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Escape Cronómetro Arnold?

  • Iniciador del hilo tompion
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tompion

tompion

Quasi-forer@
Sin verificar
No siempre lo que dicen las tapas de los relojes es así,véase el caso de este reloj.

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Desde mi absoluta ignorancia, que es justificable pues este tipo de relojes no me generan curiosidad, pregunto:
¿ el escape es uno de anchor tipo Tompion, un Duplex o el de Graham dead-beat? ( en español no sé como se dicen, pero supongo que puede ser tipo ancla de Tompion o golpe muerto de Graham; ya me corregirán).
Si no es ninguno de ellos, ¿ Cuál es?

Gracias y saludos
 
Caray que bien se ve la detente. Otro interesante reloj.
Saludos.
 
Hola amiga. Esta es la información que tengo yo, quería subir un grafico, pero con lo bien que se ve el escape no es necesario.

Cronómetro a detente

Cronómetro a detente tipo Earnshaaw, espiral cilíndrica es uno de los más importantes en su época. Proporcionó en el siglo XVIII y XIX la precisión necesaria que tanto necesitaban los cronómetros de marina del momento. Es costoso, delicado y exige una ejecución perfecta.
Todos los escapes conocidos se pueden clasificar en tres grandes grupos,
1º Escape de retroceso.
2º Escape de reposo.
3º Escape libre.
En los primeros, no solo la rueda más rápida (rueda de escape) no pude avanzar más que diente a diente, sino que sufre aun después de cada acción (como todo el resto del mecanismo) un retroceso impuesto por el moderador. (En este apartado podemos situar el escape de rueda catalina). En los segundos, por el contrario, el ritmo de marcha equivale aproximadamente a: un paso adelante, reposo, un paso adelante, reposo, etc. Pero durante el reposo las paletas fijas al volante frotan contra los flancos de la rueda de escape, provocando así un efecto de frenado, a decir verdad, mucho más fiable que el del escape de retroceso. (En este apartado podemos situar el escape de cilindro, el escape dúplex, Vírgula etc.) En el tercer apartado, escape libre el órgano regulador (volante) no recibe sus impulsiones más que a breves intervalos determinados; (como por ejemplo El escape de ancora en todas sus variantes) por otra parte, no está en contacto mecánico con el motor, cuya marcha está entonces condicionada por un órgano adicional o detente, como ocurre en el Cronómetro a detente tipo Earnshaaw.
En el año 1748 Pierre Leroy (1717-1785, hijo del célebre relojero real Julien Leroy) registra en la Academia de Ciencias de Paris una memoria y un modelo de escape denominado por el ‘détente’.
clip_image002.jpg

Este último grupo de escapes abrió la puerta, con la incorporación del espiral regulador sobre el volante, hacia el desarrollo de la relojería mecánica de precisión. En el primer grupo (los escapes con contacto permanente) el órgano regulador puede asegurar con la rueda de escape todas las funciones. En los escapes libres hacen falta como mínimo tres piezas móviles para asegurar la regulación. La pieza móvil intermedia tiene el cometido de contener el rodaje durante el periodo de oscilaciones antes y después de la impulsión durante los cuales el volante oscila libremente sin otro contacto que sus pivotes sobre los agujeros y el rozamiento con el aire.
 
Última edición:
Hola Tompion buenas noches, un escape de los que llamamos raro, escape de cronometro pero a la alusión de Arnold es para mi entender una forma de llamar la atención utilizando un gran apellido como el de Jhon Arnold, grandísimo relojero ingles,uno de los mejores sino el mejor hacedor de cronometros marinos, pero este evidentemente es suizo o centroeuropeo, y aprovecho el apellido para darle mas importancia, aunque para mi ya es una pieza interesante por si solo.espiral plana y no helicoidal como el ingles, la detente no es pilotada como los ginebrinos.
una muy buena pieza.
 
Muchas gracias cronopios por los datos.
Consultado y consultando en mi biblioteca encontré que sí existe un escape detent Arnold para cronómetros de bolsillo.
Que tiene exactamente la forma del que se ve en las fotos del compañero Tompion.
Por lo tanto lo que está grabado en la tapa del reloj de bolsillo es correcto: es un escape Arnold.
Se puede ver en el appendix A, página 372 del libro Revolution in Time de Landes.

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Hola amiga. Esta es la información que tengo yo, quería subir un grafico, pero con lo bien que se ve el escape no es necesario.

Cronómetro a detente

Cronómetro a detente tipo Earnshaaw, espiral cilíndrica es uno de los más importantes en su época. Proporcionó en el siglo XVIII y XIX la precisión necesaria que tanto necesitaban los cronómetros de marina del momento. Es costoso, delicado y exige una ejecución perfecta.
Todos los escapes conocidos se pueden clasificar en tres grandes grupos,
1º Escape de retroceso.
2º Escape de reposo.
3º Escape libre.
En los primeros, no solo la rueda más rápida (rueda de escape) no pude avanzar más que diente a diente, sino que sufre aun después de cada acción (como todo el resto del mecanismo) un retroceso impuesto por el moderador. (En este apartado podemos situar el escape de rueda catalina). En los segundos, por el contrario, el ritmo de marcha equivale aproximadamente a: un paso adelante, reposo, un paso adelante, reposo, etc. Pero durante el reposo las paletas fijas al volante frotan contra los flancos de la rueda de escape, provocando así un efecto de frenado, a decir verdad, mucho más fiable que el del escape de retroceso. (En este apartado podemos situar el escape de cilindro, el escape dúplex, Vírgula etc.) En el tercer apartado, escape libre el órgano regulador (volante) no recibe sus impulsiones más que a breves intervalos determinados; (como por ejemplo El escape de ancora en todas sus variantes) por otra parte, no está en contacto mecánico con el motor, cuya marcha está entonces condicionada por un órgano adicional o detente, como ocurre en el Cronómetro a detente tipo Earnshaaw.
En el año 1748 Pierre Leroy (1717-1785, hijo del célebre relojero real Julien Leroy) registra en la Academia de Ciencias de Paris una memoria y un modelo de escape denominado por el ‘détente’.
clip_image002.jpg

Este último grupo de escapes abrió la puerta, con la incorporación del espiral regulador sobre el volante, hacia el desarrollo de la relojería mecánica de precisión. En el primer grupo (los escapes con contacto permanente) el órgano regulador puede asegurar con la rueda de escape todas las funciones. En los escapes libres hacen falta como mínimo tres piezas móviles para asegurar la regulación. La pieza móvil intermedia tiene el cometido de contener el rodaje durante el periodo de oscilaciones antes y después de la impulsión durante los cuales el volante oscila libremente sin otro contacto que sus pivotes sobre los agujeros y el rozamiento con el aire.
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias Barista por los tuyos.
 
Hola Barista en mi entender no es ninguno de los que comentas ni siquiera el de Arnold de bolsillo,
sería más parecido el Arnold Cronómetro de barco pero que tampoco lo es, para mi, es un escape de
Luis Berthoud como pongo a continuación.
También se puede ver en el enlace siguiente donde se ve una foto muy buena del escape.

http://forumamontres.forumactif.com/t5381-exclusif-l-histoire-de-la-montre-sur-forumamontres

Gracias por comentar

Escape Luis Berthoud.jpg
 
Hola Jose me alegro que te guste como siempre muy acertado con los datos en los escapes libres
3 grupo el ancora impulsa al platillo solidario al eje de volante en ambos sentidos izq y dcha.
Mientras que en el cronómetro a deten solo lo hace en uno, impulsado por un diente de la rueda de
escape sobre el platillo de impulsion fijado al eje de volante a presion. Por eso el sonido de los
cronómetros es tan particular.

Texto extraído y traducido del Traite Horlogerie Moderne par Claudius Saunier del 1869

Es una representación, tan precisa como un dibujo de esta dimensión le permite, de la détente empleada por L. Berthoud y más tarde por Motel.
El reposo está en la tangente a la rueda. La dirección del pequeño muelle del retén que termina cerca de la línea central bc, es tal que la acción del volante es sustancialmente igual a la derecha y a la izquierda desde la línea central. Este pequeño resorte fue originalmente hecho en acero, y el pasador en el que se apoyaba era de oro. Había que engrasar el punto de contacto.
La necesidad de interponer una sustancia grasa, y al mismo tiempo que le impidiera llegar al dedo, requirió una gran protuberancia delante del pasador en el extremo del pequeño resorte de liberación. Esto resultó en un poco de acción de doblar en el pasador.
La superficie de la paleta de impulso, en la parte dirigida por el diente, es una curva descrita con un radio deseado, con el objetivo de favorecer la entrada en la empuñadura y la llevó.
En los cronómetros de L. Berthoud, y en varios de ellos construido por Motel, la inclinación de los dientes de la rueda es menor que en la figura 10.
En el punto donde el deten descansa o se detiene se coloca un pasador, implantado excéntricamente en la cabeza de un tornillo firmemente sujeto a la platina.
En cuanto a las funciones del muelle de retorno, rb, basta con examinar el dibujo para hacerlos entender. Que la longitud de su parte activa es igual, aproximadamente, a el diámetro de la rueda.
El deten pivotado de L. Berthoud, corregido y mejorado con el uso del muelle de retorno de la espiral y el pequeño muelle de liberación del oro, y éste menos inclinado en el detén, es un diseño que puede rivalizar con el mejor.

Louis Berthoud (sobrino de F. Berthoud) ha mejorado el calibre de los cronómetros franceses. Este en concreto es considerable para la época; especialmente considerando la extrema perfección con la que fueron ejecutados. Murió en Argenteuil en 1813.

H. Motel fue el alumno y el sucesor de L. Berthoud; se creó una gran reputación en la construcción de numerosos cronómetros de notable regularidad y ejecución. Murió en 1859.

Escape Luis Berthoud.jpg

siento la traducción como siempre. Gracias

 
  • #10
Hola Brevet071070

Coincido que es un escape poco corriente. Pudiera ser que quisieran darle más notoriedad usando el apellido Arnold como constructor, cosa que no es así. Efectivamente la construcción es suiza o francesa.
Sin embargo el deten si va pivotado de ahí el contra centro superior que se aprecia en las fotos como curiosidad va contra pivotado en todos los puentes que son posibles arriba y abajo, espiral breguet con
los pasadores de la raqueta donde bate el espiral en una pieza con corredera fijada con un tornillo para ajustarla fácilmente, muy curioso.

Gracias por comentar
 
  • #11
Hola Tompion,

Magnifico reloj, un escape de cronómetro a detent pivotado con escape de retención. Puedo apreciar en el foro que no se sabe distinguir, entre tipos de escape de cronómetro ya sea a spring detent o a detent pivotado, si es de tensión o de retención. Permíteme que aclare este asunto.
Hay dos formas en que puede actuar un escape de cronómetro independientemente del tipo que sea, una es en el que el detent retiene la rueda de escape antes de la impulsión, esto produce una insignificante flexión del spring detent,(en detent pivotados con espiral no ocurre esto, pero tiene otros inconvenientes, que no vienen al caso ahora) , que puede llegar a afectar al escape si no está bien ajustado, fue un error que corrigió Breguet, al diseñar el escape de cronómetro a tensión, en el que la rueda de escape, tira del detent hacia afuera antes de la impulsión, sin haber ningún tipo de flexión. La diferencia se ve a simple vista ya que el tipo de diente es muy distinto, y el escape actúa de manera diferente.
Felicidades por otro magnifico reloj
Saludos
 
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