• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronometro, esqueleto, helicoidal, a detente y pivotado, telita

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Hola aquí os subo el reloj de marras, ese que aun siendo una maravilla estética y una maravilla y media en técnica, nadie se adjudica su auditoría con una firma, salvo por un sello en la caja, por no se que extraña razón, semejante trabajo no lo hace un cualquiera y si encima le añades su cuerpo de oro de 18 kilates y saboneta pasa a otra liga, pero ¿que liga? ¿quien es el equipo que pario a esta bestia?, en fin hablaré lo que conozco de ël y veamos si alguien de aqui reconoce a su creador.
Un reloj de oro con escape de cronometro a detente con helical spring ya lo conocemos y son tipo Arnold o inglés, un escape crono con escape a detente pivotado tambien, el spring es plano, pero este riza el rizo y une el escape inglés o de Arnold con el ginebrino o pivotado, es decir, a un muelle o espiral helicoidal con detente le unen la pivotada osea, la detente en vez de ser un espadin unida a la platina con un tornillo la suavizan colocandole otra espiral mas pequeña al espadín sobre otras dos gemas que le da una suavidad y una elegancia superior, (los muy puristas prefieren la inglesa pero yo si la espiral es helicoidal pienso que la pivotada es mejor) aparte de ser una complicacion mas para este tipo de escape.
Cuando el reloj esta apunto su exactitud es pasmosa perdiendo al dia unos pocos segundos y a la vez su sonido es espectacular.
ya no os meto mas rollete y paso a mostrar la pieza pidiendo a los entendidos en ebauches y sellos a ver si pueden ayudar a desvelar a su hacedor.
Gracias por leer y aqui os dejo las fotos de esta maravilla de 54 mm de diametro y 125 grms de peso.

2310.jpg
2313.jpg
2315.jpg
DSC_5903.jpg
2318.jpg
DSC_5910.jpg
2314.jpg
2316.jpg
2317.jpg
2311.jpg
2312.jpg
SELLO MARK.jpgSELLO MARK 2.jpg
Las dos últimas son los sellos por si ayudan a averiguar algo de él.
Gracias por llegar hasta aquí, todos los comentarios buenos o malos serán bien recibidos, los buenos serán mejor recibidos eso si.
 
Julio, y si fuera el escudo de alguna ciudad Suiza ?. Doy por sentado de que conoces la figura de la cabeza de Helvetia.
[h=3]Dieciocho quilates de oro[/h]El símbolo suizo de oro de 18 quilates era la cabeza de Helvetia, la personificación nacional femenina de Suiza, que también se llama la Confederación Helvética (CH) o Confederación Suiza. El nombre se deriva del nombre de los antiguos pueblos de Suiza antes de la conquista romana, la Helvetii. La figura femenina de Helvetia apareció durante el desarrollo de una identidad nacional suiza en el siglo XIX, y Helvetia apareció en monedas y sellos después de la fundación del estado federal de Suiza en 1848.
Captura.PNG ardilla.PNG
 
¡¡La madre del amor hermoso!!, qué bonito es el jodío. Y oye Julio, que aunque sea un expósito de orfanato, está pa mojar pan.

Ojalá des con el maestro relojero en cuestión.
 
Cesccat si conozco el sello helvético, pero gracias, y a ti Bito la madre del amor hermoso lo dejo huérfano como a este reloj así que tienes razón, el amor es hermoso y las madres también.
Gracias.
 
Precioso reloj , una belleza y rareza , unos puentes poco comunes que nos dicen : que solo un gran relojero puede haber detrás del movimiento.
 
Gracias Tempus creo que es una pieza muy sobria y a la vez compleja, de Le Locle casi seguro que es , lo demás esperemos que alguien sepa de sellos, del relojero doy por supuesto que era bueno o muy bueno.
 
Felicidades Julio, tienes muy buen gusto y ojo para adquirir estos relojes. La verdad que últimamente se ven grandes relojes por este foro.
Saludos
 
Hola,

es un bastante inusual Ami Sandoz & Fils, la época debe ser como de 1870-80.

Acá hay un video de uno funcionando:
https://www.youtube.com/watch?v=r1j5aARzvvc

Y uno que se vende:
lostlink.jpg


Varios en subastadores:
https://lacotedesmontres.com/Enchere-No_20962.htm
http://www.sothebys.com/es/auctions/ecatalogue/lot.190.html/2012/important-watches

Por lo que ví de esos relojes, de esas épocas,
bien pudiera ser el numero de serie, el de la tapa.

Felicitaciones, una magnífica pieza, en un increible estado.

Abrazo
Álvaro
 
  • #10
Una gran pieza con una distribución de puentes muy estética
y un mecanismo de gran precisión.
y una gran caja sobria como no podía ser de otra forma
Para mi la firma Ami Sandoz podría no ser la del fabricante ya que realmente los
dos relojes de subasta son el mismo y los dos son muy parecidos al tuyo
pero tienen diferencias uno en los contrapesos del volante y otro en que
no lleva raqueta el de Ebay.
Te dejo a un enlace donde hay uno mas parecido al tuyo con otra firma
y encontré dos mas con otras firmas distintas.

https://lacotedesmontres.com/Enchere-No_28549.htm

los otros buscare la forma de ponerlos.
mi enhorabuena por esa pieza tan apetecible
 
  • #11
"Uhrenfabrikanten".... le suena? rotfl.gif

Esta marca la vi bastante con relojes de repetición de minutos, y finos cilindros desde por lo menos 1850,
siempre numerados.

Saludos
Álvaro

p.d. vi este movimiento con varias marcas, de distintos países.
 
Última edición:
  • #12
Buenas noches, primero Alvaro gracias por las molestias de buscar y tu buen hacer, sigo creyendo que el quitz de la cuestion sigue siendo ese diabolico sello, digo diabolico por lo que nos esta haciendo rebuscar. Ami Sandoz tiene las iniciales del sello y la maquina el estilo creativo de la firma, pero no vi ese sello en sus cajas.
Tompion gracias a ti tambien por tus pesquisas, ese enlace que me mandas es de un ejemplar similar pero con caja de plata, año 1996, en ese año se pagaban muy bien los relojes como bien se ve en tu enlace, encuanto a la belleza del reloj tu ejemplar musical tampoco es manco asi que aparte de gracias mi enhorabuena.
Alvaro creo que hay que seguir indagando, y gracias
Cesccat vi tu correo, mañana o el lunes intento comunicarme con la embajada, gracias Francisco.
Amigo Cronopios lo de tener buen ojo que quieres que te cuente si eres mi mentor, espero seguir teniendolo, gracias chaval.
 
  • #13
Si alguna vez llevara un chaquet me gustaria que este reloj fuera el complemento, maravillosa pieza tecnica, que mas da quien lo hiciera si seguro que fue un gran relojero.
Felicidades y si hay video del funcionamiento podrias subirlo.
 
  • #14
Nuevamente felicidades Julio. Otra joya.
Si magnifico es el reloj, las explicaciones de todos los que habeis escrito son tambien extraordinarias.
Gracias a todos
Saludos
 
  • #15
Hola Tiberio gracias, y que de tiempo sin leerte, es una buena pieza si y gracias a los compañeros de foro cada vez es mejor, o al menos mas interesante, creo recordar que tu mundo era la numismática verdad, pues déjate ver mas por aquí no solo por donde esta el vil metal, un saludo y de nuevo gracias.
Roberto luego subiré un video del reloj, si un dia e pones traje de pingüino igual te lo dejo.
 
  • #17
Que sonido mas particular tiene y que bien conservado esta, pensaba que eran las fotos pero esta muy bien, gracias por subir el video.
 
  • #18
Éste me parece que es -o tal vez no-, en esencia, el mismo movimiento:
https://romanovrussia.com/antique/kkwatch/

Hay algo que no me termina de cerrar de ese sello en el interior de la tapa.
Ninguno de los que vi tienen eso, y, en cambio, muchos llevan la marca de Ami Sandoz en el dial,
y a veces, en el exterior de la tapa interna, grabado a buril, en una cursiva estilizada.
Ambos casos con numeración.

Y también, desde la primera vez que lo ví, algo me llamó la atención.
El tipo de grabado, y los elementos que conforman ese escudo,
como si estuviera el grabado totalmente fuera de tiempo, más reciente que el reloj.

Y los elementos del escudo, tomados de diferentes fuentes -o de otras manufacturas-,
para conformarlo.

Por lo menos ésa fue mi impresión.

Cordiales saludos
Álvaro
 
  • #19
Hola Alvaro, ese guilloche y ese cinturon es muy tipico en las creaciones de G.A Huguenin dos de los mejores cajistas y medalleros del Jura y cuando lo vi pense en ellos, para mi la epoca y el estilo coinciden, subire la caja del otro que por cierto es tambien escape de crinometro a detente pero con el spring plano.
gracias
 
  • #20
Hola Alvaro, aquí te pongo estas fotos para que veas las similutudes entre ambas cajas, ambos son cronometros a detente pero el esqueleto es helicoidal y el otro el spring es plano, a ver si salimos de dudas y aclaramos esto un poco.
crono a ident.jpg
 
  • #21
Desgraciadamente por la caja, poco, porque he visto muchas cajas con los mismos motivos grabados, detras y adelante,
en plata, oro, de esa época y mucho más recientes.
Los cajistas eran y son una especie distinta de los fabricantes de relojes.

Acá encontré otro similar, anónimo :
https://www.schmitt-horan.com/searc...nometer+with+date,&sort_by=date&Submit=Submit

En éste
lostlink.jpg


Se ve una firma "french", sin duda sucesores de Santiago James Moore French, relojero, cronometrista,
cuyo negocio continuó su viuda y sucesores.

También un par de ejemplos de similares más simples (el mismo detalle del último puente),
fiormados J.M. French :
https://veryimportantlot.com/en/lot/view/pocket-watch-very-fine-english-pocket-chronometer-62952

Y uno más para Dent, London, el item 824 de este catálogo:
https://hobbydocbox.com/Jewelry_Mak...-antiques-and-coins-sunday-october-22-am.html

Otro, bajo firma Borel & Fils, Neuchatel:
https://lacotedesmontres.com/Enchere-No_27070.htm

Uno que merece la pena ver:
https://www.hodinkee.com/articles/t...tches-girard-perregaux-balance-springs-part-1

Un saludo
Álvaro
 
  • #22
De todo esto yo lo que si que tengo claro es que prefiero un reloj sin firmar que uno con firma falsa como los muchos que se ven en internet con varias tipografias en el guarda, la razon de no firmar este tipo de piezas es la duda, pero como se suele decir, sino la quereis, pa mi.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie