

eri231

Forer@ Senior
Sin verificar
No podía dejar de tomarlo, los fuseé escoceses son raros. en el movimiento la firma del relojero William Muir de Falkirk Escocia . pero el movimiento y la caja fueron construidos por Rotherham & Sons de Coventry.

DSCN2222.jpg DSCN2223.jpg


en la caja están las marcas león , plata 925 . ancla Birmingham y la letra S para 1892 y la marca JR para John Rotherham

DSCN2224.jpg


¡Impresionante obra hidráulica en el pueblo de Falkirk construida para levantar las barcazas, increíble!!

THE FALKIRK WHEEL.jpg


un saludo enrico
 
De estos fusee anglosajones me gusta lo duros que son , simples y muy resistentes.
 
constructivamente son simples, verdadero pero difíciles de regular bien
un saludo enrico
 
El reloj esta bien, pero lo espectacular es lo de los barcos. ¡Alucinante! Eso hay que verlo.
Saludos
 
Gracias Enrico,

siempre interesante lo suyo
:)

Abrazo
Álvaro
 
Buenas noches.

Solo una puntualización. No creo que se trate de un fusee. Esa configuracion de reloj no lleva caracol. Es un Lever de finales del S.XIX.

Saludos.
 
Hola schum, me ha llamado la atención esta precisión tuya y he intentado entender la diferencia entre fusee y lever. He aquí lo que he encontrado.
https://relojes-especiales.com/threads/verge-fusee-1867.142630/
cronopios nos dice : Hola compañero, en mi opinión, Verge Fusee, es la forma de denominar a los relojes que en España conocemos como catalinos por la similitud de la rueda de escape ala rueda donde le dieron tormento a Santa Catalina. Por otro lado LEVER FUSEE Es un tipo de relojes que suelen denominarse en el mercado español "media catalinas" o "semicatalinos", a pesar de la persistencia del cubo-caracol y de la platina cerrada, el nombre no está justificado pues están provistos de un escape libre de áncora que nada tiene que ver con el escape de rueda catalina.
Verge Fusee = escape de paletas (catalino)
Lever Fusee = escape ancora Inglesa, pero mantiene, cubo-caracol y de la platina cerrada ( semicatalinos)

https://relojes-especiales.com/threads/terminología-básica.343412/. tempus 157 nos detalla el significado de partes del reloj de bolsillo.
Catalina : reloj cuyo escape se basa en un foliot con paletas y una rueda dentada (rueda catalina) , dispone de coq / galluza que protege el volante.
Fusee : pieza conica dentada que recoge la cadena / cuerda , equivalente anterior al barrilete / cubo , también se le llama fusee a los relojes de cadena con escape de ancora lateral (ancre lever).
Reloj Catalina o Catalino

Reloj de escape de rueda catalina , Verge , Coq , son los primeros relojes de bolsillo mecánicos.

Cuando nos referimos a un reloj diciendo que es catalino, estamos diciendo qué tipo de escape tiene. El escape es el sistema que usan los relojes para controlar la fuerza que hace la cuerda sobre los diferentes engranajes y evitar que estos giren incontroladamente.

A mi siempre me gusto llamarlo Catalina , pues el nombre le viene dado por la rueda que martirizó a la santa.
Reloj Catalina o Catalino

Reloj de escape de rueda catalina , Verge , Coq , son los primeros relojes de bolsillo mecánicos.

Cuando nos referimos a un reloj diciendo que es catalino, estamos diciendo qué tipo de escape tiene. El escape es el sistema que usan los relojes para controlar la fuerza que hace la cuerda sobre los diferentes engranajes y evitar que estos giren incontroladamente.

A mi siempre me gusto llamarlo Catalina , pues el nombre le viene dado por la rueda que martirizó a la santa.
attachment.php

Diferencias entre Catalina europeo del anglosajon :

La clave está en la galluza que lo que protege el volante. En los franceses tiene ese aspecto oval mientras que en los ingleses es redondo y mas grande, porque el volante también es más grande. Las maquinarias inglesas son "normalmente" mas grandes que las suizas. Si te fijas esa galluza en tu reloj esta atornillada a los dos lados mientras que en los ingleses solo tiene un punto de apoyo.

Además se da cuerda por delante. En los ingleses las cuerda se da por detrás (hay que quitar la doble caja o chichonera) aunque también hay en las que la maquina bascula hacia afuera apretando la pestaña que esta a las seis.
Fusee , ancre lever inglés , semi-catalino

El reloj Fusee inglés es una evolución del catalino de aspecto parecido y contemporáneos durante gran parte del siglo XIX , pero no tienen nada de Catalino (les falta la rueda catalina), el escape se efectúa por medio de áncora lateral (ancre lever) inventada por Thomas Mudge en 1754/57 (las fuentes se contradicen en el año exacto).
Si comparten el fusee (caracol) en la recogida de la cuerda - cadena en este caso.
Fusee / caracol , cadena y tambor de recogida.

Estos relojes son de cuerda y puesta en hora mediante llave , su máquina sele ser de tipo basculante.

lostimage.jpg
Que gran aportación nos hizo Antonio en su día.
No descartemos las diferentes formas de cada país para nombrar el mismo objeto y las dificultades de hacerlo en un idioma y traspasarlo a otro.
Saludos confinados para todos vosotros.
 
Como queda claro en el mensaje de Cesccat en las definiciones de catalino y fusee , el reloj es un fusee , lo que no es , es verge fusee.
Verge fusee : reloj con escape de foliot y rueda dentada (eso es verge) y cuerda de cadena sobre caracol (eso es fusee) , el verge fusee tiene los 2 elementos.
Fusee : reloj con escape de áncora lateral y cuerda de cadena sobre caracol , lo que se suele llamar semi-catalino (mal llamado porque no tiene nada de catalino).

Añadir que en una ocasión un amigo gran aficionado me enseño una rareza , un fusee con escape de cilindro , existe !!
 
Última edición:
  • #10
hola, de hecho, el amigo Schum dice la verdad. el de la imagen no es un fusee real, sino una transición del fusee al barilete conectado directamente a la rueda central.


P3260045.JPG
esto se llamaba " dummy fusee " o "fake fusee" porque en lugar del caracol había un cilindro dentado que actuaba como intermediario entre el barilete y la rueda central. La explicación actual en Inglaterra era que el "dummy " servía para mantener la dirección de rotación de la llave hacia la izquierda, a la que los británicos estaban acostumbrados.
quizás fue una solución económica para los pequeños constructores para eliminar la cadena


en la última foto una evolución, el barilete controla directamente la rueda central

P3260046.JPG

un saludo enrico
 
  • #11
Bueno , tenemos otra de las variantes más evolucionadas , yo los llamo de " doble cubo o doble tambor " como dice el amigo Enrico tiene cuerda y no cadena ni caracol , con lo cual no es un fusee.
El compañero Schum ha visto lo que nadie veiamos . . . :ok::
 
  • #12
Si existe yo tengo uno precioso, ingles, también es calendario mensual......
 
  • #13
veamos entonces, los calendarios inglés son bastante raro.
un saludo enrico
 
  • #14
Buenas tardes, ponerme un numero de tel. en el privado y mando una foto al tel. y lo subís vosotros, no domino este mundo de Internet, solo lo justo, el tel. un poco mas..
Saludos..
 
  • #15
Aquí están las fotos de amigo Oses, qué decir magnífico bien conservado

0446eee4-0d0c-475d-af5a-b85c085cffe6.jpg198faee4-9393-4216-a236-aa0cd180855e.jpg100612b0-c78f-428b-b15b-5a10d70bd0b8.jpg2634c4f5-932b-46be-8239-3d2a5ffc99a1.jpg51068f02-3f17-4d02-b81d-101355963d2f (1).jpgf612ea60-55a5-456d-bccd-a8b63cf0095b.jpg

un saludo enrico
 
  • #16
gracias Enrico por la gestión. Lo quise hacer pero no tengo mi portátil y con el móvil no sabia subir las fotos.:clap:

Enrico, háblanos del maestro relojero.
 
Última edición:
  • #17
Según las fotos de Oses, los contrastes no se ven dentro de la caja, en Londres eran el padre y el hijo Grawell, estaban en el negocio, en la calle Saint Johns, West Smithfield, Londres, desde 1810 hasta 1849, el padre y el hijo continúan hasta 1851. Tambiénrelojes de mesa y relojes de pared construyó los casos y en los mostradores puso una hoja con la ecuación del tiempo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuación_del_tiempo
un saludo enrico

de las contrastes dentro de la caja: construido en 1823. La caja construido por James Richards en Bridgewater Square
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie