• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Doble caja Ingles cilindro sonería y sonería sorda c.1748

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Bueno, dudaba si subir este reloj después del de Julio, pero tiene que existir un hueco para todos jeje.
Se trata de un Doble caja Ingles cilindro sonería y sonería sorda.
Maestro Relojero JC. Newham Inglaterra 1748.
Doble caja de plata lisa da ley 92,5% de plata y 7,5% de otros metales. Dispone de pestaña lateral para su apertura y dar acceso a la caja anterior, también en plata de ley lisa que da acceso a la maquinaria, con tapa guardapolvos de latón dorado, y la campana de acero para la sonería.
Esfera convexa con esmalte blanco sobre cobre. Numeración con gruesas cifras romana dentro de dos círculos concéntricos para las horas. Alrededor de estos, otro dividido de cinco en cinco minutos, con guarismos arábigos. Agujas originales tipo (beetle and poker) en acero pavonado. Pestaña a las VI, para dar acceso a la maquina.

Maquina en latón dorado con tapa guardapolvo firmada JC. Newham, galluza profusamente decorada, como toda su platina superior. Sonería a cuarto, con dispositivo, para convertirla en sorda. Dispone de dos pivotes, uno para el estado de marcha, y el otro la regulación. Numero de serie. 1500 sonería a cuartos y sonería sorda. Rubí pulido como piedra antidesgaste en el contra pivote. Escape de cilindro Tipo Graham original primitivo, con trece dientes en la rueda de escape de bronce y cilindro de acero, primeros relojes que incorporaban este escape. Tamaño 47 cm. Peso 127 gramos

El escape de cilindro es un escape de reposo, se compone de dos piezas: la rueda de escape y el cilindro, propiamente dicho, que es el elemento que intercepta el movimiento. Este tipo de escape fue concebido en 1695 por Thomas Tompion, pero fue mejorado por George Graham. El cilindro es un tubo de acero con su pared lateral parcialmente perforada, de forma que permite el acceso completo a su interior de uno de los dientes de la rueda de escape. Como sucede tantas veces en relojería, no es quien concibe una innovación o realiza un invento el que llega a verlo trasladado a la práctica. Thomas Tompion concibió desde 1695 este escape, y su ensayo sería mejorado hacia 1720 por George Graham, que había sido discípulo suyo. El escape de cilindro se compone de dos piezas: la rueda, llamada de escape, y el cilindro propiamente dicho. En principio, la rueda se hizo de latón, para que el roce no fuese acero-acero; después se prefirió el acero para ambas partes, porque el aceite se conserva puro en ellas. El cilindro de rubí, en el que la parte de rubí se llama teja, fue introducido por Breguet. No por ello dio mejor resultado; pero, modificado por los ingleses, su «caña»es una maravilla de la técnica. No obstante, hubo de abandonarse por su alto costo y la competencia imparable ya del escape de áncora. La rueda se compone de dientes puntiagudos, largos e inclinados, montados sobre pequeñas columnas adheridas al campo de la rueda, el cual está vaciado en forma de U. Con frecuencia se observa que la rueda de escape no extraplana: los antiguos relojeros usaban este pequeño truco para que la rueda cambiase la línea de frotación en su giro, y la hiciese más ancha, con el consiguiente menor desgaste. El cilindro se compone de una caña de acero, cuyas extremidades están cerradas por dos tapones, y su diámetro exterior es tal que penetra libremente entre una punta y un talón de diente, mientras que en el vacío debe penetrar libremente un diente de la rueda. En la parte media hay dos entalles, destinados el uno a dejar pasar, dentro del cilindro, uno de los dientes propiamente dichos, y el otro, las columnas de la rueda durante el arco suplementario. Las partes cortadas del cilindro están redondeadas para obtener la salida y el reposo deseado. Los tapones ajustados en los extremos permiten hacer los pivotes que formarán el eje de pivotamiento. Sobre el cilindro está ajustado a presión fuerte un asiento de latón sobre el cual va remachado el volante y sujetada la virola del espiral.

Saludos

Cronopios.

































 
Última edición:
Amigo Cronopios(JOSE)nada tiene que ver el tocino con la velocidad aunque si restriegas el tocino por el suelo te deslizaras mas rápido,esa pieza que muestras es como tu la belleza esta en el interior(jeje)bromas aparte me parece una pieza de lo mas interesante siendo un cilindro,aun no lo he visto en mano pero se que este sábado pasara por mis manos(sin guantes).Enhorabuena y siempre esperar para dar la puntilla pillin.
Ese y tu mi breguet me gustan mucho,algun dia serán mios.
 
Felicidades, también por este reloj, que aun distinto al de Julio también es bello y de museo, otro que te pueden requisar. jijiji
 
Santo cristo!! Me di cuenta que tiene en el pendant un memento morí.
 
Antes no lo puse pero creo que ese reloj o es premonitorio o es un memento mori ,mucho ojo jose.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Magnifico sin duda , nada que envidiar a ningún otro reloj en cuanto a historia y categoria , un sonería muy primitivo y eso es mucho decir , su estado muy bueno debe ser una gozada cuando el martillo golpea en la campana.
Enhorabuena.
 
Magnifica presentación, unas fotos estupendas y una pieza que lo merece, no estaría mal que cogiesemos la costumbre de colgar algún video de estas maravillas funcionando.

Saludos
Antonio
 
Apreciados compañeros, siento vergüenza decirlo pero no sé su ir los vídeos, a ver si Julio me enseña.
 
  • #10
Apreciados compañeros, siento vergüenza decirlo pero no sé su ir los vídeos, a ver si Julio me enseña.

Vergüenza ninguna, nadie nace sabiendo, Julio te enseñará a buen seguro y si no ya te hacemos un tutorial.....:ok::

Saludos
Antonio
 
  • #11
Un reloj sobrio pero con encanto. Parece decir "pertenecí a un serio y respetado caballero", el cuál no le quitaba ojo a la inevitable muerte.
Me gusta mucho, por si no había quedado claro.
 
  • #12
Otra pieza digna de mención y de mostrar,una duda cronopios¿si la palanca que acciona la sonería sorda queda dentro de la segunda caja que función tiene?y otra duda mas,si como le dije a juliocesar teneis amistad¿ porque no reunís esos relojes que teneis y montáis una exposición de la que seguro se hablara mucho?. Mis felicitaciones por este reloj tan especial.
 
  • #13
Gracias compañero crown.
La palanca para convertir la sonería sorda, tenían la función de no molestar cuando se deseaba saber la hora, presionándola podías sentir la vibración, sabiendo la hora sin molestar a nadie.
Con tanto reloj de soneria a entre los acomodados y nobles, en las reuniones o comidas, escuchara la sonería de un reloj, era un acto de mala educación, pues daba la sensación de aburrimiento o te querías marchar. Con la sonería sorda evitabas este problema.
La mayoría de los que tenían chiclonera, para hacer esta función tenias que tenerlo fuera de la misma.
Si Julio y yo nos conocimos en el foro y ahora somos amigos, y efectivamente estamos preparando una exposición, estaréis bien informados.
Saludos.
Cronopios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie