• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con un RADAR en el bolsillo

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches

Hace unos días a raíz de este hilo https://relojes-especiales.com/threads/mis-relojes.291581/ recordé un reloj que ya tenía algo olvidado y que he vuelto a usar durante toda la semana pasada, excepto ayer domingo.

Es un reloj que encierra algunos detalles y curiosidades que, en el momento de su adquisición me despistaban un poco. Los iré comentando, con más tiempo y calma que hoy, en días sucesivos. Entre tanto, si alguien se anima a apuntar algo que le resulte curioso...

Aquí unas fotos:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Gracias a todos.

Saludos.
 
Hola, GONG. De nuevo tus misterios e intrigas... No sé si algún día llegaré a tener la mitad de la vista que tienes, pero sólo con la mitad me daría por satisfecho.
Apenas veo un reloj de aspecto normalito, posiblemente de los años cuarenta. De calibres no puedo decir nada, tan solo que en el tuyo, como en todos los demás que muestras, se podrían tomar sopas sin ningún temor a los virus.
Como curioso apenas se me ocurren dos cosas:
La marca de la caja, Derby, también era una marca de ebauches, pero seguramente no tendrá nada que ver con ellos.
Y el segundero que presenta es curioso. Si no viera nada más en éste reloj que el segundero, me apostaría cualquier cosa a que es un Movado.
 
Buenas noches Rafa

Gracias hombre y bueno, tampoco es que tenga muchos misterios, pero sí ciertas curiosidades, algunas de las cuales no salen en las fotos, pues me fue imposible sacarlas y más dadas las horas.

La esferita del segundero es con varios circulitos concéntricos marcados, al estilo del de las esferas de muchos de los relojes de pulsera vintade y así es, no sólo la aguja del segundero es curiosa, pero más o menos casa con las otras. Lo más curioso es que las tres agujas sean las originales del reloj, tal como me aseguró su vendedor, indicándome que la minutera era más larga, pero que se le rompió parte de la punta.

Por lo que respecta a la fecha, cosa que ya sabes que me importa poquito, pero que también tiene su curiosidad, me pareció como a ti de los años 40, pero según su vendedor es de los 60, pues como le aseguró su dueño fue comprado nuevo en esos años. Me lo demostró con las marcas que aparecen en la tapa, donde además del nombre de su propietario (un tal Dmytro o algo así) puso la fecha, según él de la compra y creo que era de los 60. Mañana miro la tapa y te doy los datos exactos. En todo caso, a lo mejor es de los 40 y fue comprado de stock o el dueño se confunde o el vendedor entendió algo mal, no sé.

En cuanto al calibre, según el vendedor, el propio dueño marcó el tipo de calibre que es junto al trinquete. En concreto, según el vendedor, "Reconvilier 77" puso el dueño encima del trinquete. En las fotos se ve mal, pero mañana pongo más donde se vea mejor. No he podido comprobar si en efecto se trata de ese calibre, pero a mi me tenía más aire a un UT, en concreto al 239, pero obviamente no es el UT239 que usé en tantos y tantos relojes ARSA y otros. En todo caso (y mañana, espero con más tiempo, daré más detalles) el calibre se encontraba regular, tirando a mal, pero me dijeron que merecía la pena y en efecto lo mereció, pues a pesar de su apariencia y reparaciones que sufrió (ya digo, mañana a ver si con más tiempo que hoy las detallo), se trata de un calibre muy bueno con el típico y característico sonido del escape de áncora suiza de principios y mediados del XIX, que como usuario sería capaz de distinguir entre cientos de relojes de distintas nacionalidades, por su fuerza, "retintineo", contundencia y rapidez. No he comprobado su prescisión "exacta" pero a pesar del tipo de espiral que lleva y del volante, amén de otros detalles en su reparación que puede que le afecten un poco, apenas son unos segundillos al día.

Más detalles: fíjate en la tapa del fondo ¿qué opinas? ¿no ves nada particular? y... los rubíes, hay uno de otro color, alguno también bien grandote ¿verdad?... ¿qué te sugieren?

Mañana seguimos.

Gracias de nuevo y un abazo.
 
Y yo que en esa decoracion quiero ver algo de masonico... no es nada habitual ver escusones triangulares (y mas triangulos invertidos)

Y desde luego que ese rubi tan "gordo" destaca, mucho mas que ese otro de color menos intenso.

Esperamos ansiosos que nos desveles los datos, son buenas lecciones que gustosos tomamos
 
Buenas noches angelus1850

Siento el retraso. Mucho trabajo y poco tiempo para esto.

Muchas gracias por tus aportaciones. Como sabes, no pretendo dar lecciones aquí, es más, no tengo los conocimientos necesarios para dar ningún tipo de lección en este campo. Lo único que digamos "pretendo" en este y en otros hilos que ya hemos tratado es, resumiendo mucho, esto: partiendo de los relojes en sí, tal como estén, "demostrar" que no todo es lo que parece ni las cosas son de una determinada forma porque todo el mundo las vea o las crea de esa forma.

Vamos allá pues. Partamos de que el vendedor de este reloj me informó que el reloj había sufrido ya distintas reparaciones: en el barrilete (desgaste junto al eje de la cuerda, donde se enrolla el muelle real), en el centro superior (el que va contra la esfera) donde va la rueda de centro por desgaste también, rectificación del trinquete porque a veces no frenaba la rueda del resorte al darle cuerda y entonces se soltaba de golpe... y en principio no recuerdo nada más. Por lo demás todo estaba bien, incluso el muelle real sin ningún agotamiento, seguramente por ser sustituido pocos años antes de adquirirlo yo y no haber tenido uso.
Además de esto, a todo el níquel del calibre le había "dado la niebla". Me explico, empleo esta denominación de "dar la niebla", denominación de cosecha propia, para referirme a cuando los calibres de níquel menos brillante digamos, se oscurecen un pelín quedando como blanquecinos. Esto lo llegué a observar sobre todo en relojes Elgin de diferentes mecanismos. Particularmente he de decir que me gusta este color que van cogiendo con los años, color que incluso muchos creen que es así de origen en el reloj, pero no, ese color lo cogen con los años y ya digo que no me disgusta, pero este, al revisarlo, con la limpieza lo ha perdido, quedando más o menos como de fábrica, pero que, desde entonces, ya ha tomado algo de ese colorcito blanquecino como ves en las fotos, sin llegar aún a la "niebla" absoluta que comenté antes.

La corona a veces se movía un poco hacia afuera y aún le pasa a veces, pero no altera la hora y es algo de fácil solución según me han comentado.

Por último, la caja en varios sitios tenía algo de desgaste del chapado, pero no suele ser algo que me preocupe.

En fin, ante este panorama era complicado tomar una decisión, pero al final opté por su compra y no me arrepiento en absoluto.

Vayamos ahora a esas "curiosidades".

Lo de las agujas ya lo mencioné arriba.

La caja. Lo que en un principio me llamó la atención, aunque sin preocuparme, lejos del desgaste y aparte del triángulo invertido que he observado en otros relojes, fue esa especie de "rugosidades" que casi recuerdan a la piel de algunos frutos y que no se observaban en toda la tapa, sólo en casi la mitad y que me hizo pensar que a lo mejor la caja fue limpiada con algún producto que atacó el chapado y lo dejó así. Esto no lo había observado en otros relojes y al final resultó que eso, según el vendedor o es original del reloj y que en la parte que no lo conserva es porque se ha gastado con el uso, o bien, que con el uso se ha ido gastando por partes hasta quedar así. Poco me importa como digo lo que sea, pero en todo caso es curioso el tema y me sirve por lo menos para creer, en parte, que cuando me encuentre otra caja así, no tiene porque ser lo que en un principio pensé, es decir, que se deterioró por una mala limpieza con un producto inadecuado.

Los rubíes. Normalmente cuando en un reloj de escape de áncora o cilindro (no así en otros como por ejemplo los de escape de rueda catalina y semicatalinos, para entendernos) vemos rubíes de varios colores, lo normal es que, el o los que varían de color con respecto al color de la mayoría, fuesen sustituidos en algún momento. Con anterioridad, ya había visto relojes de áncora y cilindro con estos detalles y en unos eran sustituciones y en otros no. Por ejemplo recuerdo ahora un Omega que todavía conservo y un saboneta que creo ya he presentado con anterioridad. Al mismo tiempo también había usado relojes con todos los rubíes amarronados como ese que este RADAR lleva distinto a los demás. También he usado otros con los rubíes rosáceos, otros con los rubíes casi incoloros, etc etc aparte de los típicos rojos. En este caso, ante tantas reparaciones que me comentó el vendedor, también cabía la posibilidad de que sustituyesen ese rubí, cosa que tampoco me preocupaba, pero no, según él es original, al igual que, según él, el rubí que se ve más grande, pero que a simple vista parece una sustitución porque semeja que agrandaron el centro limando el nínquel y colocaron un rubí grande por falta de uno pequeño que se adaptase. Entonces, según el vendedor, también es el de origen y estas diferencias de tamaños también se observan en otros muchos relojes, lo que sí es que, en la mayoría, a diferencia de este reloj, se observan todos los huecos con el mismo dibujo, con independencia del tamaño del rubí. Sin embargo yo sigo sin creérmelo del todo y me parece limada esa parte para colocar un rubí grande por falta de uno pequeño que se adaptase al hueco existente de origen, ya que además el rubí es de distinta forma al resto, cosa que en esos casos que mencioné de diferencias de tamaños y colores de origen (no sustituciones) son iguales por lo menos en los que recuerdo. Eso sí, todas la reparaciones, si es que estoy en lo cierto, se ven muy bien realizadas, al igual que las que no se ven a simple vista, ya que el reloj va en todo bien.

Todo esto, aunque no me quita el sueño, creo que lo podré confirmar el día que me encuentre uno o varios iguales que con toda la certeza de quien los venda o posea no estén "alterados", pero, hasta la fecha, esto no ha ocurrido.

Saludos.
 
Aquel que enseña lo que el sabe, sea mucho o poco conocimiento, bien merece la admiracion de los que aprenden de el.

Lo has dicho todo muy bien y comparto tu parecer salvo en una cosa. Acostumbrado como estoy a ver alhajas y joyas antiguas, ademas de mi experiencia con los relojes, chapados en este caso, me inclino a pensar que las manchas a las que haces referencia no vienen de origen. Y me baso en un par de cosas. Primero, que no siguen un patron de distribucion regular sobre la tapa, ya que aparecen solo en el triangulo y su parte inferior; en segundo lugar, que si nos fijamos con mas detalle en las lineas, algunas tienen los bordes difusos.

Gracias por mostrarnos otra pieza mas de las que pasa por tus manos. Afortunados somos de que realices este trabajo para nosotros.
 
Hola angelus1850

Ante todo gracias por tu respuesta y bueno hombre sólo es comentar lo que el vendedor dijo y lo que yo pensé antes y después de la compra. En todo caso lo de la caja como he dicho está en duda porque hasta incluso él dijo que o bien era una cosa o bien la otra, es decir, o bien que era así de fábrica o que se qujedó así con el uso. Yo coincido más con lo segundo y por tanto también contigo y es lo más seguro que se quedase así del uso, pero en todo caso es curioso de ver, ya que cuando se desgastan suele ser de otra forma, por eso también pensé que a lo mejor fue de algún producto inadecuado. Por cierto no son manchas, no sé como llamarlo, dije "rugosidades" por decir algo, pero vamos, es digamos que lo que sobresale más es el chapado que queda y lo que hay a los lados de los trocitos que sobresalen ya es el metal en unos casos y en otros algún resto de oro menos desgastado. Lo de los bordes de las líneas es por lo mismo, porque en unas se gastó más o a trozos.

El afortunado soy yo de contar con quien hablar de relojes que uso y compartir estas experiencias. Pena no disponer de más tiempo y hoy ya me he pasado, pues a las siete y pico toca levantase.

Saludos.
 
El reloj muy bonito. Sonceramente nos has enseñado muchas cosas que a símple vista no habríamos visto. Que lo disfrutes
 
Hola otra vez

Bueno, por fin he visto otra máquina como esta. Un colega que suele mirar mis hilos desde fuera del foro me ha mandado un enlace a un reloj de un comerciante que tiene uno que lleva la misma máquina. Lamentablemente no puedo poner aquí ese enlace porque se trata de un anuncio y ya una vez me borraron un mensaje por spam y ya dije que no se repetiría y eso que como en aquel entonces sólo sería para poner un ejemplo, no para publicitar nada, pero otro compañero lo solicitó y como es normal y me parece perfecto, el moderador lo borró.
También me dice que ha visto más máquinas de esas, pero que no sabe si es el calibre Reconvilier 77 como marcó uno de sus dueños junto al trinquete. A ver si otro día con más tiempo que hoy pongo unas fotos de esto más de cerca.
Según he visto de lo que me ha comentado, este calibre tuvo dos variantes, una para este tipo de caja que lleva la corona y parte de la tija en la caja y el resto en la máquina (digamos para entendernos de las más habituales americanas y también canadienses como la que lleva en este caso) y otra variante, que no he usado y que sería para otro tipo de cajas(digamos las más habituales suizas) que llevan ya el típico tornillito para sacar la tija completa con la corona.
También se confirma que el rubí grande que lleva el reloj que presenté no es original, sino que como sospeché era un repuesto más grande que le pusieron abriendo más el centro, seguramente por no poseer el del mismo diámetro. Además el rubí es distinto a los otros en su forma y normalmente suelen ser todos iguales, con excepciones, pero en este tipo de calibres y otros suizos similares suelen ser siempre de la misma forma aunque tengan distinto tamaño. Lo que sí vuelvo a reiterar es lo bien reparado que quedó, pena no saber quien fue, porque lo dejó muy bien, perfecto.

Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias timerglass.
Son cosillas en las que uno se va fijando poco a poco conforme va usando varios relojes, acudiendo a mecánicos, viendo otros en la red o en tiendas, en fin... y poco a poco se van reteniendo cosas, pero no llego a retener lo que un coleccionista por ejemplo (ya no digamos un experto o un relojero), ya que normalmente los coleccionsitas se suelen fijar más y tomar nota de todo para comprar lo mejor posible. Yo, evidentemente, para uso, también he de comprar lo mejor posible, pero hace tiempo que procuro comprar a personas de confianza, o bien, relojes lo mejor que pueda y así me evito estos contrastes. Este reloj, sin embargo, forma parte de mis años pasados donde compraba de otra forma, aunque en este caso el reloj ya lo compré reparado y quién lo reparó hizo un gran trabajo, pena no conocerle.
Un cordial saludo.
 
  • #11
Buenas noches
Al final me entretuve con otros hilos y me quedo sin tiempo para abrir el hilo sobre otro Zenith y tenminar lo pendiente en este.
Sólo me da tiempo a adjuntar las fotos que comenté donde algún antiguo propietario (según el que me lo vendió fue el último dueño) puso lo que sería el calibre de este reloj, lo cual no he contrastado. Sólo he contrastado el resto de detalles comentados ya en el útimo mensaje. A ver si mañana subo unas fotos de otro calibre similar si me las pasan modificadas porque son de un anuncio y no quiero, por lo que ya dije en ese último mensaje, poner estas cosas, pero si no se ven marcas y demás supongo podrá valer.
Como vemos más o menos en las fotos aparece RECONVILIER CAL 77.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 25.jpg
    25.jpg
    39,5 KB · Visitas: 21
  • 24.JPG
    24.JPG
    56,2 KB · Visitas: 24
  • #12
Caray¡!! amigo GONG, me he demorado un poco en salir pero siempre Ud dejándome sorprendido, con su aportea a esta escuela-afición a la cual pertenezco. Ud., es el Maestro y yo un simple alumno de primer grado pero con ganas de aprender de todos los Paneristas, que vaya que sí aportan experiencias y sabiduría.
¿Qué puedo decir de su maravilloso reloj? Pues ya lo dije... Creo que en este Foro hay que leer todo, ver mucho y con cuidado, y aprenderlo que es lo más difícil, ah y decir poco cuando no se sabe. Entender no es aprender; hay que leerlo mil veces y lo que te queda que es muy poco es la CULTURA, para los que no quieren volverse profesionales sino simple aficionados. Leí un comentario sobre que ese triángulo en la tapa superior parecía algo típico de la Masonería, ¿sabes algo de eso?
Un fuerte abrazo y te reitero mi felicitación por tan bella pieza y todo su entorno histórico que es admirable de verdad.
luis alfredo
 
Última edición:
  • #13
Hola de nuevo Luis

Por favor hombre, madre mía, como eres, no me trates de usted... si es por respeto, nos repetamos igual tratándonos de tú y si es por edad he de decirte que tal como están ahora las cosas y la edad de jubilación todavía me quedan unos 35 años para jubilarme, aunque quien sabe si en estos años cambiarán las cosas y por años trabajados me pueda jubilar anticipadamente, ya que sino superaré ampliamente los 40 años trabajados. En fin, por mi trabajo no es raro que muchas veces me digan de usted y todos saben que no me gusta entre otras muchas cosas (para no alargar ahora) por mi carácter humilde como el de parte de mi familia desde hace mucho tiempo, pero bueno tampoco voy a matar a nadie por ello.

De maestro nada, ni lo pretendo siquiera. Sólo cuento digamos como me va en cada feria, mi experiencia en el uso de algunos relojes (en otros no hay nada que decir), en ver a veces donde otros no verían, en mostrar lo que a veces las cosas esconden aunque no lo parezcan, en fin... Pero por lo demás, ni siquiera en tantos años he llegado a adquirir un vocabulario decente en relojería, al hablar de relojes me refiero, con lo cual ya te puedes imaginar.

En cuanto a lo del triángulo, pues no sé que decirte... en fin... no sé si mejor no diga nada porque en temas de masonería, esoterismo y otros aspectos más o menos relacionados no estoy muy puesto que digamos. Lo poco que sé es que el triángulo con ese vértice así hacia abajo se refiere a lo humano o a que digamos lo divino o espiritual baja a lo humano. También tengo entendido que simboliza a un corazón e incluso a la forma de copa relacionado con el santo grial y también claro como digamos símbolo femenino (triángulo digamos hacia abajo), mientras que el masculino es el triángulo digamos hacia arriba. En fin, es lo poco que sé y no lo sé con certeza.

Me alegro mucho que toda mi parrafada te haya servido para algo, tanto si vas a adquirir alguna vez un reloj como este (o de tipo similar con estos detalles) como para lo que te pueda haber servido en general.

Muchas gracias a ti y un abrazo.
 
  • #14
El UD., es muy normal en mi tierra. Para mí es una forma de respeto al saber, igual que el don a las canas.
Un abrazo.
luis alfredo
 
  • #15
Buenas noches Luis

Lo sé, tengo familia muy cerca.

Bueno hombre, yo sólo sé que no sé nada jejejeje ya me gustaría, lo que sí es que creo que todo saber ocupa un lugar.

En cuanto al "don", como ya comenté en alguna ocasión y con anécdota incluida, ya que tengo muchas, porque es otro punto que no me simpatiza tampoco, pero que es algo que surge muchas veces dada una de mis ocupaciones en la vida diaria.

Otro abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie