• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Es este un auténtico Longines 16831 ?

  • Iniciador del hilo Jbecerra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jbecerra

Novat@
Sin verificar
Buscando el calibre de un Longines de bolsillo.

Hola.
Encontré entre mis viejos cachivaches este reloj, me gustaría hacerle un remozado y no tiene la tija.
Parece bastante tocado, así que no me preocupa mucho que pueda dajarlo peor que ahora.
Después de horas de foro y de Google no saco mucho en limpio.
No encuentro numero d serie por ningún lado y veo muchas fotos de 16831 y ninguno es como el mio.
¿Alguien podría darme norte para conseguir las cotas de la tija?
Para poder hacerme una, al menos intentarlo.
Me parece un trabajo adecuado para un aprendiz.
Gracias.
IMG_20191026_215533.jpg
 
Última edición:
Hola

Dudo que encuentres información por el número de serie de cualquier máquina tanto actual como antiguo; siempre va por referencia de máquina, calibre, modelo de maquina, etc.

En este caso lo tienes debajo del volante para lo que tendrás que quitar tapa y fijarte, si no lo ves bien tendrás que retirar entonces el volante con su puente. Si no mal recuerdo este calibre es 18.xx.

Saludos
 
Hola,
DSC01258.jpg
El numero del calibre si puede verse claro. 16831.
Cuando lo desarme buscare el que tu me indicas.
Gracias por tu respuesta.
 
no amigo. Este número es la patente suiza de una pieza. Se puede localizar y lo haria si fuera de interés. El número de serie de este Longines seguramente es de 8 números. Daddy es del oficio y lo que te dice es lo que toca. Es decir, existe una marca, existe un número identificador del calibre, existe un número de serie y en algunos casos un número de patente. Tu nos vas diciendo lo que encuentres.

En este hilo mio, encontrarás esta patente.
https://relojes-especiales.com/threads/nugué-barcelona-longines-18-49.482998/

https://depatisnet.dpma.de/DepatisN...o=asc&sf=vn&firstdoc=1&NrFaxPages=2&pdfpage=1
 
Última edición:
Hola.
Gracias por las respuestas, mi ignorancia en este tema es mucha. Muchos conceptos y nombres nuevos.
Volveré a releerme mas post y verme mas vídeos.
Cuando me atreva a desmontarlo, podré encontrar el numero.
 
Persiguiendo el calibre.

Hola.
Al final me atreví a desmontarlo buscando el numero de serie, estaba debajo de la esfera, hasta que no la quite no pude verlo, pero ya había desmontado casi todo.
numeroserie.jpg
Puede distinguirse claro 1355720 corresponde al año 1902.
también encontré en las dos pletinas el numero 720.
numero_pletina_corona.jpgnumero_pletina_tren.jpg
Al desmontarlo he visto que tiene una rosca pasada. coincidía con el tornillo que tiene la arandela rota.
Arandela Rota.jpg

El tornillo es rosca izquierda, pero parece que no es del tornillo el fallo sino de la rosca.

Al menos, creo que ya podre sacar las cotas y fabricarme la tija.
Aunque seria mejor tener esos datos mas fieles que la reconstrucción que se haga.

También aprecie otra rotura, el esmalte de la esfera tiene una grieta que va desde el 2 al 8.
 
hola Jbecerra, te felicito por tu decisión de desmontarlo. Es raro que no aparezca el número del calibre. Sigue buscando. Mientras mide el diametro con un pie de rey.

edito para pedirte una foto de la parte de la esfera sin ella. Su D.N.I. está en su resorte del tiret.
analiza si es este.

Fig. 1


Fig. 2
[SIZE=+1]Longines 19.75[/SIZE]

Features
stem wind and pin set
sub second

Data
19''', Dm= 41.9mm, Do= 43.1mm
H= 6.6mm
F= 0.4mm
T= 2.4mm
15 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff Ronda 234 / 1613
(pivot 0.11 / 0.13mm)

Hands
1.80 x 1.00 / 0.26mm

Comments about the data
Remarks
open face calibre
bimetallic screw balance
Breguet hairspring

Swiss Patent 16831:
two-section regulator for coarse and fine adjustment
filed 11-21-1931, Charles Brisebard, Besancon (FR)

Example, year: signature; shock device
1902: Longines, +16831 - 1258178
lostimage.jpg
 
Última edición:
Hola.
Gracias por tu respuesta, pongo un par de fotos con lo que me has dicho.
IMG_20191106_165003.jpg
IMG_20191105_164555.jpg
IMG_20191105_165208.jpg
 
creo que resorte del tiret y medidas coinciden.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie