• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Engrase parcial de un reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo tic tac toc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tic tac toc

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaria hacer una pregunta a los entendidos del foro. Se que la recomendacion cuando un reloj esta sucio a pesar de que todavia funcione es desmontarlo y limpiarlo completamente. Pero ante la imposibilidad de llevar al relojero todos mis relojes y atendiendo a lo que ello me costaria, me he planteado engrasar sin desmontar las partes con mas roce. Se que no es lo mismo pero la pregunta es podria esta accion perjudicar el reloj ?

Muchas gracias por la ayuda :).
 
No es aconsejable , estando los ejes sucios y añadiendo aceite / grasa esta combinación se convierte en una lija que se come los centros y pivotes.
 
Gracias Tempus. No lo hare. El problema es no saber hacerlo yo. Es una pena porque me encantaria dedicar tiempo a esto pero creo que no tengo manos para tanta tornilleria pequeña. No me veo capaz. Alguna vez lo intente pero no fue bien y perdi el reloj.
Es una pena que quimicamente no se halla creado algun producto para limpiar primero y engrasar despues sin desmomtar. Los que no sabemos tenemos un problema porque es caro limpiar cada reloj que tienes y al final terminan parados por completo
 
Lo que preguntas es comparable a paliar la falta de jabón con el exceso de desodorante. Algo a descartar.
Creo que lo ideal es reducir el número de relojes, si fuera necesario, a cambio de mantener los mejores ejemplares en el mejor estado posible.
Los relojes nuevos, que son perfectamente estancos, recomiendan una revisión entre los 3 y 5 años. Quizá exageran... y quizá no, no lo sé.
Lo peor de esto es que es una afición cara. Muy cara, para gente como yo, sin ir mas lejos.
 
Hola Refragil
Jaja me hace gracia tu comparacion ... es buena !!

Pero Sabes hay algo que no entiendo. Tengo algun reloj de hace mas de 40 años y sigue funcionando como el primer dia. Hay que entender que a este reloj se le da cuerda solo una vez casa dos semanas. Entonces de que depende que todavia funcione bien ? tal vez del aceite que le pusieron en su momento ?
Cada cuanto piensas tu que es bueno darles cuerda ?. Si es cada poco tiempo se desgasta mecanicamente y si es cada mucho el acite se reseca. Como proceder ? que dicen los relojeros ? me imagino que habran estudios sobre este tema siempre teniendo en cuenta que no es un reloj que utilizes para saber la hora cada dia. Es un reloj de coleccion tan solo.
De todas formas insisto que es muy raro que no se disponga hoy en dia de un producto para limpiar sin desmontar que quite la porqueria asi como el aceite viejo y que despues se puedar aceitar sin desmontar no te parece ?
 
Hola compañero, hace tiempo leí algo sobre dos tipos de limpieza. El trabajo bien hecho consistía en desmontar completamente la maquinaria, hasta la última pieza, limpiarlas, volver a montar y mientras se iba montando aceitar con diferentes aceites las diversas partes del reloj según las reglas del oficio. El trabajo rápido, para ir tirando, consistía en desmontar el puente de volante y poco más (no recuerdo los detalles), se limpiaba todo desmontando lo mínimo y se volvía a montar aceitando lo indispensable con un solo aceite por mor de la economía y la rapidez.
Así que cuando te ofrecen una revisión y aceitado por menos de 20€ ya sabes lo que hay. ¿Quienes cobran más, bastante más, hacen un trabajo bien hecho? Debo suponer que sí. Como en cualquier otro oficio, también en este hay profesionales excelentes, profesionales buenos, profesionales mediocres, malos y cantamañanas. Pero el peor profesional lo hace muchísimo mejor que yo. Se trata de encontrar el mejor en el rango de precio que estes dispuesto a pagar por sus servicios para un reloj determinado. Que esa es otra.
 
Cierto tresenraya es asi. La pena es que a los relojeros no les sale a cuenta desmontar limpiar y engrasar por 50€. Esto me lo han dicho a mi varios de ellos de forma que muchas veces ponen excusas para no hacer el trabajo. Es segun dicen un trabajo mal pagado y lo entiendo. El problema es que cada vez quedan menos relojeros y cada vez sera mas dificil tener tus relojes bien por el elevado precio que costara. Entonces excepto los que tienen suerte y saben hacerlo ellos solos no habra mas remedio que pagar bastante dinero, arreglarlos tu haciendo la chapuza de ponerlos en marcha otra vez engrasandolos sin desmontar o dejarlos parados.
 
Arreglarlos tú haciendo la chapuza...
Yo diría que no. Al adquirir un reloj, sea cual sea su precio, debo añadir mentalmente a su precio de compra el coste de su revisión y puesta a punto. Si tengo esto en cuenta, solo adquiero los que están en estado de marcha o puedo poner a punto a un coste controlable. Si encuentro un Roskopf en mal estado que me interesa y pago por él X€, ya sé que su arreglo y puesta a punto me va a costar otros X€ o 2X€. Con lo cual su coste se va a doblar o a triplicar. ¿Y si es un ejemplar único que no puedo dejar pasar...? pues aunque no pueda, lo compro y aguarda en el cajón el tiempo necesario hasta que mis ahorrillos permitan su arreglo. La revisión y puesta a punto es un gasto tan necesario como el coste de envío o los aranceles de aduana. Lo contrario es acumular chatarra en un cajón, y para mi tiene poco sentido. Aunque tengo un cajón lleno de chatarrillas cuya adquisición me pareció una gran idea en su momento y que terminarán a la venta en cualquier página de subastas.
 
Bueno creo que lo que dices o mejor tu forma de pensar es la correcta pero yo quiero todos los relojes que tengo. Ninguno me ha costado mas de 150€ pero todos son importantes no se si me entiendes y la verdad es que si tengo que escoger tendria serios problemas. Pero te doy la razon en cuanto a que mas vale uno funcionando bien que 20 en estado catatonico. La pena sabes que que no me atrevo a hacer la limpieza yo. Bueno no me atrevo porque no tengo idea a pesar de que hoy en Youtube tienes todo el proceso paso a paso. Se que podria aprender pero este tipo de artesania creo que no es para mis manos.
No obstante que interesante poder charlar con gente aqui. Los consejos que recibo siempre son tenidos muy en Cuenta.
Un saludo y buen finde )))))
 
  • #10
Te comento: sí se puede realizar una limpieza y aceitado sin desmontar todo, pero está el inconveniente que el aceite sucio se secará aún más y el mecanismo no funcionará.
A ver si me explico: el barrilete de cuerda lleva grasa y los ejes aceite, entonces, retiras el volante y metes toda la máquina a un frasco con solución para limpiar relojes y después en bencina, realizas movimientos de vaivén por unos 20 minutos y lo que tienes es que se desprende polvo y algunos restos de suciedad. Aceitas los ejes y el calibre funciona bien!!!!!
Pero al cabo de unos 2 días ya no avanza. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la grasa del barrilete de seca y queda pegada en la cuerda e impide que se desenrrolle, así como al aceite de los ejes. Entonces piensas que hiciste un buen trabajo y no te explicas por qué ya no avanza, y tienes que desmontar todos los componentes, te desanimas y terminas dejándolo en el cajón.
Entonces volvemos al tema inicial: sí se puede aceitar sin desmontar, pero con la condición de que puede fallar al cabo de un corto tiempo.
¿Y por qué los relojeros ya no desmontan? Porque es un gran trabajo que a veces el cliente no está dispuesto a pagar, porque si se estropea alguna pieza, generalmente la tiene que pagar y ésto disminuye la ganancia.
 
  • #11
Ahora esta claro porque no es interesante efectuar limpiezas sin desmontar. Pero sigo diciendo que es muy raro que quimicamente no se disponga de un producto que elimine todo resto de aceite, que deje los ejes limpios completamente para que podamos engrasar despues. El problema es que al haber cada vez menos gente dedicada a hacer limpiezas bien hechas este trabajo se convertira en algo super caro con lo que no sera posible poder pagarlo. Entonces que haremos con los relojes ?.
 
  • #12
Por cierto gracias por escribirme Josrey.
 
  • #13
De hecho si no llevaran grasa, si se podría lavar sin desmontar y volver a aceitar. Los productos para limpiar maquinas eliminan el aceite viejo. Si utilizas un cepillo de arte muy suave logras dejarlo sin residuo alguno, aceitas y el reloj funciona a las mil maravillas.
El problema radica en la grasa, porque se hace una masa que es difícil retirar en su totalidad y es la que te causará que la maquina se detenga, y se vuelve un circulo vicioso.
Y me atrevo a decir que cuando le haces a tus relojes el servicio completo es una satisfacción tremenda. Ya no digamos cuando vendes tu trabajo, porque le explicas al cliente qué se va a hacer con su reloj, todo el proceso que lleva y es cuando, sorpresa, te dejan a repararlo sin ningún problema. Ellos quedan contentos porque su inversión vale la pena, y tu con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo.
 
  • #14
Esto es a lo que me referia antes con limpiarlo sin desmontar. Gracias por tu aportacion.
Veras ya que veo que eres relojero te contare lo que me paso con un reloj de bolsillo de 1800 y pico, el cual empezo a atrasar bastante como 5 minutos cada dos horas pero que curiosamente seguia funcionando. Como no sabia a quien llevarselo porque todavia no conocia este foro lo lleve a una famosa y antigua relojeria. Ellos lo enviaron a un relojero el cual trabaja con ellos y que tu no tienes acceso. Despues de un mes me dijeron que la reparacion costaba 280€. Mi pregunta es si el reloj funcionaba que podia valer tanto y cuantas horas tendria que pasarse reparandolo ?. O es que no le intereso repararlo y puso este precio para que abandonara la idea y de paso quedar bien con la relojeria ?.

Se que es admirable poder llevar los relojes a que los limpien y ajusten pero no siempre me es posible y eso si sabes a quien llevarlo.

Gracias mil por tu ayuda
 
  • #15
Sin palabras. Pero para una revisión creo es mucho tiempo. Y el precio pues habría que ver que tanto le van a cambiar. Porque pareciera, y digo pareciera, que sólo hay que lavar el volante. Cuando atrasa/adelanta, se debe a que hay suciedad en la espiral y esto provoca que al juntarse dos espiras provoque esas alteraciones de tiempo. Entonces generalmente se corrige el asunto con una buena limpieza. Eso indicaría porque el reloj funciona. Pero habría que checar como está ya físicamente.
Un saludo!!!
 
  • #16
Esto es a lo que me referia antes con limpiarlo sin desmontar. Gracias por tu aportacion.
Veras ya que veo que eres relojero te contare lo que me paso con un reloj de bolsillo de 1800 y pico, el cual empezo a atrasar bastante como 5 minutos cada dos horas pero que curiosamente seguia funcionando. Como no sabia a quien llevarselo porque todavia no conocia este foro lo lleve a una famosa y antigua relojeria. Ellos lo enviaron a un relojero el cual trabaja con ellos y que tu no tienes acceso. Despues de un mes me dijeron que la reparacion costaba 280€. Mi pregunta es si el reloj funcionaba que podia valer tanto y cuantas horas tendria que pasarse reparandolo ?. O es que no le intereso repararlo y puso este precio para que abandonara la idea y de paso quedar bien con la relojeria ?.

Se que es admirable poder llevar los relojes a que los limpien y ajusten pero no siempre me es posible y eso si sabes a quien llevarlo.

Gracias mil por tu ayuda

Hola tic tac toc, como en todo, hay que tener toda la información antes de pensar que es caro o no. Desde luego que un mes para dar un presupuesto me parece excesivo pero habría que saber, como bien te ha dicho josrey que le iban a hacer.

En demasiadas ocasiones tendemos a pensar que algo es caro sin tan siquiera habernos parado a saber que es lo que se le va a hacer, y te lo digo por experiencia.

Saludos
Antonio
 
  • #17
Esto es a lo que me referia antes con limpiarlo sin desmontar. Gracias por tu aportacion.
Veras ya que veo que eres relojero te contare lo que me paso con un reloj de bolsillo de 1800 y pico, el cual empezo a atrasar bastante como 5 minutos cada dos horas pero que curiosamente seguia funcionando. Como no sabia a quien llevarselo porque todavia no conocia este foro lo lleve a una famosa y antigua relojeria. Ellos lo enviaron a un relojero el cual trabaja con ellos y que tu no tienes acceso. Despues de un mes me dijeron que la reparacion costaba 280€. Mi pregunta es si el reloj funcionaba que podia valer tanto y cuantas horas tendria que pasarse reparandolo ?. O es que no le intereso repararlo y puso este precio para que abandonara la idea y de paso quedar bien con la relojeria ?.

Se que es admirable poder llevar los relojes a que los limpien y ajusten pero no siempre me es posible y eso si sabes a quien llevarlo.

Gracias mil por tu ayuda

Si a mí me da un relojero un presupuesto de 280 euros pido una segunda opinión, una tercera y una decimosexta. Y además renuncio al intermediario que, además de interponerse entre el relojero y yo, se va a llevar una comisión.
 
  • #18
Completamente de acuerdo
 
  • #19
Igual al relojero le daban 50 euros y lo demás trabajo de intermediación, que como decimos en México, los coyotes son los que ganan.
Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie