Resultados 1 al 5 de 5

Hilo: La esfera: el rostro del reloj - Relojes de bolsillo

  1. #1
    ccgjchl está desconectado Novat@

    User Info Menu

    La esfera: el rostro del reloj

    Buenas tardes.
    El asunto de la restauración de esferas de relojes de bolsillo, en su 95% de porcelana vitrificada, es cada vez más compleja de conseguir un sitio, un lugar donde ofrezcan este servicio.
    En algunos casos porque casi no quedan ya sitios que puedan hacerlo y en otros casos, porque los que suelen hacerlo son conscientes de lo exclusivo de su labor y cobran cantidades desorbitadas por esta tarea.
    La verdad es que no es lo mismo que un reloj con 110-130 años le vuelva a latir el corazón, a que además de que vuelva su tic-tac, recobre el esplendor que lució antaño con una esfera que recupere tonos, brillos y su belleza apagada por los años.
    En otros lugares del mundo, en especial en Inglaterra y Francia existe la cultura del "recuperar", devolver a la vida los objetos con todo su esplendor. Hay demanda de estos trabajos. En España, no es tanto así. Los precios asustan, y generalmente tras preguntar qué cuesta restaurar, quitarle grietas, desconchones, restablecer los índices y números de la esfera del reloj de tu abuelo, tu suegro, o ese reloj que tanto cariño le tienes...cuando nos dan el precio, salimos de allí conformándonos con esa frase de : " mejor dejarlo en su estado y que se le vean los años y la vida del reloj, que eso tiene su encanto"
    Es mentira....nos estamos conformando. ¿imaginan un coche de época, un Hispano Suiza, abollado, con la pintura mate quemada, con trozos de la capota de tela desprendidos y decir eso de " mejor conservarlo así que denote el paso de los años y la vida que ha llevado?
    Pues un reloj es algo más que eso. Un reloj de bolsillo ha acompañado a varias generaciones. Testigo mudo de las vivencias de éstos, tus abuelos, tus padres, el padre de tu suegro.....Ha marcado los ritmos de las vidas de éstos. La esfera de un reloj es el rostro del reloj. Lo que se ve es justo lo que es. Sus interiores son sus órganos. Una restauración completa debe incluir la limpieza y restauración de su rostro. Pero quién puede pagar lo que piden los pocos que lo hacen bien??. Es verdad que el buen trabajo hay que pagarlo, pero los bolsillos suelen pagar mejor otras cosas que eso.
    ¿cuántas veces habrá sido mirada esa esfera del reloj para saber la hora en sus 110-130 años de antigüedad? pues es una lástima que ese servicio siga siendo un PLUS DE LUJO que casi nadie opta por pagar.
    ¿alguien podría aventurarme a decir cuántas esferas se encargan aproximadamente de media en un taller a pleno funcionamiento de reparación de relojes antiguos como el del Maestro Pedro Izquierdo por ejemplo? me temo que no muchas en relación a los que llegan allí para hacerlos funcionar. ¿Imaginan llevar el Hispano Suiza a un taller a que le reparen la dirección y le cambien los amortiguadores y sacarlo abollado, con pintura mate quemada y la capota rota pero funcionando? eso es lo que hacemos con los relojes cuando se nos hace imposible pagar una buena restauración de la esfera...que es el rostro del reloj....el rostro que todos miramos, y que hace que se luzca o no esa pieza que tanta satisfacción ha producido a sus dueños que los han custodiado. Las esferas se vuelven apagadas, tristes, sin luz ni brillos. Se apagan los tonos, su luz e intensidad por el paso de los años. Eso cuando no están quebradas, desconchadas o borradas parte de sus leyendas. Devolverles el esplendor de antaño es una tarea encomiable y no debería ser un lujo poder hacerlo.
    Última edición por ccgjchl; 18-sep-2019 a las 19:26 Razón: Quitar fotos privadas de objetos personales

  2. #2
    Avatar de tempus157
    tempus157 está desconectado Habitual

    User Info Menu

    No es habitual restaurar una esfera esmaltada en comparación con las esferas lacadas de pulsera , la tecnica es distinta al igual que los costes son más elevados.
    En cierta ocasión pedí un presupuesto para uno y al recibir el montante ... me dije : Esta esfera no esta tan mal , le da caracter al reloj . . .
    ​Cuando la estupidez prevalece por encima de la razón y el sentido común es el principio del fin . . . Estos son los tiempos que nos toca vivir.

  3. #3
    Avatar de cebollon
    cebollon está desconectado Quasi-forer@

    User Info Menu

    Apreciado compañero, un saludo.

    Es el eterno debate de las esferas, yo llevo recomponiendo relojes mas de 40 años y coleccionando (sobre todo de bolsillo) unos cuantos,
    y lo de las esferas es algo muy personal, yo he mandado muchas para pintar, de porcelana ninguna, y en muy pocas he quedado contento
    en las que es un trabajo caro como es logico van mas esmeradas y mas detallados todos sus caracteres y en las baratas pues solo pintura y poco mas, si es un cliente que lo quiere para darle uso y no es muy sibarita pues suele quedar satisfecho, lo complicado es
    cuando mando restaurar una esfera para mi, yo soy muy purista y eso de que me cambien colores o pongan grafias distintas a las originales no me gusta, he llegado a comprar relojes de desguace solo por las agujas o por los tornillos y si la esfera estaba bien
    para mejorar alguno mio pues mejor que mejor, eso si tiene que ser igual a la de origen de mi reloj, no hace mucho compre un
    Roskopf proletaire solo por la esfera, el reloj estaba destrozado pero la esfera perfecta.
    Ahora me acaba de entrar un Universal Geneve Polerouter de 1960 con caja de oro, la esfera la tiene algo tocada de humedad y no es que me guste como esta pero seguro que me gustara menos despues de restaurarla y no me importaria gastarme un dinero en que quedara bien, pero seguro que le vere mil y un cambios que no me convenceran.
    La que pones en las fotos ha quedado muy bien teniendo en cuenta el estado que tenia antes, yo tengo un Roskopf de primera epoca que me lo vendieron con las esfera restaurada y siempre se la miro de reojo, no me acaba de convencer.
    Yo cuando compro alguna pieza para mi coleccion si tiene la esfera mal o me lo venden a precio de saldo o directamente no lo compro,
    esta ultima adquisicion no le tocare la esfera, pero si cuando me lo vendieron hubiera tenido la esfera en perfectas condiciones no me hubiera importado pagar 200 o 300 € mas.
    Para que veas lo importante que yo considero que este el dial en buenas condiciones.
    Cuando esta pasable yo considero que es mejor dejar como esta, asi tendremos todos sus detalles como salieron de la fabrica y no modificados por un artista que por muy habil que sea nunca podra darle el acabado de esa epoca ni de esa fabrica.

    Un saludo

  4. #4
    Avatar de Isex
    Isex está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Podeis recomendar sitios en BCN ciudad donde podamos llevar nuestro relojes a restaurar la esfera?

    Solo conozco Danafi. Ademas de este (ya he visto comentarios hablando maravillas) recomendais algunos otros?

    Gracias

  5. #5
    Avatar de cesccat
    cesccat está en línea De la casa

    User Info Menu

    Si la firma es un recuerdo y el recuerdo una
    amistad, aquí te dejo mi firma para toda la eternidad.