• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como iniciar una colección????

  • Iniciador del hilo SNicolas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

SNicolas

Novat@
Sin verificar
Buenas noches a todos, estoy iniciando este hilo porque el miércoles fui al local de un relojero (que es miembro de este foro) a ver si adquiría uno para comenzar mi colección. Dentro de todas las cosas que hablamos me pregunto para que quería comprar un reloj de bolsillo, yo le conteste que para comenzar una colección. A lo que él me respondió que primero tendría que pensar que es lo que quisiera coleccionar porque sino estaría acumulando relojes y no coleccionando. Él me comento que uno podría coleccionar según marcas, relojes ferroviarios (no se si esta bien implementado el termino, si no es así disculpen), etc..
Quería consultarles a ustedes como comenzaron sus colecciones, que me contaran a mi y a todos los novatos que nos estamos iniciando en este mundo sus experiencias. Así veo que opciones hay y comienzo mi colección.

Espero que me puedan dar una mano y que me cuenten como arrancaron con sus colecciones.
Saludos.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
El gusto personal y el relax. Ese es mi criterio.









Creo que no conviene hacer planteamientos categóricos, al menos en un principio. Esto es una afición, y creo que lo bonito es que no deje de serlo.

Ayer precisamente pensaba en el tema que planteas. Fui con mi mujer a comprar un reloj para su hermana, que "colecciona" relojes; le hacía ilusión que fuera rosa. Que el reloj sea rosa ya es un criterio para empezar una colección; debe de ser tremendamente bella una colección de relojes rosas.
Supongo que la señorita "X" (entiéndase "X" en el sentido matemático del termino) no es coleccionista de relojes, es amontonadora de relojes, pero ella los usa y a ella le gustan, por lo que ya tiene mi voto de confianza, si bien no mi gusto estético.
Supongo que el criterio en el que se la puede englobar es en Coleccionista de relojes de mujer, de cuarzo, baratos, de nueva factura y diversos materiales y marcas.
¿Es más serio y más digno coleccionar lo contrario, Relojes de caballero, mecánicos, antiguos, de oro, y sólo marca Omega? Aparentemente sí, pero creo que sólo aparentemente. La segunda colección tendrá más valor, tanto económico como histórico, pero mirado desde la distancia, es lo mismo, pero al revés.
Y nada me garantiza que al sesudo coleccionista de Relojes de caballero, mecánicos, antiguos, de oro, y sólo Omega le gusten más sus relojes, y mucho menos que los utilice, como es el caso de la señorita X.


Otra cosita que me viene a la mente:

En El Club Dumas, de Pérez-Reverte, un personaje ve un arma antigua colgado de la pared.
-¿Coleccionas espadas?- pregunta.
-Es un sable napoleónico.
-¿Coleccionas sables napoleónicos?
-Sí; colecciono un sable napoleónico.

(También es una opción valida: Nadie fija que se es coleccionista de sables nopoleónicos únicamente cuando se puede armar medio batallón con ellos).
 
Estoy lejos de los relojes de bolsillo, pero me gustan vuestras reflexiónes.
Agrego q cuando el coleccionismo se transforma en obsesión (como me pasa a ratos) la primera víctima es el disfrute.
 
Permitidme que me meta en este hilo y en este subforo que no es el habitual en mí, personalmente creo que tienes que aprender a disfrutar de las piezas que compras, no las compres para hacer colección si no para usarlar, vivirlas y disfrutarlas, con el tiempo llegaras a tener varias y acabaras llamandola coleccion, pero antes de eso simplemente disfrutalos y no pienses en tener muchos, si no en estar a gusto con los que tienes. un saludo!.
 
Yo estoy de acuerdo con estos comentarios, lo mejor cuando se quiere hacer algo primero es probar con algo sencillo, no sea que entremos en un terreno que no sea para nosotros (por diversos factores), aunque en este caso es dificil que eso suceda.

Usarlos nos da una idea mas detallada de lo que son, de como funcionan, de cuales pueden ser sus fallos. Nos van acercando paulatinamente a los modelos, materiales, marcas... Es un camino reposado, que nos va metiendo de lleno en este mundo. Es ahi cuando realmente yo creo que se comienza a coleccionar, conscientes de lo que estamos cuidando. El mundo del reloj nos envuelve y pasamos a formar nosotros parte de el, y no el de nosotros.
 
Totalmente de acuerdo pinon. El gusto...placer....de ese reloj que llevamos en la muñeca es ya suficiente aunque solo sean dos para llamarlos como tu quieras,coleccion o “corazon“
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir sus opiniones realmente me sirve mucho. En parte coincido con ustedes que lo que mas importa el el placer y el gusto que da el tener esos relojes. Pero también, a mi criterio, es importante organizar la colección o como quisieran llamarle. De esta forma uno no estaría perdido y tendría mayor oportunidad de que sus relojes en conjunto se coticen mejor que si uno hace compras compulsivas. Yo creo que siempre uno tiene que encontrar dentro de lo que le gusta un orden para que después no se salga perjudicado, mas que este hobby no es muy económico.
 
  • #10
Hola snicolas no soy coleccionista de relojes de bolsillo (todavia) solo tengo tres y tampoco tengo criterio (aun) pero coleccione muchas cosas desde que era niño... Mi consejo es este:"Dejate llevar" no te preocupes por la organizacion todavia, compra con el corazon, compra ese reloj que te sedujo su brillo su estetica ese ruido de "tic tac" que no hacen los de LCD.
Y si te preocupa el costo no olvides que siempre puedes volver a venderlos y recuperar lo invertido. Por eso no hay mejor manera de encontrarase que perdiendose primero.
Ya habra tiempo para que afines tu paladar, te interiorices de los distintos aspectos que tienen los relojes de bolsillo y luego encontraras tu propio criterio: solo los omega, solo los de cilindro... nose el criterio para coleccionar es muy personal y solo el tiempo y tu corazon te lo dira.
Esperamos volverte a leer y ver las fotos de los relojes que te vayas comprando.
un saludo.
 
  • #11
Interesantes reflexiones. ¿Coleccionar, acumular, usar... ? O diversas combinaciones de los anteriores, ¿por qué no?
Yo adquiero relojes de bolsillo que me resultan interesantes por muy diversos motivos: el primero es el placer que me da su contemplación/posesión. Si el reloj no me atrae no hay nada que hacer. Soy muy disperso en mis gustos: me gustan los catalinos de plata ingleses de doble caja, a ser posible de mediados del XVII, desgraciadamente no tengo ninguno. Desgracia que se suma a que tampoco tengo ningún catalino francés. No me puedo ni siquiera plantear adquirir un reloj de sonería de oro de principios del XIX, pero disfruto enormemente cuando algún compañero presenta uno. Tampoco le hago ascos a algún lever fusee de finales del XIX, ni a los lever patent de la misma época: grandotes, pesados de plata inglesa, con sus silver hallmarks bien estampadas. ¿Pero como resistirse a un cilindro de plata suizo decorado con un tren de cuando los trenes eran el último avance técnico? Por no hablar de los fabricados por Roskopf, los hermanos Wille, León Schmid, su viuda, sus múltiples imitadores... De los anteriores sí tengo algunos.
Y de vez en cuando me entra la CRI del reloj americano, o del reloj suizo, Omegas, Longines, Zeniths...
¿Y los alemanes de los años 20?
Me olvidaba de los Hebdomas. ¡Qué belleza!
Y así, cuando he decidido que solamente tendré Roskopfs de los hermanos Wille o de L. Schmidt, me encuentro un Cortebert de un relojero español y hermoso dibujo grabado en la trasera que me llama... y no puedo resistirme.
Así que me maravilla que alguien pueda limitarse a coleccionar Hebdomas, o Roskopfs o Ferroviarios americanos de entreguerras, o...
En fin, ¿colecciono, acumulo? no me preocupa. Disfruto de una afición que me proporciona pequeñas alegrías y ningún disgusto. Ya es mucho. Un saludo a todos y que disfrutéis del fin de semana.

Edito y contesto a la pregunta del hilo: no hagas caso a nadie, mira los relojes y cómprate el que te enamore. Se supone que lo hacemos por placer.;-)
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias a todos por exponer sus opiniones. Les confieso que en un principio iba a seguir mis instintos y a comprar el que me gustara, siempre y cuando este dentro de mis posibilidades, así fue que adquirí el Longines que les presente. Estaba haciendo tiempo luego del trabajo para ir la facultad y al pasar por una vidriera lo vi, fue amor a primero vista. A los dos días fui y lo compre.
Ya que como veo que lo de guiarse por el gusto y lo que a uno le llama la atención es un factor común en todos los comentarios seguiré de esta forma. Mas adelante con mayor conocimiento me iré haciendo mas exquisito.
 
  • #13
Buen día Nicolas; el artículo (hilo) que recomienda nuestro amigo GONG - no tiene desperdicio. Oldchrono - (Abel - Tonin) es un escritor para tener como referencia cuando de coleccionismo se trata. El utiliza el mismo criterio para analizar cualquier pieza coleccionable. Encontrará en sus páginas un análisis y un diagnóstico serio.

Nicolas - sobre sus gustos y de todos los gustos y actitudes interminables de los amigos - estoy seguro que encontrará algún indicio a seguír en este mundo tan interesante del coleccionismo de relojes.

De mi parte - sigo el mismo concepto de mi amigo Oldchrono - (Abel - tonin).
Usted puede seguír visitando mi taller para hablar de los relojes y el coleccionismo.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Creo que podríamos unificar los criterios para adquirir relojes para nuestras colecciones. Como este mundo es tan grande por la diversidad de relojes que existen, ya sea por marca, por su funcionalidad, por su fin, etc. Pienso que uno podría buscar una rama a la cual apegarse (puede ser que no tan estrictamente, eso queda al criterio de cada uno) y dentro de ella guiarse por lo que mas le gusta y sus instintos. Creo que voy a tratar de hacer eso como para tener un orden. Por lo que estuve viendo, que creo que es muy poco todavía, los Longines son unos relojes que me llaman mucho la atención.

Muchas gracias Luis por todo lo que me ayudo, tanto por acá en el foro como cuando voy a su taller. Realmente da mucho gusto escuchar todo lo que sabe, lamentablemente en mi ultima visita no me pude quedar todo el tiempo que quería. Pero no va a faltar oportunidad para que me haga una escapada, aparte me llamo mucho la atención en Longines que me mostró el otro día. Tengo muchas ganas de agregarlo a mi colección, así que en cuanto pueda me doy una vuelta.

Saludos para todos.
 
  • #15
Hola de nuevo snicolas quiero dejarte un ultimo consejo se me lo permitis, sea cual sea el criterio a al hora de coleccionar te aconsejo que colecciones en lo posible relojes que funcionen o que sea posible restaurar. Un reloj con faltantes de piezas o con la maquinaria rota no deja de ser hermoso pero le falta ese no se que ( es como sentarse a contemplar una ferrari que le falten las ruedas o tenga el vidrio rajado.
Claro que gustos son gustos y no estaria mal tampoco.
Espero ver pronto tus nuevas adquisiciones.
 
  • #16
Muchas gracias por el consejo, siempre trato de adquirir lo mejor que puedo. Por lo menos que funcione.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie