• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con que criterio armar una colección?

  • Iniciador del hilo SNicolas01
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

SNicolas01

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes foreros hace mucho tiempo que no posteo. Mi último post fue cuando adquiri un reloj Longines, actualmente tengo ese reloj y uno que heredé de mi abuelo, un Invar. Ahora, ya que me acomodé económicamente, quiero empezar a armar una colección de relojes de bolsillo. Como soy muy novato en este mundo quería consultarles a ustedes que criterio o criterios se tienen que tener en cuenta para armar una colección. Mi idea es armar una y no tener una acumulación de relojes.
Mi idea es armar una de la marca Longines, pero realmente no se bien como hacer.
Ustedes que criterios utilizan y que consejos me podrían dar para armar una colección?

Desde ya muchas gracias y espero sus comentarios.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Hola Nicolas , me alegra mucho que quieras empreder una colección de relojes de bolsillo.
Yo no te pueda dar consejos en cuanto a criterios a seguir pues soy un desastre en ese aspecto , adquiero relojes por impulso y palpitos y eso no es serio.
Pero esta muy bien que tu tengas algo claro : Lo vas a hacer de Longines , en mi opinion una de las mejores marcas comerciales de 1890 a 1940 te animo a que te centres en ese periodo con respecto a Longines.
Estudia sus calibres y los diseños y tendras una base para empezar con buen pie.
Suerte.
 
Hola, SNicolas; beinvenido al subsótano.

Antes que nada te acerco un hilo que abrió Drinfeal hace ya unos años:
https://relojes-especiales.com/threads/¿cual-es-vuestro-criterio-a-la-hora-de-coleccionar.284519/

Me he acordado de él porque precisamente empleó la palabra "criterio"; o sea, sentido crítico.

Pero el hilo es de 2013, y creo que no tiene nada de malo volver al tema. Al fin y al cabo somos otras personas, y posiblemente las que somos quizá algo habremos cambiado en este par de años.


*****************************************************


Yo soy aficionado. Simple aficionado. No me considero aún coleccionista.
Quizá me falta ese sentido crítico que entiendo que es inherente a todo BUEN coleccionista, tenga dinero o no, ya que a la hora de reunir una colección es, aunque parezca mentira, mucho mas importante tener un criterio sólido que tener mucho dinero.

Y como simple aficionado que soy, y para colmo de males soy de pocos recursos económicos (estúpido eufemismo para decir "pobre") y sin criterio, me permito el lujo de tener los relojes que me gustan, sin importarme demasiado la marca o los calibres; por lo que difícilmente seré ningún día un verdadero coleccionista.

Prácticamente careciendo de criterio apenas me queda el gusto; y ese gusto sigue centrado básicamente en los relojes de entre 1900 y 1930, extendiéndome un poco mas hacia los años 40 en los de pulsera.
Y mis relojes los elijo básicamente por lo bonitos que son. Me gusta que estén decorados, estilo art-decó (ese término es casi siempre incorrecto en los relojes, pero la vox populi tiene mucho peso) y tengo un gusto casi enfermizo por los relojes americanos.
Si el reloj es americano, funciona bien, tiene un buen calibre y es preciosísimo, ese reloj le encanta a mi escaso criterio.

Pero y tú, ¿qué criterio tienes?
¿Prefieres el criterio al gusto, o viceversa?
¿Crees realmente que hay que tener un criterio?

Edito.- Es verdad, quieres Longines, pero ¿sólo Longines? ¿Cualquier Longines? ¿Por qué Longines?
Como ves si aquí hay poco movimiento no es porque haya pocas preguntas que hacerse.
 
Última edición:
,
adquiero relojes por impulso y palpitos y eso no es serio.

Tempus, tu modestia llega a molestar, de verdad.
Porque tus relojes son dignos de una buena colección -no digo museo, ojo, digo colección- y el criterio, el gusto, el pálpito con que los eliges, me parece muy refinado y acertado.



Venía yo pensando:

Si nos ponemos con los símiles de los cazadores, si a uno le gustan las liebres, ¿de qué diantres le sirve pegar tiros a los rinocerontes?
No tengo claro que sea mas importante el criterio que el gusto, la verdad.

Cada vez me parece mas claro que tener un criterio de coleccionista es la mejor manera de hacer una colección para los demás.
(¿Discutible? -¡Discutible!-)
 
Reflexiones sobre bibliografía en el blog de DRINFEAL:
lostlink.jpg

Y su criterio:
lostlink.jpg
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
! Lo primordial para iniciar una colección es adquirir conocimientos sobre la materia, además de que te servirán para conocer la inmensidad de posibilidades dentro de este coleccionismo !

+ 1.000 totalmente de acuerdo , una vez que tienes conocimientos sobre la materia , ya sean relojes , sellos . monedas o cucharas , entonces empieza realmente la colección.

 
  • #11
Muchas gracias a todos por sus comentarios y los links que pusieron. Realmente me sirvieron mucho.
Me incliné por la marca Longines porque ya tengo uno y por lo que estuve viendo me gusta mucho y es una buena marca.
Primero voy a tratar de leer todo lo que pueda para aprender y no terminar pagando más de lo que tendría que pagar.
Mi intención es el de armar una colección pero que está sea para mi, a mi gusto. Yo creo que se puede seguir un criterio y dentro de este comprar lo que a uno le gusta. De esta forma uno arma algo razonable y que a la vez sea de su agrado. Aparte de esta forma creo que uno se enfoca en algo en particular y no está gastando plata de más.
Igual creo que alguno fuera del criterio que use voy a comprar, ya que algunas veces me tiento.

Voy a tratar de enfocarme en la época que me mencionan. Por suerte el que tengo pertenece a esa época, espero adquirir alguno pronto. Cuando lo tenga se los muestro.
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #12
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
Si Pedros, los relojes son tan lindos que es imposible no tentarse.
Otra de las cosas que me hizo elegir esa marca es lo que me comentas. Ellos te dan toda la información del reloj que tenes.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #14
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
De la marca Longines e visto bastantes. Pero realmente no se con exactitud si es más fácil o difícil que otras marcas, yo soy muy nuevo en este mundo. Esperemos a ver que dicen los expertos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #16
Lo primero, no comprar por comprar
Lo segundo, no comprar por comprar
Lo tercero, no comprar por comprar
Lo cuarto, recordar lo anterior
Sé que es repetitivo, pero es lo que a mí me hubiera gustado que me aconsejaran.
Ahora en serio. Según mi pensamiento. Creo que una colección nace del corazón y no del raciocinio. El coleccionar sólo una marca lo veo aburrido. Hay grandes relojes y
fuera de longines. Lo más importante una vez elegida la próxima pieza es obtener toda la información disponible para que no nos den gato por liebre.
 
Última edición:
  • #17
Lo primero, no comprar por comprar
Lo segundo, no comprar por comprar
Lo tercero, no comprar por comprar
Lo cuarto, recordar lo anterior
Sé que es repetitivo, pero es lo que a mí me hubiera gustado que me aconsejaran.
Ahora en serio. Según mi pensamiento. Creo que una colección nace del corazón y no del raciocinio. El coleccionar sólo una marca lo veo aburrido. Hay grandes relojes y
fuera de longines. Lo más importante una vez elegida la próxima pieza es obtener toda la información disponible para que no nos den gato por liebre.
+1:ok::
 
  • #18
Ja ja ja ja. ...muy bueno lo que pusiste Sarki. Voy a tratar de tomar tu consejo. Lo que más me da miedo es pagar en exceso por un reloj. Voy a tratar de leer lo más posible para que no me pase.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #19
SNicolas, ante todo, relax. Mucho relax.
El encanto de la caza es aprender, preparar, salir al alba, saber encontrar un buen punto de observación, olfatear a las presas...
Llevarte un bicho sangrando a casa es, en realidad, lo menos atractivo de la caza.
Ningún ecologista ama tanto la naturaleza como un buen cazador. Y sin duda que la conoce mucho menos.
 
  • #20
Ja ja ja ja. ...muy bueno lo que pusiste Sarki. Voy a tratar de tomar tu consejo. Lo que más me da miedo es pagar en exceso por un reloj. Voy a tratar de leer lo más posible para que no me pase.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Lo peor no es pagar en exceso por un reloj. Si compras relojes de calidad y con una conservación extraordinaria, siempre vas a "pagar de más".
Lo peor es comprar un Longines con caja china. O un buen reloj con una caja labrada espectacular con un volante que no es el suyo, y el puente calzado. O un Omega con máquina AS, y el símbolo de Omega pintado a con permanente.
Y otra cosa que se olvidó, y que ya ha dado varios tiros rafagil, es no comprar relojes heridos. O lo que es lo mismo, compra relojes que funcionen bien (que funcionen correctamente e muy difícil dada su edad). No compres relojes que le falten piezas con la escusa de ya los arreglaré o ya les buscaré la pieza. Los trabajos de relojero para los relojeros. Son trabajos que parecen fácil, pero te aseguro que no lo son.
Todo esto desde mis vivencias.
 
  • #21
Hola SNicolas01

Creo que ya te han dado todos los consejos que se pueden dar al respecto de tu pregunta, aún así te doy mi punto de vista sobre este tema.

Yo soy el hombre colección o aficiones como me dicen los más allegados, desde siempre me ha gustado "coleccionar" de todo, monedas, sellos, cuchillos, libros, relojes, etc.

Al final y por experiencia pienso que, como dice un amigo Andaluz como yo, no soy coleccionista de nada solo juntador de cosas y eso justamente es lo que soy yo, me importa y mucho aprender sobre la materia en cuestión, en este caso relojes de bolsillo, disfruto con ello y me llena mucho pero no necesariamente me marco un camino a seguir.

Evidentemente tengo mis gustos y créeme que lo que principalmente me limita es el dinero, pero como bien dice rafagil el encanto de esto es buscar, ver, aprender, porque las posibilidades son infinitas.

Al final hablamos de piezas que las tendremos en una vitrina y las usaremos las menos veces y en cuanto se consiguen a buscar otra.

Me dejo llevar pricipalmente por lo que me gusta y aquí entra todo siempre y cuando entre en precio, tenga una calidad aceptable para mi y funcione de forma correcta, y lo más importante, dejarse guiar por los que más saben de esto y de esos aquí hay buenos ejemplos.

Un saludo
Antonio
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie