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Doble caja inglés. Catalina. Plata repujada. 1746

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Milpostista
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Hola amigos a qui os mando otro reloj repujado. Maestro relojero J.PHILLIP, Ingles. Contrastes de Londres. 1746. Doble caja de plata repujada da ley 92,5% de plata y 7,5% de otros metales, con acción figurativa y ornamentación rococó, representando una escena mitológica clásica en la que aparecen tres personajes, Los personajes son. Ulises, a la izquierda; en el centro la maga Circe, (Hija de Helio y Perseis. Convertía en animales a todos los que llegaban a las costas de su isla. Ulises, tuvo que enfrentarse a ella para liberar a sus compañeros de la forma animal que Circe les había dado) y uno de los compañeros de Ulises (el guerrero de la derecha, con cabeza de cerdo), en la playa de la isla de Eea. Detrás de Ulises se ve el palacio de Circe. Al fondo, detrás del guerrero con cabeza de cerdo, hay dos naves aqueas de un palo, con sus velas, surtas en la bahía. En la playa, tumbado y sin arboladura, yace tumbado de costado un tercer barco. Probablemente esté basado en un grabado sobre papel, renacentista, o en alguna representación clásica sobre cerámica, procedimiento que era común en el siglo XVIII. Dispone de pestaña lateral para su apertura y dar acceso a la caja interior, con los mismos contrastes que la caja exterior, también en plata de ley lisa, que da acceso a la maquinaria y esfera. (La interpretación con gran acierto de la escena repujada es del compañero Jaime Salcedo). Esfera, esmalte blanco sobre cobre converso. Numeración con gruesas cifras romana dentro de dos círculos concéntricos para las horas. Alrededor de estos, otro dividido de cinco en cinco minutos, con guarismos arábigos. Agujas tipo (beetle and poker) en acero pavonado. Maquina, latón dorado y firmado por fabricante J.PHILLIP Londres. Pilares de sección cuadrangular y balaustre. Puente de volante inglés galluza decorada profusamente con motivos vegetales florales y mascaron, regulador pletina en plata para su ajuste horario y numerada nº 5267. Escape, de paletas, Rueda catalina y regulador en plata numerado del 1 al 6.

Desde sus comienzos y hasta alrededor de 1770, la esfera presentara una organización característica: las gruesas cifras romanas se hallan incluidas entre dos círculos concéntricos. Alrededor de estos, otro dividido de cinco en cinco minutos, va rotulado con guarismos arábigos. En Inglaterra iría invariablemente acompañada de las agujas “beetle and poker” en acero pavonado o dorado incluso en oro. Saludos. Cronopios.
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Cronopios, hace ya bastante tiempo que me quedé sin palabras contigo. Lo tuyo no son relojes, son Relojes, en Re mayor.
 
Que reloj más bonita, y esa explicación que merece una felicitación.
 
Extraordinario.

Otra lección de relojería integral. El reloj, la descripción con tanto detalle y la calidad de las imágenes.

Repito: extraordinario.

Muchas gracias por mostrarlo.
 
Gracias compañeros por vuestras palabras, pero en verdad soy un aficionado y aprendiz cuanto mas leo y buco, mas me doy cuenta de lo poco que se de este mundo. Saludos.
 
Gracias, cronopios, por la mención, y a los compañeros por sus palabras. Sin duda es un reloj de racamandaca, excepcional, por dentro y por fuera.

La interpretación de la escena de la tapa es provisional. Me parece la más probable.

Cordial saludo,

Jaime
 
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Viendo ahora la tapa más limpia, se aprecian mejor algunos detalles, y esto obliga a replantear la interpretación iconográfica. Lo que parecía el hocico de un cerdo ahora parece ser la parte del casco que cubre la oreja del guerrero de la derecha. Éste tiene lo que parece un arma en la mano izquierda y toma con la derecha la mano izquierda de la muchacha, que lo sigue llorosa y en actitud resignada (su pierna avanza un paso). El guerrero de la derecha (ahora se insinúa el rostro de este guerrero) mira hacia atrás, con gesto de reto, al guerrero de la izquierda. La actitud del guerrero de la izquierda es de indignación y parece que estuviera desarmado. Al fondo hay un solo barco, no dos.

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Primera fotografía, previa a la limpieza.
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Segunda fotografía, posterior a la limpieza.

Les pido el favor de considerar la interpretación de Ulises y Circe como provisional. Es sólo la primera hipótesis de interpretación iconográfica, que requiere comprobación mediante una detallada inspección de cada personaje. O rectificación, si es procedente, porque "solo la mano que borra puede escribir la verdad" (Lao Tse).

Cordial saludo,

Jaime
 
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  • #10
Hola Jaime. Estas son las mejores fotos que te puedo mandar de la caja exterior, pues la cámara tiene unas limitaciones y yo también jejeje. En cuanto al cajista, no encontré nada, de momento le echare un ratito de lupa para ver si veo algo. Solo encontré los contrastes que coinciden con la caja interior.
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  • #11
Hola, cronopios:

Están muy buenas las fotografías. Gracias. Voy a imprimirlas y a estudiarlas con más detalle. Ahora no parece que el guerrero de la derecha tenga rostro humano, ni que tome la mano de la mujer (esto apoyaría la primera hipótesis, Ulises y Circe). Haré una descripción prolija para detectar más atributos que puedan respaldar la interpretación. En cuanto tenga noticias, te las comunicaré.

Un cordial saludo,

Jaime
 
  • #12
Buenas noches, cronopios:

Miré y remiré las fotografías de la tapa de plata repujada de tu reloj y, salvo opinión más autorizada, me reafirmo en la interpretación de la escena como Ulises, la maga Circe y un guerrero griego transformado en cerdo por las artes de Circe, en la playa de la isla de Eea.


La escena está representada en esta vasija griega que reúne a Ulises, a Circe y al hombre-cerdo: Ulises, Circe y guerrero-cerdo.jpg

Las escenas mitológicas, además de ornamentar los edificios y los objetos, tenían la función de proponer valores para que el propietario (y en general, quien viera esas escenas) meditara sobre ellas y encontrara su mensaje. En este caso, la prudencia, encarnada en Ulises.

Es un reloj precioso. Te felicito por tenerlo en tu colección.

Un cordial saludo,

Jaime Salcedo
 
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  • #13
Enhorabuena y felicitaciones por tan fantástico reloj, una obra de arte en plata cincelada. La interpretación mitológica ciertamente podría rondar el episodio homérico de la maga Circe.
 
  • #14
Apreciado compañero Jaime Salcedo, muchísimas gracias por tus apuntes siempre interesantes. Saludos J. Sánchez
 
  • #15
Gracias Marcello un cordial saludo.
 
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