• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Ekegren de regalo

  • Iniciador del hilo Jaloben
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jaloben

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola.
Hace tiempo que no veía nada sobre los Ekegren y el otro día me crucé con una información que casi tenía olvidada.
Recordé que hace un tiempo estuve viendo uno de los relojes de este cuiroso personaje. Echad un vistazo por si os sugiere algún comentario.
Es un saboneta con caja de oro y tapa decorada con motivos vegetales en esmalte azul. Tiene esfera blanca, cifras romanas y picas azules, clásico. Presenta un calibre con escape de cilindro, cuerda mediante corona y puesta en hora por pulsador lateral, en el guardapolvo aparece el nombre del fabricante H.R. Ekegren
Para resumir Henri-Robert Ekegren (1820-1896) fue un relojero danés de gran reputación por lo sofisticado de sus trabajos. Si bien no aportó grandes innovaciones a la mecánica de los relojes, en 1874 presentó la patente de un tipo de aceite específico para maquinarias de reloj que en 1888 fue galardonado por la Art Society of Geneva como el mejor compuesto que se había probado hasta entonces. Tildado como el mejor relojero danés de su tiempo (tampoco parece que la industria del país estuviese a la cabeza en esta especialidad:)), desempeñó sus funciones para el rey de Dinamarca y recibió medallas de oro en las exposiciones universales de París (1867 y 1878) Viena (1873) y Philadelphia (1876). Fabricó para otras compañías de renombre como Urban Jürgensen Henry Golay o Adolph Large antes de abrir su propia tienda y taller en Ginebra. En 1891, poco antes de morir, se asoció con E. Koehn.
Me gusta esta pieza porque presenta un escape de cilindro bastante simple y no muy habitual en sus productos más conocidos en nuestros días; incorpora una caja de oro generosa en material y finamente decorada en su tapa con las iniciales del propietario (ELP) destacadas en esmalte azul cobalto. Con número de seri 17372, sabemos que los números de serie 16.000 de Ekegrén están fechados en torno a 1880.

Espero que os guste, a mi me da bonitas vibraciones.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir.

La máquina no recuerda a otra piezas de Ekegren.

Saludos
 
Otro Ekegren con curioso sistema de puesta en hora

Para ponerle en hora hay que abrir la tapa posterior .Al abrirla queda visible un pequeño mecanismo que moviendolo en direccion a la corona ,deja el reloj en posicion de puesta en hora.Cuando se cierra la tapa posterior este pequeño embolo vuelve a su posicion y permite dar cuerda desde la corona.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg



Saludos
 
¿Verdad que es curioso? Otros ejemplares que he conocido se parecen más a este de Escarolo, tenían un calibre algo más "limpio" y siempre con escape de áncora y alguno de ellos con firma. Pensé que podría ser una boda pero lo he examinado bien y la verdad es que todo cuadra, otros ejemplos que me han tocado los he deducido con cierta facilidad. Dadas las características de su producción y sobre todo por su origen danés, he pensado que probablemente en Dinamarca también montase piezas más sencillas, entre ellas algunos cilindros como este.
Hablando de cilindros, tengo por hay uno de principios del XIX, a ver si lo pongo un día.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie