PedroA
Habitual
Sin verificar
Que sería de mi afición relojera sin la existencia de este modesto reloj. He comentado en diversas ocasiones que me metí en este mundillo intentando arreglar un par de relojes de bolsillo que había heredado de mi abuelo. En su momento mostré el precioso Longines 18,79 que restauré cuando andaba desahuciado, pero nunca he mostrado nada sobre este otro.
A diferencia del Longines, este reloj se encontraba completo si bien era imposible darle cuerda. Más tarde aprendí que lo que tenía roto era el muelle real.
El reloj.
Como puede verse la esfera estaba bastante dañada.
El estado de la maquinaria con el muelle real roto y tras sustituirlo.
La inexperiencia hizo que rompiera la tija así que a fabricar mi primera tija. No fue una gran maravilla pero funcionó.
El despiece de la máquina
Detalle del órgano regulador.
Y aquí un par de máquinas que compré para la reparación.
El reloj en su estado actual tras sustituir la esfera y a falta de la segundera (la use en el Longines y no tengo más).
¿Casualidades de la vida?. Pues no lo sé. Hace un tiempo Cesccat me pidió ayuda para intentar encontrar un eje de volante para otro de los relojes que tenía en herencia. Sorpresa cuando me comentó que era un Elegancia de 1ª. Ya habíamos hablado de este reloj con anterioridad sin nombrar la marca ya que el reloj estaba a falta del bisel interno y yo le envié uno que tenía por si podía servirle. Le comenté que tenía un par de máquinas con los ejes nuevos y sin casi quererlo el reloj estaba en mi casa al día siguiente.
El reloj tal y como vino.
Tras la limpieza de la caja.
El famoso tiret.
El despiece para su limpieza. Se puede ver que los puentes llevan grabado un número, supongo que de algún relojero para identificar su trabajo.
También se puede ver que uno de los rubíes está reventado. Como no dispongo de repuesto, aun buscandolo en relojerías y tiendas de fornitura toca usar la inventiva. El proceso se puede ver fácilmente en las fotografías.
Tras la reparación del rubí vamos a por el eje de volante. Desgraciadamente ninguno de los dos que tengo sirve así que toca fabricarlo también.
Por fin el reloj en funcionamiento.
Sorpresa de última hora. El reloj se para y la causa es esta.
Solucionado el problema vamos a por el bisel. Tras intentar acoplar alguno de los que tenía, y tras varios intentos fallidos me decidí por tornear un bisel, mi primer bisel. La verdad es que no sabía como iba a quedar y mucho menos sin tener las herramientas adecuadas, así que lo hice de la misma manera que use para fabricar en su momento diversas piezas en plástico para mis modelos en escala.
Marcamos para tener una referencia.
Usamos el eje de una sierra circular para sujetar la plancha de cobre. No encontré de latón.
Empezamos por recortar la plancha hasta tener el diámetro adecuado.
Primera fase. El encaje en la pestaña de la caja.
Primera prueba con la caja.
Ahora le toca a la parte exterior. La redondeamos y realizamos el alojamiento del cristal.
Tras comprobar que todo está correcto se cortan las piezas.
Prueba de encaje con el cristal.
Tras el plateado del bisel y con el plexi nuevo (el cristal era tan delgado que se rajó).
Resultado final.
En funcionamiento.
Con mi Elegancia. Los dos a buen ritmo.
Saludos.
A diferencia del Longines, este reloj se encontraba completo si bien era imposible darle cuerda. Más tarde aprendí que lo que tenía roto era el muelle real.
El reloj.
Como puede verse la esfera estaba bastante dañada.
El estado de la maquinaria con el muelle real roto y tras sustituirlo.
La inexperiencia hizo que rompiera la tija así que a fabricar mi primera tija. No fue una gran maravilla pero funcionó.
El despiece de la máquina
Detalle del órgano regulador.
Y aquí un par de máquinas que compré para la reparación.
El reloj en su estado actual tras sustituir la esfera y a falta de la segundera (la use en el Longines y no tengo más).
¿Casualidades de la vida?. Pues no lo sé. Hace un tiempo Cesccat me pidió ayuda para intentar encontrar un eje de volante para otro de los relojes que tenía en herencia. Sorpresa cuando me comentó que era un Elegancia de 1ª. Ya habíamos hablado de este reloj con anterioridad sin nombrar la marca ya que el reloj estaba a falta del bisel interno y yo le envié uno que tenía por si podía servirle. Le comenté que tenía un par de máquinas con los ejes nuevos y sin casi quererlo el reloj estaba en mi casa al día siguiente.
El reloj tal y como vino.
Tras la limpieza de la caja.
El famoso tiret.
El despiece para su limpieza. Se puede ver que los puentes llevan grabado un número, supongo que de algún relojero para identificar su trabajo.
También se puede ver que uno de los rubíes está reventado. Como no dispongo de repuesto, aun buscandolo en relojerías y tiendas de fornitura toca usar la inventiva. El proceso se puede ver fácilmente en las fotografías.
Tras la reparación del rubí vamos a por el eje de volante. Desgraciadamente ninguno de los dos que tengo sirve así que toca fabricarlo también.
Por fin el reloj en funcionamiento.
Sorpresa de última hora. El reloj se para y la causa es esta.
Solucionado el problema vamos a por el bisel. Tras intentar acoplar alguno de los que tenía, y tras varios intentos fallidos me decidí por tornear un bisel, mi primer bisel. La verdad es que no sabía como iba a quedar y mucho menos sin tener las herramientas adecuadas, así que lo hice de la misma manera que use para fabricar en su momento diversas piezas en plástico para mis modelos en escala.
Marcamos para tener una referencia.
Usamos el eje de una sierra circular para sujetar la plancha de cobre. No encontré de latón.
Empezamos por recortar la plancha hasta tener el diámetro adecuado.
Primera fase. El encaje en la pestaña de la caja.
Primera prueba con la caja.
Ahora le toca a la parte exterior. La redondeamos y realizamos el alojamiento del cristal.
Tras comprobar que todo está correcto se cortan las piezas.
Prueba de encaje con el cristal.
Tras el plateado del bisel y con el plexi nuevo (el cristal era tan delgado que se rajó).
Resultado final.
En funcionamiento.
Con mi Elegancia. Los dos a buen ritmo.
Saludos.
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