• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Datar relojes de bolsillo

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar

Una de las preguntas más repetidas por la mayoria de veteranos y noveles ...

¿ Se puede datar mi reloj de bolsillo ?
:hmm:

Claro que si
:yes: , no siempre con la precisión que uno quiere , solo algunas marcas tienen registro de serial de movimientos (año/producción).


Los relojes de tipo catalinos se deben datar por sus detalles en la fabricación y buscando contrastes si los hay , relojero , modas ...

Para los relojes más modernos la puesta en hora nos da muchas pistas de su época de fabricación.

https://relojes-especiales.com/threads/puesta-en-hora-de-relojes-de-bolsillo.327335/

Algunas marcas que nos dejan seriales / año.

A.Lange & Sohne

A.Lange-Tempus157.jpg

IWC - International

iwcserials_tempus157.jpg


Longines

longines_serial 1867- 1916_tempus157.jpg longines_serial_1917_1965_tempus157..jpg


Omega

omegapro-tempus157.jpg

Patek & Philippe

patekserials_tempus157.jpg


Rolex

serial-rolex-Tempus157.jpg


Tissot


Tissotproduction.jpg
Universal Geneve

UGserial_Tempus157.jpg


Vacheron & Constantin

vacheron_constantin-Tempus157.jpg

Zenith

zenithnumeriserial1900-tempus.jpg


Añadire a continuación , relojes americanos y contrastes ingleses.

Americanos :


Waltham - Hamilton

Serial.W&I-Tempus157.jpg

Elgin - Hampden - Ilinois

WatchSerial.Elgin-Tempus..jpg

Relojes ingleses :

En los relojes ingleses de plata (que son la gran mayoria) la manera más facil de datar el reloj es mediante los contrastes de su caja.

Por lo general aparecen 3 sellos (contrastes) pureza , ciudad y año.

El León nos dice que es plata de 0.925

tempus157-3marks.JPG

Ciudades inglesas más comunes

towns.jpg

Letras por ciudades y año

birmingham_date_hallmarks_1773.jpg Chester; 1824-1936; Date letters of Chester silver hallmark.jpg Great Britain; Sheffield; 1773-1933; Sheffield Assay Marks silver hallmark.jpg london_dated_hallmarks.jpg

edinburgh_tempus_hallmarks.jpg GlasgowDate_tempus157.jpg Dublin_tempus157.jpg


Algo sobre el oro , aureum , gold , or.


Suizo :

23 diciembre 1880. . . 20 junio 1933


Swiss-marks-1880.jpg ******* Swiss1933.jpg

Inglés - UK


hmkuk.jpg

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Habill
Gran post. Gracias por la información. Chincheta por favor
 
Tempus, seré sincero: Me alegro de que hayas abierto éste post.
Y siendo más sincero aún: En realidad prácticamente me da igual el contenido (¡que no es el caso!); lo que me alegra más es ver de nuevo un hilo tuyo, ¡muchas gracias!


Un apunte:

Sí, los ingleses son los reyes de la contrastación. Y no sólo por la cantidad de información que dan los contrastes, sino porque su forma de contrastar es prácticamente invariable a lo largo de los siglos, al contrario de otros países como Francia o España, que han cambiado tanto de contrastes y que han tenido tantos tipos para diferentes cosas, que resulta una labor muy ardua descifrar algo.

Por contra -y sigo hablando de los relojes ingleses- no se puede uno fiar mucho de la apariencia; ni siquiera de la mecánica, ya que en Inglaterra se siguieron montando relojes catalinos cuando en el continente estaba abandonada dicha mecánica, y con la estética a veces ocurre lo mismo, que pueden parecer mucho más antiguos de lo que realmente son.

Los contrastes británicos (¡gracias a Dios...!) se encargan de disipar las dudas.
 
Tempus, seré sincero: Me alegro de que hayas abierto éste post.
Y siendo más sincero aún: En realidad prácticamente me da igual el contenido (¡que no es el caso!); lo que me alegra más es ver de nuevo un hilo tuyo, ¡muchas gracias!

Gracias señor Gil ... Yo también tenia ganas y me he quitado el gusanillo.
 
Gracias por elaborar y compartir la información .
 
Lo veo muy práctico. Buen trabajo.
Gracias Tempus
 
Hola compañero.
Te quería hacer una pregunta.
Para los relojes ingleses pero en vez de plata de oro sigo el mismo criterio?
Gracias.
 
Hola compañero.
Te quería hacer una pregunta.
Para los relojes ingleses pero en vez de plata de oro sigo el mismo criterio?
Gracias.

El oro va un poco distinto , con otros contrastes , añadiré algo sobre el preciado metal.
Ciudades y letras funcionan igual que la plata.
 
Última edición:
Gran post Tempus,enhorabuena,y Saboneta los contraste de oro en relojes van marcados con la numeracion del oro utilizado es decir la mezcla o la pureza del mismo,es decir 24k seria la marca de mayor pureza y 9k la de menor,en relojes campesinos o londinenses donde aparecen los punzones de localizacion y fecha el contraste del leon lleva una corona en la cabeza diciendonos que es oro,un saludo
 
  • #10
Yo añadiría para ayudar con la data consultar en Mikrolisk si la pieza presenta alguna marca de fábrica estampada
 
Última edición por un moderador:
  • #11
También ayuda si el reloj presenta un número de patente, al consultarla se sabrá la fecha en que fue otorgada y a quién, esto último es util para conocer al posible fabricante
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie