• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estoy absolutamente perdido, ¿¿Que será esto??

  • Iniciador del hilo luisfcastro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luisfcastro

Milpostista
Sin verificar
¿Que será ésto? Ninguna referencia a su procedencia, número de rubíes,
fabricante, nada de nada. Dada mi absoluta ignorancia en el el tema ¿Alguien podría decirme algo al respecto? Decir que el reloj funciona, aunque no se a que A/h (muy despacio en comparación con mis vintage, y no hablo de los ultra-chron) y no hay manera de ponerlo en hora pues la tija está trabada/bloqueada y temo forzar en exceso (tendrá que ir a la enfermería si es que merece la pena)
DSC_1482_zpsokvcplet.jpg

DSC_1479_zps7mipnrjc.jpg


Gracias por leer y a ver si alguien aporta alguna luz al respecto
 
Última edición:
Ruego al señor moderador de traslado al hilo al foro que le corresponde -RELOJES DE BOLSILLO-, que el que suscribe erró al teclear. Disculpas
 
Luis, dinos el diametro de solo el calibre, repìto solo de la máquina.
 
El diámetro es de 39.5 mm. La única referencia que le veo en una minúscula M en la máquina, que desconozco que querrá decir. Me da la impresión que la caja no es la original, aunque con el diámetro perfecto para que la máquina encaje sin holguras ni necesidad de bata alguna (lo digo porque el botoncito o pulsador al lado de la corona, que sirve para abrir la tapa trasera no es operativo y ademas, como ya comenté, no se puede sacar la corona para poner en hora, tal vez porque el cuello sea demasiado largo, no se). Creo que tiene espiral breguet y volante bimetálico, pero bueno, espero el buen criterio de los foreros que dominais este tema, porque lo compré más que nada por tener un reloj de bolsillo.
 
39.5 mm. son 17.5'''. He mirado en Ranfft esta medida y no he encontrado nada. A ver si con suerte aparece el forero eri231 o algún otro experto y nos ilumina. A mi estos puentes me han gustado.
 
Bueno pues hemos hecho lo mismo. Yo tambien acabo de echar mano de Ranfft pero lo mismo, nada de nada. Creo hay una página que se llama Mikrolisk que es como Ranfft para los relojes de bolsillo; tendré que investigar por ahy a ver, pero es que no se nada de ella ni como se entra. Gracias en cualquier caso por tu colaboración.
 
Mikrolisk es para encontrar los registros de las marcas. Yo solo la uso para esto. No para identificar calibres. Es facil, aunque esté en aleman.
 
El diámetro es de 39.5 mm. La única referencia que le veo en una minúscula M en la máquina, que desconozco que querrá decir. Me da la impresión que la caja no es la original, aunque con el diámetro perfecto para que la máquina encaje sin holguras ni necesidad de bata alguna (lo digo porque el botoncito o pulsador al lado de la corona, que sirve para abrir la tapa trasera no es operativo y ademas, como ya comenté, no se puede sacar la corona para poner en hora, tal vez porque el cuello sea demasiado largo, no se). Creo que tiene espiral breguet y volante bimetálico, pero bueno, espero el buen criterio de los foreros que dominais este tema, porque lo compré más que nada por tener un reloj de bolsillo.

Hola Luis, buenas tardes.

Sobre el calibre que monta ese reloj, ya buscaremos con paciencia. Mi apunte de ahora es que creo que partes de premisas erróneas sobre el botoncito y que no sale la tija.

Si la caja fuese la suya, ese botoncito no sirve para abrir la tapa trasera. Sirve para presionarlo y poner en hora el reloj. Es de los llamados de puesta en hora por uñero. O eso creo.

Y el calibre no tiene mala pinta: espiral breguet, cuello de cisne, volante compensado, etc. No debe ser malo, no.

Un saludo.
 
Última edición:
Efectivamente, con la uña aprietas el botón y ya, girando la corona, podrás mover las agujas y ponerlo en hora.
 
  • #10
¡¡Bingo!! Efectivamente, con lo del botoncito se pone en hora GRACIAS BITO Y GRACIAS ALFONSO61. Como ya dije, mi ignorancia es supina en esto de los relojes de bolsillo (y de los otros poco menos, en fin...) Otro que tuve la hora se cambiaba sacando la corona, por eso mi confusión. ¿Ese detalle podría darnos una referencia sobre su datación?
 
  • #11
Acabo de ver el hilo. Últimamente entro poco en el foro: Me estoy devanando los sesos con los relojitos americanos de los 20s.
Menos mal que Bito ha contestado a lo fundamental: Ese botoncito en ese lado siempre es para pulsar y cambiar la hora. De nada bueno vale pegar estirones a la corona: solo tiene una posición. Hay una chincheta de Tempus que explica ese y otros sistemas de cambio de hora. Algo básico, pero de necesario conocimiento.
Los relojes de puesta en hora por pulsador se empezaron a generalizar a finales del siglo XIX, aunque el invento es anterior.
El reloj es muy dificil de ubicar en el tiempo con precisión, es muy clásico e intempotral. Me imagino que no anterior a 1900 ni posterior a 1920. En medio queda 1910, pero lo digo a ojo de miope, que conste.
No te sorprendas por la falta de marcas, eso es normalísimo en los relojes europeos de hace un siglo. En los americanos ya sería mas raro el anonimato.
 
Última edición:
  • #12
es un Langendorf (Lanco) calibre 16 , 19 líneas ,referencia 1951. La M indica que el movimiento estaba preparado para una caja de metal.
un saludo enrico
 
  • #13
Hola Enrico, me ha sorprendido mucho eso: La M indica que para caja de metal.
Qué quieres decir con eso? Que no estaba destinado a cajas de metales nobles?
No entiendo eso a qué se puede deber.
 
  • #14
"Si la caja fuese la suya, ese botoncito no sirve para abrir la tapa trasera. Sirve para presionarlo y poner en hora el reloj. Es de los llamados de puesta en hora por uñero. O eso creo."
Crees bien; como ya dije, el botoncito sirve para poner en hora el. ¡¡¡Que alivio!!!

"Y el calibre no tiene mala pinta: espiral breguet, cuello de cisne, volante compensado, etc. No debe ser malo, no."
Lo de espiral Breguet y volante bimetálico es de mi cosecha, o sea que puediera ser que no. A ver si puedo sacar una foto en detalle donde se aprecien los dos detalles (el cuello de cisne y los tornillos del volante se ven a simple vista).
En cambio, decoración nula y la rueda de centro no lleva rubí. Supongo será un ebuche adquirido por alguna firma sin demasiadas pretensiones.
 
  • #15
Gracias por la información, particularmente por lo que respecta al anonimato, que también me tenía "mosqueado".
"solo hay un bien, el conocimiento; solo hay un mal, la ignorancia" que decía un tal Socrates hace ya más de 2000 años.
Se ve que no andaba descaminado.
 
  • #16
Hola Enrico, me ha sorprendido mucho eso: La M indica que para caja de metal.
Qué quieres decir con eso? Que no estaba destinado a cajas de metales nobles?
No entiendo eso a qué se puede deber.

las cajas de plata o de oro tienen una estructura diferente de los de metal, por lo que los movimientos se preparan para el caso de que tendrán.
M Metal, A Plata , O oro
un saludo enrico
 
  • #17
es un Langendorf (Lanco) calibre 16 , 19 líneas ,referencia 1951. La M indica que el movimiento estaba preparado para una caja de metal.
un saludo enrico
Este es de 17.5 lineas ¿?. Estuve mirando en Ranfft todos lo movimiento de 17.5 lineas, incluidos los Langendorf pero no encontré nada igual, pero bueno, podría ser que el mismo movimiento tenga los puentes distintos y siendo tan ignorante en el tema no lo identifique.
La caja efectivamente es de metal plateado, o sea que lo de la M tiene sentido y justificaría la falta de decoración del movimiento.
 
  • #18
Hola erico, has aclarado una duda que tenía desde hace tiempo : ¿por què relojes de diferentes marcas y aparentemente de procedencia diversa llevaban la misma M en el movimiento. Doy por supuesto que son todos ebauches ¿de diferentes fabricantes?
 
  • #19
Buen día luis;" será un ebauche adquirido por alguna firma sin demasiada pretenciones" - a mi entender eso no corresponde??
Espero ver el reloj sin el cuadrrante. Yo lo veo que el movimiento tiene aspecto de tener la intención y lo ha conseguido - de sobresalir de la media.
Ademas pienso que trataron de hacerlo parecer o no - como sí fuera "un reloj anónimo"???

Para mi este reloj tiene un bello movimiento!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día luis;" será un ebauche adquirido por alguna firma sin demasiada pretenciones" - a mi entender eso no corresponde??
Espero ver el reloj sin el cuadrrante. Yo lo veo que el movimiento tiene aspecto de tener la intención y lo ha conseguido - de sobresalir de la media.
Ademas pienso que trataron de hacerlo parecer o no - como sí fuera "un reloj anónimo"???

Para mi este reloj tiene un bello movimiento!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
Gracias por sus palabras, que para mi, como para muchos foreros, en cuestiones técnicas son cuasi dogma de fe (como las de su paisano en lo suyo, vamos). Es claro que por sus manos han pasado unos cuantos (miles) relojes y ya sabemos eso de que la experiencia es la madre de la ciencia.
Lo de ver el reloj sin cuadrante, pues a ver si lo llevo al relojero, por la curiosidad de ver quien realizó la máquina, que yo es lo que más valoro en un reloj (sin despreciar otros aspectos, pero la mecánica lo primero). Es que el reloj está funcionando (muy puntualmente, pues necesita un buen repaso) y tengo miedo meterme a manitas y estropearlo y que deje de funcionar.
Lo dicho, gracias, lo mismo que a los demás foreros que aportaron cada uno lo suyo a este hilo y que de cada uno aprendí algo, y a ver si al final consigo descifrar el enigma del calibre.
 
  • #21
es un Langendorf (Lanco) calibre 16 , 19 líneas ,referencia 1951. La M indica que el movimiento estaba preparado para una caja de metal.
un saludo enrico

Hola Enrico. He conseguido ver una foto del calibre que mencionas y ciertamente es muy muy similar pero creo que no es exactamente el mismo ni su tamaño,no se no acabo de verlo del todo claro. Por ahora es la pista más fiable pero sigo intrigado.
 
  • #22
Bueno, como lo prometido es deuda y para que me aclareis y aleccioneis algo más, las fotos del detalle de lo que yo supongo es una espiral tipo o sistema Breguet por la vuelta última, por encima de todas las otras.
DSC_1476_zpsp93qzsaa.jpg

Y el volante que supongo bimetálico, ¿por los 2 cortes que tiene?
DSC_1477_zpsxhzseztl.jpg


Gracias nuevamente y saludos
 
  • #23
El volante bimetálico es el que está formado por dos aros concéntricos de materiales distintos. No tienen que estar necesariamente partidos. El que estén partidos es para que, en caso de dilatación o contracción no cambie la geometría (o eso creo).

Bueno, después de informarme mejor (en otro hilo de este foro), rectifico.

El post completo es éste:

https://relojes-especiales.com/threads/el-volante-bimetálico-o-compensado-en-temperatura.28957/

Y resumiendo, copio directamente, para no volver a meter la pata:

Cuando ajustamos la marcha de un reloj mediante la raqueta, cuello de cisne, etc., lo que hacemos es acortar o alargar la espiral, lo que determina el aumento o la disminución de la velocidad angular del volante.

Aparte de nuestra intervención sobre dicho órgano regulador acortando o alargando la espiral para conseguir un ajuste de la marcha del reloj, hay otro factor determinante sobre la longitud de la misma, y es la temperatura.

Cuando la temperatura aumenta, la espiral se dilata, aumentando su longitud, y por lo tanto disminuyendo la velocidad angular del volante en sus oscilaciones, y consecuentemente produciendo un atraso en la marcha del reloj. Con la disminución de la temperatura el efecto es justo el contrario, o sea, que la espiral se contrae, se acorta, y esto produce un aumento en la velocidad angular del volante, y consecuentemente un adelanto en la marcha del reloj.

El volante bimetálico o volante de compensación, o compensado en temperatura (inventado en Inglaterra por Hardy en 1.804), permite contrarrestar la influencia de la temperatura sobre la marcha del reloj. El anillo del volante está dividido en dos partes fijadas cada una por sus extremos a un radio.

El anillo esta hecho con dos metales: La parte exterior de latón y la interior de acero. En estas dos fotografías de sendos volantes bimetálicos se puede apreciar como brilla el perfil biselado de la parte interior de acero, el corte del anillo del volante, y la disposición de los contrapesos.

Cuando la temperatura aumenta, al tener el latón mayor coeficiente de dilatación que el acero, se produce una deformación de los dos semi-anillos curvándose hacia dentro, con lo cual se aproxima la masa al eje de rotación, disminuye el radio del volante respecto a la masa, disminuyendo el momento de inercia y produciendo por tanto un aumento de la velocidad angular del volante. Como también se ha dilatado la espiral, pero con un efecto contrario sobre la marcha del reloj (disminuyendo la velocidad), se compensa uno con el otro.

Como se puede ver en la figura y en las fotos, se sitúa mayor número de contrapesos cerca del extremo libre de los dos semi-anillos con el objetivo de disponer de más masa en el punto crítico que va a determinar la variación de marcha del reloj al variar la temperatura.

Cuando la temperatura desciende, el efecto es el contrario, es decir, que los semi-anillos se abren, la masa se separa del eje, aumenta el momento de inercia, y por lo tanto disminuye la velocidad, lo cual compensará el aumento de la velocidad al contraerse la espiral.
 
Última edición:
  • #24
Muchas gracias por el aporte; eso se llama dar una información detallada. Yo entiendo que efectivamente, lo de bimetálico viene de que está formado el volante por dos metales distintos, con independencia de que esté partido o no en dos sectores, algo que por lo que observo ocurre, si no siempre, en más del 90% de los casos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie