• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos "sencillos" Howard Keystone

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Con toda la ingenuidad del mundo he tratado de aprender algo sobre los Keystone Howard, y lo único que he descubierto es que son unos relojes impresionantes, tanto mecánica como estéticamente... y que la información que sobre ellos disponemos a día de hoy es escasa, contradictoria y llena de lagunas, por lo que decir cualquier cosa sobre Keystone Howard sin caer en la especulación es algo realmente difícil.

Trataré de hablar un poco sobre la marca.

Antes que nada conviene aclarar el nombre:
Es común referirse a los relojes E Howard de su etapa original simplemente como relojes Howard. Entre los coleccionistas americanos se denomina como Keystone Howard a los relojes fabricados en el período de 1903 (aproximado, ya que no se sabe la fecha exacta) hasta 1930, que son los años comprendidos entre la fecha en que Keystone compró marca y derechos Howard y dejó de fabricar relojes Howard, vendiendo los derechos de marca a Hamilton.
Particularmente me gusta mas llamarlos Howard Keystone, invirtiendo el orden de los factores, ya que dicho como Keystone Howard me chirría igual que si habláramos de relojes actuales definiéndolos como Swatch Omega o Swatch Longines.

Keystone Watch Case Co. compró entorno a 1903 la marca Howard, que había entrado en quiebra a finales del siglo XIX; sólo compró la marca y sus derechos de comercialización, así como la fábrica de calibres United States Watch Waltham, que ninguna relación tiene con la conocida American Waltham, sita también en la misma localidad de Waltham, Massachussets.


78.jpg



Keystone abandonó la producción de relojes bajo la marca US Watch Waltham, reconvirtió las viejas instalaciones y comenzó la producción de los nuevos Howard, marcándose el reto de montar relojes de alta calidad que nada tuvieran que envidiar a la vieja E Howard Co.

Estos relojes son muy peculiares: Se limitan a los tamaños 16, 12 y 10, renunciando a la fabricación de relojes grandes y de dama, así como a pulsera.
También son peculiares en el sentido en que la marca no quiso dar la libertad al comprador de elegir por separado sus diversos componentes, vendiéndolos únicamente como relojes "completos".
También son peculiares por ser el único caso de la industria americana de la época en que cajas y movimientos son de un mismo fabricante, quizá también con la única excepción de la Standar New York, propiedad también de Keystone desde las mismas fechas que Howard y dedicada a cubrir el nicho medio-bajo de la producción de relojes.
También son peculiares en que toda la producción de Howard Keystone es considerada como "de lujo": Todos los relojes cuentan con acabado de alto grado y gran parte de ellos (especialmente los de 10S) fueron montados en cajas de oro.

Ni qué decir tiene que Keystone se esmeró tanto en las cajas con que iba a dotar a Howard como en la fabricación de los nuevos calibres, siendo las cajas de los nuevos Howard posiblemente las más bellas que hicieron para relojes de bolsillo.


Paso a mostraros mis dos nuevas adquisiciones.
Se trata de un par de gemelos encantadores, nacidos en algún momento entre 1917 y 1921 (es imposible determinar a día de hoy el año exacto); Los dos son 12S, movimiento tipo 7 de 17J, patentado en 1912, ajustado en tres posiciones y con regulador micrométrico.


Espero que os gusten y no haberos confundido demasiado.




WP_20160523_18_19_13_Pro.jpg




lostimage.jpg



Dos fotos de calidad (no como las mías), cortesía de J...
APqLtOc.jpg


WWkdLT9.jpg
 
Última edición:
Rafa que bien escribes !! Estaba abstraido en la lectura de la historia de la Howard Keystone y de pronto aparece una imagen de 2 Patek Philippe ... perdón 2 Howard Key. .
Como bien dices las calidades de los relojes de esta casa son muy altas y en todos sus detalles , desde la caja a la esfera y los calibres son de llorar de bonitos.

Sobre la historia de esta casa sobrevuela una misteriosa falta de datos que no sabia bien asta que me lo comentastes y me puse a indagar un poco y me topé con un muro de falta de datos.

En fin te felicito enormemente por esas dos piezas tan " sencillas "
 
Rafa que bien escribes !! Estaba abstraido en la lectura de la historia de la Howard Keystone y de pronto aparece una imagen de 2 Patek Philippe ... perdón 2 Howard Key. .
Como bien dices las calidades de los relojes de esta casa son muy altas y en todos sus detalles , desde la caja a la esfera y los calibres son de llorar de bonitos.

Sobre la historia de esta casa sobrevuela una misteriosa falta de datos que no sabia bien asta que me lo comentastes y me puse a indagar un poco y me topé con un muro de falta de datos.

En fin te felicito enormemente por esas dos piezas tan " sencillas "

Gracias por tus palabras, Tempus.

Escribir algo sobre la Howard Keystone y que sea inteligible es difícil, y eso que no me he metido en el asunto de los números de serie, que sobrepasa los límites de la razón para ser un galimatías de proporciones monumentales.

Dejo en blanco el hueco correspondiente a la E Howard Watch original, por si algún valiente o algún borracho quiere romperse la crisma en el asunto.
 
Creo que en el foro apenas hay menciones sobre la casa Howard primitiva , pero es que al bucear por la red en paginas americanas encuentras tal despropósito de contradicciones que asusta , lo de los numeros de serie es de juzgado de guardia para cualquier casa USA que nos tiene acostumbrado a una seriedad y fiabilidad muy pulcra.

De todas formas son relojes deliciosos , siempre me he referido a esta casa como " La nobleza americana "
Por algo sera ...
 
Preciosos relojes, y como bien dices, de una calidad insuperables. Puedo certificarlo viendo el que mostré hace poco y que por fortuna ya está en mi poder. Muchas gracias por la info adicional, siempre bien recibida para culturizarnos un poco más.

A disfrutar de esas dos preciosidades.

Saludos.
 
Gracias PedroA.
Sin ti no sería lo mismo.
¡Qué digo! Sin ti NO sería.
 
Que hilo más bonito, y que pelucos.
No me importaría tener alguno, para que mirara a los agüeletes por encima del hombro. Jejeje
felicidades.
 
Que hilo más bonito, y que pelucos.
No me importaría tener alguno, para que mirara a los agüeletes por encima del hombro. Jejeje
felicidades.

Si quieres te cambio uno por el "cata" pequñín del hilo que has abierto hoy.
No pido el grande por no abusar...:laughing1:
 
Lo primero pido disculpas por colarme en este hilo al que una mezcla de azar y curiosidad me han traído. Lo segundo, creo que he sufrido el síndrome de Stendhal viendo estas dos piezas, una belleza. Lo tercero, ¿cómo vuelvo ahora a los fliegers, rusos, divers, japos y demás después de pasar por aquí?

Un placer.
 
  • #10
Lo primero pido disculpas por colarme en este hilo al que una mezcla de azar y curiosidad me han traído. Lo segundo, creo que he sufrido el síndrome de Stendhal viendo estas dos piezas, una belleza. Lo tercero, ¿cómo vuelvo ahora a los fliegers, rusos, divers, japos y demás después de pasar por aquí?

Un placer.
Conseguirás que me ruborice. Aunque sinceramente me alegra mucho tu comentario. Creo que difícilmente se podría decir algo mas bonito de lo que has dicho.
Celebro que te gusten y gracias por participar.
 
  • #11
Lo primero pido disculpas por colarme en este hilo al que una mezcla de azar y curiosidad me han traído. Lo segundo, creo que he sufrido el síndrome de Stendhal viendo estas dos piezas, una belleza. Lo tercero, ¿cómo vuelvo ahora a los fliegers, rusos, divers, japos y demás después de pasar por aquí?

Un placer.


Estoy un poco como robscalar ::blush:: y aunque sea con bastante apuro por la intromisión, no puedo evitar decir algo: ¡¡qué maravilla!! Leer el hilo ha sido una delicia muy ilustrativa e interesante y ver las fotos de esas dos preciosidades me ha producido una tremenda sensación de placer. Te agradezco sobremanera ambas cosas.

Por supuesto, ya que estoy, también te quiero felicitar por las piezas, ya que aún sin entender nada de relojes de bolsillo, es indudable la calidad y mimo de trabajo que incorporan estas dos bellas piezas, tanto por dentro como por fuera. Sin duda, se aprecia claramente que pertenecen a la aristocracia relojera.

¡¡Qué gusto!!
 
  • #12
De verdad gracias por la clase de historia de howard keystone, gran trabajo de documentación que has echo, me has tenido embelesado con tus palabras hasta llegar hasta las dos piezas que nos has mostrado y que son de una gran belleza y han echo que la mandíbula me llegue hasta el suelo 8o mi más sincera enhorabuena por ser el afortunado guardián de de esas dos bellezas, todo un espectáculo.:worshippy:
 
  • #13
Hola amigo Rafa, ni que decir tiene que este foro no sería lo mismo sin ti.

Sinceramente, en este hilo lo de menos son los relojes, no, no me lo tomes a mal, verás, cuando he leído el comentario del amigo Antonio(Tempus), me he dicho, ¡has dado en el clavo! y es que la lectura de tu presentación es de diez, ha sido como leer un libro de aventuras, la pena es que ha sido muy corto, pero no por ello menos deliciosa, yo que tu y te lo digo en serio me plantearía escribir algún día algo, lo que quieras, sabrás hacerlo.

Con respecto a los relojes son una pasada, los Howard son relojes poco vistos y con una calidad fuera de toda duda, no puedo mas que felicitarte por la adquisición ya que además por lo que puedo ver en las fotos su estado es muy bueno.

Por último quiero agradecerte las molestias tomadas para gusto y disfrute de todos nosotros por el trabajo de esta presentación, hoy yo se un poco más y el foro es algo más rico.

Un abrazo
Antonio

 
  • #14
Quiero agradecer todas las vistas, y especialmente las respuestas.
Celebro la buena acogida que ha tenido mi parejita feliz.



Para completar el hilo muestro un calibre posterior a la venta en 1930 de Keystone a Hamilton. Se trata de un calibre Hamilton de pies a cabeza, salvo que marcado como Howard.
Por desgracia Hamilton, al contrario que Keystone, no desarrolló un ambicioso proyecto de fabricación de los Howard, limitándose a montar relojes con calibre Hamilton en cajas estándar. En suma, ninguna diferencia había entre un Hamilton y un Howard.


img021.jpg


Los Howard de Hamilton apenas tienen un interés anecdótico en la historia de los relojes americanos, dada la nula intención de los nuevos dueños de la marca en diferenciarlos de los demás.

Tras el paso de la marca Howard por manos de Hamilton se volvieron a comprar los derechos de comercialización ya en el siglo XXI, pudiéndose encontrar Howard modernos de pulsera.


Howard, modelo Atomic
EH-23SA.jpg
 
  • #15
Son unas preciosidades, y parecen bastante planitos ¿verdad? No parecen muy gruesos, al menos en las fotos. Me gustan mucho este tipo de relojes. Me encantan, para que voy a mentir? Disfrútalos muchos años
 
  • #16
En efecto, Timerglass, son muy planos.
Son muy cómodos de llevar, ya que son muy ligeros, pequeños -unos 44mm, no los he medido- y particularmente planos sin llegar a ser ultraplanos. En resumen: Típicos de tamaño 12. Más llevaderos que los de 16 y 18s, aunque en mano se agradece el buen tamaño de los relojes de tamaños mayores.
 
  • #17
Hola Rafa, muy bonita pareja la que nos presentas. Yo me estrellé buscando información del mio, coincido en que no hay tanta información y tan clara como de otras casas, cuando tenga mas tiempo, quiero documentarme bien.

77de10b43a2022b03bfadafdca7e7f0d.jpg

746e9c96ba273177689316409d8b679c.jpg



Un saludo.
 
Última edición:
  • #19
Hola Rafa, muy bonita pareja la que nos presentas. Yo me estrellé buscando información del mio, coincido en que no hay tanta información y tan clara como de otras casas, cuando tenga mas tiempo, quiero documentarme bien.

77de10b43a2022b03bfadafdca7e7f0d.jpg

746e9c96ba273177689316409d8b679c.jpg



Un saludo.

Lo he buscado por el número de serie. Seguro que tú también lo has hecho.
Marca como fecha probable 1912, pero... 18S!!!

Hasta donde yo llego no hay Howard Keystone 18S. Además, no tiene la configuración característica que uno espera de los 18S.
Incluso las medidas que tienen los calibres Howard creo que no encajan perfectamente en las medidas tipo de las tallas americanas.

Si tienes la bondad de decirnos el diámetro quizá sacaremos algo en claro.
 
  • #20
055d359aa86965a7fdf7bf5800fdc909.jpg


Un poquito mas, un poquito menos, segun la teoria un 18S seria 18x2.2558=40.6044 mm. este mio, el hueco justo de la caja hace 41.

Buenas noches.

Edito para insertar un conversor de lineas a milimetros y viceversa:

http://www2.arnes.si/~gljsentvid10/paris_line_1.html

eaf84bccca8e91e060cd88a0dc8f1d4b.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie