• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eloga de cinturón para golfistas

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Cuando este reloj llegó a mi colección no sabía por qué tenía esta forma.
Es decir, lo compré porque me pareció raro.
Supuse al principio que era un reloj híbrido, mitad no despertador ( pero con forma de mini reloj despertador ) y mitad asas fijas sui generis.
Pero fue un forero de HdR, cuyo nick es Bubota, que me orientó en debelar el misterio de este pequeño reloj.
Que resultó ser un reloj para usar en el cinturón.

Ya sé que este es un subforo de relojes de bolsillo.
Pero creo que hay lugar en él para relojes de cinturón, quizás.
El bolsillo y el cinturón están cerca, me parece.


La historia oficial de Eloga cuenta que se registra la marca en 1928 de la mano de Fritz Spahr-Benoit en la suiza de las marcas y manufacturas interminables.
Pero Eloga ya fabricaba relojes desde mucho antes. Esta marca y el dueño estuvieron enroscados con John Harwood, el creador de los mecanismos automáticos, y Fortis. Con Fortis la relación es mucho menos clara, pero lo muy evidente es que Fortis y Eloga compartieron cajas, diseños, calibres y canales de comercialización. En realidad ¿ Eloga fue segunda marca de Fortis... ? No lo sé. Y no sé si alguien lo sabe. Existen aún mucho agujeros negros en la historia de la relojería suiza ( y sino remitierse a Kathleen Pritchard que sabía y mucho de estas cuestiones ).

Teniendo en cuenta los datos aportados por el forero de HdR Bubota y posteriores pesquizas de quién escribe puedo resumir lo siguiente:

Aparentemente la primer patente de fabricación de un reloj acomodado en el cinturón vino por parte de Mister Powers en 1922 según consta en los registros del US Patent Office.

Posterior al invento de Mister Powers parece ser que en 1928 Tavannes comercializa un reloj de cinturón y en cuyo diseño y maquetamiento participan también Dunhill y Hermes. Sin embargo la patente de este modelo pertenece a Huguenin Frerés en 1928. En este caso el reloj era parte de la hebilla. La leyenda cuenta que el Rey Eduardo VIII de Inglaterra - todo un golfplayer - se había emberretinado con un reloj así...

No es mi intención hacer una novela de estas curiosas patentes pero...
Pero algunas veces pasa que los inventos tienen efecto cascada... y en 1929 aparece una nueva patente sobre relojes de cinturón para golfistas; y otra mas en 1932.
Y ya casi estamos al final del túnel y la luz: la patente suiza del invento de un tal Julius Schaan no se hizo esperar y también asomó cuan sol primerizo en 1929.

El reloj Eloga de las fotos tiene sus hermanos diseminados por el mundo que también llevan el sello y firma de otras marcas ( Hilton es una de ellas).
Dejo fotos de cómo se ve el reloj ( en este caso un Hilton ) en un cinturón de un aparente jugador de golf:

1860417-398620d94206d1b8628108fc5bf3f6b1.jpg

1860418-744daa4c2b3f298222b9b27bad05d54b.jpg

Dejo copia de algunas de las patentes antes de pasar a las fotos del reloj:

1860401-1d83e32bccd4d12d9271526deed5b1f4.jpg

1860403-97cb83f71b086a6e87c72e687133911a.jpg

1860404-430478c27053db978e609a9caf3bf658.jpg
Y ahora fotos de mi reloj.
En una de las fotos tengo un Orient y un Gruen y de esa manera pueden darse cuenta de su tamaño.
Mi Eloga monta un AS 970 hasta donde yo sé.
Puedo equivocarme, sin embargo.


MEyiub4.jpg



gdzuhHA.jpg



FmCv23D.jpg



E2ejoHd.jpg



Yhuhtdv.jpg


Si hay alguno de ustedes interesado en la historia de Eloga, o Fortis, o le interesa leer sobre relojes vintage o historia de la relojería dejo referencias bibliográficas que nunca están de mas, mas aún teniendo en cuenta que un buen libro sobre relojes es un excelente regalo:
- Wristwatches ( Armbanduhren ). Autores: Brunner, Pfeiffer-Belli. Libraco clásico. Casi todos lo tienen. Está editado en 3 idiomas en el mismo libro.
- Time, catálogo de editado por A. J. Turner. Extraordinario recorrido por la relojería de todas las culturas que se han ocupado por medir el tiempo.
- Miller’s Wristwatches. Autores varios pero con la garantía de Judith Miller, la reina absoluta de la movida de compra-venta vintage en UK. El libro es entretenido, y dá un par de consejos bastante buenos
- The Camerer Cuss Book of Antique Watches. Autor: Camerer Cuss
- Clocks and Watches: The Collection of the Worshipful Company of Clockmakers de la dupla maravillosa que fue Clutton y Daniels
- Watchmakers and Clockmakers of the World. Autor: Baillie o la versión mas actualizada de Loomes
- Revolution in Time. Autor: David Landes. Memorable libro sobre historia de la relojería. Imprescindible lectura.
- Clocks and Culture. Autor: el fabuloso Carlo Cipolla. Cipolla introdujo a Landes en el mundo de la relojería en 1958. Estos dos últimos libros son de lectora obligatoria, a mi modo de ver.

Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
no conocía ni he visto nunca un reloj de cinturón. Gracias por mostrarlo en este tan completo.
A mi no me cabe la menor duda que esta marca fue propiedad de Fortis y así lo dice su registro.
ElogaMontres Fortis SAGrenchen, Schweiz; registriert am 5.7.1968
La Chaux-de-Fonds, Jeudi 29 Février 1940.https://core.ac.uk/download/pdf/43650322.pdf
ELOGA.PNG

Saludos desde BCN para vos.
 
Última edición:
Muchas gracias por el aporte Gabriela. Desconocía totalmente la existencia de este tipo de relojes y me ha parecido muy curioso. Felices fiestas y feliz Navidad, querida amiga.:friends:
 
Yo tampoco conocía este tipo de relojes, parecería un reloj de sobremesa o de viaje si no fuera por las asas para ponerlo entre las trabillas del pantalón. Muy interesante, el reloj, y el hilo. Gracias!:worshippy:
 
Que reloj tan curioso. Habia visto algunos parecidos pero no como ese. Gracias por la info.
 
Muchas gracias por el aporte Gabriela. Desconocía totalmente la existencia de este tipo de relojes y me ha parecido muy curioso. Felices fiestas y feliz Navidad, querida amiga.:friends:

Muchas felicidades en estas fiestas para vos también.
Abrazos

Yo tampoco conocía este tipo de relojes, parecería un reloj de sobremesa o de viaje si no fuera por las asas para ponerlo entre las trabillas del pantalón. Muy interesante, el reloj, y el hilo. Gracias!:worshippy:

Gracias a vos por pasar por el hilo. Que tengas muy felices fiestas.


Que reloj tan curioso. Habia visto algunos parecidos pero no como ese. Gracias por la info.

Gracias a vos Pedro como siempre.
Abrazos y muy felices fiestas
 
Igualmente te deseo, Gabriela!!, que pases unas muy felices fiestas y sobre todo mucha salud. Un fuerte abrazo!!:friends:
 
Que curioso no sabia de su existencia.

En su día diseñe un par de relojes, que guardan relación con el reloj de cinturón y de cuello para golfistas, pero pensados para otro tipo de golfista.

reloj_de_cintura_56.jpgesclavo_del_tiempo_73.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie