• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Compra en UK

  • Iniciador del hilo pantostao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pantostao

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro dia vino mi hermano y me trajo 2 relojes que habia comprado en un mercado de Londres. Por ahora no se nada de ellos son lo que hay escrito en ellos.

Ahí van las fotos de uno de ellos, espero que os gusten:


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
Hola qué tal:
A ver, ahí tienes marcas suizas, empleadas ntre 1893 y 1934, que supongo están en la caja. La más pequeñita, esa que lleva la T al lado del urogallo te puede dar pistas sobre la ciudad de origen.
Cuando marcaban oro en Suiza, entre 1893 y 1934, hacían acompañar al rostro de dama con diadema y collar (y no al rostro de un efebo como se ha dicho en alguna ocasión) de una letra, la inicial de la ciudad de origen. Para aquellos casos la T indicaba origen de Tramlingen. No puedo asegurarte que este sea el significado de esa letra para objetos de plata, aunque puede darte una idea.
También tienes por ahí una marca incisa con la media luna acompañando a una corona. Es una marca popularmente empleada en la platería alemana desde 1888 hasta al menos los años sesenta del siglo XX. Si te aparece esta impresión piensa que algo alemán tienes por ahí, algo aleman y posterior a 1888.
Por lo demás, el que nos enseñas parece un bonito cilindro en un estado bastante aceptable. Que lo disfrutes.
 
Muchas gracias. Muy buena informacion. Sabes una pagina de internet donde encuentras las marcas de plata fotografiadas y te las data en una epoca?. Yo vi esta pagina que la puso un compañero de foro pero ahora no encuentro el hilo donde la puso. Agradeceria enormemente que algien que se acuerde me la diga. Me seria de gran utilidad en fechar algun que otro reloj.
 
Muchas gracias. Muy buena informacion. Sabes una pagina de internet donde encuentras las marcas de plata fotografiadas y te las data en una epoca?. Yo vi esta pagina que la puso un compañero de foro pero ahora no encuentro el hilo donde la puso. Agradeceria enormemente que algien que se acuerde me la diga. Me seria de gran utilidad en fechar algun que otro reloj.


Es esta:

https://www.925-1000.com/index.html
 
Esa es! Muchas gracias! Oye te queria hacer una pregunta, picholeiro...Acabo de comprar un reloj de ferroviario y recuerdo que tu tenias uno en tu coleccion, cual era? es que quiero compar las maquinarias. Te mando foto del niño a ver que te parece:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero que os guste.
 
De ferroviarios tengo estos, pero son americanos, por lo que probablemente la maquinaria no tenga mucho que ver con el tuyo, que me recuerda tanto en la esfera como en el logo de la marca a los MOLNIJA rusos hechos en la ciudad de Cheliabinsk denominada la Suiza rusa. Los relojes de ferroviario fueron muy apreciados y muchos fabricantes adornaron con imágenes de trenes sus relojes fueran o no de ferriviario para hacerlos mas apetecibles
Te pongo uno para que compares.
lostimage.jpg



http://www.noal.es/index55.htm

http://www.noal.es/index83.htm

http://www.noal.es/index32.htm
 
Hola. Para Picholeiro o algún compañero que lo sepa. Gracias.

Yo tengo uno igual que el que muestras en la foto. Pero en la esfera en vez de poner Molnija, pone Serkisof con un anagrama similar en rojo, que parece un reloj con dos alas y pone tb 18 jewels y made in URSS. Y en la tapa tb sale un tren grabado en relieve y pone Serkisof Demiryolu. El diametro del reloj es de unos 5 cms.

La marca tuya y la mía guardaban cierta relación, o estos relojes rusos eran como los Roskof y sus imitaciones.

Y cuando cuando se habla de relojes ferroviarios que diámetro debían tener para considerarse cono tales. Ya que Roskof antiguos de tamaño grande no llevan ningún tren grabado en ningún sitio. Y les llaman de ferroviario.
 
Una foto ayudaria, de todas formas Serkisoff no era un fabricante, era un vendedor que ponia su nombre a los relojes, en este foro se hablo en ocasiones de los Billodes (posteriormente Zenith) a los que Serkisoff ponia su nombre en la esfera y vendia en el mercad otomano.
lostimage.jpg


En cuanto a los relojes ferroviarios, las normas que conozco y posiblemente las que existieran son las de USA. te pongo lo que en mi página cuento al respecto.
Relojes de ferroviario.
El 19 de abril de 1891, un operario del ferrocarril, sufrió un retraso en su reloj de 4 minutos, esta avería resultó fatal para el trafico ferroviario, produciéndose un accidente en el que hubo 9 muertos, esto ocurrió en Kipton, Ohio, tras esto se formó una comisión para crear unas normas para todos los relojes de ferrocarril en todas las vías férreas americanas.
Los ingenieros fueron llamados a construir un reloj que fuera increíblemente fiable, tan solo se le permitía una variación de 30 segundos a la semana. Se consiguió este reloj a comienzos del siglo XX; un reloj, que además de mantener la hora exacta, lo hacía tanto en situaciones de frío como de calor; al inicio era requisito un mínimo de 15 rubíes ya que todas las ruedas debían de llevar rubíes para evitar el desgaste por el uso constante, pero las normas fueron evolucionando y cada vez eran mas estrictas: el tamaño debía de ser el 16 ó el 18, grandes números arábigos, el sistema para el cambio de hora mediante tirador lateral y corona para evitar que el darle cuerda accidentalmente se cambiara la hora. Posteriormente en 1930, solo se aceptó el tamaño 16 y debían de tener un mínimo de 19 rubíes, además el ajuste debía estar al menos en 5 posiciones para evitar que en situaciones de frío o calor hubiera desajustes en la marcha del reloj, varias empresas construyeron relojes de este tipo, incluso con 21 y 23 rubíes y ajustes en 6 posiciones.
Estos relojes son especialmente valorados por los coleccionistas. Muchos opinan que con los relojes de de ferrocarril, el reloj de bolsillo alcanzó la cima del desarrollo. Existen muchos relojes con locomotoras y otras imágenes relacionadas con los trenes a la venta pero que no reúnen los requisitos para ser considerados relojes de ferrocarril, ni en su día fueron aceptados como tal y que se ponían a la venta por el prestigio que los auténticos ferroviarios tenían.


Un saludo, espero poder haberte ayudado
 
Gracias por contestar Picholeiro.

En primer lugar felicitarte por tu página web, que acabo de visitar, www.noal.es Tanto por sus contenidos como por la impresionante colección de relojes de bolsillo que posees.

El reloj que yo tengo y que te he nombrado pone Serkisof , pero con una sola "F" al final, no con dos como ese que muestras. No sé si será el mismo vendedor u otro.

Interesante lo que cuentas acerca de los relojes de Ferroviario, pero lo que yo no sé, es si esas normas que se implantan en EE.UU también pasan a Europa. O el Viejo Continente va por su cuenta.
Y si los Ferroviarios de Europa, llevarían relojes con movimiento Roskopf, u otros donde hubieran más rubies y de más calidad como los de las normas americanas.

Respecto a los Relojes de Ferroviario, perdón por mi ignorancia, de relojes de bolsillo entiendo poco. Yo pensaba que los que tenían un tamaño considerable, se consideraban de Ferroviario, para así el operario pudiera ver bien la hora.
Ya que cuando uno se mete en internet o en ebay y busca relojes de bolsillo y salen de Ferroviario, suelen ser de un diámetro considerable.

Ya que por ejemplo yo poseo otro reloj de bolsillo, con un diámetro de 5,7 cms, calculo del año 1900 con maquinaria Roskofp, donde pone F. Roskpopf & Cie.

Mi duda es entonces en esa época, que sentido o utilidad, tenía hacer unos relojes de bolsillo con un tamaño tan considerable.
 
  • #10
El tamaño ferroviario en USA en principio eran el 16 y el 18, y posteriormente solo el 16, el Nº de rubíes fue en aumento y el Nº de ajustes para evitar desajustes con los cambios de temperatura también, desde luego que en USA no se aceptaron Roskopf de ferroviario, los Roskopf eran relojes baratos en su época y carecían del Nº de rubíes y ajustes que a los ferroviarios se les exigía. El hecho que tengan una locomotora en la esfera o en la caja para nada indica que fuera en su tiempo considerado ferroviario.
El tamaño de los relojes entonces como hoy es una moda, los de pequeño tamaño Nº 0 y 6 eran los de mujer, y los de 12, 16 y 18 de hombre. por los años 40 se puso de moda un reloj de hombre de pequeño tamaño, el 10, pero las mujeres por entonces no usaban reloj de bolsillo. Hoy se lleva en la muñeca unos relojes de un tamaño descomunal comparados con los que hace dos décadas se llevaban así, que creo que la respuesta a tu pregunta es que era la moda.

 
  • #11
Una consulta.

Cuando hablas de tamaño Número. 0, 6, 12, 16, 18...

Si uno tiene un reloj de bolsillo, cómo sabe de que tamaño es, en relación con los números que nombras. Que equivalencia hay de diámetro en centrímetros para sacar el tamaño 0, 6, 12, 16, 18...
O que otra forma o manera se utiliza para saber el tamaño 0, 6, 12....O ésto guarda relación con el tamaño de la maquinaria del reloj...
¿no sé como funciona este tema?. Gracias
 
  • #12
El Nº 0,6,8.... es como se definen en USA y depende del tamaño de la máquina, no de la caja, aunque logicamente a mayor tamaño de máquina tambien de caja, te pongo una tabla de tamaños (de máquinas).

18 --------- 1,800 pulgadas
16 --------- 1,700 "
12 --------- 1,566 "
10 --------- 1,500 "
8 --------- 1,433 "
6 ----------1,366 "
0 ---------- 1,166 "


eso en USA, en Europa se mide por tamaño de la caja en cm
Aproximadamente un Nº 16 pueden ser 5cm de caja y un 18 unos 5,5cm
 
  • #13
Gracias por compartir tus conocimientos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie