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Espiral de un catalino( Para Old one)

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P

protec

Milpostista
Sin verificar
Buenas Old.
Te comento lo que hice.Conseguí un espiral viejo de un reloj de bolsillo. Pienso que era de un 12s.
Por aquello de lo del material más similar al acero sin aleaciones.

Lo desenrollé totalmente y le volví a dar la forma como el espiral original.
Servía y el reloj se acababa toda la cuerda. El problema que adelantaba 2 minutos cada 5= 24 minutos por hora.
Por lo cual lo metí en ácido y todo iba bien, servía.El problema es que como me puse a tratar de alinear mejor las vueltas ahora ya no sirve. Así que voy a tratar de hacer uno nuevo o de darle forma a éste.

Una pregunta. A la hora de colocar el volante con las paletas en su lugar(el pivote de la potenza y en la galluza, el volante debe permanecer fijo o va a tratar de girar.
Ya que ahora que lo pongo, tiende a girar. Por lo cual pienso que es debido a que la forma del espiral tiende a girarlo, haciendo que la paletas no enganchen con la crown wheeel y que por eso no funcione ahora.

Que opinas.

Gracias

Manuel
 
Compañero Protec: No tomes mas que como una orientacion mis opiniones, porque no estoy muy seguro de mis conocimientos del tema.
Este tipo de relojes deberian poder funcionar sin el muelle espiral. De hecho los mas antiguos carecian de el. Cuando se incorporo fue una mejora enorme en la precision de la medida del tiempo.
El primer ajuste que hay que hacer es el de la distancia entre la rueda de escape (Crown Wheel) y el eje del volante.
Para facilitar este ajuste la rueda suele estar montada en un puente desplazable (por medio de un tornillo) que nos permite acercarla o alejarla de el.
Si esta muy alejada sus dientes no tropezaran con las paletas del eje y el tren de rodaje se descargara rapidamente.
Si por el contrario, si esta demasiado cerca sus dientes no liberaran a las paletas y el volante no podra oscilar.
Para hacer el ajuste lo mas facil es montar el volante ,sin espiral, y remontar un poco la cuerda. Por medio del tornillo de ajuste iremos acercando o alejando la rueda al eje del volante hasta que comprobemos que (oscilando el volante,con un palillo, ligeramente a uno y otro sentido) cuando una paleta libera un diente de la rueda, la opuesta frena el suyo. Hay que tener en cuenta que el volante tiene una posicion central, en la que las paletas "miran" hacia los dientes de la rueda. Tambien que el arco de oscilacion de uno de estos volantes es mucho menor que el de un escape moderno. Precisamente alejando la rueda aumentamos el arco de oscilacion (El reloj atrasa) y acercandola lo reducimos , el reloj ahora adelanta.
Bien ajustado el mecanismo probablemente oscilara por si solo, aunque sin medir el tiempo bien.
El siguiente paso es poner un espiral. El que tu tenias posiblemente tenia demasiada fuerza, pero no es posible reducirlo mediante un ataque con acidos.
Los espirales estan perfectamente pulidos para que no se rompan por fatiga. El acido destruye este pulimento (Comprueba con la lupa) y crea puntos debiles por los que se rompera antes o despues.
Podrias probar uno mas fino o menos alto, o quizas dejarle alguna espira mas. Voy a mirar en el libro de Daniells como se las arreglaban para hacerlos, pero tenian una habilidad sobrehumana y creo que los enrrollaban totalmente y, manejandolos como un disco los rebajaban sobre una piedra Arkansas o similar.
Por ultimo al poner la virola sobre el volante la debes situar de manera que este quede en reposo en el punto central. Si lo logras el reloj no podra permanecer sin oscilar en cuanto se le de algo de cuerda (Suponiendo que el resto del mecanismo este correcto.
Perdona el "Ladrillo" pero no se expresarme mas conciso. A ver si te es de algun interes.
Saludos a todos
 
Si es útil

Si es útil y te encargo lo de Daniells.

Lo del ajuste que comentas es para un catalino francés.
Para un inglés se hace ajustando una pieza de latón( no me acuerdo el nombre, me lo dijo en inglés un australiano)
Pero luego lo copio y pego.

Lo del pulimento si lo he notado la verdad. Pero no sabía que era por la fatiga. Probaré entonces con unos más débiles.

Probaré entonces haber si camina sin espiral.
Pero lo del ajuste de las paletas no creo que sea porque le puse y quité varias veces el espiral que fabriqué y funcionó correctamente(claro con su atraso endemoniado)

Ésta semana voy a estar fuera, pero ya en la otra voy a probar y ya contaré que tal se pone la cosa.

Manuel
 
Ando leyendo ahora el Watch jobbers handybook

Y recomienda empezar a practicar con un catalino. Vamos esos tiempos en que era fácil hacer piezas. Y para limpiar los cepillos un pedazo de pan duro, que ródico ni que nada.

Y por lo que estoy leyendo lo pintan como si fuese pan comido.
Y por el aire parece ser que veo que habla de como suavizar el espiral con piedra de esmeril y aceite untados en un alambre plano.


Manuel
 
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