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Donde reparar catalino

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tiosanchez

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un reloj catalino ingles con el escape catalino en mal estado, está desgastado.

Tiene desgastado las puntas del propio escape catalino, el que toca con las aspas del eje del volante y no encuentro relojero que me lo arregle. Mi relojero no tiene repuesto.

Resulta que el propio escape catalino se ha desgastado tanto que cuando le doy cuerda ya no toca con las aspas del eje del volante y se escapa toda la cuerda.

Haber si me podeis ayudar, si es en Murcia mejor pero no importa si tengo que enviarlo a otra provincia.

Un saludo
 
Hola tiosanchez:
Es muy difícil que las puntas de esa rueda se hayan desgastado por el uso. Tal vez haya sido sustituída esa rueda por otra diferente de la original, pero tal vez sea la suya pero esté ligeramente separada del eje de paletas. Seguramente tu reloj tendrá la posibilidad de acercar más esa rueda al eje de paletas por medio de un pequeño tornillo situado en el extremo exterior del soporte de ese eje. Puedes localizarlo mirando en el soporte exterior de ese eje, generalmente muy cerca del lateral del mecanismo. A veces basta con girar media vuelta este tornillo para que el reloj empiece a funcionar.
Si pudieras poner alguna foto de la zona que te digo, tal vez se te podría indicar lo que puedes hacer tú mismo, sin llevar a un relojero.
No lleves el reloj a ningún relojero que no tenga experiencia en relojes catalinos. Puede estropearte irremediablementeel reloj.
Un saludo y suerte.
 
Tengo un reloj catalino ingles con el escape catalino en mal estado, está desgastado.

Tiene desgastado las puntas del propio escape catalino, el que toca con las aspas del eje del volante y no encuentro relojero que me lo arregle. Mi relojero no tiene repuesto.

Resulta que el propio escape catalino se ha desgastado tanto que cuando le doy cuerda ya no toca con las aspas del eje del volante y se escapa toda la cuerda.

Haber si me podeis ayudar, si es en Murcia mejor pero no importa si tengo que enviarlo a otra provincia.

Un saludo
hola, si sos de Buenos Aires podes taermelo que lo arreglo, ya tengo experiencia en catalinos y lo tuyo debe ser una pavada.
soy relojero aficionado asi que no tengo clientes que me apuren con otros relojes y puedo dedicarme expresamente a eso.
busca en el foro el hilo reloj de bolsillo catalino del siglo xviii, ese es el mio, un bordier.
y cyma calendario.
saludos
 
Hola Nuevo:

Gracias por tu colaboración. Adjunto una foto de la zona de escape, pero no he visto ningún tornillo de ajuste para acercar el escape a las paletas.

lostimage.jpg

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Fanaticodelford, muchas gracias por tu ayuda, pero me pilla al otro lado del charco a unas cuantas miles de millas :);-) :ok::.

Un saludo y muchas gracias

Tiosanchez
 
hola, no tendra una paleta del escape rota? debe estar mujy separado el escape del volante o roto el espiral y el volante esta dado vuelta con las paletas al otrp lado.
 
Los dientes se ven bien

El tornillo no lo vas a hayar porque lo traían los relojes del continente. Los ingleses se les dobla una pieza(tiene su nombre y así se va alejando o acercando)para corregir el dropping y más complicado que en los franceses la cosa.

Considero como dice fanatico o una paleta mal o problema del espiral o mal puesto el volante con su eje.

Relojeros que reparen solo conozco a Pedro Izquierdo o una que hay en Jerez de la frontera( no se ahora el nombre) pero en el foro de relojes ahí puedes preguntar por él.

Eso si reparar catalinos no es barato el asunto.

lo que si podrías hacer es con un relojero que quitase con cuidado la galluza(esa ornamentada que va sobre el volante) y vieses así como está el espiral. Que por nada levante el volante para ver el eje con las paletas porque está fijo el espiral y lo puede romper.

O tu en casa ves con una linterna por donde está el escape y ésta rueda que decías que tenía los dientes rotos(rueda corona) y vas a ver las paleta inferior.

Es lo que te puedo decir. Cualquier cosa pués insiste y vemos en que poder ayudar.


Manuel
 
Ajuste-regulación

Hola Tiosanchez.
El tornillo al que me refería en la intervención anterior es muy frecuente en los relojes de escape de paletas fabricados en los diferentes países de Europa, excepto los ingleses, donde es más frecuente que lleven una pieza que se puede desplazar para realizar este ajuste, pero la operación es mucho más delicada de realizar.
Aunque sea más raro, en algunos catalinos ingleses también existe este tornillo de regulación, pero creo que el tuyo no lo tiene, porque en el lateral izquierdo de la foto se aprecia una pieza, que aunque no se vea bien, parece que es la que realiza esta función.
En la foto que has puesto te indico con una flecha esta pieza. Como te han dicho otros compañeros, antes de hacer esta regulación tienes que comprobar que el reloj esté correctamente montado, con las paletas del eje enfrentadas a la rueda catalina y la espiral ajustada. Si ese reloj ha sido desmontado por una persona que no conoce este tipo de reloj, a lo mejor simplemente está mal montado.
Un saludo.
 
Muchas gracias por tu respuesta NUEVO, la verdad es que son relojes que no todo el mundo repara.

Yo le he desmontado el volante y tiene las 2 paletas en su sitio, formando los 90º visto desde arriba.

Esperaré a encontrar alguien que me lo pueda reparar, de momento lo he metido en el cajón de los desastres.

Un saludo
 
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