• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda con respecto a la historia de la fabricación de relojes en Inglaterra

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda que me ronda desde hace tiempo, tengo tres relojes llamados fusee lever, viendo las tres máquinas una con la numeración 691, 26748 y 86310 tengo unas cuantas dudas, ¿la numeración se corresponde con el numero de fabricación de la maquinaria? por que si esto fuera así, la segunda, cuya caja de plata tiene unos punzones de 1886 sería una caja nueva para ella con su número de serie, y la tercera de 1870 de acuerdo con su punzonado con mayor numeración, también tendría su maquina cambiada a una caja de un año de fabricación que no es.... ¿a que se debe esta disparidad en la serie y sus saltos?

Por otro lado otra duda me asalta, viendo las tres maquinas, me parecen copias exactas salvo por el tamaño menor del diámetro de las maquinas, desmontadas todas poseen sus mismos elementos igual, el guardapolvos, las pletinas redondas, sus puentes para sostenerlas, el volante...¿se fabricaban en serie las piezas aunque no pudieran competir realmente con la relojería continental?, es decir en espacio de un siglo esa maquina estuvo en fabricación por lo que sé hasta 1902 si la memoria no me falla, y salvo algunas variaciones la maquina, y la caja eran casi iguales, guardapolvos, maquina basculante y sistema de bocallave...¿existió por lo tanto algo parecido a una fabricación en serie en Inglaterra que pudiera explicar esta semejanza como copias unas de otras de este movimiento fusee?
 
Sí, existió en Inglaterra algo parecido a la fabricación en serie de ebauches que luego eran acabados y montados en multitud de pequeños talleres que vendían por su cuenta o trabajaban por encargo de diferentes relojeros-vendedores. Los nombres que aparecen en la maquinaria son frecuentemente los de estos vendedores, y no creo que los números de serie se correspondan con los de fabricación del ebauche. A finales del XIX ya hay fábricas que realizan el reloj en su totalidad, aunque desconozco la organización y si trabajaban en serie. A ver si muestras esos tres lever. No se ven muchos por aquí. Saludos.
 
Es normal que los movimientos de tipo fusee se parescan firmados o no , pues habia a finales del siglo XIX casas fabricando ebauches al más puro estilo suizo del siglo XX.

lostimage.jpg


Se vendian en bruto para ser rematados y firmados.

lostimage.jpg
 
Tengo posteadas unas fotos de los tres pequeñines, y ya tengo otro que viene en camino ^^, pero bueno supongo que no pasa nada por subir algunas de ellas en el post, miraré las que tengo por el ordenador ^^
 
este es el primero, no tiene aguja de secundero, no le he conseguido ninguna es de un tamaño muy pequeño, esfera sellada por James Watt y maquina firmada por el mismo, supongo que este sería uno de esos ebauches que luego el taller que daba sus últimos retoques, los personalizaba como sucede con los movimientos comúnmente en relojería gruesa..... es el mas pequeño que tengo, tenía la cadena rota, pero conseguí arreglarla por mi cuenta después de desarmarlo, fue mi primer inicio con la relojería llamada fina

20130706_084138.jpg

Esta foto es de uno de los post, el secundero no era de su maquina y venía tal cual supongo que para hacer el efecto de que existía alguno, pero no, consegui arreglarlo, la única asignatura pendiente es arreglar los pelos de la esfera de porcelana

20130706_084233.jpg

Esta foto es del mismo con su guardapolvos, se observa la toma de carga del caracol, en esta clase de relojes está situada sobre el caracol que al enrollar sobre si la cadena, hace que el muelle real del barrilete se comprima entrando en carga

20130715_120459.jpg

Por Último una foto con su maquina al descubierto ya montada y lista para funcionar después de su reparación, obsérvese el tamaño en comparación con una moneda de un euro el tamaño me supuso un reto para arreglarla y luego montarla, pues lo tuve que hacer prácticamente a ojo pues no tenía un monóculo

Y bueno para no aburrir demasiado con tanta foto pongo una con los dos últimos ^^, ya cuando venga el siguiente ya posteare su presentación de rigor :)

20130812_131330.jpg

Aquí salen los dos con un Tissot moderno que aproveché para mostrar en el foro, decir que los uso a diario, salvo que los fusee resultaron ser reticentes a los bolsillos del pantalón, y los llevo en chaleco, pues las oscilaciones bruscas los detienen, en cuanto camino y el reloj oscila dentro de forma descontrolada....la esfera de porcelana del primero está en mejor uso que la del primero que posteé y tiene su segundero, el de plata también funciona sin problema, decir que son exactos y que mientras que el Tissot tiende a adelantar un minuto estos apenas se llevan unos cuatro o cinco segundos de diferencia con respecto a la hora que tengo en el digital del ordenador.

20130812_131532.jpg

Aquí los dos relojes mostrando sus respectivas "intimidades" celosamente guardadas tras capas de metal de caja y guardapolvos, la maquina de la izquierda es la mas grande de las tres, la mas gruesa y pesada y con la que mejor se ve el fusee en comparación con la primera, tiene la numeración 86310 y por el punzonado es de 1876, maquinaria de pletinas sobre puentes y escape lateral de áncora, si la memoria no me falla las tres son de este tipo

La segunda tiene la numeración 26748 el punzonado indica que se hizo en Londres en 1886 en caja de plata igual que la anterior con una pureza de 924, la maquina si se ve es casi idéntica, y por eso si se ven las tres, ese era el motivo de mi duda salvo el tamaño de las piezas, la disposición de elementos es idéntica
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie