• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos relojes de bolsillo, un ALPINA y un DOXA.

  • Iniciador del hilo julio1971
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
julio1971

julio1971

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Primero deciros que no tengo conocimientos de relojería, me gustan mucho los relojes, y en relojería gruesa me voy defendiendo en su mantenimiento y pequeñas reparaciones, pero en relojes de bolsillo o pulsera, nada de nada. Quería mostraros estos dos relojes, que yo creo que deben de tener mas de 80 años, son:
Un DOXA, que funciona con una precisión excelente, mide 5,5 cm. de diámetro sin contar la corona y creo que es de acero (en la tapa interior tiene gravado "Metal Argentan DEPOSE", y también tiene gravado el número 1081164), lo he intentado fotografiar, pero con el reflejo en las fotografías no se ve.
El segundo es un ALPINA UNION HORLOGÉRE. Y éste que a simple vista está impecable, en muy mejores condiciones de presencia que el Doxa, me atrasa una barbaridad, mas de quince minutos en 24 horas. Y tiene la aguja de avance o retraso que ya no se puede ajustar mas. Mi pregunta es que si en estos relojes antiguos llevándolo a un relojero tiene fácil solución, y si no me va a salir por un ojo de la cara el arreglo. Como dije anteriormente este reloj por fuera está impecable, y el mecanismo parece muy limpio. Es un reloj de plata 800, de 5 cm. de diámetro sin contar la corona. En el movimiento solo aparece grabado en un escudo las letras UH, que por lo que he podido leer es el escudo de "UNION HORLOGÉRE", y también están grabadas las letras DEPOSE.
Pongo unas fotos de ambos relojes, y a ver, que me podéis decir de ellos.

IMG_20150503_154340 (1).jpgIMG_20150503_154355.jpgIMG_20150503_154444.jpgIMG_20150503_160050.jpgIMG_20150503_160158 (1).jpg

IMG_20150503_154542.jpgIMG_20150503_154616.jpgIMG_20150503_154601.jpgIMG_20150503_154933bis.jpgIMG_20150503_155321.jpg

 
Hola.
Puede haber varios motivos por los que un reloj se adelanta o retrasa. Lo adecuado sería hacerle una revisión que incluya limpieza y aceitado, pero para empezar mira lo siguiente:
La raqueta o “aguja de regulación”como lo llamas tu tiene la función de retener la espiral en un punto concreto para limitar la amplitud de la oscilación. El efecto que produce es como si se acortara o alargara la espiral. Cuanto más larga sea el reloj andará más lento y se retrasará. Es posible que en este reloj la espiral no pase por la ranura de la raqueta y ésta no cumpla con su función. Compara con el otro reloj y fíjate si la espiral pasa por el mismo sitio y si toca en los laterales, porque si no lo hace no está bien.
Es más frecuente que los relojes se adelanten por la rotura de la espiral y el acortamiento que esto les provoca o porque haya contacto o unión entre partes de la espiral, pero ese retraso, si no le han cambiado la espiral por otra de diferentes características, probablemente se deba al motivo expuesto, y si es así la solución es muy sencilla y podrías probar a hacerla tu mismo.
Un saludo.
 
Última edición:
Muy bonitos los 2 relojes y se ven bien conservados , me gusta mucho la caja del Alpina.

Para el arreglo deberias conseguir un profesional de verdad de tu zona o alrededores , a ver si algun compañero te puede ayudar (los precios son similares a relojes actuales).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie