• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronometro Trust de cuerda

  • Iniciador del hilo jjjuanjo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jjjuanjo

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, queria preguntaros una cuestion desde mi mas profunda ignorancia del asunto.He rescatado del desván un cronometro de mano, que no usa pila y que lleva dos inscripciones, una en la parte delantera que pone Trust Joyero y otra en la tapita trasera con una numeración.
Mi pregunta es, que os parece este cronometro???Sera de plata????(el iman no se pega) y la ultima, segun he leido que la Joyeria Trust era de San sebstian, que es donde yo vivo, aunque cerro hace muchos años (1936) supongo que el reloj vendra de alli, no se , a ver que os parece, sera una baratija???? os dejo unas fotos...La maquinaria me han comentado que es bastante particular.
Muchas gracias.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Bienvenido, no debe ser de plata, no lleva el contraste, será de acero inoxidable. La máquina que mencionas, que es lo que le dará o no categoría al reloj, no la muestras, por lo que es imposible decir más. Un saludo
 
Buenas noches compañero y bienvenido
Ante todo comentarte que esta pieza es un cronógrafo, no un cronómetro, pero nos entendemos.
En verdad como dice el compañero tantdetemps con una foto de la máquina se podrían apuntar más detalles.
La caja parece níquel o incluso alpaca, aunque me decanto más por lo primero.
Por mi parte he usado varios relojes de bolsillo y pulsera de El Trust Joyero Relojero y visto bastantes más, incluso fabricaciones especiales algunas de ellas con complicaciones, pero nunca hasta hoy un cronógrafo como este.
Saludos.
 
Muchas gracias por responder, en cuanto pueda os mando una foto de la maquinaria.
 
Buenas noches compañero y bienvenido
Ante todo comentarte que esta pieza es un cronógrafo, no un cronómetro, pero nos entendemos.
En verdad como dice el compañero tantdetemps con una foto de la máquina se podrían apuntar más detalles.
La caja parece níquel o incluso alpaca, aunque me decanto más por lo primero.
Por mi parte he usado varios relojes de bolsillo y pulsera de El Trust Joyero Relojero y visto bastantes más, incluso fabricaciones especiales algunas de ellas con complicaciones, pero nunca hasta hoy un cronógrafo como este.
Saludos.
Aqui va la maquinaria:
Como podeis ver el número de la tapa y el número de maquinaria no coinciden con lo cual, por lo que he podido ver por ahi, en el TRUST JOYERO solian montar maquinarias que no eran fabricadas por ellos sobre armazones propios.Alguien me ha comentado no se que del volante, que no es común....No se , a ver que os parece y muchas gracias.
lostimage.jpg
 
Última edición:
buenas tardes amigo, y enhorabuena por tu hallazgo, pero siento ser portador de malas noticias.

Como bien te comentaban, el problema de tu reloj es el volante, el volante es algo asi como para que lo entiendas, como tener un motor de gasolina al que le falta el pistón.

El problema es que maquinas tan antiguas son dificiles de reparar en si, entonces tu problema se agrava por la falta de material de repuestos.

Hay en este foro grandes compañeros mecánicos que si realmente le tienes algún aprecio o quisieses arreglarlo, a lo mejor alguno seria capaz de al menos hacer que eche andar..
Como ya te digo, lo siento.

Un saludo
 
buenas tardes amigo, y enhorabuena por tu hallazgo, pero siento ser portador de malas noticias.

Como bien te comentaban, el problema de tu reloj es el volante, el volante es algo asi como para que lo entiendas, como tener un motor de gasolina al que le falta el pistón.

El problema es que maquinas tan antiguas son dificiles de reparar en si, entonces tu problema se agrava por la falta de material de repuestos.

Hay en este foro grandes compañeros mecánicos que si realmente le tienes algún aprecio o quisieses arreglarlo, a lo mejor alguno seria capaz de al menos hacer que eche andar..
Como ya te digo, lo siento.

Un saludo

Hola, que tal???gracias por la respuesta...creo que no lo he puesto antes, pero el cronografo funciona perfectamente, lo del volante que me han comentado es que tiene uno bastante peculiar, no que no tenga o no funcione.
El cronografo funciona a las mil maravillas... :)
 
A simple vista de quien nunca ha visto esta máquina, no tiene volante; al no ser que sea el círculo grisaceo que está en el lugar del volante, un círculo pequeño macizo y sin radios, y que tampoco deja ver la espiral. ¿Es eso el volante? ¡Jamás había visto uno así!
 
A simple vista de quien nunca ha visto esta máquina, no tiene volante; al no ser que sea el círculo grisaceo que está en el lugar del volante, un círculo pequeño macizo y sin radios, y que tampoco deja ver la espiral. ¿Es eso el volante? ¡Jamás había visto uno así!
Efectivamente, de hecho es ahi donde esta el misterio y es a lo que me referia antes...El me dijo lo mismo que nunca habia visto un volante asi.
Sabeis si la sede del Trust Joyero es la de Argentina???o es otra???
 
  • #10
Buenas noches
Ahora que has puesto la foto que faltaba ya lo veo más claro.
Yo he usado pocos cronógraos y conozco también muy pocos, además de los usados, pero vamos a puntualizar una cuantas cosas.
Primero no te asustes que no es nada del otro mundo. Se trata de un calibre normal, muy sencillo, pero con peculiar sistema mecánico de arranque-parada-vuelta a inicioo a "cero" para ser monopulsador y en cuanto al tema del volante tampoco es algo tan exclusivo, puesto que hay otros cronógrafos que también tienen volante pequeño que apenas se ve, incluso más pequeño que el de este. Por ponerte un ejemplo, la Elgin, sacó varios cronógrafos y uno de ellos lo había en varias versiones (con más o menos rubíes) y con dos tipos de volante, uno de tamaño normal digamos (normalmente creo que monometálico compensado) y otro muy pequeño, casi inapreciable, también compensado. Yo tengo alguno, ya te pasaré fotos porque ahora es tarde, o bien, te busco alguno por internet.
Por otro lado, en efecto, El Trust Joyero Relojero era digamos una marca de mentira, que importaba máquinas de otras manufacturas, algo así como tantas otras firmas, como por ejemplo, la Cuervo y Sobrinos o la Cuervo y sobrino también (son cosas distintas). En efecto su sede era en B. Aires (Argentina) si la memoria no me falla y creo que todavía funcionan, por lo que habría que buscar si hay forma de contactar con ellos e igual les podrías trasladar esta cuestión sobre tu cornógrafo a ver si te concretan de que calibre se trata. Yo no lo sé, parece suizo, eso sí, pero como te dije conozco muy pocos cronógrafos. Ellos importaban casi todas las máquinas de suiza, pero creo que también vendieron despertadores de procedencia alemana. Tendría que repasar su historia, ya que la historia de las firmas relojeras no es precisamente mi pasión, a pesar de que lea cosas de ella, pero de pasada claro.
Tampoco puedo precisarte como es la lectura del mismo en el cuadrante o para que se utiliza.
Saludos.
 
  • #11
Buenas noches
Ahora que has puesto la foto que faltaba ya lo veo más claro.
Yo he usado pocos cronógraos y conozco también muy pocos, además de los usados, pero vamos a puntualizar una cuantas cosas.
Primero no te asustes que no es nada del otro mundo. Se trata de un calibre normal, muy sencillo, pero con peculiar sistema mecánico de arranque-parada-vuelta a inicioo a "cero" para ser monopulsador y en cuanto al tema del volante tampoco es algo tan exclusivo, puesto que hay otros cronógrafos que también tienen volante pequeño que apenas se ve, incluso más pequeño que el de este. Por ponerte un ejemplo, la Elgin, sacó varios cronógrafos y uno de ellos lo había en varias versiones (con más o menos rubíes) y con dos tipos de volante, uno de tamaño normal digamos (normalmente creo que monometálico compensado) y otro muy pequeño, casi inapreciable, también compensado. Yo tengo alguno, ya te pasaré fotos porque ahora es tarde, o bien, te busco alguno por internet.
Por otro lado, en efecto, El Trust Joyero Relojero era digamos una marca de mentira, que importaba máquinas de otras manufacturas, algo así como tantas otras firmas, como por ejemplo, la Cuervo y Sobrinos o la Cuervo y sobrino también (son cosas distintas). En efecto su sede era en B. Aires (Argentina) si la memoria no me falla y creo que todavía funcionan, por lo que habría que buscar si hay forma de contactar con ellos e igual les podrías trasladar esta cuestión sobre tu cornógrafo a ver si te concretan de que calibre se trata. Yo no lo sé, parece suizo, eso sí, pero como te dije conozco muy pocos cronógrafos. Ellos importaban casi todas las máquinas de suiza, pero creo que también vendieron despertadores de procedencia alemana. Tendría que repasar su historia, ya que la historia de las firmas relojeras no es precisamente mi pasión, a pesar de que lea cosas de ella, pero de pasada claro.
Tampoco puedo precisarte como es la lectura del mismo en el cuadrante o para que se utiliza.
Saludos.
Desde luego, asi da gusto...muchisimas gracias, la verdad es que hasta ahora los relojes me gustaban mucho pero mas a nivel estetico que otra cosa, pero con ayuda asi le estoy cogiendo el gustillo y todo...jeje
La verdad es que entre tanto he llevado el cronografo a una tienda de antiguedades de confianza y me lo esta mirando.Ahora me toca esperar a ver que me dice, me gustaria saber en base a la numeracion a ver de que año es y del tema de contactar con ellos...ya les escribi pero todavia no me han hecho caso, me parece que la joyeria no tiene mucha actividad.
Muchas gracias de verdad...!!!
 
  • #12
De nada hombre, gracias a ti por mostrar esta pieza tan particular. Ojalá pronto te digan algo.
En cuanto a las fotos que te prometí, me olvidé, pero ya te las mandaré de por lo menos dos que debo tener en mi otra casa cuando regrese y hasta creo que tengo dos con las máquinas con los dos tipos de volante, el grande y el pequeño. Entre tanto te pongo uno de la red, aunque se ve un poco mal:

lostimage.jpg



Saludos.
 
  • #13
De nada hombre, gracias a ti por mostrar esta pieza tan particular. Ojalá pronto te digan algo.
En cuanto a las fotos que te prometí, me olvidé, pero ya te las mandaré de por lo menos dos que debo tener en mi otra casa cuando regrese y hasta creo que tengo dos con las máquinas con los dos tipos de volante, el grande y el pequeño. Entre tanto te pongo uno de la red, aunque se ve un poco mal:

lostimage.jpg



Saludos.
Interesante...la verdad es que este asunto es todo un mundo...pufff!!!!Creo haber recopilado mucha informacion y ya he sacado bastantes conclusiones, del trust joyero hay poco, por lo menos es lo que me ha parecido en internet.En la hemeroteca del ABC, hay un monton de panfletos publicitarios, aunque a decir verdad cronografos no he visto nada mas que este y ninguno en panfleto.
La conclusion mas importante es que como vosotros me dijisteis no tiene una maquinaria tan especial, aunque parece ser FIX WATCH RECORD, pero al ser del trus joyero de la tienda de San sebastian, que cerro en 1936, yo creo que gana bastante, yo soy de Donosti osea que sera de aqui, a parte los de Madrid venian con la incripcion "el trust joyero MADRID.La tienda era una delegacion de la de Madrid y no tengo muy claro si los dueños tienen relacion con la de Buenos Aires, ya que despues de la guerra sufrieron muchos saqueos y terminaron cerrando.Todo esto me lo ha contado un chico de Argentina que tiene una relojeria que se llama El trust joyero en tierra de fuego y que parece que sabe bastante bien la historia de la joyeria.
tambien he visto que la caja que utiliza es la misma que la de algun cronografo de Leonidas y el tema del contador de 3 segundos da que sospechar de que han intentado imitar el diseño del HEUER MIKROGRAF, incluso la caja...lo cual confirma que la fecha aproximada de fabricacion son los años 1920.Si buscais el MIKROGRAF vereis como es super parecido.
Os cuento esto desde mi ignorancia relojera aunque informarme, se informarme...jejeje
 
  • #14
Hola de nuevo jjjuanjo
Aquí te dejo adjuntas las fotos de los dos cronógrafos de los que te hablé. También te acompaño una última foto que encontré de uno como el mío del volante pequeño, pero que no es mío, es de otra persona.
Como ves ambos son de la casa Elgin y el que lleva el volante pequeño es de 15 rubíes y el otro, el del grande, es de 7. Las máquinas son iguales prácticamente cambiando sólo el tema de los volantes, espirales y rubíes. Puede que a lo mejor el tuyo también se haya fabricado con volantes más grandes. En fin, a ver si logras saber algo.
Suerte.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • -.jpg
    -.jpg
    33,4 KB · Visitas: 31
  • 5.JPG
    5.JPG
    106,4 KB · Visitas: 34
  • 4.JPG
    4.JPG
    120,8 KB · Visitas: 30
  • 3.jpg
    3.jpg
    69,7 KB · Visitas: 32
  • 2.JPG
    2.JPG
    47,4 KB · Visitas: 32
  • 1.jpg
    1.jpg
    59,3 KB · Visitas: 49
  • #15
Hola de nuevo jjjuanjo
Aquí te dejo adjuntas las fotos de los dos cronógrafos de los que te hablé. También te acompaño una última foto que encontré de uno como el mío del volante pequeño, pero que no es mío, es de otra persona.
Como ves ambos son de la casa Elgin y el que lleva el volante pequeño es de 15 rubíes y el otro, el del grande, es de 7. Las máquinas son iguales prácticamente cambiando sólo el tema de los volantes, espirales y rubíes. Puede que a lo mejor el tuyo también se haya fabricado con volantes más grandes. En fin, a ver si logras saber algo.
Suerte.
Saludos.
Gracias Gong, muy interesante, ya he estado con el anticuario y al final me ha dicho que le interesan relojes mas viejos, osea de 1800....en fin, dice que tiene unos cuantos de esa epoca, a parte busca relojes mas complicados de funcionamiento.
Alguien sabria decirme como soltar la tija del cronometro???quiero soltarlo para limpiarlo bien por dentro...
gracias!!!!!
 
  • #16
Ni idea, pero tal vez alguno de los próximos al colgante... en fin, no hagas nada y mejor pregunta a algún relojero o pregunta en los apartados del foro HUM o en el taller de relojería.
Suerte, saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie