• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elegancia de 1ª. Dos historias paralelas.

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Que sería de mi afición relojera sin la existencia de este modesto reloj. He comentado en diversas ocasiones que me metí en este mundillo intentando arreglar un par de relojes de bolsillo que había heredado de mi abuelo. En su momento mostré el precioso Longines 18,79 que restauré cuando andaba desahuciado, pero nunca he mostrado nada sobre este otro.

A diferencia del Longines, este reloj se encontraba completo si bien era imposible darle cuerda. Más tarde aprendí que lo que tenía roto era el muelle real.

El reloj.

DSCN8027.jpgDSCN8029.jpg

Como puede verse la esfera estaba bastante dañada.

DSCN8079.jpg

El estado de la maquinaria con el muelle real roto y tras sustituirlo.

DSCN8080.jpgDSCN8089.jpg

La inexperiencia hizo que rompiera la tija así que a fabricar mi primera tija. No fue una gran maravilla pero funcionó.

EL13.jpgDSCN8110.jpg

El despiece de la máquina

DSCN8169.jpgDSCN8170.jpgDSCN8171.jpg

Detalle del órgano regulador.

DSCN8173.jpg

Y aquí un par de máquinas que compré para la reparación.

DSCN9474.jpg

El reloj en su estado actual tras sustituir la esfera y a falta de la segundera (la use en el Longines y no tengo más).

DSCN9480.jpg

¿Casualidades de la vida?. Pues no lo sé. Hace un tiempo Cesccat me pidió ayuda para intentar encontrar un eje de volante para otro de los relojes que tenía en herencia. Sorpresa cuando me comentó que era un Elegancia de 1ª. Ya habíamos hablado de este reloj con anterioridad sin nombrar la marca ya que el reloj estaba a falta del bisel interno y yo le envié uno que tenía por si podía servirle. Le comenté que tenía un par de máquinas con los ejes nuevos y sin casi quererlo el reloj estaba en mi casa al día siguiente.

El reloj tal y como vino.

DSCN9195.jpgDSCN9196.jpgDSCN9198.jpgDSCN9197.jpg

Tras la limpieza de la caja.

DSCN9481.jpgDSCN9482.jpg

El famoso tiret.

DSCN9382.jpgDSCN9386.jpg

El despiece para su limpieza. Se puede ver que los puentes llevan grabado un número, supongo que de algún relojero para identificar su trabajo.

DSCN9216.jpgDSCN9217.jpgDSCN9219.jpgDSCN9220.jpg

También se puede ver que uno de los rubíes está reventado. Como no dispongo de repuesto, aun buscandolo en relojerías y tiendas de fornitura toca usar la inventiva. El proceso se puede ver fácilmente en las fotografías.

DSCN9232.jpgDSCN9233.jpgDSCN9235.jpg9230.jpg

Tras la reparación del rubí vamos a por el eje de volante. Desgraciadamente ninguno de los dos que tengo sirve así que toca fabricarlo también.

DSCN9211.jpgDSCN9215.jpg

Por fin el reloj en funcionamiento.


Sorpresa de última hora. El reloj se para y la causa es esta.

DSCN9475.jpg

Solucionado el problema vamos a por el bisel. Tras intentar acoplar alguno de los que tenía, y tras varios intentos fallidos me decidí por tornear un bisel, mi primer bisel. La verdad es que no sabía como iba a quedar y mucho menos sin tener las herramientas adecuadas, así que lo hice de la misma manera que use para fabricar en su momento diversas piezas en plástico para mis modelos en escala.

DSCN9372.jpg

Marcamos para tener una referencia.

DSCN9355.jpg

Usamos el eje de una sierra circular para sujetar la plancha de cobre. No encontré de latón.

DSCN9357.jpg

Empezamos por recortar la plancha hasta tener el diámetro adecuado.

DSCN9360.jpgDSCN9361.jpg

Primera fase. El encaje en la pestaña de la caja.

DSCN9362.jpgDSCN9364.jpg

Primera prueba con la caja.

DSCN9366.jpg

Ahora le toca a la parte exterior. La redondeamos y realizamos el alojamiento del cristal.

DSCN9368.jpg

Tras comprobar que todo está correcto se cortan las piezas.

DSCN9370.jpgDSCN9371.jpg

Prueba de encaje con el cristal. ::dnz::

DSCN9387.jpg

Tras el plateado del bisel y con el plexi nuevo (el cristal era tan delgado que se rajó).

DSCN9473.jpg

Resultado final.

DSCN9476.jpg

En funcionamiento.


Con mi Elegancia. Los dos a buen ritmo.


DSCN9479.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Pedro, eres mi héroe...!
 
¡¡¡¡Que envidia!!!!
De verdad, con lo que me gustan las herramientas y veo todo eso que montas que es una maravilla, que inventiva, y que gran capacidad de solucionar problemas....¿Superman?¿Quien dijo Superman? PEDRO!!!!!

Solo un par de preguntas y una sugerencia,
1- ¿que material es el que usas para el bisel? Parece cobre......
2- ¿Que tipo de torno usas?

La sugerencia, estaría muy bien que mostraras las herramientas que usas.....

En fin, muchas gracias por mostrar esas maravillas que haces.

Saludos
Antonio
 
La verdad

Que cada día asombran más tus trabajos.

Ya quisiera yo un torno y un poco de esa habilidad.

Manuel
 
Gracias compis ::blush::

¡¡¡¡Que envidia!!!!
De verdad, con lo que me gustan las herramientas y veo todo eso que montas que es una maravilla, que inventiva, y que gran capacidad de solucionar problemas....¿Superman?¿Quien dijo Superman? PEDRO!!!!!

Solo un par de preguntas y una sugerencia,
1- ¿que material es el que usas para el bisel? Parece cobre......
2- ¿Que tipo de torno usas?

La sugerencia, estaría muy bien que mostraras las herramientas que usas.....

En fin, muchas gracias por mostrar esas maravillas que haces.

Saludos
Antonio

Para el bisel he utilizado cobre porque no encontré lámina de latón de 1,5 mm. Aun así antes consulté si esta material podría dar problemas.
Las herramientas que suelo usar son las que he puesto para tornear el bisel. Buriles ajustados a diferentes medidas y alguna que otra lima. El torno es un lorch de 6 mm aunque en su momento hice la tija con un minitaladro y una lima al no disponer aun del torno.
 
Gracias compis ::blush::



Para el bisel he utilizado cobre porque no encontré lámina de latón de 1,5 mm. Aun así antes consulté si esta material podría dar problemas.
Las herramientas que suelo usar son las que he puesto para tornear el bisel. Buriles ajustados a diferentes medidas y alguna que otra lima. El torno es un lorch de 6 mm aunque en su momento hice la tija con un minitaladro y una lima al no disponer aun del torno.

Lo dicho, una pasada, tu taller debe ser una gozada.

Saludos
Antonio
 
La elegancia se le supone al reloj , pero este hilo si que es de 1ª categoria !!
Una Gozada Pedro.
Gracias por el trabajo de enseñarnos.
 
Pedro tienes un mérito increible. Si teniendo los medios que tienes eres capaz de solventar todo esto, no alcanzo a imaginar lo que serías capaz de conseguir con un taller completo. De verdad que Acojonas. Enhorabuena por ese pedazo de curro y gracias por compartirlo.
 
  • #10
Buen día al Maestro y sus discipulos; Gracias Pedro...me saco el sombrero ante usted, Maestro!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día al Maestro y sus discipulos; Gracias Pedro...me saco el sombrero ante usted, Maestro!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Pedro, apreciarás éste mensaje en todo lo que vale...
 
  • #12
Gracias de nuevo.

Pedro tienes un mérito increible. Si teniendo los medios que tienes eres capaz de solventar todo esto, no alcanzo a imaginar lo que serías capaz de conseguir con un taller completo. De verdad que Acojonas. Enhorabuena por ese pedazo de curro y gracias por compartirlo.

Pues ya me gustaría a mi disponer de más herramienta y saber como usarla. Poquito a poquito vamos consiguiendo cosas.

Buen día al Maestro y sus discipulos; Gracias Pedro...me saco el sombrero ante usted, Maestro!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Demasiado halado D. Luis. Aficionado solamente que yo aun no me he ganado el titulo de maestro. Eso para Ud y todos aquellos que llevan una vida dedicada a este arte. Muy agradecido por sus comentarios.
 
  • #14
Espectacular trabajo, relojeril y fotográfico.
 
  • #15
felicitaciones eres bueno. un trabajo al Steffen Pahlow.
un saludo enrico
 
  • #16
Otro trabajo para enmarcar. :clap::clap: Y presiento que aún no lo hemos visto todo (el megasystem roskopf) por ejemplo.

Y, ya que estamos, un ruego mas que un sugerencia: A ver si algún día nos pones un vídeo mientras torneas algún trabajillo de estos. :D;-)

Un abrazo, según D.Luis, maestro.
 
  • #17
Así es un trabajillo en video, no estaría mal.

yo ando tras el torno, pero el dólar no para de subir en México y algún relojero viejo que lo tenga no lo suelta.

Manuel
 
  • #18
Como ya dije con el bisel en su día. Muy buen trabajo. Y muy buenas manos.
Un saludo.
 
  • #19
Sí señor, no te detiene nada.
Eres un crac!:clap::clap::clap::clap:
 
  • #20
Gracias de nuevo. Ha sido un reto importante.

Y, ya que estamos, un ruego mas que un sugerencia: A ver si algún día nos pones un vídeo mientras torneas algún trabajillo de estos. :D;-)

Un abrazo, según D.Luis, maestro.

Así es un trabajillo en video, no estaría mal.

yo ando tras el torno, pero el dólar no para de subir en México y algún relojero viejo que lo tenga no lo suelta.

Manuel

Cuando pueda intentaré hacer un pequeño video torneando un eje de volante.

Manuel, yo tuve suerte porque la mayor parte del torno me la regaló mi amigo relojero así que solo he tenido que irlo completando, aunque no ha sido barato tampoco.

Saludos.
 
  • #21
Pues como veo que eres habil dime que tu te fabricas tus escariadores y como hacerlos.
El torno ten por seguro que lo comprare pero de momento hay otras prioridades.
Y aparte hay que saber usarlo que es lo mas complicado. Torneas al aire solo apoyado en el soporte y la mano en el buril?
 
  • #22
felicitaciones eres bueno. un trabajo al Steffen Pahlow.
un saludo enrico

compararte con Steffen Pahlow no es una exageración. tus trabajos son excepcionales
un saludo enrico
 
  • #23
Pues como veo que eres habil dime que tu te fabricas tus escariadores y como hacerlos.
El torno ten por seguro que lo comprare pero de momento hay otras prioridades.
Y aparte hay que saber usarlo que es lo mas complicado. Torneas al aire solo apoyado en el soporte y la mano en el buril?

Si que me he fabricado algún escariador pero de tamaño reducido, principalmente para los cañones de las agujas de segundos y trotadoras, chatones, etc. He usado brocas partidas y un disco de carbono para darles la forma. En esta fotografía puedes verlo.

meg04.jpg

compararte con Steffen Pahlow no es una exageración. tus trabajos son excepcionales
un saludo enrico

Muchas gracias Enrico pero ya me gustaría, aunque fuese por el peazo taller que tiene. En su momento vi unos cuantos vídeos de como hacia una caja de reloj, sobre todo por saber como tornearla. Espero tener algún día las herramientas necesarias, al menos para intentarlo.
 
  • #25
Muchas gracias por los enlaces Enrico. Me ha encantado Martin Matthews. Un pasada el ver como trabaja con esas herramientas. Reconozco que no lo conocía pero me voy a hacer fan suyo.

Me empaparé de los videos que pueda para ir aprendiendo un poco más.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie