• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Doble caja inglés, Catalina plata repujada esmalte 1740

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola, buenas tardes a todos compañeros, hace tiempo que por motivos de trabajo no puedo estar por en este foro tan interesante, y la verdad que hoy pase una tarde genial leyendo todos los hilos que tenia sin abrir, y la verdad que siempre se aprende algo. Hoy aprovecho para mostraros un reloj de escape de paletas (Catalino) de alrededor de 1740 Doble caja de plata repujada da ley 92,5% de plata y 7,5% de otros metales, con acción figurativa y ornamentación rococó, representando una escena clásica en la que aparecen tres nobles en audiencia ante el rey, en muchos casos eran representaciones de obras de arte, en caja exterior. Dispone de pestaña lateral para su apertura y dar acceso a la caja anterior también en plata de ley lisa que da acceso a la maquinaria y esfera. Esfera esmalte blanco sobre cobre converso. Con una escena de esmalte pintado en la parte central. Numeración romana para las horas entre pórticos, Las marcas de los minutos describen un arco de medio punto entre cada hora y árabe, de cinco en cinco, para los minutos. Agujas tipo (Luis XVI). Maquina de latón dorado y firmado por fabricante F.Traber Londres. Pilares de sección cuadrangular y balaustre. Puente de volante inglés galluza decorada profusamente con motivos vegetales y florales, regulador pletina en plata para su ajuste horario.Espero que sea de vuestro interés.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Una vez más un millón de feliciades por este reloj y otras tantas gracias por mostralo. No hace falta que nos desveles tu debilidad por este tipo de relojes.
Poco se puede decir que no hayas dicho y además las imágenes valen más que 1000 palabras.
Que lo disfrutes mucho.
Saludos.
 
Qué maravillosa colección la tuya, cronopios. Parece formar parte del tesoro del rajá hindú que, acompañado de dos de sus ministros, recibe en audiencia al embajador del rey Jorge II de Gran Bretaña y Hannover (mi interpretación libre de la escena de la tapa). Cada pieza que has traído al foro es tan admirable como la anterior y está en el mismo estado excelente de conservación.

Felicitaciones. Gracias por compartirla con nosotros.

Jaime

P. S. No sé si al arte inglés de los siglos XVII y XVIII se le pueda llamar barroco, pese a que es tan adornado como el barroco continental, católico y propio de la Contrarreforma. Tal vez le convenga más la denominación rococó, movimiento artístico cortesano surgido por los mismos años de la data de este reloj de escape de paletas. Siendo inglés el reloj, tampoco le aviene la denominación catalino, propia del mundo católico por aquello del martirio de Santa Catalina de Alejandría.

Excúsame la digresión. Se la atribuyo a la influencia de la Santa y del reloj que lleva su nombre.

Vale
 
Última edición:
Hombre amigo GONG, cuanto tiempo sin hablar contigo, gracias por tus comentarios y me alegro de verte de nuevo, saludos.
 
Hola Migo Jaime Salcedo, muchísimas gracias por tu interpretación de la escena de la caja exterior del reloj me gusta más que la mía. El los demás apuntes no estoy tan deacuerdo. Pues yo no soy un erudito ni un gran entendido, y las descripciones que ago son en la mayoría de los casos es la que leo en los libros de los grandes maestros, Jose Miguel Echeverria en su libro EL COLECCIONISMO DE RELOJES DE BOLSILLO. Habla de un reloj repujado similar a este pero el suyo en oro, como barroco. En cuanto a la denominación de catalino es cierto que solo en España se reconoce de ese modo a los relojes de escape de paletas.
[h=2]Escape de rueda catalina[/h] [h=2]Es el escape más antiguo que se conoce[/h]
C:\DOCUME~1\PIRAMI~1\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_image001.jpg
Escape de rueda catalina: En España, que fue tierra de santos, no podría llamarse de otra forma este escape que propiamente es un escape de varilla o de paletas, cuya rueda, de dientes rochete puntiagudos, perpendiculares y oblicuos a su perímetro, recuerda la que se utilizó en el martirio de Santa Catalina de Alejandría hacia el año 310. La santa resistió no obstante el martirio y finalmente fue decapitada por orden del emperador Magencio. Su invención se atribuye al monje Gerberto de Aurillac, que sería papa con el nombre de Silvestre II, muerto en 1003; pero no se conservan relojes mecánicos tan antiguos. El de la catedral de Salísbury –el más antiguo de los que han llegado hasta nosotros- data de 1386, el de Ruan de 1389 y el de Wells, ahora en el museo de Ciencias de Londres, de 1392; por lo que se piensa que los primeros relojes mecánicos aparecerían hacia 1300 o un poco antes. Aunque es un escape de retroceso, de bajo rendimiento mecánico y poco preciso, no requiere engrase en los contactos entre los dientes de la rueda y las paletas y, con la sustitución del foliot por el volante, pudo adaptarse para construir relojes portátiles (de bolsillo o faltriquera), apareciendo los primeros hacia 1500. En los relojes de torre y de pared se mantuvo sin alternativa hasta la aparición del escape de áncora de retroceso, aunque se resistiría a desaparecer. Su principio de funcionamiento se indica en la ilustración inferior.

Agradezco mucho tus comentarios desde otro punto de vista y críticos pues me hacen reflexionar y aprender un saludo.



[h=2][/h]
 
Buenos días, cronopios.

Estupenda la cita que me enviaste sobre el escape de rueda catalina. Gracias.

Tampoco yo soy erudito. Ocurre, sí, que durante más de quince años fui profesor de Historia de la Arquitectura Hispanoamericana y lidié con los estudiantes para hacerles entender en qué consiste el barroco. Afortunadamente tuve un gran maestro en el tema, el profesor Santiago Sebastián (q. d. D. g.), de la Universidad de Valencia y valencianos él y su familia, excepto sus hijos, que nacieron en Cali. Fue un gran amigo y maestro. Así que agradécele a él, tu paisano, mis comentarios sobre el barroco y el rococó. Era un sabio.

Otra cosa sería si el reloj fuese español, portugués, italiano o alemán. Probablemente serían barrocos. No lo sería si fuese francés, porque fue en la Francia de Luis XV donde apareció el arte rococó, estilo artístico que ya no tenía los fundamentos religiosos del barroco. En España, Felipe IV fue un monarca barroco y Carlos III uno rococó.

Relojes como el de escape de paletas son preciosos. Hace unos meses me ofrecieron un French, de Londres, y estuve por comprarlo. Pero la reparación que necesitaba me habría costado lo que dos o tres relojes similares. Así que desistí de comprarlo, aunque chorreaba la baba por él. Ya habrá ocasión, espero.

Un cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Pues parecer que todavia no terminaste de lidiar jejeje.gracias por compartir conmigo tus conocimiestos y cambiare mis anotaciones. Un cordial saludo
Jose Sáncchez
 
totalmente impresionado quedo de la obra de arte presentada aqui por cronopios felicidades al mismo por tener en su haber esta magnificencia de relojes y compartirlas con nosotros, esos cuadrantes con escenas me fascinan y tambien gracias al mismo y a Jaime Salcedo por los aportes tan interesantes en historia y arquitectura saludos.
 
Por cierto Jaime, abusando un poco de tus conocimientos de historia, tu que interpretación le dalias a esta otra escena de trabajo repujado. Se trata de un reloj que le estoy restaurando la esfera, pero en mi opinión es bellísimo, de 1750.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #10
Garcías a ti compañero por compartir con nosotros esta afición que en mi caso, puedo compartir con tan poca gente. un saludo.
 
  • #11
De nada cronopios y lo mismo digo, un placer tenerte por estos lares.
Un cordial saludo.
 
  • #12
Hola, cronopios:

La del reloj de 1750 me parece una escena mitológica. Mi primera hipótesis es que los personajes son Ulises, a la izquierda; la maga Circe, y uno de los compañeros de Ulises (el guerrero de la derecha, con cabeza de cerdo), en la playa de la isla de Eea. Detrás de Ulises se ve el palacio de Circe. Al fondo, detrás del guerrero con cabeza de cerdo, hay dos naves aqueas de un palo, con sus velas, surtas en la bahía. En la playa, tumbado y sin arboladura, yace tumbado de costado un tercer barco. Probablemente esté basado en un grabado sobre papel, renacentista, o en alguna representación clásica sobre cerámica, procedimiento que era común en el siglo XVIII.

Me gustaría ver la carrura, el movimiento y el aro de soporte del cristal. Puede haber allí, grabados, otros atributos que permitan corroborar mi hipótesis, o descartarla y encontrar la interpretación correcta.

Un cordial saludo,

Jaime

P. S. Esta tapa está muy bien conservada y es una buena obra de platería: las figuras son expresivas, tienen relieve pronunciado y fueron terminadas a buril con maestría.
 
Última edición:
  • #13
Impresionante reloj.

Uno no se cansa de ver semejantes obras de arte. Enhorabuena y cuidalo mucho.
 
  • #14
Bueno, como te dije lo tengo restaurando el pequeño golpe que tiene donde está el muelle de apertura para acceder al movimiento. Creo que la semana que viene lo tendré entonces te mandare las fotos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie