• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diseño danés

  • Iniciador del hilo Jaime Salcedo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Muy parecido a los Mondaine, inspirados en el diseño de los relojes de las estaciones ferroviarias suizas. También los tiene de bolsillo.
 
Hombre! Sobre gustos ya se sabe!!, pero de entrada meresulta frio y poco sugerente, tendría que tenerlo en la mano.
Saludos.

 
Hola, rafagil:

Mondaine comercializó legalmente el diseño de Hans Hilfiker (1901-1993) de 1940 para las estaciones ferroviarias suizas, en efecto, con versiones para bolsillo.

El diseño de Mondaine es casi perfecto. Tengo pocas objeciones: las estrías que adornan la corona no son necesarias; el círculo del segundero es muy grande (en los relojes de las estaciones de ferrocarril, que se consultan desde lejos, es necesario que se destaque; en la versión de bolsillo cobra mucho protagonismo); y es de cuarzo.

El DD que subí es mecánico, el disco del segundero es más discreto y la corona tiene las estrías necesarias para dar la cuerda y poner la hora cómodamente. También me gustan más las agujas horaria y minutera.

Como el DD ya no se vende más, la casa fabricante no suministra más información que la que se encuentra en el enlace. En otros relojes DD es posible conocer algún detalle del movimiento. Espero que no haya inconveniente en reproducir una fotografía, para ilustrar el punto:

lostimage.jpg


Me gusta mucho (también el Mondaine) y quise compartirlo con ustedes. Huelga decir que los gustos son personales y que respeto el de los demás.

Buen día,

Jaime
 
Eres muy joven, cronopios. En los 70, cuando yo estudiaba en la U, habría sido mi reloj: un eco de lo mejor de la Bauhaus hecho reloj de bolsillo, abstracción pura que habría despertado la admiración de mis compañeros.

También me sorprendió que la casa DD informa de sus diseñadores. Los nombres de los diseñadores suelen quedar en la sombra o son conocidos por pocas personas del gremio. En general, los diseños DD me agradan (unos más que otros, pocos no me gustan).

Afortunadamente los gustos cambian. Si no, ya estaríamos de abstracción pura hasta el cogote. Lo bueno, si poco...

Jaime
 
Última edición:
Diseño danés, ¿"perfecta" sencillez?...
Saludos.
 
No por ser danés (que no tiene nada que envidiarle al de ningún otro país) sino por el origen y destino del diseño. El Mondaine reproduce en pequeño el diseño de las estaciones, que es muy bello y que goza de perfecta sencillez. El asunto es que siendo la marca autorizada por los ferrocarriles suizos para producir y vender el diseño de las estaciones como relojes de pulsera o de bolsillo, posiblemente sus diseñadores se sintieron obligados a "enriquecer" un poco la corona con estrías de adorno y se sienten inhibidos para modificar el diseño original (o no se lo permiten). El resultado es bello, fiel en su concepción, y con un detallito que le da cierta representatividad: las estrías de la corona.

Ignoro cómo haya sido la negociación de DD con los FF suizos para desarrollar su diseño inspirándose en el de las estaciones suizas. Sé que a Apple le costó un buen dinerillo que le dejaran usar el diseño de Hilfiker y que no se los acusara de plagio. Así que debo creer que DD actuó en forma transparente para producir su variación sobre el diseño del reloj de las estaciones suizas. Pero posiblemente sus diseñadores actuaron con menos inhibición que los de Mondaine, y pudieron modificar las agujas horaria y minutera para que tuvieran punta y la segundera para que el disco no tuviera tanto protagonismo. Y no necesitando imprimirle cierta representatividad al reloj, dejaron la corona en su más absoluta sencillez: un cilindro con estrías funcionales, sin perder elegancia en el diseño del reloj. Esto se puede entender si uno ha diseñado algo a partir de otro algo que le sirve de inspiración o referencia, sea un edificio o un reloj. Probablemente también, y esto se nota en casi todos sus diseños, la marca DD se orientó hacia el mercado juvenil.

Los diseñadores de DD son, por otra parte, de primera línea, muy respetados, y algunos, como Lars Pedersen, han ganado premios de diseño importantes; Martin Larsen se inspira en el potencial de las formas geométricas y persigue la esencia de los materiales y las formas, según lo presenta la página de DD.

Es lo más cercano a la perfecta sencillez que he encontrado (junto con los O chive). Esto no implica que a todo el mundo le guste o deba gustarle este tipo de diseño. A mí sí. Es el diseño en el que fui formado como arquitecto: "menos es más", como lo expresó Mies van der Rohe, respecto del diseño moderno.

El posmodernismo archivó ese tipo de diseño. Varios teóricos reivindicaron el plagio y el uso de repertorios ornamentales en la arquitectura y en el arte: vimos reaparecer molduras, columnas con capiteles clásicos, etc. en falsos antiguos, cuando no objetos y edificios que son mudos alaridos: todavía no me gusta el Guggenheim de Bilbao ni la ampliación del Reina Sofía, pero no voy a pelear con nadie si piensa lo contrario.

Lo emocionante del reloj DD es que no es un souvenir de Suiza (que es lícito y deseable: yo compraría con gusto un reloj de bolsillo Mondaine) sino una reflexión sobre un diseño excelso como es el reloj Hilfiker.

Lo que no obsta para admirar el candil de Felipe II (creo que ya lo he dicho), aunque no aceptaría que sacaran reproducciones de ese original reloj: es mejor que siga siendo pieza única. O el reloj astronómico de Praga, el más divertido de todos los relojes que en el mundo han sido.

Salud,

Jaime
 
Última edición:
Hola Jaime

Como se suele decir, eres como un libro abierto.

Así es, muy buena frase lo de "menos es más". La sencillez es una de mis preferencias preferida jejejejeje, al igual que la brevedad, de la cual carezco en muchos órdenes de la vida. Ya lo decía también una novieta mía, jejejeje, recordando esa frase de B. Gracián de "lo bueno si breve..." Suelo hacer una mecla de ambas frases para muchos relojes.

También suscribo lo del reloj de Praga, muy divertido e impresionate tanto en vivo como en diferido jejeje Lo mismo con el reloj de relojería gruesa que llaman el reloj más complicado del mundo.

Y la salud para ti también, que no falte, es lo más importante.

Un abrazo.
 
En cambio, déjame decir una barbaridad: el reloj de Carlos IV que hay en El Escorial es el tipo de reloj que me resulta aburrido. Sobre todo después de ver la puerta taraceada de la habitación de Felipe II y el tríptico del Bosco que adorna la alcoba, produce el mismo efecto de una barra de milkyway después de un buen jamón serrano.

¡Gracias por las flores! ¡No sé donde ponerlas! Y por los buenos deseos. ¡Hic! ¡Salud!
 
Última edición:
  • #10
Para abundar en la "perfecta" sencillez, esta vez americana y decimonónica, te presento mi Elgin (lo llamo "el Elgin"), caja de alpaca, 1889, que alterno con el Censura de Calzado Bazzuco, que ya lo había mostrado en otro hilo. A ambos les dura la cuerda 12/15 horas (suficiente para ir y volver), pero funcionan. El Elgin es el súmmum de la sencillez en el siglo XIX. El Censura, que sabe a Suiza y a cambio de siglo, se adorna con biselados en la luneta del cristal, por delante, y por detrás con un guilloché convencional, y cotiza también en el género "perfecta" sencillez, en mi opinión. Espero que te gusten.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las fotografías no son mías; me salen deslucidas.

No sé nada de la marca Censura, salvo lo que trae Mikrolisk (marca registrada el 26 de diciembre de 1918 en Holstein, Courgenay y Holderbank, Suiza, por Oris Watch Co. SA, que entonces fabricaba relojes y partes de relojes), ni mucho menos de su movimiento (que no he podido identificar). Si puedes ayudarme, te estaré agradecido.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #11
Hola Jaime

Creo que me voy a desconectar porque esto se hace eterno con lo que tarda en abrir cada hilo y demás.

Pues sí me gustan y en verdad ese Elgin no es un Elgin, es "EL ELGIN". Tu denominación me trae a la mente cuando muchas veces antes de salir de copas vamos a cenar y hace tiempo cuando íbamos por otras zonas había veces que, ya en otra provincia, íbamos a algún sitio específico donde se comían y comen chuletones bien grandotes y hay un local de estos muy especial y como dice su propietario "este no es un chuletón es, el chuletón" jajajajaja y en verdad es muy bueno.

Bien, ambos relojes tienen un calibre que lo he usado en otros. Lo de la cuerda será sustituirla y ya está o si no hay más remedio alargarla remacándole un trozo de otra.

En cuanto Censura no sé nada de la marca, ni que yo sepa he tenido ningún reloj marcado así, pero sí los he visto. Sí usé también varios con esa maquinaria de pletinas sencillas y sistema Roskopf. También usé otras muy similares, en la mayoría de los casos sin rubíes y con los centros pintados de rojo para imiatarlos, pero desconozco quién las fabricaba.

Felicidades por los dos relojes y mis mejores deseos para que pronto los tengas 100% operativos.

Saludos.
 
  • #12
Hola, GONG:

Aprovecho la plácida tarde de domingo en que la gente sale a pasear y se descongestiona la internet para agradecerte tu comentario.

Censura fue una marca registrada por Oris Watch Co. en tres poblaciones relojeras suizas donde tenía filiales su fábrica: Holstein, Courgenay y Holderbank, el 26 de diciembre de 1918. He estado muy intrigado por el nombre de la marca, Censura, que es palabra polisémica y deja mucho margen de dudas, en particular porque la Gran Guerra había terminado ese año, el 11 de noviembre. Oris tuvo mucha presencia en Sudamérica y su marca Censura probablemente también (de hecho, los dos Censura que tengo los compré en Buenos Aires).

El Elgin es El Elgin y seguirá siéndolo mientras no lo desbanque otro mejor. Nunca se sabe.

:Cheers:

Jaime
 
  • #13
Gracias a ti. Ahora al leerte he recordado que se me olvidó comentarte que este calibre del Censura me recuerda un pelín a algún Baumgartner y a un despertador Oris de sistema Roskopf que usé. Seguramente, claro está los hizo ORIS, pero observa bien el reloj, sobre todo si tú sabes o alguien te lo puede hacer, para verlo bajo el cuadrante. Este despertador ORIS ya no lo tengo ni tengo fotos, pero sí me encontré con otro y aproveché para guardar las fotos de referecnia, pues aunque estaba en peor estado era igualito que el que yo usé. Estoque todo lo trataremos a fondo cuando ponga en el foro por ejemplo algún despertador de bolsillo (casi todos los más populares o típicos que se suelen ver son con calibres BFG y hay que tener cuidado con algunos que tienen esferas que ponen Roskopf y otras historias porque en estos modelos no se les ponía y eran de metal o plástico, no de porcelana en estos calibres BFG, ya te mandaré un privado que ya sabes que estas cosas en público mejor no entrar) y también al tratar los despertadores de sobremesa Roskopf Patent (sí, sus sucesores fabricaron despertadores de sobremesa/viaje con y sin estuche y yo usé varios conservando dos o tres y otros que eran más grandes y pesados que eran de sistema roskopf no creo fabricados por los sucesores de GF Roskopf y de los cuales conservo alguno más. En fin, en esto ya entraremos más adelante. Ahora por lo de pronto buscaré las fotos de ese despertador de sobremesa ORIS con cierto aire en su mecanismo a ti Censura.
Siento el lío de frases, pero con el "trancazo" que te comenté por privado que tengo, no puedo hacerlo mejor. A ver si mañana ya estoy mejor.
Así pues, mañana más y... no sé si mejor jejejejeje. Un saludo.
 
  • #14
El otro Censura que tengo lleva un movimiento Roskopf Patent 1a. Compré un cadáver de Gre. Roskopf Patent 1a. sólo para documentar el movimiento del Censura, que tampoco funciona. Tal vez de los dos pueda hacer uno que ande, y guardarlos juntos, donante y beneficiario. Hay que ser agradecido.

El movimiento del otro Censura indica que Oris también usó calibres del sistema Roskopf. Oris llegó a tener diez filiales en otras tantas ciudades suizas. Tal vez no daba abasto o la marca Censura servía para abrirle mercado a stocks acumulados por la Gran Guerra o por alguna de las frecuentes crisis de la industria relojera causadas por la superproducción.

Saludos, GONG, y gracias por tu interés.

Jaime
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie