• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronómetro C. Barés&Cª sist. Roskopf plata niel

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Casualmente en mi post 500 y a raíz de un comentario curioso de otro hilo (y de lo poco que sobre este reloj anticipé en mi presentación) os enseño el que parece ser, según mi madre, pero no a ciencia cierta, uno de los tres relojes de mi bisabuelo materno, concretamente el más sencillo, los otros creemos eran un Omega y un Hamilton. Desconozco que edad tiene, pero teniendo en cuenta que mi bisabuelo murió hará unos 80 años, pues...
En el dial pone tal cual: Cronometro C. Barés&Cª (el cronómetro sin tilde y el Cª con dos rayas debajo de la ª , en teoría tendría que ser Cia, ¿o no?::Dbt::), debajo pone: Matanzas. Luego en el interior pone las marcas que se ven en las fotos, si no se aprecia puedo transcribirlo. Según las notas que tengo de cuando fue reparado, el número 699 además de en las tapas lo tiene en varias piezas interiores.

La verdad es que este reloj siempre me resultó curiosillo. Os cuento: estaba en un estado lamentable, pocas veces he visto un reloj en tan mal estado, muy sucia la maquinaria, con pelos y tierra o polvo dentro, totalmente negra, el dial con tres golpes muy profundos a la una, las siete y entre las once y las doce, tan profundos que se veía la parte de metal de debajo de la porcelana, todos sulfatados de verde, el dial muy sucio, en un tono opaco, la plata toda oxidada y muy gastada, etc etc
El mecánico relojero (no restaurador) se limitó a hacerle lo que se ve, limpiarlo y restaurarlo un poquillo y ha quedado decentillo, probablemente la restauración del dial se pueda mejorar, pero para mí, tal como estaba antes pues está bien así.
Os cuento ahora porqué me parece algo curioso por lo que observo y también por los datos que tengo del relojero: tiene muchos aspectos, como las agujas, similares a muchos relojes de este calibre, pero por lo demás no he encontrado muchos calibres de este tamaño tan pequeño (37mm aprox.) en esta época y menos en plata niel (si los tengo en plata no niel, más grandes y más antiguos, los ROSKOPF PATENT con el famoso sello de la estrella, etc etc). Tampoco he visto nunca ninguno que ponga como este REPASADO AL MINUTO, junto a la rueda de la cuerda (en la foto no se aprecia muy bien, además la palabra REPASADO la tiene algo gastada), sí los he visto, y muchos, con REPASADO DE SEGUNDA MANO o lo mismo en francés o ambos a la vez. Tampoco ninguno ni yo ni el relojero, con dos tornillos movibles (tienen la cabeza a un lado de la rosca, no en el centro) uno a cada lado del áncora para digamos regular o marcar justo su vaivén.
Supongo que como tantos otros, es una modificación más del que patentó Roskopf, pero para mí muy curiosa porque nunca he visto ninguna igual, y he visto muchas, sí alguna más moderna, pero de peor calidad con el segundero a las seis y también muchas antiguas, pero más grandes. Tampoco ninguna de este estilo en que coincidan números de caja y máquina, por lo que la casa esta que lo fabricó debía tener por costumbre hacerlo, o pudiera ser, fabricar ambas cosas, aunque me parece menos seguro.

Por la marca C.Barés&Cª etc de la segunda tapa me tiene pinta como de ser hecho en Cuba o Argentina, pero no sé ni yo ni nadie de la familia de donde vino el reloj. Un hijo de mi bisabuelo estuvo en Cuba allá por los años 30 (nació en el año 1900), pero el reloj en estos años ya estaba en casa de su hermana (mi abuela, nacida en 1905), por lo que contó mi difunta abuela a mi madre. También tengo familia en Argentina (tíos, primos carnales, primos segundos...), pero por parte de mi padre y nada tienen que ver.

Sin más, las fotos:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cualquier aportación sobre esto será interesante, sobre todo si habéis visto alguno igual o muy similar o si conocéis algo de la historia de C. Barés&Cª.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
57 vistas y ni un comentario... ni si es feo o bonito... ::Dbt:: raro raro raro raro esto
 
Última edición:
Hola Gong, bonito Nielo muy bonito, a ver si a la vuelta de mi mini vacaciones encuentro algo de la marca, gracias, saludos,
 
Dios existe!!, por fin alguien que dice algo. Muchissssissiiimas gracias como diría el difunto doctor Julio Iglesias Puga.
 
Hola Gong,

Bonita pieza. Ya se ha hablado de los bolsillos nielados en este foro, con lo que no te voy a descubrir nada en ese sentido. Parece que se comercializó en Matanzas, capital de la provincia del mismo nombre, aunque su población más conocida sea Varadero, por motivos turísticos. Antes del 59, Matanzas era un centro comercial importante en Cuba, junto con Cienfuegos y La Habana, por supuesto. Por lo que se ve en la tapa interior, el establecimiento estaba en la calle Independencia. Es muy habitual encontrar en Cuba calles con ese nombre en las ciudades más importantes. Al menos es así en La Habana, Camagüey, Holguín y por lo que se ve en tu reloj, Matanzas.

Sobre la marca, poco te puedo decir. Pero si has echado un vistazo al foro de Vintages, ya habrás podido ver la profusión de comerciantes que hubo en La Habana a principios del siglo XX y los relojes que comerciaban: los Cuervo, Onoto B. Álvarez, los Hermanos Río, Lorenzo Mugno, etc. Por no hablar de los establecimientos: La Casa del Hierro, Le Trianon, La Acacia, La Argentina, La Invencible y muchas otras, que también personalizaron sus relojes.

Disfruta de tu reloj. Es una pieza muy especial.

Saludos.
 
Muchísimas gracias. Como dije en el primer mensaje, ya me parecía a mí que debía proceder de Cuba o Argentina, aunque siempre me pareció más cubano que argentino, por todo lo que dices tú, sobre todo en cuanto a Matanzas.
Muchas gracias de nuevo, en tan poco espacio has dicho mucho.
 
Hola Gong, repasando tu reloj solo te puedo decir que por el sello la caja indica que fue fabricada por Huguenin de Le Locle, donde tiene el sello de "800" tiene una marca de tornillo de la corona grande puede estar flojo o quizás lo cambiaron y no corresponde al reloj, pero repasa-lo por si esta flojo puede causarte una avería te lo digo por experiencias, gracias, saludos
 
Gracias Julio. En efecto en esto no me había fijado, pero ahora que lo veo, eso fue del anterior tornillo que tenía, que no era el adecuado. Es que este reloj pasó muchas por lo que me han contado. Aún sigo buscando en los discos duros donde tengo las fotos del estado penoso en el que estaba, sobre todo la esfera. El resultado comparado como estaba antes ha sido espectacular dentro de la sencillez de la restauración.
Un saludo.
 
Mira que no darme cuenta de este post, con lo que me gusta a mi la investigacion de piezas antiguas. ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash::

Voy a intentar darte algun dato mas sobre el reloj, a partir de los punzones que tiene la caja.

Lo primero y mas sencillo es decirte que es de plata maciza de 800 milesimas. El 0,800 dentro de un rectangulo asi lo certifica.

Luego esta la letra H con unas caracteristicas especiales, que como ya te indica el compañero Julio relojes, certifica que la caja la fabrico Huguenin, de Le Locle.

A la derecha de la letra H tienes otro punzon, en el que podras ver un ave, concretamente es una perdiz de escocia. Los Suizos la llaman Coq de bruyère. Veras que la forma exterior del punzon es como un diamante. Pues bien, ese punzon certifica que la caja es de plata maciza de 800 milesimas, fabricada en Suiza entre el 23 de Diciembre de 1.880 y el 20 de Junio de 1.933. Es de obligado punzamiento en todas las piezas de plata, aunque varia dependiendo de la fecha y las milesimas. Por ejemplo, si hubiera sido de 875, tendria un oso rampante y su hubiera sido de 925, tendria un pato. En fechas posteriores habria cambiado la forma exterior del punzon.

En otra de las tapas hay una marca que dice NIEL HF. Ese es el sello de la empresa Huguenin Frères & Co. La formaban dos hermanos, Fritz y Albert. Quizas fuera la mas famosa de la epoca, en cuanto al tema del nielado.

El Niel o nielado es una tecnica que consiste en rebajar mediante herramienta la superficie de la plata y rellenar ese hueco con esmalte negro. Ese esmalte se hacia fundiendo plata y plomo con azufre.


huguenin.jpg



Espero que te haya servido de ayuda
 
  • #10
Pues muchísimas gracias. Muy interesante lo de las marcas de la plata. Tengo alguno de bolsillo que tiene unas marcas o sellos de un bichito que parece un cangrejo, ¿lo es? He de mirar de nuevo para asegurarme, pero si sabes algo ya me cuentas.

Por cierto, sabrías algo de este otro reloj, también comprado por mi bisabuelo: https://relojes-especiales.com/threads/un-gustav-becker-de-pared-muy-especial.161915/

No hagas caso del precio que puse que costó, pues todavía no lo he comprobado, pero seguramente esté mal, pues seguro que el reloj costó 350 pesetas y no 3500, pues mi bisabuelo vendía las ollas de vino en la mayoría de las ocasiones por 1 peseta y los vecerros por 7, con lo cual me parece que he entendido mal cuando me lo contaron, lo tengo que volver a preguntar a mi madre y a mis tíos. 3500 pesetas, a pesar de que eran relojes caros me parece muchísimo dinero para la época. De todas formas lo que me interesa saber es ¿si alguien ha visto un reloj de repetición de horas de esta marca? ¿porqué repite las horas tan tarde, cuando los demás (Morez) lo hacen mucho antes? Ya está descartado que sea por manipulación del reloj, pues la maquinaria está 100% como de fábrica. Entonces ¿fue fallo de fábrica o realmente los fabricaban así? Yo creo que los fabricaban así. Si los fabricaban así ¿porqué? ¿por diferenciarse de los demás?, quizás...

En fin, yo por más que me mato no encuentro ninguno así y cada día que pasa para mí es un reloj cada vez más especial, como una pieza única, aunque dicho sea de paso, en este foro la gente no parece haberle impresionado mucho, pues no hubo muchas respuestas, vamos como si los hubieran visto como este todos los días.

En mi familia hay en total 4 relojes de esta marca, alguno parecido, pero no repite la hora ninguno. Uno es de sobremesa tipo capilla con sonería westmisnter (muy viejo, de cuando Gustav Becker aún vivía y les ponía números de serie), dos son de bim-bam (uno grande y otro pequeñito) muy semejantes a este de repetición y un último, el más antiguo que toca horas y medias de esos con el cuadrante de porcelana. Todos están en bastante buen estado, sin polilla ni nada de nada, no así este de repetición, que aunque la maquina está bien y va perfecta, la caja necesitaba un restaurado, pero mi madre de momento no quiere.

Gracias por todo de nuevo. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie