• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas en Reloj de plata sin marca DEPOSE 139653

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace unos meses adquirí este reloj de plata que presenté en el hilo de " vintages "


https://relojes-especiales.com/threads/marca-blanca-otra-rareza-sin-referencias.500003/

Averigué que el reloj llevaba las marcas del urogallo suizo de Silver 800% y también la media luna alemana, posiblemente por comercializarse en Alemania.

He repasado todo Bestfit, y ni rastro de cualquier similitud.
El calibre tiene 28,40 mm, unas aproximadas 12 1/2 líneas, si no me equivoco.

DEPOSE 139653_2.jpg

DEPOSE 139653.jpg

He delineado la báscula y el tirete para hacer una búsqueda por Bestfit pero el único que parece asemejarse en algo es un Tavannes 330, el cual no es porque el calibre es diferente.
He visto similitudes con algunos Cymas, pero no veo ninguno igual con el espacio entre los puentes para las patillas de la esfera

Paulson_p102_Cyma_01_03.jpg

LCH_1936_p263_Tavannes_1&3.jpg

Alguien tiene idea de qué calibre puede ser ???
O alguna pista ???

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Última edición:
el de la red
BTC
bildmarke_damas.jpg
Damas; Béguelin & Co. SATramelan, Schweiz
y sí creo que el resort es muy,muy parecido
 
el de la red
BTC
bildmarke_damas.jpg
Damas; Béguelin & Co. SATramelan, Schweiz
y sí creo que el resort es muy,muy parecido


Parecido no, es igual.

Por lo que llevo leido en los hilos anteriores, Beguelín hizo este tipo de calibres para suministrarlos a Rolex que lo montaron en relojes Marconi, Unicorn y Rolco, y también a Ingersoll.

Lo que me deja intrigando es ese " depose", que creo tener entendido, que significa " depositado" como pendiente de patente...
Por lo cual no se el destino que tendría este reloj, o para quién estaba destinado ???
 
VICENTE, hace poco en un hilo donde un "armis" llevaba esta palabra, yo aporté lo siguiente.
attachment.php

Déposé — ca. 1900: Déposé es la palabra francesa para "registrado". [dejaron fuera los acentos.


página 93. Marque Depose.
https://books.google.es/books?id=Yuk...strada&f=false

Si Cesc.

Déposé es la abreviatura de Modèle Déposé, que es suizo / francés para "Diseño registrado".

Los derechos de autor legales de un autor o diseñador existen para los diseños, estén o no registrados, pero puede ser difícil de probar sin evidencia de la fecha en que se creó el diseño; por lo tanto, una entrada en un registro es un registro oficial útil. NB: un "diseño registrado" no es lo mismo que una "patente", que es algo muy diferente.

finalmente, salvo que alguien me esclarezca el tema, tiene pinta de ser un reloj manofactura de la Beguelin & Cie SA, que fabricó para las marcas blancas o económicas de Rolex ( Marconi, Unicorn, Rolco e Ingersoll ), que, ya que en este hilo indican que sirvieron como trama comercial un tanto descabellada, para vender relojes similares a Rolex pero más baratos)

https://www.vintagewatchstraps.com/myrolexpage.php#brands

Este en concreto, iría para el mercado alemán ( por lo del grabado de la plata en la caja ) y no llevaba marca... así que la pista se pierde...

A ver si alguien pone algo de luz....
 
Muy probablemente me equivoque.
Pero puede que tenga relación con un beguelin 3.
En mi bestfit aparece. Se vé que en el tuyo no. Todo depende de los bestfit, por supuesto.

En cuanto a la historia y demás de Damas y Beguelin y el deposé ya te han puesto el copie y pegue correspondiente.
Sin embargo en cualquier libro de relojes de bolsillo, teoría de la relojería y/o historia de la relojería que tienen una relativa dignidad pueden leerse el significado de deposé y otras palabras de uso común ( y de paso... aprender un poco mas de Marconi, Beguelin y Damas ).

Con tu permiso y ya que estoy aprovecho y dejo referencias bibliográficas para un soleado domingo nevado (casi medianoche para ustedes ):
- No solo el bestfit... también y parecido hay un par de libros super útiles en identificación de calibres ( no incluyo tu favorito, el quickfit ). Uno es el Complete Price Guide to Watches y el otro es Illustrated manual of American Watches Movements de los Shigwart. Este último en este caso no te servirá.
- Y sobre de cómo hoy estamos hablando de un reloj de bolsillo ( porque aunque cueste creerlo estos relojes no cayeron del cielo creados por un extraterreste. Tienen su historia detrás ). En este caso me gustan 3 libros específicos: Watches de Daniels y Clutton; Camerer Cuss Antiques Watches y Watches de Baillie. Hay muchos mas. Pero pare empezar está bien.

Muy lindo reloj Vicente.
Y ojalá consigas toda la información pertinente.
 
Gracias por la información Barista. Sería posible ver tu información de ese beguelin 3 que dices terer en tu bestfit???

En el que yo tengo ni en 12,1/2, ni en 13 líneas aparece nada.
Gracias

Corrijo. En realidad el Beguerin 3 si me aparece en mi Bestfic, es de 13 líneas, pero lo descarté porque en la figura aparece con resorte de tirete y el mio no lleva resorte de tiret, ya que lo que empuja la báscula es un muelle y la rueda de transmisión del piñón corredizo va atornillada. Aunque la báscula y el tirete son los mismos.

1.jpg
 
Última edición:
hola barista. Quería comentar esta posibilidad comentada por ti. "Pero puede que tenga relación con un beguelin 3."

Yo había pensado en este calibre 3 pues sale en este enlace que ya he puesto antes https://www.balancestaffs.com/beguelin.php
y es de 13''' siendo el de VICENTE de 12'5''', casi igual. Pero creo que hay que descartarlo pues según esta plantilla que VICENTE conoce, no se parecen.
btc-jpg.269020


estés donde estés, una buena salida de año y una mejor entrada para el 2020
 

Archivos adjuntos

  • BEGUELIN_LI (2).jpg
    BEGUELIN_LI (2).jpg
    62,9 KB · Visitas: 116
Última edición:
  • #10
Siempre es un tema que me confunde: la manera en la que ustedes en la península ibérica llaman a las piezas de un reloj.
Para mí la báscula es la báscula; el resorte de tiret es el resorte de tiret; el tiret es el tiret; y el resorte de báscula es el resorte de báscula.
Cuando hablás de un muelle no sé a qué te referís. Pero ya lo adivinaré. Es temprano en la mañana en estas nevadas y frías montañas y no he desayunado aún.

Recuerdo que en mis épocas en el subforo vintages al tambor de cuerda le decían muelle real. Y hay otras piezas a las que ustedes les llaman de una manera y en Argentina de otra.
Es un problema extendido: en mis libros y dependiendo el autor ( británico o yanki ) las piezas se llaman de una manera u otra. Eso también me confunde.
Muy lindo tu reloj.
Seguiré investigando.

Gracias por la información Barista. Sería posible ver tu información de ese beguelin 3 que dices terer en tu bestfit???

En el que yo tengo ni en 12,1/2, ni en 13 líneas aparece nada.
Gracias

Corrijo. En realidad el Beguerin 3 si me aparece en mi Bestfic, es de 13 líneas, pero lo descarté porque en la figura aparece con resorte de tirete y el mio no lleva resorte de tiret, ya que lo que empuja la báscula es un muelle y la rueda de transmisión del piñón corredizo va atornillada. Aunque la báscula y el tirete son los mismos.

Ver el archivos adjunto 765533
 
  • #11
Buenas,

a mí me parece de Tramelan, Beguelin.

Feliz 2020 para todos
Álvaro
 
  • #12
Siempre es un tema que me confunde: la manera en la que ustedes en la península ibérica llaman a las piezas de un reloj.
Para mí la báscula es la báscula; el resorte de tiret es el resorte de tiret; el tiret es el tiret; y el resorte de báscula es el resorte de báscula.
Cuando hablás de un muelle no sé a qué te referís. Pero ya lo adivinaré. Es temprano en la mañana en estas nevadas y frías montañas y no he desayunado aún.

Recuerdo que en mis épocas en el subforo vintages al tambor de cuerda le decían muelle real. Y hay otras piezas a las que ustedes les llaman de una manera y en Argentina de otra.
Es un problema extendido: en mis libros y dependiendo el autor ( británico o yanki ) las piezas se llaman de una manera u otra. Eso también me confunde.
Muy lindo tu reloj.
Seguiré investigando.

Maestro;
El problema no es la manera en la que llamamos a las piezas del reloj en la península ibérica.
El problema es que como llamo yo, a veces, a las piezas :laughing1:
prometo intentar hacerme con un glosario de términos relojeros y estudiarmelo a conciencia para que no me riñan....

Si que es cierto que llamé muelle a lo que en realidad es un resorte que empuja la báscula.

en relación a su siguiente mensaje, Golipo, el calibre es sin lugar a dudas un Beguelín, que como dice el señor de la web:

https://www.vintagewatchstraps.com/movements.php

se realizaron para suministrar a Rolex, para que los montaran en las marcas Unicorn, Marconi, Rolco y por otro lado también suministrados a Ingersoll.

He enviado un mensaje al señor de la web, ya que solicitaba en el artículo, que si se encontraban otros calibres con otras marcaciones se las hicieran llegar a través de fotos.

Mi duda es el déposé, que es lo que me intriga, ya que esta forma del puente del barrilete y del rodaje no lo encuentro en la poca documentación que hay.

En otra página alemana encontré uno similar marcado como Concord.

- concord.jpg

Gracias por su ayuda.
Saludos
 
Última edición:
  • #13
No hay mejor cosa para la confusión que el desburrador.
en este caso en la forma del Diccionario Tecnoclógico de las partes del reloj, en 5 idiomas.
Que podés agregar el nuestro, criollería del francés o como quieras llamarlo.
https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

En mi caso, las piezas se llaman en el idioma en que se llaman,
por eso es mejor tener más libros, y en cualquier idioma.
Con francés, alemán, inglés y español se cubre mucho de lo que existe impreso en relojería.

Saludeos
Álvaro
 
  • #14
No hay mejor cosa para la confusión que el desburrador.
en este caso en la forma del Diccionario Tecnoclógico de las partes del reloj, en 5 idiomas.
Que podés agregar el nuestro, criollería del francés o como quieras llamarlo.
https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

En mi caso, las piezas se llaman en el idioma en que se llaman,
por eso es mejor tener más libros, y en cualquier idioma.
Con francés, alemán, inglés y español se cubre mucho de lo que existe impreso en relojería.

Saludeos
Álvaro

Gracias Álvaro.

Descargado e incorporado a mi biblioteca.

Acabo de averiguar, por fin, como se llama la dichosa plaquita que lleva la contrapiedra del rubí del volante en la parte de la platina:

"Sombrerete" de la contrapiedra del rubí del volante en la parte de la platina.

Si ???

Captura.jpg

:laughing1:
 
  • #15
Puede ser, jejejej

Otro diccionario de horología en varios idiomas, y muy útil,
y que una vez me fuera presentado por Luis, en papel,
existe ahora en forma online, el de Berner:
https://www.fhs.swiss/berner/?l=es&q=coquerete

Acá, por lo menos entre algunos colegas, le llamamos coqueret.

Un abrazo y muy buen 2020 !
Álvaro
 
  • #16
De paso, ahí que te veo con el amenazante aceitador cerca
:)

Hay rubíes y contrapiedra atornillada o con coqueret,/en la platina), que son centrados.
En éstos no hay problema en colocar aceite en la contrapiedra, y llevar la coqueret hasta su sitio.
Si se gira un poco al colocarlo, no importa, está centrado.

Pero en el caso de la imagen, donde está descentrado,
el mínimo giro, y el aceitado ya no sirve.

No recomiendo aceitar la contrapiedra con coqueret antes de atornillarla si está descentrada,
a menos que se tenga mano y se deje caer perfectamente en su lugar.
Y mucho menos si es en la contrapiedra del volante.
No tiene sentido aceitar antes para luego andar moviendo el conjunto al atornillarlo.

Más bien, en ambos casos es mejor -y no digo que es mi opinión-
es limpiar bien las piedras y atornillarlo en seco, colocar el aceite por abajo o detras,
y bajarlo con un baja-aceite,
que perfectamente puede ser un calisuar de agujas de los más finos. al que se le hace un manguito.

Si hay algún excedente en el rubí, se limpia con Rodico.

Con una lupa doble podremos -formando círculos concéntricos-,
ver la cantidad de aceite, y también la línea de la copita del rubí:
tomen esta última como referencia del aceite que hay.

Lo óptimo, la cantidad adecuada, en general,
sería igualar la cantidad de aceite con el círculo que forma la copita del rubí.

Por supuesto, en los aceitadores automáticos, -que los tengo y no los uso-
no hace falta casi fijarse en la cantidad de aceite.
--

Disculpen el bollo,
y tampoco está siendo una corrección al compa Vicente,
sólo pensé que puede resultar útil a alguien leer algunos tips sobre el aceitado de estas piezas.

Saludos y Feliz 2020
Álvaro
 
  • #17
Aunque ya puse el enlace en el garaje vintage, quería poner también aquí el enlace al artículo resultante de las investigaciones referentes a mi beguelin, donde he agrupado lo que he podido encontrar de información encontrada en la web y agradecer a los participantes sus comentarios.

https://larelojeriavintage.es/beguelin-cie-sa/

Y decir, que el casi centenario beguelin, lleva funcionando 24 horas y no se ha desviado apreciablemente de la hora real.

DSC_0061.jpg
Gracias y saludos desde Sevilla
 
  • #18
Felicitaciones Vicente,
y no sólo por el rescate, ya sé que tenés dedicación, y pasión por el oficio,
sino por el seguimiento y compartir esto.

Abrazo
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie