• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencia entre exactitud y precisión.

  • Iniciador del hilo Miguel Cortés
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel Cortés

Quasi-forer@
Sin verificar
Trasteando con este foro de Relojes Especiales, he encontrado este hilo que me gustaría reproducir aquí por su interés para los que estamos empezando en esto de los relojes - de bolsillo -. Este tipo de cosas convierten el foro en la mejor escuela.

lostlink.jpg
 
Parece que ahora si:

La diferencia entre exactitud y precisión
(NOTA: Este articulillo fue publicado por primera vez el 16 de Diciembre de 2004, durante la Primera Edad de Relojes Especiales)

Los conceptos de exactitud y precision son diferentes, pero no en cuanto a prestaciones o a perfección. Son dos conceptos matemáticos.

De la Teoría de Errores creo recordar que exactitud es la proximidad al valor verdadero, mientras que la precisión hace referencia a la dispersión de los valores de los ensayos.

Explicado con un ejemplo:

Supongamos dos relojes que en 15 días dan los siguientes resultados:

Reloj Nº1: -1 +1 +0 -2 +1 -1 -1 +2 +1 -2 +0 +1 -1 +0 +1

Reloj Nº2: +3 +3 +3 +2 +3 +3 +2 +2 +3 +2 +3 +2 +2 +2 +3

El Reloj Nº1 es un reloj más exacto porque sus errores con respecto al valor verdadero de la magnitud a medir (un día) es menor que los errores del reloj Nº2.

Sin embargo el Reloj Nº2 es un reloj más preciso, ya que consistentemente está adelantando lo mismo.

El Reloj Nº1 es difícilmente ajustable para mejorar sus resultados, ya que su marcha es errática, mientras que el reloj Nº2 tiene un error subsanable.

Esa es la diferencia entre exactitud y precisión
 
Con un reloj se habla de precisión, sobre exactitud sería la medida realizada con este instrumento.
 
Esto me recuerda a:
- Jaimito rápido!, ¿cuánto son dos por tres?, RÁPIDO!!!
- cinco señorita
- pero qué burro eres, dos por tres son seis
- me pidió rapidez señorita, no precisión

:D :D

Aunque ya me queda la duda de si Jaimito debería haber dicho precisión o exactitud... :-P

Perdón por el chiste, pero me ha venido enseguida a la cabeza
 
Yo tenía la idea de que en relojería la precisión se refería a la unidad de tiempo menor que es capaz de medir un reloj. Un reloj de dos agujas cuya esfera esté marcada con las doce horas del día, sin más indicaciones, tendría una precisión de 5 minutos. Si además de las doce horas, lleva también marcadas las divisiones de los minutos, el mismo reloj tendrá una precisión de un minuto.
Si tenemos un reloj digital de cuarzo y ponemos en marcha su cronógrafo, tendremos una precisión de una centésima de segundo.
Como veo que no tiene nada que ver con lo que comentais vosotros, me gustaría saber si lo que digo es una barbaridad.
Un saludo.
 
Yo tenía la idea de que en relojería la precisión se refería a la unidad de tiempo menor que es capaz de medir un reloj. Un reloj de dos agujas cuya esfera esté marcada con las doce horas del día, sin más indicaciones, tendría una precisión de 5 minutos. Si además de las doce horas, lleva también marcadas las divisiones de los minutos, el mismo reloj tendrá una precisión de un minuto.
Si tenemos un reloj digital de cuarzo y ponemos en marcha su cronógrafo, tendremos una precisión de una centésima de segundo.
Como veo que no tiene nada que ver con lo que comentais vosotros, me gustaría saber si lo que digo es una barbaridad.
Un saludo.

La exactitud hace referencia al error, a la diferencia entre valor medido y valor real

La precision hace referencia a la repetibilidad de la medida.
 
Había incluido este hilo de SUSO porque me parece muy ilustrativo para quienes, como yo, estamos empezando en este mundo apasionante. Al menos a mi me ha servido para aclararme algunos conceptos que no tenía nada claros.
 
Creo q para ilustrar la diferencia entre exactitud y precision, voy a poner un ejemplo, creo q es muy ilustrativo

Supongamos un reloj que atrasase todos los dias 10 minutos, obviamente el reloj seria poco exacto con un error de 10 minutos , pero en cambio seria muy preciso porque su error es siempre el mismo
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

simple e ilustrativo gracias....!!!!
Creo q para ilustrar la diferencia entre exactitud y precision, voy a poner un ejemplo, creo q es muy ilustrativo

Supongamos un reloj que atrasase todos los dias 10 minutos, obviamente el reloj seria poco exacto con un error de 10 minutos , pero en cambio seria muy preciso porque su error es siempre el mismo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie