• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esto me he comprado... y no se si he hecho bien

  • Iniciador del hilo Esqueleto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Esqueleto

Esqueleto

Forer@ Senior
Sin verificar
Este es el primer mensaje que escribo en subforo de bolsillo y quiero aprovechar para mandaros un saludo a todos.

Os pongo en antecedentes. Desde hace ya bastante tiempo quiero hacerme con un reloj de bolsillo nuevo, más que nada como curiosidad porque no me imagino llevar por ahí la muñeca desnuda... El problema que tenía era la disyuntiva de si comprarme uno suizo (o similar categoria) por unos cuantos cientos de euros en un futuro muuuuuy lejano, o comprarme ahora un chinorro por 10 ó 15 para quitarme el mono y en el caso de que no saliera excesivamente malo tenerlo lo que durara, que para mi ahora mismo sería suficiente. Por ese motivo lo estaba aplazando.

Pero ayer estuve mirando en ebay y me encontré con esto:

bolsillo.JPG

Era la única foto y como veis tiene una resolucion muy mala, a penas se distingue la marca (Thermidor), la inscripicion "incabloc" y alrededor del 6 lo que parece ser un "swiss made".

Y la descripción que daba el vendedor era también muy escasa: Nuevo (nuevo sin etiquetas) y reloj de bolsillo de cuerda.

El precio era de 30 euros (+ 6.50 de gastos de envio)

La verdad es que el reloj sin ser completamente feo, no es ninguna maravilla, y la marca, Thermidor, tampoco es nada del otro mundo, pero por ese precio y teniendo en cuenta para lo que lo quiero podría serme interesante.

Una persona normal le hubiera pedido al vendedor algo más de información y más y mejores fotos, y tendría que haberos pedio consejo al foro antes de hacer nada... pero fui víctima de una CRI y le di a comprar.

En una semana más o menos, cuando lo tenga en la mano, sabré aproximadamente lo que he comprado, hasta entonces tengo que recurrir a vosotros:

¿He tirado 36.50 euros a la basura?

Gracias y un saludo
 
Última edición:
Si el reloj es suizo, la marca Thermidor fue registrada en La Chaux-de-Fonds el 23 de noviembre de 1896 por Sandoz & Breitmeyer, de acuerdo con Mikrolisk. Si es Sandoz, es un buen reloj.

A juzgar por el pendiente, podría ser un bonito reloj de los años treinta. Habría que ver el estado de la maquinaria para saber si fue una buena compra.

Cuando te llegue a las manos envía más fotografías para poderte comentar algo más.

Bienvenido al subforo. Ojalá persistas en él.

Jaime
 
Hola, compañero. Te ha salido más barato que un cartón de cigarrillos, pero el reloj es infinitamente más sano, también te quitará el "mono", y seguramente te hará más ilusión.
¿Qué más quieres?

La marca no es ninguna de las Grandes Manufacturas (pongo las inútiles mayúsculas a propósito con un poquito de retintín), pero los Thermidor que he conocido han dado buen resultado.

Contradiré un poco a Jaime; el reloj no puede ser anterior a los años 50; no había incabloc.

La apariencia es un poco retro, de ahí viene el pequeño error, ya que ese tipo de cuello -o ausencia de cuello- y anilla se pusieron muy de moda en los años 30, si bien no es imposible verlo en relojes anteriores... y mucho menos posteriores.
 
Muchas gracias Jaime Salcedo y rafagil por las respuestas.

Otra duda que tengo es ¿cómo un reloj, que como apuntais, podría tener ya varias décadas, aparece como "nuevo" (literalmente en ebay nuevo sin etiquetas)?
 
Esqueleto, no sé si la marca aún existe, pero el reloj no parece nuevo. Además, dudo muchísimo que un reloj medianamente actual aún presuma de tener incabloc, ¡todos los mecánicos lo tienen actualmente!

Es posible que se haya usado poco, muy poco, que sea NOS... pero nuevo, de nueva factura, no. Estirando mucho, de los años 80, y lo dudo mucho.
 
Muchas gracias otra vez rafagil.

A eso me refieria con la pregunta, si la fecha de fabricación es aparantemente tan antigua como apuntais, ¿cómo voy a ser yo el primero que lo estrene? Es que de hecho, lo que más me impulsó a comprarlo es que lo catalogara como "nuevo".

Si el vendedor dice que es nuevo, yo interpreto que es nuevo con todo lo que implica, que no es lo mismo que usado pero poco, o que usado pero restaurado.

Espero que como apuntas se trate de un NOS, pero ¿hay alguna forma de saber si el reloj ha sido usado con anterioridad? Un reloj de pulsera está más expuesto a los golpes y rayajos, pero con uno de bolsillo me pueden dar gato por liebre facilmente, más aun teniendo en cuenta que soy nuevo esto.

Un saludo y mil gracias.
 
Gracias por la interesante información rafagil.

Ahora me queda la tensa espera hasta que llegue. Si normalmente la espera a que te llegue un reloj se hace interminable, cuando como en este caso, no se que me va a llegar se hace eterna.

Paciencia me autoaconsejo, jeje.

Un saludo.
 
Claro que has hecho bien, ademas en el peor de los casos puedes volverlo a vender pero seguramente crezca en ti una pasion de la que felizmente no tengas retorno.
no olvides colgar fotos en cuanto lo tengas en tus manos.
 
  • #10
Gracias el eternauta, creo que va a ser muy dificil que venda un reloj, soy muy de cogerles cariño. Por supuesto en cuanto me llegue os contaré por aquí que tal, y si todo va bien posteriormente le haré una presentacion como Dios manda.
 
  • #11
Oops... Gracias, rafagil. Tendré más cuidado con las dataciones a ojo.

Jaime
 
  • #12
Oops... Gracias, rafagil. Tendré más cuidado con las dataciones a ojo.

Jaime


Esas cosas nos pasan a todos... ¡y a mí aún más!

Gracias a ti por todas las correcciones que me has hecho y las que aún me harás.
 
  • #13
Hola compañero
Ya te han contado muchas cosas. Yo sólo apuntarte que he usado varios relojes de esta "marca", incluso como el que muestras (que uspongo rondará la medida de los que usé yo, unos 40 y pico sin corona ni anilla) y con diferentes máquinas ébauches desde ETA, UT, AS-ST y hasta Lorsa si no recuerdo mal, pero bueno, no me hagas mucho caso porque relojes de estos he usado varios y también muchos muy parecidos de otras "marcas" y a veces en temas de máquinas me lío un poco con todos.
Muchos de los Thermidor los compré nuevos o de stock otros, tanto de cuerda como de pila. Creo que el más reciente de cuerda y saboneta lo compré allá por el 2008 de stock por unos 60 euros y con dos años de garantía. Aún conservo otros lepine comprados ya de segunda mano y con calibres distintos y por lo menos uno, de stock, que al igual que los otros de stock está como los que compré nuevos y que es uno que tiene una máquina "tipo Hebdomas" de 8 días de cuerda. De estos, muy digamos famosos hace años los usé en los dos tamaños, unos de uno 50mm que ya no conservo y otros más pequeños de unos 42 o 45 no recuerdo bien y de los que conservo uno. Los precios recuerdo sólo que los pequeños andaban por los 400 y pico euros, pero de stock a lo mejor se sacaban por 200 o poco más (o menos, depende a veces como sea uno de buen cliente en las relojerías).
Estoy seguro que este te gustará y que ha sido un buen precio.
Ya nos contarás. Saludos.
 
  • #14
Gracias GONG, pues estoy deseando que llegue ya, porque no tengo ni idea de las medidas, de la maquinaria, ni siquiera se como es la decoración de la caja, etc (cosas de la CRI...). Hoy no ha llegado, mañana no creo que Correos reparta, así que hasta la semana que viene nada, se me va a hacer eterno, jeje.

Un saludo.
 
  • #15
Ya me ha llegado.
En principio puedo decir que con mucha probabilidad se trate de un NOS, así que en ese aspecto estoy tranquilo.
Sobre las dimensiones 40 mm, la caja es cromada y las tapas son liso mate. Incomprensiblemente tiene algún rayajo de haber intentado abrirlo... imperdonable por lo menos en este modelo que está tan claro donde hay que meter la navajita, pero bueno que le vamos a hacer...
Sobre el calibre no puedo decir nada porque soy un novato... con vuestra ayuda algo sacaremos. Tiene escrito "17 jewels swiss made" y hasta aquí mis conocimientos.
La marcha teniendo en cuenta que hace poco más de una hora que lo tengo y que no tiene segundero parece razonablemente buena, pero necesitaré algún día para sacar algo en claro.
Esta tarde hago la presentación con fotos y espero que me ayudeis a identificarlo y saber algunos datos del movimiento.

Un saludo y muchas gracias a todos.
 
  • #16
Seguro que el calibre de ese reloj es un FE 233-60, de no ser este , sera un Lorsa creo que 238 , que tambien monto thermidor, movimiento frances, pero de buen resultado, la calidad media-buena.
 
  • #17
Buen día francis; estoy de acuerdo y sí es un movimiento de un reloj de pulsera puede ser una máquina NOS - adaptado a una vieja caja de bolsillo.
Esperamos Esqueleto - mas fotos del movimiento y de la caja - así nos quitará las dudas.
 
  • #18
Gracias por la ayuda francis y ELRELOJ

Cuando me llegó el reloj hice su presentación en este otro hilo: https://relojes-especiales.com/threads/mi-primer-reloj-de-bolsillo.296362/

Allí puse algunas fotos pero por si os es más cómodo os pongo aquí también una.

bolsillo.jpg

La verdad es que no se parecen mucho a los calibres que me indicais, a ver si la foto os da alguna pista.

Muchisimas gracias, espero vuestras respuesta.

Un saludo.
 
  • #19
Bien , no se por que motivo no veo las fotos, pero mirando en el hilo que me indicas y con una pequeña trampa la vi, veamos que dice D. Luis, pero si no me equivoco , por la forma del trinquete y el tamaño de maquina 11,5 Lineas creo, pudiera ser un PESEUX 7070, de los ultimos calibres que se montaron en los 70 que tienen las pretinas lisas y acabadas en angulo recto.
 
  • #20
Mira si puedes ver al lado del volanta llevara la referencia del calibre, si tiene una P dentro de una especie de trebol es Peseux.
Hay un UT que ahora no recuerdo el calibre muy parecido, pero el tipo de trinquete que va por debajo de la pretina es de Peseux.
 
  • #21
Muchísimas gracias francis. Has acertado!!! :worshippy::worshippy::clap::clap:

He buscado en san Google Peseux 7070. Ha salido un calibre muy parecido al que trae este reloj pero no idéntico, así que he abierto he abierto el mio para buscar alguna pista y donde tenía que aparecer un 7 había un 6. He buscado entonces Peseux 7060 y eureka!!!!:yhoo::

Así que el calibre es un Peseux 7060. Sin vustra ayuda nunca lo hubiera acertado ni de lejos. Cualquier cosa que seapis de este calibre 7060 en concreto, o de los Peseux en general, ya sabeis, aquí las estaré esperando.

Un saludo y muchas gracia otra vez.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie