• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enigma mexicano

  • Iniciador del hilo Old One
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Old One

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace algún tiempo que compré, en un rastro, la esfera cuya foto adjunto; intrigado por su pais de origen.
Yo creo que perteneció a un reloj de bolsillo, probablemente de escape de paletas, caracol y cadena de manufactura no muy cuidada.
Me parece que este tipo de relojes se fabricaron hasta principios del siglo XX, aunque ya estaban muy superados tecnicamente.
Me inclino a pensar que este en concreto pudiera ser de la segunda mitad del XIX.
Todo esto son suposiciones mías,con mucha posibilidad de ser erroneas, dadas mis carencias en conocimientos sobre el tema.
Mas despistado, aún, estoy sobre el pais de origen de esta esfera. En ella figura Mexico, pero de la historia relojera de este gran pais no conozco mas que el excelente trabajo que tenemos en el Foro (Steelco y otras marcas) mucho mas modernas.
¿Hubo manufactura de relojes en Mexico antes del siglo XX? ¿Se trata, solamente. de una esfera firmada sobre un movimiento de otra procedencia?
Seguro que podeis aclarar estas dudas, lo que agradezco de antemano.
 
Hola compañero
Yo tampoco soy experto, pero he usado algún reloj con cuadrante similar, sin lo de "EN MEXICO" claro. Me refiero a que he usado relojes de boslillo cuyo cuadrante era similar y se les daba cuerda por un orificio del cuadrante como parece se el de este caso y se ponía en hora en el mismo cañon de las agujas, eran franceses los que usé y verge/fusee/de rueda catalina o como se diga. Este parece ser similar y una foto del cuadrante por el otro lado ayudaría a saber si es un simple golpe o el orificio por donde se le daba cuerda al reloj.
Por otro lado en cuanto a lo que preguntas sobre si hubo manufactura de estos relojes en México lo desconozco y también si hubo algún importador que importara los mecanismos a México para ensamblarlos allí y ponerles estos cuadrantes.
Saludos.
 
Muchas gracias GONG por tu aportación. Efectivamente el orificio es el de remontar la cuerda. El mal estado del cuadrante, con muchos desconchones puede inducir a error, pero esa era su finalidad. Saludos
 
De nada compañero y espero que alguien te resuelva pronto la duda, la cual también me ha hecho sentir curiosidad.
Saludos.
 
Igualmente a mi eso nunca lo había visto. Sin embargo algunos relojeros si han visto por acá relojes catalinos y repetidores( desconozco si con esa leyenda)
He visto de pared de hará como 100 o 150 años hechos en México.
En fin, que si averiguo algo lo comento o alguien más entendido que nos eche una mano.

Manuel
 
Interesantes datos los tuyos Protec. Parece que nos indican que sí hubo una manufactura relojera en el Mexico de mediados del siglo XIX. Además podríamos decir que de cierta calidad, pues un reloj de repetición dificilmente será de construcción tosca.
Esperemos mas aportaciones sobre este tema. Saludos
 
Tengo leido de personajes históricos que destacaron en relojería, arquitectura y varias artes así que supongo que si debió haber manufactura relojera.
Existe un libro los reloejs en México que creo trata algo de esos temas. Lo quise comprar hace tiempo pero por unas 50 hojas que trae me pedian un ojo de la cara.

Manuel
 
Buena pista: Buscaré datos de ese libro
 
  • #10
Sobresaliente, compañero Protec el link que nos presentas. Hablando de relojería mexicana nos remontamos ya, no al siglo XIX si no al ! XVII ¡
Tampoco imaginaba que el primer libro en español sobre relojería fuese impreso en ese pais en el XVIII.
Con estos antecedentes empieza a ser plausible una manufactura de relojes de bolsillo en el Mexico del XIX.
Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie