• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos días de pesquisas y estoy casi como al principio.

Estado
Hilo cerrado
Bito

Bito

Habitual
Sin verificar
Hace un par de días se me puso a tiro un "bolsillejo" que no tiene mala presencia. El bicho estaba en los EEUU trumposos, no tenía pujas y quedaban escasos segundos para que acabara la subasta. Así que disparé y abatí la pieza. Barato el reloj y algo mas subido si ponemos los gastos y tasas del envío. Aún así, una cantidad pequeña para venir de donde viene.

El reloj no lo tengo, viene de viaje, pero como las fotos del vendedor son bastante buenas, he decidido poner algunas para ver si le sacamos algún dato mas. Yo, como indico en el titulo del post, llevo dos días indagando por lo mas oscuro y profundo de la www y se puede decir que no he hecho demasiados progresos.

Vamos al tema:

s-l1600.jpg

s-l1600 (2).jpg

Como se puede apreciar, el reloj es bastante aparente. Muy pocos pelos en la esfera y caja chapada en oro en muy buen estado. Pero la marca no dice apenas nada. De hecho, solo aparecen dos relojes Renora de bolsillo en la red. El que presento y este otro que se vendió en una página de esas dedicadas a subastas:

SKB_7096.jpg

La caja es americana y, como ya digo, parece estar en muy buenas condiciones. Va marcada con WadsWorth, un cajista de Kentucky que hizo cajas para Elgin, Illinois, Hamilton, etc. y un nº de serie que, según páginas dedicadas a este tema, también son jodidas de datar.

s-l1600 (5).jpg

s-l1600 (10).jpg

Bueno, la verdad es que a la marca no le doy demasiada importancia. Todos sabemos que en aquellos tiempos muchos eran anónimos y nadie se queja por ello. Pero el calibre, motivo de mis infructuosas pesquisas, es otro cantar.
Tiene mas mierda que la bombilla de una cuadra, pero no tiene mal aspecto. Le falta un rubí-capuchón y el aro que lo sujeta. El resto del calibre parece estar completo y, según el vendedor, funciona aunque con paradas.
Va marcado RENORA, el nº 67 y manufacturado por la Fleurier Watch Co. Con 23 joyas. En mi caso 22. :D

s-l1600 (3).jpg

Y nada, que no soy capaz de situarlo y mucho menos datarlo. No aparece en Ranfft ni en ninguna página que he podido ver.
A lo mas que he llegado es a emparentar la marca con la marca estrella de Fleurier, Arcadia. De hecho, muchos de los Arcadia que he visto llevan el dial sospechosamente parecido al Renora, pero no así el calibre. No soy capaz de encontrarlo.

Así que, apelo a los sabios de este rincón para que me iluminen con su sapiencia.

Un saludo.
 
Hola Bito. Un reloj muy bonito. Perdón por la rimita, que ha sido totalmente involuntaria.
Creo que con un potente limpiahornos podrás desincrustar la roña adherida a su calibre.
No te quiero ofender insinuando algo tan elemental como que difícilmente puede funcionar tan sucio, y además faltándole el sostén (ejem) del rubí. Eso lo sabes perfectamente.

La marca? No creo que merezca ser recordada. O sí, no lo sé.
El calibre? Una bonita máquina "de dedos" como la llaman por allí, de puentes individuales.
Fecha aproximada? 1900, década arriba o abajo.

Pondré fotos de un Elgin de 1904 que no debe de estar muy alejado en el tiempo.
Paso de abrir el guardapolvos:Abro los relojes lo mínimo posible. Su máquina es una 315.
Atento al bisel, que es bastante parecido a tu ejemplar. No sè cómo me saldrán las fotos con la luz que tengo.

Ah! Buena y bonita y barata compra, felicidades.

IMG_20181111_210531.jpg

IMG_20181111_210621.jpg

IMG_20181111_210607.jpg

IMG_20181111_210428.jpg
 
Última edición:
Bueno, no parece que este hilo vaya a batir el record de participaciones, pero si me esperaba alguna pista en cuanto al calibre que monta el reloj.

He seguido buscando con muy poca suerte. No consigo encontrar pistas sobre la máquina. Eso si, he encontrado una en bastante mejor estado:

s-l1600 (4).jpgs-l1600 (5).jpg

Y este lleva la marca Frisco. Muy americana.

Y no me cuadra nada. No es por la distribución del calibre con segundero tipo saboneta con corona a las tres. Eso es normal. Lo que no me cuadra es que marque 7 jewels cuando, a la vista, ya se aprecian al menos 5.

Muy raro. :hmm::hmm:
 
Última edición:
Solo una apreciacion mia, no creo que ponga 7, yo veo un 2 con lo que las 5 de vision x2 mas dos del ancora suman 12 y el 1 quedo bajo del tornillo, creo pero las matematicas no son mi fuerte.
 
Bito, el reloj es muy agradable de ver. También le he puesto voluntad de encontrar algo y nada de nada, aunque no descartaría fuera un Fleurier 67. Cuando lo recibas y especialmente si lo desmontas, seguramente aparecerá algo mas. Suerte.

https://www.ebth.com/items/7786324-renora-swiss-open-face-pocket-watch

Watch Maker: Renora
Dial Markings: Renora
Bezel Metal: Gold filled
Caseback Metal Type: Gold filled
Ligne: 17
Movement: 23 Jewel Fleurier 67



Este podría ser el mismo calibre aunque con menos jewels. Que opinas ?

Fleurier-Pocket-Watch-Movement-Grade-15-Jewels.jpg

Fleurier-Pocket-Watch-Movement-Grade-15-Jewels.jpg
 
Última edición:
Me parece que el cisco del prisco tiene más apariencia que calidad, y apenas 2j, una en cada punta del ancora. El color rojo creo que es solo carmín.
 
Bito, el reloj es muy agradable de ver. También le he puesto voluntad de encontrar algo y nada de nada, aunque no descartaría fuera un Fleurier 67. Cuando lo recibas y especialmente si lo desmontas, seguramente aparecerá algo mas. Suerte.

https://www.ebth.com/items/7786324-renora-swiss-open-face-pocket-watch

Watch Maker: Renora
Dial Markings: Renora
Bezel Metal: Gold filled
Caseback Metal Type: Gold filled
Ligne: 17
Movement: 23 Jewel Fleurier 67



Este podría ser el mismo calibre aunque con menos jewels. Que opinas ?

Fleurier-Pocket-Watch-Movement-Grade-15-Jewels.jpg

Pues si Francesc, este también va marcado por la Fleurier pero los "dedos" puentes son los torcidos convencionales. Y tampoco lleva los arillos esos que sujetan las joyas.
Supongo que lo recibiré esta semana y veremos lo que nos dice en directo.
 
Me parece que el cisco del prisco tiene más apariencia que calidad, y apenas 2j, una en cada punta del ancora. El color rojo creo que es solo carmín.

¡¡Oño!!, Rafa, podría ser... :hmm:

Pero no, carmín no es. No digo que sean rubís como dios manda, pero algo lleva. He conseguido una foto mas "acercá" y se aprecia claramente que algo lleva. Y también se ve mucho mejor que marca 7 jewels.

s-l1600 (6).jpg

Un saludo.
 
  • #10
Buen día amigos; he visto muchas máquinas que llevan pintados de rojo como si fueran rubíes.
Creo que solo son los del puente del ancora -y las 2 levé. La elipsis del plató y también las 2 del puente del volante y las de abajo.
Además - sin el cuadrante - ayudaría mejor el conteo???
Si no conté mal,bla.bla,bla. - sepan disculpar.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #11
Llegó el Renora y, como todo hacía suponer, no funciona. Pero la caja, la esfera, las agujas, el calibre, es todo tan bonito, que no he dudado ni un segundo en que este reloj debe cumplir su función durante algunos años mas. Así que toca ponerlo en marcha.

Hace un par de años lo hubiese destripado yo mismo, pero hace mas o menos el mismo tiempo que me dí cuenta que cuando tocó el reparto de manos de relojero, yo no fui uno de los agraciados. Y teniendo a Don PedroA tan cerca, ¿pa qué nos vamos a liar, pa cagarla?. Y ya está en sus manos que, si no de relojero, si son mucho mas habilidosas y finas que las mías.

Y ahora unas fotillos que me ha ido pasando:

IMG-20181205-WA0003.jpg

La parte del cuadrante. Para que Don Luis nos dé su opinión.

IMG-20181205-WA0004.jpg

El calibre con el volante ya fuera. Vaya, tiene la misma roña que en las fotos del vendedor. Ya podía haber perdido una poca durante el largo viaje.

IMG-20181205-WA0005.jpg

El sistema de remonte y sus basculas. Según Pedro, la tija es del tipo americano y está convencido de que, por mas Swiss que ponga, esta máquina tiene mas de EEUU que de Suiza.

IMG-20181205-WA0007.jpg

La platina limpia, (de piezas y ruedas porque roña tiene un rato largo).

IMG-20181205-WA0008.jpg

El pivote del eje-volante y alrededores con algo de óxido. Naaada, minucias.

IMG-20181205-WA0009.jpg

Y el caso curioso del puente del rodaje. Todo pareciera indicar que eran tres piezas y en realidad es una con los tres dedos. También se observan dos rubíes rotos. Y, visto lo visto, parece ser que los arillos y contrapiedras de la otra parte son puro adorno.

Y nada mas de momento. Una vez todo lo enseñado haya pasado por la lavadora y brille como los chorros del oro. Continuaremos con este post.

Un saludo a tod@s.
 
  • #12
Entiendo que ni una vez desmontado por don Pedro aparece ni logo ni número ni na de na que lo identifique.
 
  • #13
Entiendo que ni una vez desmontado por don Pedro aparece ni logo ni número ni na de na que lo identifique.

Exacto Francesc, y Pedro está convencido que ese calibre tiene mucho mas de americano que de suizo.

Creo recordar haber leído que por allá, por las fechas en que se fabricó este calibre, a los suizos les dio por hacer movimientos muy "aparentes" y muy "americanos" para ver si entraban en ese mercado. Pero he vuelto a buscar y no encuentro gran cosa.
 
  • #14
Y llevabas toda la razón con el calibre que pusiste de la Fleurier.

Arcadia_pocket_watch_Fleurier__as170a4120z-1.jpg

He encontrado este por la red y si exceptuamos nº de rubíes y los puentes en curva, es exacto al mío.
 
  • #15






¡¡Ole, ole y olé!!. Ya tengo mi Renora en marcha. Ya no digo ná de las manos de Pedro porque me consta que muchos ya las conocéis.
 
  • #16
¡¡Niquelao!!:clap::ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie