• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dónde arreglar un "GRE ROSKOPF"?

  • Iniciador del hilo barman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
barman

barman

Habitual
Sin verificar
Primero un saludo, pues no acostumbro a entrar en este subforo.

Y ahora al grano, compañeros: hace tiempo que tengo por casa el primer reloj de mi abuelo, un Gre. Roskopf de bolsillo, que le regalaron mis bisabuelos cuando cumplió 15 años...

El reloj no tiene agujas ni funciona, pero un primo mío que estudió relojería le echó un vistazo. Las malas noticias son que (supongo que entre otras cosas) le falta un piñón intermedio, de forma que las agujas, en caso de haberlas, no pueden girar de ninguna forma. Además, el trinquete que aguanta el muelle tensado creo que también está roto.

Mi primo ha tirado de todos sus contactos y ha probado un puñado de piñones que le dejaron unos antiguos compañeros suyos, pero ninguno ha acabado de ajustar.

Su propuesta es buscarle unas agujas, darle un baño a la caja y arreglar un poco la esfera (tiene alguna grieta y las patas rotas). O bien preguntar "en algun foro de esos que visitas tú".

Y como a mí me gustaría que funcionase, aunque fuera adelantando 15 minutos al día, poder darle cuerda y verlo girar... Si alguno sabe de alguien que domine el tema, a quien le pueda llevar (o enviar) el reloj, le estaría muy agradecido. Por si hay alguno cerca, vivo en Barcelona província...

Muchas gracias a todos!!!
 
Fotos...

Por cierto, no pongo fotos porque el reloj aún lo tiene mi primo y no tengo ninguna hecha. Si no me lo devuelve pronto, le diré que me envíe algunas fotos y las colgaré.

Saludos!
 
Hola compañero

No soy experto para darte una aproximación a lo que pides, pero por los muchos relojes de este tipo que me han reparado te diré que no suelen tener reparaciones muy costosas y lo que le quieres hacer si das con el relojero adecuado y la reparación de la esfera es un simple retoque no toda entera de nuevo, no te saldrá caro y más barato aún si encuentras al relojero que conserve algunas piezas o sepa donde hacerse con ellas, incluso un dial a lo mejor nuevo de antiguo stock igualito al del tuyo, pues estos relojes solían haber muchísimos y no creo sea difícil aunque como sabes en esto igual te lleva meses o años, pero más o menos me imagino el modelo que posees y creo que no será complicado y si algún día me encuentro algo que te pueda servir te mandaré un privado, pues estos relojes me gustan bastante para uso y por épocas suelo buscarlos y puede que en alguna búsqueda encuentre algo. Eso sí, para mejor dar en el clavo esas prometidas fotos ayudarían algo más.

Por si te sirve también de ayuda aquí tienes una lista de profesionales, mira por ejemplo los de tu zona para ir empezando por algo: https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/

Saludos.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta Gong. Efectivamente no tengo ninguna prisa, lo iré haciendo sobre la marcha. La esfera en principio con un retoque ya tendré suficiente, al menos mientras el mecanismo no funcione...

Después de probar un montón de piñones, y que ninguno acabara de ajustar, sólo me queda ir buscando, ir preguntando hasta que de con alguno. Como ya dije, me da igual si el reloj adelanta o atrasa media hora al día, sólo quiero que funcione.

Una vez consiguiera eso, quizás me plantearía arreglar mejor la esfera (tiene las patas rotas), darle un baño de mejor calidad a la caja, ... Y por descontado seguir buscando piezas que ajusten mejor...

Cuando tenga fotos las colgaré igualmente...

Un saludo!

PD: igualmente miraré en la lista de profesionales recomendados y preguntaré un poco. Total, el "no" ya lo tengo...
 
De nada. Mi ayuda la tienes, pero con las fotos de la maquinaria sería mejor, pues ya digo que de estos relojes con "GRE. ROSKOPF" se hicieron muchos y con diversas digamos "modificaciones" o cambios en el diseño y tamaño de las piezas y demás, aunque el calibre seguía teniendo como base al creado por Roskopf después de los que se ponían en hora moviendo las agujas con el dedo a los que incorporó un pulsador para el cambio de hora y luego las copias que le hicieron también eran así. Igualmente también existieron copias de otras "firmas", yo he usado algunas y conservo dos, de los primeros relojes que él creó, los de poner en hora moviendo la minutera con el dedo.
En fin, lo dicho, si lo veo para poder ubicarlo exacto en el tipo que es podré ayudarte a lo mejor, no sé, pero si fuese el caso, sobre todo si algún colega mío que se dedicó a esto le queda algún resto o conoce a alguién que le quede algo, pues incluso te pediría medidas y esos, sino la solución sería hacerlas a torno, pero sería raro no encontrar algunas piezas, pues ya digo que de estos se hicieron muchísimos.
Un saludo.
 
El mío lleva el botoncito a las 11 para ajustar la hora. Cuando tenga fotos las cuelgo, que de momento el reloj aún lo tiene mi primo.

Un saludo!
 
Fotos al fin

Bueno, mi primo me envió un par de fotos, una del dial y otra de la máquina. Si alguien sabe alguna cosita más se agradecerá...

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola de nuevo compañero
El reloj me lo imaginaba tal cual en cuanto a caja y cuadrante, aunque la maquinaria me la imaginaba de otra manera, de todas formas este tipo también pasó por mi bolsillo. Yo no entiendo de partes de maquinarias más que lo más básico, pues nunca me preocupó demasiado como siempre digo. Comentabas que le faltaba el piñón intermedio, yo esto no sé que es o donde va, lo que si sé es que estos calibres suelen fallar por varias cosas, como otros fallan por otras. Como he usado muchos enseguida sé de que pierna cojean jeje y uno de los fallos más comunes de que no se les muevan las agujas, aunque el reloj esté funcionando, es por flojedad en una rueda que va remachada sobre el barrilete de la cuerda y que actúa directamente sobre el cañón de minutos. Esta rueda sustituye digamos a la rueda de centro, ya que una de las características de este calibre es que no lleva rueda de centro.
Suerte con la reparación, que yo creo que no será difícil.
Saludos.
 
Gracias por tu respuesta. Miraré esa rueda del barrilete y también haré un poco de búsqueda por ebay y por internet en general del estilo "gre roskopf parts" o similar, a ver si sale algo...

Cuando la cosa mejore de aspecto, ya iré informándoos.

Saludos!!!
 
  • #10
De nada, te deseo suerte en esa búsqueda y también con las agujas, que suelen ser más fáciles de encontrar. A ese reloj también le falta un tornillo y habría que cambiarle otro (el va para suetar la tija) por el de su época (o dejarle ese), pero esos cualquier relojero te los pone. Si no encuentras nada puedes avisarme y miro si alguno de mis colegas les queda algo de lo que en su día me fueron surtiendo a mi en los míos, aunque creo que les compré yo todo.
De nuevo, suerte y un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie