• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuervo y Sobrinos (reloj de bolsillo)

  • Iniciador del hilo tornillos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tornillos

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s,

Primero que nada dar mi enhorabuena por este foro, me parece increíble los aportes de los participantes y el conocimiento en relojería que tienen en general.

Les cuento, mi madre decidió darme el reloj de mi abuelo (Q.D.P.D), mi intensión es conservarlo, y quizás si dios quiere, dejarlo para mi futura descendencia, ya que es el único recuerdo que tengo de mi abuelo y lamentablemente no tuve la suerte de conocerlo.

Previamente he realizado mis deberes, e buscado en sus foros, imágenes, etc... pero me inundan las dudas respecto a este reloj, por ejemplo: en la esfera, donde pone ROSKOPF, he visto que en algunos modelos viene un puntito en el centro del logo (curiosamente se parece al logo de mont blanc), no he encontrado ningún modelo igual en Internet, parecidos si, pero igual no. Lo poco que se de esta marca (cuervo y sobrinos) ha sido en gran parte gracias a este foro, pero aun sigo sin saber que modelo exactamente poseo, ni su valor, lo digo porque si es un reloj muy valioso me gustaría incluirlo en el seguro de mi vivienda, que tal y como están las cosas uno nunca sabe.

Agradecería mucho que alguien me pudiese informar todo lo que se pueda acerca de este modelo en concreto, ya que mi intención es crear un documento que guardaré junto al reloj, para que la futuras manos que lo cojan sepa lo que es y su valor tanto sentimental, como histórico y económico.

De ante mano les doy las gracias por su interés.

Un saludo desde Tenerife, Islas Canarias.

 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    81,9 KB · Visitas: 197
  • 5.1.jpg
    5.1.jpg
    45,4 KB · Visitas: 225
  • 3.jpg
    3.jpg
    20,3 KB · Visitas: 172
  • 2.jpg
    2.jpg
    29,2 KB · Visitas: 178
  • 4.jpg
    4.jpg
    15,9 KB · Visitas: 167
  • 5.jpg
    5.jpg
    22,8 KB · Visitas: 223
6.jpg6.2.jpg7.jpgIMG-20131102-WA0002.jpgIMG-20131102-WA0003.jpg
 
Buenas tardes Tornillos, del Cuervo y Sobrinos, con "s" y sin "s" se ha hablado mucho en estos foros, para que no te pierdas te recomendaría que te fueras al subforo de Relojes de Bolsillo, e incluso en el Vintage, y con el botón de buscar pusieras "cuervo y", te dará mucha información,...en este foro hay grandes historiadores (Nicolau...) Suerte:ok::
 
Amigo, como habrás leído en el foro Cuervo y Sobrinos, no era más que una relojería de Cuba donde se vendían relojes de buenas marcas y también relojes personalizados, ya que ellos nunca fabricaron ni una corona.

En este hilo tienes su historia:

https://relojes-especiales.com/threads/cuervo-y-sobrinos-cuba-historia.97340/

Con relación al reloj, debes pedir al moderador que te lo pase al foro de Relojes de Bolsillo donde tendrás información, pero empieza la labor intentando averiguar el máximo posible su historia en tu familia, quien lo compro, donde, cuando, etc.... datos muy, muy importantes ya que hay muchos más falso, Cuervos" que auténticos.

Un saludo
 
Usando el buscador encontrarás cantidades ingentes de información, pero cuidado, no es lo mismo Cuervo y sobrinos que Cuervo y sobrino, y aún así es una marca muy falsificada.

El reloj que tienes debe de ser de entorno a 1900-1905, sistema Roskopf, cambio de hora por pulsador, guardapolvos de cristal (usual en muchos Roskopf, pero poco usual en Cuervo y sobrinos); también es poco usual en los Roskopf que sea saboneta -con tapita frontal-
Si miras el interior de las tapas deberá poner si es argentan (alpaca), que es lo más frecuente, o tendrá los contrastes de la plata. Por las fotos parece más bien de plata.
Las agujas han sido cambiadas en fechas recientes ¡y son espantosas!, yo que tú lo llevaría a un relojero a que le ponga las agujas que se corresponden. Si lo quieres usar te sugiero que lo revise el relojero, o por lo menos que le eche un vistazo para comprobar que todo está bien y que los aceites no sean de la de la II República, no por ineficaz la República sino por inútiles los aceites.

Es norma del Foro el que de precios no se puede hablar aquí, norma que aplaudo sinceramente. Además, los precios dependen de muchísimos factores, incluyendo la absurda (desde mi punto de vista) sobrevaloración que tiene ese reloj por el simple echo de tener inscrita la leyenda "Cuervo y sobrinos".
 
Muchas gracias a todos, sois increíbles no me esperaba una respuesta tan pronto.

Sobre vuestras indicaciones comentar que tal como sugieren, pediré al moderador que te lo pase al foro de Relojes de Bolsillo, lo de las agujas me lo temía ya que no he visto ninguna igual (pensé o es muy especial o fueron sustituidas), sobre la datación del reloj sobre 1900 - 1905 no lo entiendo muy bien porque en la tapa pone 1832 ??; confirmar que el guardapolvos es de cristal pero la tapa frontal es plástico, en referencia al interior de las tapas no pone si es argentan (no pone nada), y lo de los contrastes de la plata ( no se que es eso, dispensar mi ignorancia).

Quizás me equivoque pero, por lo leído creía que el valor (como maquina) del reloj residía mas en la maquinaria (
Roskopf) que en el distribuidor (cuervo y sobrinos) ahora sinceramente, no sé, claramente que es lo que le da esa "sobrevaloración" espero aclararlo con ayuda del foro.

Una vez mas darle las gracias a todos por intervenir, y decir que bienvenida sea cualquier otra aportación por parte de los señores foreros.

Saludos.
 
Veo que el reloj tiene un nutrido sembrado de medallas, la de mil ochocientos y pico no es más que una medalla, un premio, y no hace referencia ni mucho menos al año de fabricación; un reloj del año 1832 no se parece casi en nada al tuyo.

¿¿¿La tapa frontal es de... ¡plástico!??? Eso es muy inverosímil, no me lo creo, vaya.

¿En ninguna tapa indica nada? ¿Ni argentán, ni simbolitos muy pequeños pero claramente distinguibles, ni una cifra de 3 números o bien de 0,xxx?... ¡También raro!

El valor y el equilibrio valor-precio siempre es muy relativo. El sistema Roskopf (insisto, encontrarás tanta literatura que no sabrás dónde leer) se creó con las miras puestas en reducir costes al máximo con la idea de crear relojes asequibles para el proletariado, por lo que el nacimiento de ese tipo de máquinas ya se ve marcado desde sus orígenes por la mirada puesta en la economía, en la búsqueda de la simplificación técnica y de costes. Por otra parte, Roskopf Sistems hay muchos, una máquina Roskopf no es una rareza ni mucho menos.
Curiosamente ese "valor añadido" de ser comercializado por Cuervo y sobrinos es lo que más valor le da, es una marca muy apreciada a pesar de no haber fabricado jamás en su historia ni una tija.
Con C. y S. ocurre como con la marca Tiffany´s & Co., que jamás fabricaron un reloj, pero su simple marca en la esfera puede llegar a doblar el precio de un reloj cualquiera.
 
Amigos, Para mi, que no entiendo de relojes de bolsillo, con un guardapolvos de plástico lo situo arriba de 1940 y por el aspecto de la tapa en la foto 1, creo que es de acero inoxidable, con todo aún podría estar vendido en casa "Cuervo", por eso yo preguntaba que sabe Tornillos del reloj dentro de su familia. Un saludo
 
Tantdetemps, Yo he visto bastantes Roskopf de finales del siglo XIX y principios del XX con guardapolvos de cristal, si bien no podría jurar que no sean apaños posteriores.

De las tapas confieso que me mosquea mucho que el logotipo sea diferente, trébol una y estrella la otra, me da mala espina, la verdad. Debería indagar si es eso normal o no.
 
  • #10
hola a todos,
He preguntado algo de historia del reloj y lo único que he podido saber es que un tío mio nacido en 1922 (ya murió), se lo trajo a mi abuelo cuando regreso de Cuba, al morir mi abuelo, mi abuela que también esta fallecida le lo dio a mi madre y ahora paso a mis manos.

Respecto a la tapa de plástico yo me refiero al supuesto cristal que debería permitir ver la hora, suponía que era de cristal pero es de plástico.

Gracias a ustedes me he dado cuenta de la peculiaridad del logotipo que comenta rafagil yo ni me había dando cuenta (señores sois la ostia!!).

Personalmente yo creía que el reloj nunca había sido manipulado (somos una familia humilde y austera) ya que por esos tiempos en canarias pocas relojerías existian y dinero para reparaciones menos pero eso nunca lo sabre.

El reloj funciona a la perfección, increíble pero cierto y según mi madre llevaba guardado unos cuarenta años hasta que decidió dármelo.

Otra cosa que me intriga es que se lo enseñe a una mujer de una relojería y quería comprármelo casi al instante, ni hablamos de precio porque no me interesa su venta pero, me intrigo mucho su rápida intención. no obstante se lo lleve a otra relojería de la zona y no le presto mucha atención diciéndome que se trataba de un reloj antiguo pero nada del otro mundo (me transmitió la impresión de que era una baratija). a ver si me entienden, para mi tiene mucho valor eso es fácil de entender pero, en el fondo de mi ser deseo que sea algo valioso y casi único, que guardara con celo para yo también dejarlo en herencia.(eso marcaría la diferencia entre quizás darle uso pase lo que pase) creo que me entienden.

Por eso acudo a vosotros por que los "profesionales" de mi zona tienen posturas muy diferentes y deberían pasarse por foros como este donde se siente la pasión por los relojes. ole por vosotros foreros.
 
  • #11
Buen día y bienvenido tornillos; Hoy es el día del Relojero. En memoria al nacimiento del Artista Benvenuto Cellini 3-11-1500.

Por favor: es muy importante - averigue la fecha aproximada en la que su tío regresó de Cuba. Sí nació en el año 1922 - cuantos años tendría él al regreso.

Sobre el vidrio - sí es de plastico será porque alguien se lo ha cambiado - es normal que haya ocurrido.

Mañana lunes cuando llegue al taller - voy a revisar el reloj mío que es muy parecido. Tiene la misma cadena?

Voy a investigar e iré a buscar algunos datos y mientras tanto - tornillos - usted consiganos un poco mas informaciones.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Dices que funciona a la perfección y me lo creo, cosas mucho más raras se han visto. Los viejos relojes suelen sorprender mucho más que decepcionar.

Dices -Otra cosa que me intriga es que se lo enseñe a una mujer de una relojería y quería comprármelo casi al instante, ni hablamos de precio porque no me interesa su venta pero, me intrigo mucho su rápida intención. no obstante se lo lleve a otra relojería de la zona y no le presto mucha atención diciéndome que se trataba de un reloj antiguo pero nada del otro mundo (me transmitió la impresión de que era una baratija). a ver si me entienden, para mi tiene mucho valor eso es fácil de entender pero, en el fondo de mi ser deseo que sea algo valioso y casi único, que guardara con celo para yo también dejarlo en herencia.(eso marcaría la diferencia entre quizás darle uso pase lo que pase) creo que me entienden.

El interés en la inmensa mayoría de los relojes "normales", o sea, asequibles a la mayoría de las personas, es un interés relativo. En el caso concreto de tu reloj es más frecuente que tenga muchos novios que ninguno.
Si bien no es un reloj "raro", es interesante para la mayoría de los aficionados y coleccionistas, lo que no quiere decir que sea un reloj que de por sí deba de tener un precio caro. Si buscas similares en Ebay verás precios para hacerte una vaga idea que al menos te orientará, pero ojo, esos precios no se deben considerar "Palabra de Dios", apenas palabra de mercado, y relativa.
Unos verán un reloj muy bonito (que lo es), otros pondrán los ojos como platos al ver la inscripción Cuervo y sobrinos, y otros pensarán que no es más que un ebauche con corazón proletario, piel de burgués y nombre de alto standing.
Mi opinión aquí es centrista; creo que la primera relojera lo sobrevaloró un poco... y el segundo lo infravaloró: Aunque sea cierto que no es nada del otro mundo, hay cosas en este mundo que tampoco están nada mal, y tu reloj es una de ellas.

El reloj parece estar en un estado muy bueno y se merece ser bien cuidado.

 
  • #13
Buen día amigos; a los relojes "marca" Roskopf lo he visto y tengo muchas máquinas - con y sin rubies. Es obvio que mientras los rubies consigue que no sufran el degaste en sus puentes y platinas - lo que permitiría y no es extraño - como a este Roskopf - un mejor rendimiento que a los otros Roskopf que no tienen rubies.

Tengo un Cuervo y sobrinos Roskopf - con pequeñas variaciones en su esfera (en el sello que está en el circulo - dentro y debajo de las XII también.

Como no soy especialista en "Cuervo y Sobrinos" -ÚNICOS IMPORTADORES.
NO PUEDO ASEGURAR NADA.

Sobre la opinión de distintos "comerciantes" - hay que dejarlo de lado...no se puede analizar y menos descalificar a nadie con estas pequeñas informaciones!!

SOLO ESPERO LA RESPUESTA DE tornillos - el año que regresó su tío de Cuba??
Es muy importante para seguír la huella del fabricante de este Roskopf.

Encontré varios fabricantes de estas máquinas Roskopf...ahora esperar a tornillos.
Un saludo y gracias.
Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola tornillos, como ya te han comentado, tu reloj es un Roskopf comercializado en Cuba por Cuervo y Sobrinos. El fabricante es casi con toda seguridad Comptoir Général de Vente de la Montre Roskopf,SA, Veuve Charles Léon Schmid et Cie, que eran los herederos comerciales de Roskopf después de la fusión de Wille Fréres y la Veuve de Léon Schmid.
 
  • #15
Buen día amigos; la manufactura Reconvilier fabricó numerosos calibres de Roskopf muy parecidos. Traten de averiguar por este lado ya ustedes manejan internet mejor que yo.

Para mí es una máquina fabricada allá por los años 50/60 o sea que es una reproducción de "Cuervos y Sobrinos" y podría ser hecho, después de la expropiación de esta famosa Joyería y Relojería por el nuevo régimen cubano y/o un - matrimonio bastante bien realizado en la década del 60/70/80!!

Esto me suena medio loco - pero lo veo así!! ¿será cierto?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
No sé ni como me atrevo a dudar de la opinión de ELRELOJ, pero en este caso no me acaba de convencer. Por lo que veo, sigo pensando que es un Roskopf auténtico de los herederos comerciales de Roskopf y que, agujas aparte, (el guardapolvo me hace dudar), todo lo demás me parece propio del reloj. Yo diría que puede haberse fabricado alrededor de 1930, diez años arriba o abajo.
Si Reconvilier fabricaba para Roskopf usando sus sellos y diseños lo ignoro. No me parece imposible, pero en cualquier caso, este Cuervo y Sobrinos Roskopf sería tan auténtico como cualquier otro Roskopf de Cuervo y Sobrinos, emho.
 
  • #17
Buenas noches damas (si las hubiese) y caballeros,

He realizado nuevas investigaciones, y he de corregir , el Reloj perteneció a mi difunto abuelo (no a mi tío) nacido en 1893, y lo trajo de su regreso de Cuba. Se fue a cuba con 18 años y regreso cuando tenia ya 30 años. por lo tanto el reloj fue adquirido entre 1911 -1923.

Señores yo no sé si vosotros sois expertos en relojes, pero les garantizo que saben de estos temas mucho mas que algunos que se hacen llamar "profesionales". como dice mi querida madre "No es Oro Todo lo que Reluce". Les aseguro que valoro mucho vuestra ayuda y tiempo. Y si algún dato proporcionado o aportado por uno o varios foreros, no fuese correcto NO PASA NADA!! ya que se entiende que hablamos de cosas del siglo pasado, faltaría mas.

Facilitare toda la información que este en mis manos, yo continuo buscando y buscando por Internet, algunas cosas que comentan ya las conocía gracias en gran parte a este foro y muchas otras no.

Una dato curioso, no se si es normal, le di cuerda al reloj el 28/10/2013 y a día de hoy sin darle mas cuerda continua funcionando ¿cuantos días dura la cuerda?, el único fallo (si lo fuese) es que creo que esta trazando un poco uno o dos minutos respecto al primer día que se hizo funcionar después de llevar unos 30 años guardado.

Les confieso que me emociona y parece increíble que después de 30 años guardado funcione a mi entender (que es poco) tan bien. solo pensar las cosas que ha vivido ese reloj lo convierten en un tesoro...

Saludos a todos y un abrazo desde canarias.
 
  • #18
Compañero, como decía un famoso torero 'lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible'. Cuarenta y ocho horas me parecería extraordinario. Una semana es absolutamente imposible en esta clase de reloj. Igual lo miras siempre a la misma hora y al levantarlo se vuelve a poner en marcha, después lo dejas y al cabo de un rato se para. Al día siguiente, lo mismo. Es la única explicación razonable que se me ocurre.
 
  • #19
Buen día tornillos; les dije en algún momento que no era mi especialidad,jajaja

tornillos, me alegra saber que su abuelo lo compró en Cuba allá por el año 20.

Varias preguntas que me preocupan. Usted dice que le dió cuerda el día 28 ¿me puede decir a que hora del día 28?
1) ¿Usted quiere decir que funcionó hasta el día 3 o 4...?

2) Cuando usted le dió cuerda ¿hasta que punto se la dió? ¿fue hasta el tope o le dió un poco?

3) Por favor amigos...quiero que en lo posible, conteste nuestro amigo tornillos.

Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #20
buenos días,

Esta mañana el reloj estaba parado,mi pareja me comento que ella estuvo buscando información por Internet y lo manipulo, es decir, que le dio cuerda y yo pensaba que aun continuaba funcionando. (claro como lo tengo metido en una caja de esas de joyas no lo miraba todos los días). disculpar la falsa alarma.

Las veces que se le a dado cuerda ha sido hasta el tope.

saludos.
 
  • #21
Buen día tornillos; bueno, bueno - entonces le dieron cuerda todos los días. Le pregunté porque sí nunca le habían dado cuerda nos podríamos encontrar con un reloj con cuerda para 8 días!!!

Lo relojes de 8 días existen y se dan cuerda 1 vez por semana. En mi mesita de luz tengo uno ( marca Imhof)y es así.

Sí la cuerda llega al tope es porque tiene algo que está mal. Estos relojes Roskopf - tienen una cuerda con un sistema (adentro donde va la cuerda y es muy técnico) que cuando llega casi al tope salta y nunca se puede dar cuerda hasta el tope y se convierte en una forma de sinfín.

La cuerda parece estar rota pero no - nunca llega al tope como en otro tipo de reloj.

Adentro del cubo o barilet lleva una pieza (un tipo de fleje) de acero donde engancha la parte final de la cuerda y produce este efecto en los relojes Roskopf. Es algo parecido al efecto que produce todos los relojes automáticos de pulsera.

Ahora a investigar bién lo del abuelo - porque antes se trataba del tío y ahora descubrió que era de su abuelo. Por eso quería conocer bién el año en que su tío o abuelo regresó de cuba. Disculpe amigo tornillos - pero le comento - que estamos mas lejos ahora que antes?
Es que también usted nos decía que el reloj funcionaba desde el día 28 y luego que su pareja le daba cuerda y usted lo desconocía. Antes estas modificaciones - su reloj Roskopf con la marca "Cuervo y Sobrinos" podría llegar a ser Legítimo!!

Aunque a mi no me preocupa que sí alguna vez fue a un relojero - este le haya cambiado el cristal por un plástico y le colocó una cuerda común y por eso tiene ese final de cuerda!!

tornillos: aceptemos todos los errores y empezemos desde el principio. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buenas,

Efectivamente el amigo ELRELOJ esta en la cierto, le acabo de dar cuerda y llega un punto donde salta y parece un tornillo sin fin, yo no lo había apurado tanto antes, ya que por ignorancia pensaba que podía romper algo debido a que la cuerda según le vas dando se endurece y pensaba que no seria bueno continuar, cada día aprendo mas del reloj gracias a vosotros.

Reitero mis sinceras disculpas por los errores de información.

saludos.
 
  • #23
Siempre me habla la joyera que se ocupa de mis relojes, que su marido arreglando un reloj de su familia se cargo el cristalito que traia de guardapolvos, fino como un papel y muy fragil.

Yo mismo tengo varios relojes de ese tipo que tienen o no dicho cristal (a veces un apaño posterior ante la rotura del finisimo cristal). Eso si, siempre los he visto en relojes tipo roskopf. Asi que a mi no me extraña nada que forme parte de este Cuervo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie