Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Hilo: Un Ferrocarril de Antioquia desde Colombia - Relojes de bolsillo

  1. #11
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    La sacralización de los libros impresos por mi parte tiene, pienso, una razón.
    Al no tener estudios y haber tenido que salir a trabajar a temprana edad los libros cumplieron eso rol formador en mis horas libres.
    Mientras mis compañeros de trabajo charlaban o gritaban en los momentos de descanso yo leía.
    Tuve la suerte, además, de haber vivido y vivir muy cerca de excepcionales bibliotecas públicas con maravilloso catálogo.
    Hoy por ejemplo tuve un par de dudas y me fui a la biblioteca a leer: de momento no concibo otra manera.

    El otro día, por ejemplo, un allegado me hizo una pregunta muy particular: cómo nace el reloj pulsera.
    Y en mi cabeza se empezó a entrelazar información sobre lo que he leído en diferentes autores: Landes, Jaegger, Bruton, Camerer, Daniels... cada cual dio su parecer. Ésto mismo, en un enlace y copie y pegue no lo podés hacer: relacionar ideas en tu cabeza y recién allí anudar conceptos y exponerlos es aún la magia detrás de la lectura.
    ( ya que estamos: adhiero a la posición de Cedric Jaegger: el reloj pulsera nace a partir del reloj de viaje y el reloj oval del siglo XVII; y no del reloj de bolsillo. Pero otros autores dicen lo contrario... )

    Entiendo lo que decís sobre que internet y los libros se complementan y que internet ha democratizado el conocimiento. Lo entiendo pero no lo comparto.
    Muy probablemente esté equivocada, sin embargo.
    Internet es una herramienta cortoplacista y vacía de contenido; un mono con navaja.
    Pero repito: es mi modo de ver. Seguramente equivocado.

    Internet te permite saber al instante qué es un hotentote en el Kalahari. Lo que no te permite Internet es relacionar eso con el contexto y trasfondo de The Sclamble of Africa de Thomas Pakenham ( el libro que estoy leyendo ahora ) y por qué Niall Ferguson lo contradice y a su vez por qué Eric Hobsbawm no estuvo de acuerdo con ellos dos.

    Gracias Miquel como siempre, agradezco mucho tus intervenciones porque son enriquecedoras.

    No me voy sin antes dejar un título:
    * Illustrated Manual of American Watch Movements de los Swigart. Acá tenés todo lo que querés saber sobre calibres fabricados de USA. Es como el Bestfit, pero de calibres yankis.


    Cita Iniciado por miquel99 Ver mensaje
    Estimada Gabriela y que razón tienes. Las búsquedas por internet son imprescindibles pero siempre desde el punto de vista de que el libro sea la base. No se puede tomar a la ligera una información en internet sin haber antes consultado los libros. pero es cierto que mucha información, actualiza los mismos ya que nada escrito por la mano del hombre es inmutable. Creo que se complementan unos a otros. El "copia y pega" sin contrastar es un mal endémico de nuestra sociedad actual. Pero internet también ha ayudado a "democratizar" el conocimiento; es decir, por ejemplo, cuando estaba en la universidad a veces teníamos que viajar a por algún libro, algo que no siempre me podía permitir por mi nivel económico. Ahora muchas de esas preciadas publicaciones ya se han digitalizado. Internet es un medio más, simplemente hay que saber utilizarlo y sacarle el gran rendimiento que posee por si mismo.
    Blog sobre libros de relojería, reglas y curiosidades: https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/

  2. #12
    Avatar de CLOCKGER
    CLOCKGER está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Buenos días y muchas gracias por la respuesta, muy interesante y valiosa info para conocer. Ferrocarril de Antioquia es una marca legendaria en Colombia, eso está claro. He leído los excelentes posts acerca de FDA en Relojes Especiales y es estupenda la historia. ¿Cual sería la finalidad de este tipo de reloj hace 50 años? ¿Tal vez souvenir, o un evento? Pues no sabría como interpretar la producción de un reloj de bolsillo para esas fechas tardías, aunque no dudo de su originalidad. ¿El fabricante? ni idea... por otro lado su estado general es muy bueno, funcional y conservado. Ya veremos que se decide hacer con el. Saludos desde mi ciudad

  3. #13
    Avatar de CLOCKGER
    CLOCKGER está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Hola Tiberio, muchas gracias por la info y la respuesta.
    Ya veremos que se logra saber de este particular reloj de finales de los 60s o inicio de los 70s. Está bonito es verdad, con esfera limpia, maquinaria en buen estado, funcional y agradable. Tal vez no sea un gran clásico pero diría que una buena pieza, de todas formas. Las tipografías de la esfera son encantadoras, el color también. Saludos.

  4. #14
    Avatar de CLOCKGER
    CLOCKGER está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Gracias Miquel por la respuesta y comentario,
    pues si que se ve bien el reloj y ahora con los comentarios, la verdad, mucho más. Hace algunos años no me gustaba mucho pues lo veía como muy nuevo para el tipo de pieza que es (de bolsillo) y eso me ponía en plan preventivo, es decir, sospechar de su calidad. Sin embargo al abrirlo con mi relojero el año pasado, el experto tuvo palabras de halago para con este latente reloj. Como decía la marca tiene un pasado importante en mi país. Ya veremos que decido hacer con el. Saludos desde mi país.

  5. #15
    Avatar de CLOCKGER
    CLOCKGER está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Gracias compañeros por las respuestas y aportes interesantes; los títulos de los libros igualmente valiosos para conocer más: todos excelentes documentos, seguro que sí.
    Incluyo otra imagen de la parte trasera de este FDA (probablemente 70s) junto a un Longines de los 50s con esfera muy dañada, que alguna vez volverá a la vida. Aún no lo sé.


    Nombre:  20190831_065331.jpg
Visitas: 39
Tamaño: 184.3 KB

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12