• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre un reloj de bolsillo Omega

  • Iniciador del hilo Kr4tos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kr4tos

Kr4tos

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

Cosas de la vida, voy a heredar un reloj de bolsillo de mi bisabuelo. Resulta que mi madre tenia guardado este reloj, sin que nadie lo supiera, como un tesoro.

El caso es que el reloj va a hacer 100 años, en 2020, desde que lo compro su abuelo (mi bisabuelo)y ha decidido sacarlo de la caja donde lo tenia guardado todos estos años para regalarmelo de modo simbolico cuando el reloj cumpla los 100 años.

Lo que he podido averiguar es que se trata de un Omega de 15 jewels de 1920. El reloj nunca ha recibido mantenimiento alguno y echandole un vistazo al reloj se le nota el paso del tiempo: cristal con muchos microarañazos y una pequeña rajita, el metal esta muy desgastado con una pequeña abolladura. Lo que mas me preocupa es el mecanismo que aunque aparentemente parece estar bien visualmente, no marcha bien. Le doy cuerda y comienza a funcionar, pero a los 15-20 segundos se para. Si mantengo la corona forzada el mecanismo funciona sin problema pero en cuanto suelto la corona, recorre los 15-20 segundos y se para.

Me preguntaba que es lo que le puede pasar, si se puede arreglar y donde hacerlo aqui en Madrid con todas las garantias, relojero de confianza. El tema de pulir cristal y metal, podria hacerlo yo mismo pero tocar el mecanismo ni se me ocurre.

Un saludo
 
Última edición:
no lo hagas funcionar para nada. Aceites resecos y mas. Cuando puedas muy buenas fotos de la esfera, de la maquina en diferentes posiciones, el diámetro de la máquina lo mas aprox. que puedas y de las tapas interior especialmente y también exterior. cuando subas fotos miraremos de decirte y seguramente que SI se puede poner en marcha, pero hay que verlo.

yo tengo en marcha uno de 1850 y uno de 1912
 
no lo hagas funcionar para nada. Aceites resecos y mas. Cuando puedas muy buenas fotos de la esfera, de la maquina en diferentes posiciones, el diámetro de la máquina lo mas aprox. que puedas y de las tapas interior especialmente y también exterior. cuando subas fotos miraremos de decirte y seguramente que SI se puede poner en marcha, pero hay que verlo.

yo tengo en marcha uno de 1850 y uno de 1912
Ahora no lo tengo que se ha quedado en casa. Mañana intento hacer alguna.
 
Buen día Kr4tos; sugiero llevarlo a un buen relojero...es un Omega!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buen día Kr4tos; sugiero llevarlo a un buen relojero...es un Omega!!!
Un saludo. Luis desde Argentina


Ese es el tema, a quien llevarselo que sea de confianza y no se vaya de precio.
 
Por lo que voy averiguando del reloj, parece que bailan un poco las fechas.

De momento he averiguado que es un Omega de Cromo-Niquel con un calibre de 38,5. Mecanico manual con subsegundero. Esfera de ceramica bicolor.

El tema de las fechas es lo que más lio tengo. Segun el numero de serie, efectivamente corresponde a los años 20, más tirando a finales de los 20 que a principios pero no queda claro por varios puntos:

- El calibre es de metal, más tipico de principios de los 20 que de finales que los hacian dorados.
- La aguja del segundero tiene terminación en flecha algo que no he visto en ningun reloj de la epoca que tienen otras terminaciones.


En fin, un jaleo... a ver si alguien me echa una mano.
 
Trataré de sacarte las dudas mas gruesas.
Porque para hilar fino luego hay tiempo.

- No le des cuerda
- Por supuesto se puede arreglar. Conozco solo una cosa que no se arregla.
- En Madrid y con garantías solo pongo las manos en el fuego por un relojero: Pedro Izquierdo. A todos los demás no los conozco. Ahora sí: no es barato.
- Y en cuanto a las coincidencias o no de números y demás: puede ser un maridaje, puede ser que no. El relojero donde lo lleves ya te dirá.

Con tu permiso dejo algunos libros que pueden ayudar:

- Complete Guide to Watches. Autores: Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Las primeras 600 páginas son pura y exclusivamente sobre relojes de bolsillo. Tiene muchísimo sobre Omega.
- Watches. Autores: Cecil Clutton y George Daniels. Daniels no necesita presentación. El libro es impecable. Un ABC en relojes de bolsillo europeos.
- American Pocket Watches, begining to end 1830-1990. Autor: el imcombustible Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Dos leyendas indiscutidas en el firmamento de los relojes de bolsillo de USA. Por supuesto vos tenés este Omega y este libro no te servirá... entonces te vas al libro del mismo autor pero de relojes de bolsillo de Europa ( que es excelente ).
- Collecting and repairing Watches de Cutmore: este libro no es para reparar ( es un misterio el título ). Pero sí es excelente para identificación de relojes de bolsillo de UK. Este texto tampoco va con tu Longines. Pero por las dudas y si algún día te animás con uno de bolsillo de la isla...
 
Por la numeración el reloj, es de finales de los 30, tiene una bonita esfera y las agujas de media luna son correctas.
Una revisión y seguirá latiendo muchos años más, recordando a tu antepasado.
Suerte.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #10
Es precioso, pero por lo que mas quieras no lo fuerces o puedes provocar una averia mayor. Tal vez con limpieza y engrase sea suficiente.

Saludos
 
  • #11
Trataré de sacarte las dudas mas gruesas.
Porque para hilar fino luego hay tiempo.

- No le des cuerda
- Por supuesto se puede arreglar. Conozco solo una cosa que no se arregla.
- En Madrid y con garantías solo pongo las manos en el fuego por un relojero: Pedro Izquierdo. A todos los demás no los conozco. Ahora sí: no es barato.
- Y en cuanto a las coincidencias o no de números y demás: puede ser un maridaje, puede ser que no. El relojero donde lo lleves ya te dirá.

Con tu permiso dejo algunos libros que pueden ayudar:

- Complete Guide to Watches. Autores: Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Las primeras 600 páginas son pura y exclusivamente sobre relojes de bolsillo. Tiene muchísimo sobre Omega.
- Watches. Autores: Cecil Clutton y George Daniels. Daniels no necesita presentación. El libro es impecable. Un ABC en relojes de bolsillo europeos.
- American Pocket Watches, begining to end 1830-1990. Autor: el imcombustible Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Dos leyendas indiscutidas en el firmamento de los relojes de bolsillo de USA. Por supuesto vos tenés este Omega y este libro no te servirá... entonces te vas al libro del mismo autor pero de relojes de bolsillo de Europa ( que es excelente ).
- Collecting and repairing Watches de Cutmore: este libro no es para reparar ( es un misterio el título ). Pero sí es excelente para identificación de relojes de bolsillo de UK. Este texto tampoco va con tu Longines. Pero por las dudas y si algún día te animás con uno de bolsillo de la isla...


Gracias por toda la informacion aportada. Son varios los que me habeis recomendado a este relojero y me acercaré a pedirle presupuesto aunque el que me digais que no es barato como algo a destacar... porque a la vez que me lo habeis recomendado, me habeis puesto en aviso de que "no es barato".
 
Última edición:
  • #12
Por la numeración el reloj, es de finales de los 30, tiene una bonita esfera y las agujas de media luna son correctas.
Una revisión y seguirá latiendo muchos años más, recordando a tu antepasado.
Suerte.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk



Curiosa tu estimación de la edad. Todo lo que he visto hasta ahora, es que por la numeración tanto de la caja como del calibre, es de mediados de los 20s.
 
  • #13
Es precioso, pero por lo que mas quieras no lo fuerces o puedes provocar una averia mayor. Tal vez con limpieza y engrase sea suficiente.

Saludos

Me da que va a salir adelante este reloj. Algo curioso que me paso ayer es que al abrirle las tripas para hacer la foto del calibre, cuando lo deje en su caja, se tiro 2 horas funcionando del tirón, eso si, a las 2 horas y poco se paró.
 
  • #14
Curiosa tu estimación de la edad. Todo lo que he visto hasta ahora, es que por la numeración tanto de la caja como del calibre, es de mediados de los 20s.
No sé donde habrás visto que un siete millones es de los años 20, hay muchas tablas por la red y algunas no muy reales.
En el 48 se celebró el centenario de Omega, los relojes del centenario llevaban numeración 10.6xx.xxx.
Saludos

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #15
Regreso con este tema. Tirando de unos hilos de aqui y de allá, haciendo el pino puente con malabares, vendiendo parte del alma al diablo y muchos muchos contactos... una fuente muy cercana a Omega se ha tirado el pisto y me ha datado el reloj entre 1926 - 1928, si quiero más exactitud, pase por caja que te envian hasta un Certificado oficial con la fecha en dia, mes y año de la fabricación exacta.
 
  • #16
Y una consulta, donde se puede comprar una cadena vintage acorde a este reloj?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie