• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esferas poco legibles

  • Iniciador del hilo segurien
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

segurien

Forer@ Senior
Sin verificar
En mi anterior post decía que me gustaba el reloj en cuestión por la sencillez de la esfera ya que de esa manera se distinguía la hora mucho más fácilmente. También decía que había relojes con esferas mucho más vistosas pero en las que la hora se leía peor. Como ejemplo pondría este saboneta fabricado por Achard e hijo (siempre y cuando no sea falso, claro). ¿Cuáles son vuestras preferencias a este respecto?

Achard 1.jpgAchard 1.jpgAchard 3.jpgAchard 4.jpgAchard 5.jpg
 
Tienes razón: No parece nada acertado combinar dorado sobre blanco... y sobre más dorado aún! :laughing1:
Es algo que me he preguntado alguna vez: Por qué ese gusto durante siglos por una combinación de colores relativamente poco estética, y decididamente nada práctica para ver la hora?
No deja de ser paradójico que los fabricantes hayan gastado tanta tinta en presumir de precisión, para después rematar la obra con algo de lectura imprecisa, o al menos poco eficaz.
Por algo las normas exigieron, entre decenas de requisitos, que los relojes ferroviarios estadounidenses debían de tener agujas negras sobre dial esmaltado:flirt:

Si, decididamente la lectura en ese reloj es algo que requiere una concentración mayor que en otros, así como un grado menor de intoxicación etilica, pero no nos engañemos: Ese reloj no se fabricó para que mis tatarabuelos entraran puntuales a ninguna fábrica.
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo contigo; estaba claro que hubo fabricantes que primaron lo vistoso sobre lo práctico; pero claro supongo que los que se podían permitir relojes así, preferían eso... como bien dices seguro que no miraban el reloj para ir puntualmente a ninguna fabrica, al menos de operario.... pero para gustos están los colores y si había demanda para relojes así pues se fabricaban relojes así, aunque la practicidad brillara por su ausencia.
 
Por cierto, bonita cadena de plata nielada. Se encuentran, pero suelen costar más que muchos relojes también de plata. Aquí se hace cierto aquello de costar más el collar que el perro.
 
Interesante tu comentario sobre la cadena; venía con el reloj cuando lo compré; a mi siempre me han llamado más la atención esas chatelaines repujadas tipo dieciochesco, y las cadenas más simples me han llamado menos la atención. Si no te supone mucha molestia te agradecería una pequeña explicación en que consiste la técnica del nielado. Es posible que a algún novato más de los que hemos por aquí también le interese. Y como siempre se ha dicho, nunca te acostarás sin saber una cosa más.. Gracias.
 
Pues bien bonita que se ve ésta. Si no te importa enseñar una foto más ..
Me parece un gasto excesivo de palabras decir qué es el nielado, nielo, niello, niel, también llamado tula en Alemania: hay muchísima info en Internet. Es simplemente rellenar los grabados realizados en un metal (generalmente plata) con una mezcla de polvo de plata, plomo y creo que azufre, y horneandolo a continuación, y por último puliendo el resultado. Quizá en fotos no se perciba mucha diferencia con el esmaltado, pero "en vivo" ambos resultados son inconfundibles. Mañana pondré fotos para comparar.
 
Dos fotos. El pulsera es chapado en oro blanco esmaltado en negro y el bolsillo es plata nielada.

IMG_20180802_092733.jpg

IMG_20180802_092441.jpg
 
Muchas gracias por tu detallada información, Rafagil. Siempre es de agradecer que expertos como vosotros nos transmitáis vuestros conocimientos a neófitos como yo. Realmente muchas gracias.

Como solicitas pongo fotos de la cadena. Por si el dato te es de interés, la longitud de la cadena es de 23 centímetros.
CAdena 2.jpgcadena 1.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie