• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Francés, de padre desconocido

  • Iniciador del hilo Algoles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Algoles

Quasi-forer@
Sin verificar
Hace un mes cayó en mis manos este pequeñín, que una vez lavada la cara y puesto a andar, quedó como os muestro en las fotos. La verdad es que adelanta unos 10 minutos al día, pero no soy capaz de hacer nada mejor con él (aún no le he cortado la aguja que sujeta la espiral, por si hay que volver a tocar por ahí).

Digo que es francés porque lo compré en Francia. Pero no tengo ni idea de donde se ha fabricado, ni cuando. El movimiento tiene dos inscripciones: "DEPOSÉ" que puede apreciarse en una de las fotos y un numero de serie en el otro lado, tapado por la esfera.

Mide 25 mm (el movimiento), escape de cilindro y puesta en hora mediante pulsador a las 11. La caja en tres tonos tiene el contraste "cangrejo" que tengo entendido que se usó en Francia entre 1838 y 1973 (casi nada, 135 años de incertidumbre) para marcar plata de al menos 800 milésimas.
Como la ignorancia es muy atrevida, voy a aventurarme a decir que no me parece que deba ser muy posterior a 1910, aunque he visto en alguna parte que se fabricaron escapes de cilindro hasta 1950. Seguro que vosotros podéis dar opiniones mas fundadas y con mucho mayor conocimiento de causa que yo. Las agradeceré enormemente.

Un saludo. ;-)
image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg
 
Hola compañero, no creo que vayas muy desencaminado. Mira estas páginas de un folleto francés de 1910. Alguno de los relojes se parecen mucho al tuyo.



image.jpg
 
Última edición:
Hola Algoles. El reloj es de dama, supongo que lo sabes, aunque ese no es motivo suficiente como para que un caballero no lo pueda usar con orgullo y satisfacción... si tiene la suerte de que el reloj sea medianamente aficionado a marcar las horas como debería marcarlas. Un descuadre de 10 minutos al día me parece un pelín demasiado descuadre.

Y sí, el reloj es francés, aunque no sé si el calibre también lo es. El contraste del cangrejo es francés, y como bien dices se usó desde 1838 hasta nuestros días, conviviendo con los contrastes de Minerva (Minerva de 800 marcado con un 2 y Minerva de 950 con un 1), que son mucho más comunes que el cangrejo y el jabalí.

Me parece un poco aventurado decir que se fabricaran aún calibres de cilindro en el año 50. Ciertamente no sé cómo subsistieron hasta fechas tan recientes. ¿Quién se compraría un reloj de cilindro en una época en la que ya eran comunes los de áncora automáticos?
Yo por lo menos no he visto nunca un reloj de cilindro de más allá de 1930, ni en pulsera ni en bolsillo.
 
Muy bonito compi... Impressionante lo q sabéis de vintage
 
Rafagil, no tengo ningún problema en utilizar relojes de bolsillo de señora. Es mas, teniendo en cuenta el pequeño tamaño de los bolsillos de los pantalones que hacen ahora, se agradece tener alguno de estos "pequeñines". Pero este en concreto me parece que no lo voy a usar mucho, porque funcionar, lo que se dice funcionar, pues lo hace bastante mal, la verdad. Tendría que probar con una espiral un poco mas larga, pero no tengo yo mucha fe en los escapes de cilindro, que por lo que he leido, en general sin bastante malos. No recuerdo dónde he visto lo de que dejaron de fabricarse sobre 1950 ... Lo he leido en alguna parte pero tampoco puedo asegurar que fuera una fuente fiable. Es cierto que siendo los escapes de ancora infinitamente mejores, no tiene sentido que siguieran fabricándose los cilindros durante 50 o 60 años más. Asi que es muy probable que sea como tú dices, y hubieran desaparecido mucho antes.
Tresenraya, gracias por tu aporte. Ciertamente, mi reloj tiene una pinta muy parecida a alguno de los del anuncio que muestras, así que lustro arriba, lustro abajo, andará rondando esa época.

Muchas gracias a todos por comentar y un saludo. ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie