• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ferdinand Bachschmid 1878-1890

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Aunque los relojes Bachschmid se suelen catalogar como de estilo Roskopf, en sentido estricto, Ferdinand Bachschmid no es uno de los muchos fabricantes de Roskopf, pues sus relojes son algo diferentes. Pero su vida y su obra se cruzaron con las de Georges Frédéric Roskopf y sus relojes muestran su influencia inconfundible.

Joseph Ferdinand Bachschmid nació el 21 de marzo de 1848 en Kempten, en el sur de Alemania. Se llamaba como su padre, quien también fue relojero.
En 1868, a los veinte años, Ferdinand Bachschmid era empleado de Georges Frederic Roskopf. Alrededor de 1876, J.F. Bachschmid abandonó la firma Chs León Schmid, inició en Berna su propia empresa y registró su propia marca.

El 8 de diciembre de 1877, G F Roskopf firmó un contrato de cooperación con F. Bachschmid para la fabricación de relojes de un tipo especial basado en los principios del reloj Roskopf. Fruto de esa colaboración, Ferdinand Bachschmid añade a los relojes que fabrica en esos años un certificado firmado por GF Roskopf respaldando su calidad. GF Roskopf murió en Berna el 14 de abril de 1889.

Los relojes Bachschmid tienen un escape de áncora en lugar del escape Roskopf de clavijas. Sin embargo, el calibre está diseñado a la manera de Roskopf y, al igual que hizo éste, Bachschmid graba su nombre en mayúsculas en la platina de sus relojes; y en el mismo lugar. Un guiño claro a su colaborador. Hay un momento en que deja de hacerlo. ¿A la muerte de G.F. Roskopf, antes o cuando traspasa la empresa? Supongo que a la muerte de Roskopf, pero sería interesante saberlo con certeza para poder datarlos.

El 3 de febrero de 1892 Bachschmid registra la patente nº 4554 para un Reloj Roskopf Perfeccionado. A mediados de los años 1890, en 1896, traspasó su marca a Brandt & Hofman (Orion Watch Co).

image.jpg

El 29 de febrero de 1904, Orion registra la patente 27553, que aparece en el dial de muchos relojes Bachschmid posteriores.
F Bachschmid fallece en Berna el 12 de marzo de 1911.

Datos tomados en su mayoría del catálogo de Van Rompay.https://relojes-especiales.com/threads/catálogo-roskopf.392028/

Y un par de suposiciones.
Hace poco se vendió un reloj Bachschmid que podría ayudarnos en un intento, por pobre que sea, de datar los relojes Bachschmid fabricados entre 1880 y 1891. A diferencia de los Roskopf de toda índole, estos Bachschmid llevan una numeración en sus cajas que podría ser correlativa. En el librito La drôle de montre de Monsieur Roskopf, figura uno de los relojes Bachschmid certificados por GF Roskopf en 1880 que hace referencia al nº 571. El reloj Bachschmid que nos va a ayudar lleva el número 13101 y una inscripción de 1891. Es decir, suponiendo que esa numeración fuese correlativa y el reloj se fabricase el año anterior a su venta, en once años se habrían fabricado unos 13.000 relojes; 1.200 relojes al año, si la fabricación hubiera mantenido una pauta regular.El reloj Bachschmid que muestro lleva el número 7730. Si mis suposiciones fueran ciertas, se habría fabricado aproximadamente en 1886. Harán falta más relojes Bachschmid marcados así en la platina, sin ningún otro sello, mejor si llevan alguna fecha grabada, para confirmar estas suposiciones
.image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    53,3 KB · Visitas: 408
Última edición:
nada puedo añadir pero si quiero dejar constancia que además de ser muy bonito el reloj, el hilo en si está muy bién planteado y escrito. Un placer leerlo. Enhorabuena.
 
Amigo Tresenraya , un hilo muy bueno y bien documentado , teniamos poca información en castellano sobre los relojes de la casa F.Bachschmid ! Gracias !
Y por cierto el reloj precioso , con una caja de plata bien trabajada.
Te felicito.
 
Un buen trabajo y un bonito reloj. Felicidades.
 
Cinco estrellas muy bien ganadas para el hilo.
Hasta ahora no sabía absolutamente nada sobre los Bachschmid. Y salta a la vista que esos relojes no se merecen estas ignorancias.
Un reloj precioso, historia pura y calidad. Para estar orgulloso.

PS.- Menuda racha llevas, Tresenraya. Por lo mostrado y por lo que mostrarás...
 
Sr. Tresenraya a la vista de lo mostrado muy deacuerdo con usted y con su hilo, enhorabuena y gracias.
Creo que la clara influencia de roskopf es patente en el reloj, pero con un cierto intento de mejora y diseño en ellos.
 
Muchas gracias a todos. Animado por vuestros comentarios, he añadido una foto de la trasera del reloj, he cambiado una de las fotos, que estaba borrosa y he precisado algún detalle del texto; además de añadir copia de la Patente 4554. La única de Ferdinand Bachschmid, pues la 27553 de 1904 ya la presentaron Brandt y Hofman; o sea, Orion S.A.

Aunque el título del hilo sea Ferdinand Bachschmid, 1878-1890, creo que sería mejor 1878-1896, pues es en 1896 cuando F. Bachschmid traspasa la empresa.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie